Reseña de prensa sanitaria 07ENE2014

Alvarez de Mon sigue estando entre las 25 personas más importantes de la sanidad en España

Fiel a su cita el diario El Mundo ha vuelto a elaborar el ranking con las 500 personas más influyentes de España en 2014, y entre ellos incluye las 25 personas más importantes de la medicina en base a su actividad investigadora, empresarial, de difusión, de notoriedad o por cualquier otra cuestión que haga relevante a cada uno. La lista está formada por los verdaderos protagonistas que son los médicos y por personajes alrededor de la medicina como empresarios, periodistas… y curiosamente ningún político aparece en la lista, como tampoco aparece ningún presidente colegial, sin embargo sí aparecen tanto Rodríguez Sendín como Rodríguez Jurado, presidentes de los consejos de colegios de médicos y de enfermería. Por otro lado tampoco aparece ningún presidente de sociedad científica, excepto Carlos Macaya, que está por ser el reciente presidente de FACME y Pilar Garrido de la SEOM.

iSanidad

 

“Lucharemos por la colegiación voluntaria”

Tras 30 años con juntas continuistas en el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Joan Gené, médico de familia, se propone como alternativa bajo el lema ‘Metges i Metgesses ComB TU!’. Según explicó a GM, son “un grupo profesional independiente de los partidos políticos, del Departamento de Salud y de los sindicatos” cuyo objetivo es conseguir un lobby médico que lidere el cambio —a su juicio necesario— en el entorno sanitario en Cataluña. Lamentó asimismo que la junta del colegio se siente “con los poderosos”, ya que su presidente lo es también del Consejo Asesor de Salud de la Generalitat, y otros miembros forman parte de patronatos de entidades privadas. “Están con los directivos y nadie está con el pueblo”, recalcó para añadir que los médicos son los que reciben los ajustes y, “paradójicamente, es como si la junta fuese más amiga de los que recortan que de los recortados”.

Gaceta Médica

 

El Constitucional tumba la ley de colegios catalana

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente el recurso presentado por el PP contra varios de los artículos de la Ley 7/2006 sobre el ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales en Cataluña por considerar que requieren un exceso competencial, vulnerando la ley catalana las competencias básicas que corresponden al Estado en materia de colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas.

Redacción Médica

 

AMYTS confía en que la justicia paralizará la externalización

Después de más de 14 meses de enfrentamiento con huelgas, manifestaciones, encierros, protestas, debates y recursos entre otras muchas actividades, la justicia debe finalmente pronunciarse “sobre lo que a nuestro juicio es una clara ilegalidad” declara Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, sobre la privatización de la gestión de los hospitales de Madrid

iSanidad

 

Ni siquiera el secuestro limita el compromiso del médico

El reciente secuestro de cinco médicos de la ONG Médicos Sin Fronteras por los terroristas de Al Qaeda vuelve a mostrar que el compromiso de los médicos supera los límites que, en algunas ocasiones, la razón debería marcar. Después de que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmara que hay cinco trabajadores desaparecidos en Siria de Bélgica, Dinamarca, Perú, Suecia y Suiza no han bajado las adhesiones, como tampoco sucedió con los secuestros de las dos cooperantes españolas en Kenia hace dos años.

iSanidad

 

Solo 4 de cada 100 sanitarios se muda por trabajo

Solo cuatro de cada 100 profesionales del sector de la sanidad y los servicios sociales se trasladó de provincia para aceptar un contrato en una diferente a la suya de residencia, según los datos básicos de movilidad de los trabajadores en el tercer trimestre del año, publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De acuerdo con esta estadística, los sanitarios son el cuarto sector con menor tasa de movilidad, 7,49 puntos, solo superados por los funcionarios (2,49), los suministros de agua (5,36) y los empleados del hogar (6,38). Así, de los 250.201 contratos registrados en el tercer trimestre de 2013, solo 18.742 conllevaron un traslado, el 3,93 por ciento del total.

Redacción Médica

 

“Con la e-salud se puede alcanzar el aprovechamiento óptimo de los recursos”

El recién creado sector de e-health de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, integrado por 36 empresas, ha comenzado su andadura eligiendo presidenta a Belén Soto, que ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre las compañías que se dedican a la e-salud. En opinión de Soto, esta iniciativa de Fenin llega “en el momento oportuno, tanto en tiempo como en forma, para dar voz a la industria”.

