Reseña de prensa sanitaria 08ENE2014

Guía de los Colegios de Médicos de España

“iSanidad. Lo mejor de la Sanidad” ofrece a todos sus lectores una guía con los datos fundamentales de todas los colegios de médicos de España. Se incluyen las cuentas de Twitter, de Facebook, de Youtube, blogs, los correos electrónicos, las páginas web, el número de colegiados, presidente, dirección, teléfono…

iSanidad

 

Las elecciones del Colegio de Barcelona destapan una nueva “pelea” interna

Las elecciones de los grandes colegios siempre generan expectación, aunque es más habitual entre los propios interesados, los medios y los propios políticos. Las elecciones del 12 de febrero de 2014 en Barcelona no son una excepción. Las precandidaturas lideradas por los doctores Joan Gené y Jaume Padrós ya han empezado a “buscarse las cosquillas”, con aspecto de no tener interés en parar.

iSanidad

 

Presidente OMC: “El año 2014 lo veo como un año de recuperación de la confianza en las instituciones y en las medidas, con la voluntad de alcanzar acuerdos”

El presidente de la Organización Médica Colegial ha ofrecido su visión sobre la Sanidad de 2014 a EFESalud, que también ha pulsado la opinión de los máximos representantes de Enfermería y Farmacia. Tras un año como 2013, el doctor Rodríguez Sendín cree que en el actual habrá “una recuperación de la confianza en las instituciones y en las medidas, con la voluntad de alcanzar acuerdos”

Médicos y Pacientes

 

Afem estudiará el fallo para presentar nuevas peticiones para paralizar la externalización

Pedro González, líder de Afem, ha asegurado en rueda de prensa que en el caso de que el fallo del TSJM de los próximos días no sea la paralización del proceso Afem intentará nuevas vías. De hecho los servicios jurídicos de la asociación han elaborado un informe en el que citan a errores de la Consejería a la hora de realizar el cálculo de la cápita sanitaria.

iSanidad

 

AFEM espera los fallos sobre la ‘externalización’ con nuevos argumentos

Dos días antes de que los 50 magistrados de la Sala Contenciosa del TSJ de Madrid se reúnan para resolver los recursos sobre la externalización, la asociación de facultativos AFEM ha presentado un informe sobre la memoria económica sanitaria de la Comunidad de Madrid en el que alerta de un error en el cálculo de la cápita sanitaria, que daría como resultado una cifra más beneficiosa para las posibles empresas concesionarias. Patricia Alonso, una de las portavoces de AFEM, ha asegurado a Diario Médico, que el cálculo de lo que cuesta cada paciente según el área sanitaria, que realizó la Consejería de Sanidad para la licitación de los seis hospitales en proceso de externalización, se realizó manejando baremos de medición incompatibles.

Diario Médico

 

AFEM baraja solicitar en los tribunales nuevas suspensiones de la externalización

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha apuntado este martes que estudia la posibilidad de solicitar en los tribunales nuevas peticiones de suspensión cautelar de la externalización de seis hospitales de la región en caso de que se levante la que pende actualmente sobre el proceso iniciado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Concretamente, los servicios jurídicos de AFEM estudiarían solicitar de nuevo la suspensión cautelar de la externalización sobre argumentos relativos a la docencia, pues indica que mediante este proceso la Comunidad de Madrid se arroga como autoridad competente en materia de formación de especialistas, docencia de pregrado o el desarrollo de la actividad investigadora, campos que son responsabilidad directa de la Administración del Estado y se verían afectadas con la externalización de estos seis hospitales, según plantean.

Redacción Médica

 

El presidente de AFEM, convencido de que se mantendrá la suspensión cautelar el próximo viernes

Pedro González, presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), rechazó con rotundidad que la rueda de prensa que habían convocado para presentar un cuarto informe sobre los grandes fallos de fondo y de forma del proceso de privatización/externalización, llevada a cabo por la Comunidad madrileña, supusiera un acto de presión dirigido a los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que, durante los próximos días 9 y 10, se pronunciarán sobre si  el proceso de externalizar seis hospitales madrileños sigue o no adelante. González sostuvo tal rechazo en que “la Marea Blanca se ha caracterizado por ser blanca y por su transparencia” y en la creencia de que “este país lo tenemos que construir entre todos.

