Reseña de prensa sanitaria 03ENE2014

El TSJM retoma el caso de los siete recursos sobre el proceso de externalización en la Sanidad madrileña

El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se reunirá el 9 y el 10 de enero para deliberar y resolver los siete recursos sobre el proceso de externalización de seis hospitales madrileños, según ha informado el propio tribunal madrileño

Médicos y Pacientes

 

El TSJM deliberará el 9 y 10 de enero sobre los siete recursos de la extrenalización sanitaria

El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se reunirá el 9 y el 10 de enero para deliberar y resolver los siete recursos sobre el proceso de externalización de seis hospitales madrileños, según ha informado el propio tribunal madrileño. La Sala retoma así para esa fecha el proceso de deliberación sobre estos recursos después de suspender su análisis para pronunciarse antes por la recusación presentada por el PSM contra el presidente de la Sala, Gerardo Martínez Tristán, al considerar que tenía vínculos directos con el PP y que fue finalmente rechazada.

Gaceta Médica

 

El secretario general de Amtys convencido de que la externalización no será aplicada en esta legislatura

Los días 9 y 10 del corriente mes de enero, fecha señalada para la reunión  del pleno de la Sala de los Contencioso Administrativo del TSJM, el órgano que tiene en su manos el futuro del modelo de sanidad madrileña, mantiene al sector en vilo. Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, uno de los sindicatos litigantes, tiene grandes expectativas puestas en el fallo de los jueces y confía en la ratificación de la suspensión cautelar del proceso. Para Ezquerra es claro que la externalización no se llevará a cabo en esta legislatura.

Acta Sanitaria

 

Abierta la inscripción al curso online de las sociedades de AP para preparación de la prueba ECOE

semFYC, SEMERGEN y SEMG, las tres sociedades de Atención Primaria han abierto el plazo de pre-inscripción al curso online de preparación a la última prueba ECOE que se realizará el próximo 30 de marzo en Madrid, Barcelona y Sevilla y a la que se esperan alrededor de 3.000 candidatos.

iSanidad

 

El PP asegura que se aprobará la Ley del Aborto sin fisuras

José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Partido Popular en el Congreso, ha asegurado que “no va a haber fisuras” en su partido a la hora de apoyar la reforma de la ley del aborto porque es un compromiso plasmado en su programa electoral. Los parlamentarios populares “siempre votan libremente”, aunque “en coherencia con lo que defiende” el programa del partido, ha comentado en un encuentro con periodistas en el Congreso de los Diputados.

iSanidad

 

En enero tiene que comenzar a aplicarse el copago hospitalario

Las Comunidades Autónomas tienen que empezar a aplicar el copago de fármacos de dispensación hospitalaria para pacientes que no estén hospitalizados. La medida aprobada por el Gobierno el pasado mes de septiembre entró e vigor el 1 de octubre, aunque se dio un plazo de tres meses para adaptarse a la medida. Solo Ceuta y Melilla comenzaron a aplicar la medida, pero ninguna Comunidad Autónoma, ni siquiera las del Partido Popular. Castilla y León, Andalucía, País Vasco o Canarias han recurrido o han anunciado que lo harán, mientras que Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y La Rioja anunciaron en su momento que lo harían a partir de enero.

iSanidad

 

Querella contra la Agencia Valencia de Salud por insistir en un aborto

Una madre que acudió al Hospital de la Fe de Valencia estando embarazada de 20 semanas salió con la recomendación de abortar porque su hija tenía enfermedades incompatibles con la vida como un supuesto problema cromosómico grave, y según el equipo médico es probable que la bebé tuviera graves problemas incompatibles con la vida, muriera nada más nacer o tuviera autismo y/o retraso mental, presetnado así a la bebé como una “bomba de relojería”. La paciente se negó a abortar y solicitó nuevas pruebas a la Agencia Valenciana de Salud que se fueron denegadas reiteradamente. Finalmente consiguió nuevas pruebas sufragadas por ella misma. El resultado es que se descubre que la bebé estaba totalmente sana y que existía un grave error de diagnóstico de los hospitales valencianos que la habían atendido. La niña nació, ya tiene un año, está sana y en perfecto estado.

iSanidad

 

200 millones de muertes se pueden evitar con una subida de impuestos del tabaco

Nada mejor que triplicar los impuestos del tabaco para evitar las muertes por los efectos del tabaco. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la organización Cancer Research en Reino Unido y publicado por “New England Journal of Medicine”. De hecho el director del estudio, el epidemiólogo Richard Peto ha afirmado que “el aumento de los impuestos sería especialmente eficaz en los países de ingresos medios y los más pobres, donde existen marcas de tabaco relativamente asequible”, aunque también ha afirmado que “el aumento de los impuestos al tabaco también sería eficaz en los países más ricos”, donde el consumo ha caído un 50% entre 1990 y 2005 por el aumento de los impuestos.