Redacción Médica

 

Caen un 21% las acreditaciones para docentes universitarios en Ciencias de la Salud

Las acreditaciones para formar parte del cuerpo docente universitario en la rama de Ciencias de la Salud han descendido este año un 21 por ciento con respecto a 2012. En 2013 se acreditaron 53 catedráticos menos y 15 profesores titulares menos -hasta mediados de noviembre, que son los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación-. Ante la jubilación inminente de una gran parte de la plantilla, distintas universidades como la de Salamanca o la de Oviedo piden una renovación de sus docentes en la titulación de Medicina; sin embargo, las solicitudes para recibir la acreditación están disminuyendo cada año. Hay que tener en cuenta que la acreditación habilita como profesor o catedrático, después se accede a la plaza cuando se oferte

Redacción Médica

 

El Estatuto del CSIC será aprobado previsiblemente en el primer trimestre de 2014

El Estatuto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) será aprobado previsiblemente en el primer trimestre de este año, según contempla el Gobierno, lo que permitirá también a la agencia contar con un contrato de gestión. Así lo aseguró el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, en la cuestionaba la necesidad de este organismo de tener un contrato de gestión para “aprovechar al máximo los recursos propios que pudiera generar”.

Gaceta Médica

 

Mato afronta un 2014 marcado por los retrasos en su agenda

La ministra de Sanidad, Ana Mato, inicia el año 2014 con una agenda marcada por una serie de compromisos que marchan con retraso. Asuntos como la receta electrónica interoperable o el copago hospitalario no avanzan según los plazos que había establecido el ministerio.

Gaceta Médica

 

La nueva atención al paciente europeo dentro de un espacio común

La UE se ha marcado el reto de lograr un espacio sanitario común donde los pacientes amplíen sus derechos para elegir el lugar dónde se les puede brindar la mejor asistencia sanitaria, siempre de acuerdo a la normativa vigente. Para ello, se ha dotado de la directiva 2011/24/UE de asistencia sanitaria transfronteriza en vigor desde el pasado mes de octubre y sobre la que “MedicosyPacientes” organizó, recientemente, un debate de expertos

Médicos y Pacientes

 

Hay que delinear en la cartera de servicios qué hace cada uno en la atención al crónico

Javier Salvador, Presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

Diálogo, colaboración y suma. Ésta es la fórmula que para Javier Salvador acabaría con muchos de los problemas del Sistema Nacional de Salud y así lo dejó claro en su visita a GM.

Gaceta Médica

 

Españoles desempleados que emigren más de 90 días perderán el derecho al SNS

Los españoles que estén en situación de desempleo y salgan de España más 90 días al año, perderán el derecho a las prestaciones sanitarias del SNS, según lo establecido en la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

Médicos y Pacientes

 

Mª Jesús Delgado: “el copago supone un retroceso en los derechos de los pacientes con párkinson, en especial de los crónicos”

La presidenta de la Federación Española de Párkinson (FEP), Mª Jesús Delgado de Liras, en una entrevista a “medicosypacientes”, ha declarado que “el copago supone un retroceso en los derechos de los pacientes, en especial de los crónicos”, y que a la larga supondrá “un mayor gasto” para el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Médicos y Pacientes

 

Los presupuestos sanitarios de las Comunidades Autónomas para 2014

De los datos aprobados por las distintas Comunidades Autónomas p ara la sanidad en 2014 se desprende que el presupuesto medio per cápita anual es de 1.204,97 €, es decir 13,86 € mayor que el mismo dato para 2013, aunque se considera insuficiente, pues tal crecimiento obedece a un descenso de la población y, además, son varias las Autonomías que deberán hacer frente a deudas pendientes.

Acta Sanitaria

 

Asocian el uso de tecnología durante las comidas familiares a una alimentación menos saludable

Según un estudio del Centro de Investigación para la Promoción de la Salud de Niños y Familia de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), cuyos resultados están publicados en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, se ha confirmado que las familias en la que los padres dejan a sus hijos usar dispositivos electrónicos durante las comidas familiares, tanto teléfonos móviles como tabletas o reproductores de música, tienen una alimentación menos saludable que quienes aprovechan ese momento del día para hablar y compartir experiencias.