Acta Sanitaria

 

Privatización hospitalaria: más irregularidades

En los primeros días del año se dio a conocer a través de Acta Sanitaria un informe que la Cámara de Cuentas madrileña había emitido en su labor de fiscalización de los convenios y conciertos con los hospitales privatizados durante el año 2011. Para la realización del citado informe, el Tribunal solicitó a los hospitales de Valdemoro y Torrejón de Ardoz (concesiones administrativas a Capio y Ribera Salud, respectivamente) toda la información de las preceptivas solicitudes de autorización al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para realizar actividades sanitarias con medios ajenos tal y como recogen los respectivos contratos; sorprendentemente, las empresas citadas( Capio y Ribera Salud) no pudieron presentar ninguna, porque no existían; se había incumplido de manera unilateral en ambos casos la cláusula 16.1 del pliego de condiciones administrativas particulares del contrato firmado con la Administración Sanitaria. Este incumplimiento consistió en subcontratar, sin previa autorización, servicios de Hematología, Ginecología, Anestesiología y Cirugía General e, incluso, desde el Hospital de Valdemoro servicios de Diagnóstico por Imagen con un centro sin ningún contrato de por medio. En fin, todo un compendio de chapuzas e irregularidades presumiblemente punibles que, al parecer, no tuvieron ningún control desde el Servicio Madrileño de Salud, que también hizo dejación del necesario control de la calidad asistencial de esos servicios subcontratados.

Acta Sanitaria

 

Los médicos volverán a los tribunales si la privatización sigue adelante

La asociación de médicos AFEM anunció ayer que volverá a acudir a los tribunales para pedir una nueva paralización del proceso de privatización de la gestión hospitalaria si la supersala del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) decide levantar la actual suspensión cautelar, vigente desde septiembre pasado. Los 50 magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo deben decidir, entre mañana y pasado, sobre siete recursos contrarios al plan privatizador del Gobierno regional. AFEM asegura que basaría su petición en los supuestos errores cometidos por la Consejería de Sanidad en los cálculos económicos y en las “afecciones” que la privatización supondría para la docencia y la formación de profesionales sanitarios.

El País

 

Mato no consigue que el copago hospitalario “arranque”

El Ministerio de Sanidad es bastante tajante al afirmar que el copago hospitalario no sólo es de obligado cumplimiento, sino que también debe implantarse desde este mes, pero que la mayoría de comunidades autónomas han mostrado una oposición frontal. De hecho ya han pasado tres meses desde que entró en vigor esta nueva norma del copago, como unas de las medidas del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y que afecta a 43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes destinados a pacientes crónicos graves como cáncer, esterilidad o hepatitis C, sin hospitalización. Estos pacientes tendrán que abonar un 10% de estos medicamentos con un tope de 4,26€/mes. Las comunidades autónomas no han aplicado la norma por un problema de infraestructura, de hecho muchas de ellas anuncian que las farmacias hospitalarias no están adecuadas para ello, aunque fundamentalmente critican su alto precio y la necesidad de hacer un seguimiento médico del tratamiento.

iSanidad

 

González advierte de que no se puede aplicar el copago hospitalario con las actuales complejidades del sistema

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido en que el Servicio Madrileño de Salud no está en condiciones de aplicar el copago farmacéutico en hospitales ante la complejidad del actual sistema sanitario.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, se ha manifestado en la misma línea. Victoria ha afirmado que la Comunidad no tiene un plazo previsto para aplicar el copago de medicamentos de dispensación hospitalaria, que entraba en vigor el 1 de enero, y que “está pendiente de que haya una homogeneidad a nivel nacional”, informa Europa Press.

Gaceta Médica

 

El copago de farmacia hospitalaria, pendiente de una plataforma informática que haga posible su aplicación

A día de hoy, la aplicación del copago en las farmacias de los hospitales es incierta; las comunidades que se mostraron de acuerdo con el cumplimiento de la norma básica estatal están a la espera , sin fecha, del desarrollo de la plataforma informática que haga factible su funcionamiento de una forma generalizada en el territorio nacional, y las que se manifestaron beligerantes se muestran cada vez más decididas a no darle cumplimiento y, por lo pronto. ya la han recurrido. El copago farmacéutico aplicable en las farmacias de los hospitales a los pacientes no ingresados está resultando al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad más arduo de lo que se podría haber pensado; a día de hoy, salvo en Ceuta y Melilla, no se está aplicando en ningún punto de la península ni en las islas ni archipiélagos.