iSanidad

 

La Comunidad aumenta el rendimiento de quirófanos un 11 por ciento en jornada ordinaria

Las mejoras tecnológicas en los quirófanos y la reorganización de la actividad quirúrgica han permitido incrementar en jornada ordinaria el rendimiento de estas instalaciones en un 11,3 por ciento en las intervenciones ordinarias, según ha señalado la Consejería de Sanidad en nota de prensa. Las medidas adoptadas durante 2013 por el departamento que lidera Javier Fernández-Lasquetty han permitido, junto con el esfuerzo de los profesionales, mantener la calidad asistencial e introducir nuevos avances a la vez que se ha contenido el gasto, ha recordado la consejería.

Redacción Médica

 

El año arranca sin subida del IVA a los productos sanitarios

El 1 de enero estaba marcado en rojo desde hace meses en el calendario del sector de tecnología sanitaria como fecha más probable para la entrada en vigor de la subida del IVA de los productos sanitarios, que pasarían a tributar al 21 por ciento tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que en enero de 2013 condenó a España por aplicar un tipo reducido del IVA a los equipos médicos de forma contraria a lo que marca la legislación comunitaria. Pese a las previsiones y los temores, lo cierto es que esta subida no se ha hecho efectiva, y según fuentes del sector consultadas por Redacción Médica “no hay novedades al respecto”.

Redacción Médica

 

Sanidad aumenta el copago de medicamentos para pensionistas en función del IPC

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado la subida de los topes máximos mensuales del copago farmacéutico previsto para los pensionistas, que se encontraba stablecido en 8,14, 18,32 o 61,08 según la renta. De este modo, actualiza la cuantía máxima correspondiente a los medicamentos de aportación reducida –actualmente 4,20 euros por envase–, en virtud de una evolución del IPC.

Gaceta Médica

 

Al estudiante de Medicina le preocupa volverse insensible ante el paciente

A un grupo de estudiantes de tercer curso de Medicina de la Universidad de Loyola, en Chicago, se les pidió que escribieran un ensayo sobre su experiencia en el trato con pacientes que afrontaban sus últimos días, durante dos meses de su rotación por el hospital. El análisis de los 68 textos revela que se repiten cuatro temas principales: comunicación, acompañamiento compasivo, cuidado del paciente y desarrollo personal y profesional. “Los estudiantes son conscientes de que hay un proceso normal por el que se desensibilizan hacia las cosas tremendas que cada día se ven en un hospital. Y saben que esto es necesario para controlar sus emociones y centrarse en el cuidado del paciente. Por otra parte, les preocupa volverse insensibles a las necesidades espirituales, emocionales y personales de los pacientes”, resume Mark Kuczewski, director del estudio y del Instituto Neiswanger de Ética de la Universidad de Loyola.

Diario Médico

 

El PSOE exige la retirada urgente del anteproyecto sobre el aborto

Soraya Rodríguez, portavoz del grupo socialista, ha anunciado en rueda de prensa el rechazo, por parte del PSOE, del anteproyecto de ley para modificar la actual ley del aborto. “Hay que abortar este vergonzante anteproyecto de reforma, antes de que llegue al Congreso como proyecto de ley”. Para Rodríguez el 2014 “comienza de la peor manera” por la “amenaza de recorte de sus derechos y libertades” con el anteproyecto normativo que “viene a suprimir” la ley aprobada por el Gobierno socialista que “sí es equilibrada y garantiza los derechos de las mujeres”. Rodríguez también ha indicado que hay miembros y “miembras” del PP que no comparten este anteproyecto de ley y “que van a tener la oportunidad de demostrarlo” con la votación de esta iniciativa, que será secreta, con el fin de que puedan hacerlo “en conciencia”.

Diario Médico

 

El TSJM admite a trámite el recurso de Castilla y León contra el copago hospitalario

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado admitir a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Junta de Castilla y León contra el copago hospitalario. Los Servicios Jurídicos del Ejecutivo regional presentaron un recurso para revocar o anular la resolución del 10 de septiembre de 2013 que regula el copago de medicamentos hospitalarios, ante la respuesta negativa del Ministerio de Sanidad.

Gaceta Médica

 

Madrid realizará más de 3.200 inspecciones para prevenir la legionella en 2014

Durante el año 2014, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid realizará más de 3.246 inspecciones programadas en más de 3.490 instalaciones estratégicas de todo el territorio para minimizar y reducir la aparición de casos de legionelosis.Tomará, además, un total de 550 muestras de legionella, de acuerdo al Programa de Control y Prevención de la Legionelosis, que la Comunidad puso en funcionamiento para reducir el riesgo de enfermedad. Esta medida ha sido anunciada por el Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita a la torre de refrigeración situada San Sebastián de los Reyes y a la que se realizó la inspección pertinente.