Diario Médico

 

La dieta mediterránea reduce el riesgo de diabetes sin restricción calórica, práctica de ejercicio o pérdida de peso

Los cambios en el estilo de vida que inducen la pérdida de peso han demostrado que disminuyen la incidencia de diabetes hasta un 50 por ciento. Los investigadores de este trabajo, publicado en Annals of Internal Medicine, trataron de determinar si seguir una dieta mediterránea podría reducir la incidencia de diabetes sin tener en cuenta las calorías, aumentar el ejercicio físico o la pérdida de peso. En el estudio se asignó aleatoriamente a 3.500 adultos mayores sin diabetes y con alto riesgo de enfermedad cardiovascular a una dieta mediterránea suplementada con AOVE o frutos secos o una dieta control baja en grasas. Los del grupo de dieta mediterránea comían principalmente frutas, verduras, cereales integrales y pescado y sus dietas eran ricas en grasas de AOVE o frutos secos.

Diario Médico

 

Asocian un mayor nivel de vitamina D durante el embarazo a bebés con mayor fuerza y masa muscular

Los niños cuyas madres tenían durante el embarazo los niveles de vitamina D más altos que la media podrían ser propensos a tener una mayor masa muscular y mas fuerza, según una investigación de la Unidad de Consejo de Investigación Médica lifecourse Epidemiología (MRC LEU) en la Universidad de Southampton en Reino Unido. Aunque se sabe poco sobre cómo afecta la variación de los niveles de la vitamina D en el embarazo, un nivel menor de lo recomendado se ha relacionado con una fuerza muscular reducida tanto en adultos como en niños. En este caso, la investigación publicada en la edición de enero del Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism ha medido los niveles de vitamina D en 678 madres en las últimas etapas del embarazo y, posteriormente, se midió la fuerza muscular en los niños.

Diario Médico

 

La industria farmacéutica en España refuerza la transparencia en sus relaciones con profesionales sanitarios

La industria farmacéutica en España se rige desde este mes por un nuevo Código de Buenas Prácticas con el que se refuerza la transparencia en sus relaciones con profesionales sanitarios y se pone de manifiesto la “mejora continua y el compromiso” del este sector con los mayores niveles de exigencia ética y de responsabilidad.

La Información

 

España batió en 2013 su récord histórico de trasplantes

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, anunció este martes que España registró en 2013 un “máximo histórico” de trasplantes de órganos, ya que superó la cifra de 4.211 operaciones del año anterior. En declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, Matesanz señaló que, desde el punto de vista de los trasplantes, 2012 cerró con “4.200 y poco” y el año pasado concluyó con “4.200 y bastantes”, lo que consideró “una cifra significativa”.

La Información

 

La nueva regulación de la IT y la última ECOE, pendientes para 2014

Tras un 2013 marcado por el descenso de la inversión en Atención Primaria, quedan muchas tareas pendientes para el nuevo año en lo que al primer nivel asistencial se refiere. El Consejo de Ministros aprobó en diciembre el anteproyecto de real decreto que regula la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (IT) recogiendo algunos cambios que van contra el criterio de los profesionales y respecto a los que mostraron su preocupación en repetidas ocasiones. Es el caso del seguimiento de las bajas por parte de las mutuas que, tal y como señaló la ministra de Empleo, Fátima Báñez, podrán hacerlo “desde el primer día” del proceso. Sobre este asunto, no ha habido acuerdo entre profesionales y ministerio, pues el silencio administrativo se recoge en la propuesta definitiva en los mismos términos que en el último borrador, lo que implica que cuando la mutua considere que el trabajador puede desempeñar su labor, dirigirá su petición de alta a la inspección, y el silencio administrativo durante cinco días naturales supondrá el alta del mismo, algo que “perjudica al paciente” en opinión del portavoz del Grupo de IT del Foro de Médicos de Atención Primaria, Francisco José Sáez.

Gaceta Médica

 

Nace la Fundación Éric Abidal para promover la investigación del cáncer

Acaba de ser registrada en el Ministerio de Sanidad la Fundación Éric Abidal para la asistencia sanitaria, la asistencia e inclusión social e investigación científica en cáncer. Éric Abidal es un ex-jugador de futbol del FC Barcelona que actualmente juega en las filas del Mónaco francés. El paso del francés Eric Abidal por el Barcelona fue muy complicado porque se enfrentó a un cáncer de hígado pero a la vez tremendamente emotivo porque este defensa no solo consiguió importantes títulos como la Champions League o la Liga y la Copa, sino que además dejó huella en su lucha contra la enfermedad. El jugador fue trasplantado el 10 de abril de 2012, tras ser diagnosticado de cáncer hepático en 2011, y sufrir hasta dos intervenciones para su erradicación

iSanidad

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en