Acta Sanitaria

 

El Consejo Económico y Social ve “excesivas” las incompatibilidades de la Ley de Colegios

El Consejo Económico y Social (CES) ha emitido un dictamen favorable sobre el último borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, norma que se espera llegue al Parlamento para su debate y aprobación durante el próximo mes de febrero. En su análisis, el CES califica de “excesivo” el régimen de incompatibilidades establecido por el Anteproyecto para los representantes colegiales. A su juicio, la “amplitud” del término “cargo directivo” en mutuas, sindicatos o partidos políticos, los cuales serían incompatibles con las funciones en el colegio profesional, “podría ir en detrimento del ejercicio del derecho de asociación”. En lo relativo al régimen de retribuciones, el CES considera por otra parte que “se debería establecer en todos los casos si los cargos directivos de los colegios obligatorios tienen derecho o no a remuneración”. Estas dos son solo algunas de las muchas especificaciones que recomienda incluir este organismo en el texto durante el tramo final de su aprobación. En este sentido, el CES hace especial hincapié en la necesaria diferenciación entre los deberes de los colegios obligatorios y los de adscripción voluntaria a lo largo de todo el articulado legal, al mismo tiempo que pide que se extiendan algunas medidas de control administrativo (como las auditorías externas de acceso público) a todos los colegios, y no solo a los obligatorios. Sobre la colegiación obligatoria de las profesiones sanitarias, el CES no pone en duda su necesidad (como sí hizo en su dictamen la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). De hecho, aconseja  “completar un periodo de consulta en esta materia con las organizaciones colegiales en relación a futuras leyes que (…) puedan establecer otros casos o supuestos en los que la colegiación se deba considerar obligatoria”.

Redacción Médica

 

La rebelión contra el copago hospitalario entra en una nueva fase

La rebelión de las comunidades autónomas contra la aplicación del copago hospitalario ha entrado en una nueva fase que hará que la implantación de esta medida vuelva a retrasarse más allá del mes de enero tal y como fijaba el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha avanzado este martes que aunque “se aplicará antes del verano” no podrá ser “en ningún caso antes del primer trimestre”, debido a las exigencias técnicas para preparar las farmacias hospitalarias. Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado que la Comunidad de Madrid no tiene un plazo previsto y que “está pendiente de que haya una homogeneidad a nivel nacional” para hacerlo.

Redacción Médica

 

Para “Sciencie” la inmunoterapia contra el cáncer es uno de los principales avances clínicos de 2013

Dentro de los diez avances que cada año la revista científica estadounidense “Sciencie” selecciona se encuentra como más importante el de la inmunoterapia contra el cáncer. La revista con sede central en Washington, cuenta con importantes sedes de trabajo e investigación en las principales ciudades del mundo como París, Londres, Berlín, Tokio y Nueva Dehle”, entre otras.

iSanidad

 

El Observatorio Madrileño de Salud critica el primer año del Plan de Sostenibilidad

El Observatorio Madrileño de Salud, nacido el año pasado, ha presentado esta mañana su tercer informe sobre la sanidad madrileña, analizando, algo más de un año después de su aplicación, las propuestas que contenía el Plan de Sostenibilidad, los resultados de la aplicación en Madrid del real decreto nacional 16/2012, y los presupuestos regionales de 2014. El organismo está formado por varios ayuntamientos madrileños, la Asociación autonómica de Salud Mental, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (Fadsp), los sindicatos CCOO y UGT, y diversas entidades sociales.

Diario Médico

 

Condena por no realizar una prueba de diagnóstico al coincidir en días festivos

La Sala Contenciosa del TSJ de Valencia ha condenado a la Consejería de Sanidad a pagar 90.000 euros a la familia de un hombre que falleció el 20 de abril, en un hospital de Castellón por un aneurisma desecante de aorta no diagnosticado. El fallo reconoce la responsabilidad de la Administración por no practicarle al paciente el TC solicitado, al coincidir con las fiestas de Pascua y con posteriores problemas del aparato. Según la Sala, esta prueba “hubiera conllevado el abordaje en diferente estadio” de la enfermedad “aumentando con ello las posibilidades de supervivencia”.

Diario Médico

 

La ONT frena las campañas de donación para personas concretas

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha creado un registro para que las asociaciones de pacientes, fundaciones y otras entidades sean autorizadas para la realización de campañas nacionales de fomento de la donación y el trasplante de células y tejidos humanos. Según la Orden por la que se regula el procedimiento de autorización para la realización de este tipo de actividades de promoción y publicidad, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dichas campañas “se realizarán en todo caso de forma general, sin buscar beneficio para personas concretas, debiendo evitar los llamamientos colectivos para la donación en favor de un paciente concreto”.

Redacción Médica

 

La AEMPS establece las condiciones para recibir fármacos novedosos para hepatitis C crónica

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado sobre el programa de acceso a través del uso compasivo de los nuevos medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C crónica, que aún estén pendientes de una autorización definitiva

Médicos y Pacientes

 

Dr. Gómez Sancho: “Los médicos sufrimos acoso por parte de una Administración insaciable”

El presidente de la Comisión Central Deontológica, el doctor Marcos Gómez Sancho asegura en esta entrevista concedida al “Diario Sur” de Málaga que los médicos sufren el acoso de una Administración insaciable en números y cifras y se enfrentan a una cada vez mayor funcionarización de la Medicina

Médicos y Pacientes

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en