Diario Médico

 

Descubren una solución al rechazo de injertos derivados de células madre humanas

Biólogos de la UC San Diego (EEUU), en colaboración con científicos chinos, han descubierto una estrategia efectiva que podría prevenir el rechazo de injertos derivados de células madres embrionarias por parte del sistema inmune, un problema que limita el desarrollo de terapias con células madre humanas. Además, este hallazgo podría explicar cómo evaden los tumores al sistema inmune cuando se extienden por el organismo. Este descubrimiento, publicado en Cell Stem Cell, fue posible gracias al desarrollo de ratones de laboratorio “humanizados” que poseen un sistema inmune humano funcional capaz de organizar un rechazo inmune de células ajenas derivadas de células madre humanas embrionarias.

Diario Médico

 

Parados de larga duración que salgan del país, definitivamente excluidos del sistema sanitario

Se ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado del 26 de diciembre de 2013, la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, en la que, gracias a las enmiendas propuesta por el Partido Popular (PP) y aprobadas recientemente por el Congreso de los Diputados, se establece que las personas sin trabajo, que hayan agotado la prestación y los subsidios por desempleo, y que se ausenten del país más de 90 días en un año, perderán el derecho a la asistencia sanitaria.

Acta Sanitaria

 

Poca presencia del sector salud entre las 200 mayores fortunas del planeta

Las 200 mayores fortunas del planeta no tienen al sector salud como uno de sus objetivos prioritarios. Al menos así se desprende del listado publicado por Bloomberg a 31 de diciembre, en el que hace un repaso a las 200 personas más ricas del planeta, refiriendo sus áreas de interés y aquellos negocios que han sido fuente de la mayor parte de sus ingresos. El primer nombre que aparece en la lista es Ernesto Bertarelli (puesto 53), cabeza visible de la familia Bertarelli, propietarios de la farmacéutica Serono hasta 2006, cuando vendieron su participación en la compañía a Merck a cambio de más de 8.500 millones de dólares en 2006. A día de hoy, la familia Bertarelli mantiene relación con el sector del cuidado de la salud a través de Ares Life Sciences, compañía que el 15 por ciento de Santhera Pharmaceuticals y el 76 por ciento del fabricante de medicamentos contra la alergia Stallergenes.

Redacción Médica

 

Hallan 40 nuevos genes que confieren riesgo de artritis reumatoide

Tras realizar un estudio genético a gran escala sobre una muestra de más de 100.000 individuos en Europa, Asia y Estados Unidos, en cada uno de los cuales se han analizado alrededor de 10 millones de marcadores genéticos, se han descubierto 40 nuevos genes que confieren susceptibilidad a padecer artritis reumatoide. Con este trabajo, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hay disponibles ya 101 genes descritos relacionados con esta enfermedad.

Gaceta Médica

 

Europa aprueba la administración de Cervarix en dos dosis

La empresa bioquímica GlaxoSmithKline (GSK) ha anunciado la autorización en Europa de un esquema de vacumanción de dos dosis de Cervarix, vacuna destinada a hacer frente al cáncer de cérvix, en niñas entre 9 y 14 años. La aprobación de este esquema de vacunación reducido significa una mejor protección y un incremento de la coberturas vacunales frente al cáncer de cérvix, que actualmente es responsable de una muerte cada dos minutos de media, y de unas 275.000 muertes al año, en su inmensa mayoría causadas por el virus del papiloma humano.

Diario Médico

 

Científicos seguirán poniendo en 2014 la I+D+i en el foco de la sociedad para alertar de su necesidad

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas (Cosce), Carlos Andradas, ha señalado que en 2014 los científicos seguirán “luchando” para “seguir poniendo el foco de la sociedad en la investigación y en la necesidad que hay de ella”. Andradas ha apuntado a que el Gobierno ha dicho que los presupuestos para 2014 “han detenido la caía” que los fondos para la ciencia habían vivido en los próximos años. Pero, a su juicio, “es una verdad a medias”. “La verdad es que el escenario será parecido al de 2013, ya que los presupuestos son apenas un poco superiores que los de este año”

Gaceta Médica

 

La tecnología sanitaria afronta 2014 como pieza clave en la asistencia y la gestión

Un punto de inflexión para avanzar en nuevas fórmulas, tanto en la gestión de los sistemas de salud, como en la relación entre los proveedores y los gestores del sistema sanitario. Esa es la esperanza que dejan entrever para 2014 los responsables de algunas de las principales empresas del sector de tecnología sanitaria basadas en España y que corrobora la patronal. Leyendo entre líneas, este deseo encierra también una segunda esperanza: dejar atrás los problemas de impagos que han llevado al sector a una situación muy complicada, en algunos casos insostenible.

Redacción Médica

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en