La hospitalización a domicilio es entre un 40% y un 60% más económica

unidad-hospitalizacion-domicilio-la-princesa

Un estudio realizado por la doctora Beatriz Massa afirma que en la hospitalización a domicilio la reducción de costes frente a la hospitalización tradicional es entre un 40 y un 60% más baja. La doctora Massa es responsable de la Unidad de Hospital a Domicilio del Hospital General Universitario de Elche.

En el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrado en Málaga fueron presentados estos resultados durante la mesa redonda “Hospitalización a Domicilio: Restos y Oportunidades”, en la que diferentes expertos de toda España mostraron trabajos, informes y opiniones.

Según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado, la especialista realizó un estudio detallado y comparativo de las publicaciones sobre el tema realizadas en diferentes países del mundo como Reino Unido, Australia, Canadá, Noruega, Suecia o Tailandia, así como por UHDs nacionales. La revisión concluye que esta modalidad asistencial supone un ahorro económico para procesos médicos y quirúrgicos. Los resultados muestran que en los centros que ya disponen de unidades hospitalización a domicilio “es más eficiente ingresar a los pacientes susceptibles en ella que en el propio hospital, ya que supone un ahorro económico de entre el 40 y el 60 por ciento”.

La doctora Massa ha explicado que el objetivo era revisar qué ventajas en términos de coste-efectividad aporta la hospitalización a domicilio a través de una revisión de la literatura nacional e internacional relativa a los estudios que llevan a cabo un alta precoz desde el hospital como aquellos en que se evita el ingreso hospitalario.

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche cuenta con Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) desde hace más de 20 años. En lo que va de año desde la Unidad se han realizado más de 2.500 visitas médicas y cerca de 5.000 de enfermería a los domicilios de los pacientes.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en