Reseña de prensa sanitaria 09ENE2014

La justicia mantiene la suspensión cautelar y devuelve los recursos a los juzgados de origen

Por mayoría los 50 magistrados del TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) que están deliberando sobre todos y cada uno de los recursos que afectan a la externalización sanitaria ha acordado devolver los asuntos objeto de la convocatoria a las secciones de origen, anunciando diferentes votos particulares. Serán los magistrados de las Salas tercera y octava, que en su día decidieron la paralización cautelar del proceso, los que juzgarán cada recurso. Con esta decisión se vuelve al punto de partida del procedimiento según fuentes del TSJM, aunque en las próximas horas se conocerán los contenidos de los autos que dicte la Sala.

iSanidad

 

El TSJM devuelve a las secciones de origen la externalización madrileña

Los 50 magistrados que integran la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que delibera sobre los recursos que afectan a la externalización sanitaria ha acordado por mayoría devolver los asuntos objeto de la convocatoria a las secciones de origen y se han anunciado votos particulares, según han confirmado fuentes de TSJM a Redacción Médica

Redacción Médica

 

La ‘externalización’ vuelve a las secciones octava y tercera del TSJ de Madrid

La decisión sobre la externalización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid se retrasa. El pleno de la Sala Contenciosa del TSJ de Madrid reunido esta mañana para comenzar a resolver los siete recursos pendientes sobre la externalización ha decidido por mayoría de los 50 magistrados que la componen que cada caso vuelva a la sección de origen. De este modo serán la sección octava y la tercera las que resolverán sobre la externalización madrileña. Los magistrados de la sección tercera de la Sala Contenciosa fueron los que suspendieron cautelarmente el proceso de licitación, cuando estaba ya en marcha, dando la razón a un recurso presentado por la asociación AFEM.

Diario Médico

 

El proceso por la externalización sanitaria vuelve al principio al devolverse los asuntos a las salas de origen

Los 50 magistrados que integran la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que delibera sobre los recursos que afectan a la externalización sanitaria han acordado por mayoría devolver los asuntos objeto de la convocatoria a las secciones de origen y se han anunciado votos particulares. En concreto, todos los asuntos se devolverán a sus secciones, entre ellas, la tercera y octava. La sección tercera acordó suspender el procedimiento a solicitud de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

Gaceta Médica

 

La Justicia madrileña avala la suspensión cautelar de la privatización sanitaria

Los 43 magistrados que integran la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado en apenas unas horas y por mayoría devolver los siete recursos que afectan a la privatización sanitaria madrileña a sus juzgados de procedencia, según han informado fuentes del TSJM. Las mismas fuentes señalan que se han anunciado votos particulares a esta decisión, que supone el respaldo de los magistrados a la suspensión cautelar del proceso, paralizado judicialmente desde septiembre. En las próximas horas se conocerán los contenidos de los autos que dicte la Sala.

El País

 

El TSJM dicta que sea la Sección que paralizó la privatización la que decida si se levanta o no

El Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido que sea la Sección Tercera, la misma que decretó la paralización cautelar de la privatización de seis hospitales, la que decida si se revoca o no dicha suspensión.

El Mundo

 

AMYTS rechaza la convocatoria de concentración para presionar al TSJM

PATUSALUD, segunda marca de Afem, ha convocado una serie de concentraciones silenciosas frente a las puertas del TSJM y en la puerta de hospitales como medida de presión ante las deliberaciones sobre la paralización de la externalización.

iSanidad

 

El PSM estudia nuevos recursos si no se paraliza la externalización

Desde la dirección del PSM parece que no se aceptará de buen grado la decisión que se tome si no es a su favor porque el propio Tomás Gómez, que también ha solicitado la suspensión de la vista por “un defecto de forma”, ha anunciado que los servicios jurídicos del PSM están estudiando nueva acciones judiciales para impedir las externalización.

iSanidad

 

Valencia exige 1.500 millones de euros para poder equilibrar los gastos de sanidad

Tal y como se está desarrollando en estos días la actividad política en España, el año 2014 se va a convertir muy pronto, si es que no lo es ya, en el año de las protestas y las reivindicaciones políticas. En muchos casos las protestas vienen de los propios compañeros de partido, y las consecuencias económicas que conllevan las decisiones

iSanidad

 

La AEMPS presenta una aplicación para acercar la información de los medicamentos a profesionales y ciudadanos

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) presenta la aplicación aempsCIMA en la que prima la intención de proporcionar puntualmente a los ciudadanos y profesionales toda la información sobre los medicamentos de forma comprensible para conseguir de esta forma su correcta utilización.

iSanidad

 

TC anula parte de la ley catalana de colegios, pero avala igualdad con OMC

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula varios preceptos de la la Ley 7/2006 del Parlamento de Cataluña sobre el ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales, en respuesta a un recurso interpuesto por más de 50 diputados del Partido Popular en el Congreso. La sentencia confirma la doctrina del propio TC sobre que las competencias sobre colegios profesionales corresponden al Gobierno central y no a las comunidades autónomas y anula, entre otros preceptos, que la colegiación no sea necesaria si se trata de personal al servicio de las Administraciones públicas de Cataluña. Miquel Bruguera, que presidía el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) durante la tramitación y aprobación de esa ley, ha explicado que con el apoyo de la entonces consejera de Salud, Marina Geli (PSC), se logró que en lo tocante a los médicos la colegiación siguiese siendo obligatoria para los profesionales que ejercían labores asistenciales tanto en el sector público como en el privado; es decir, que sólo fuese voluntaria para los que trabajan en labores administrativas. “Fuimos muy activos en eso porque las reglas deontológicas deben ser las mismas para todos los médicos, al margen de si su centro es público o privado (…). Geli estuvo de acuerdo desde el primer momento y ejerció el papel de valedor de nuestras tesis ante el Consejo de Gobierno”, ha añadido.

Diario Médico

 

Valencia: la sanidad se ‘infrapresupuestó’ en 2012 un 37%

El Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana en 2012, realizado por la Sindicatura de Cuentas regional, ha puesto de manifiesto que el presupuesto inicial de la Consejería de Sanidad se desvió en más de 2.000 millones de euros, en gran medida para imputar en él gastos de ejercicios anteriores atendidos por mecanismos extraordinarios de pago.

Diario Médico

 

CESM recuerda a Sanidad la urgencia de analizar el empleo médico

Ha pasado medio año desde la firma histórica del pacto entre profesionales sanitarios y el Ministerio de Sanidad en La Moncloa (30 de julio), y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denota cierta ansiedad por ver cumplidos objetivos como la formalización de un grupo de trabajo sobre empleo médico. Su secretario general, Francisco Miralles, llama a “calendarizar” compromisos tras este primer semestre de trabajo.

Redacción Médica

 

Rajoy pide a Gallardón que escuche propuestas para el anteproyecto de la Ley del Aborto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que escuche a los ‘barones’ del PP para mejorar y enriquecer el texto de reforma de la ley de aborto, que aún está en fase de anteproyecto. Además, ha recordado que el PP es un partido que defiende el derecho a la vida y ha subrayado que derogar la ley de plazos era un compromiso electoral, según han informado fuentes ‘populares’. Rajoy ha hecho estas reflexiones sobre el aborto en su intervención final ante el Comité Ejecutivo del PP

Redacción Médica

 

Madrid Laboratorio Clínico ahorró 4,4 millones en sus primeros nueve meses

En sus nueve primeros meses, Madrid Laboratorio Clínico ha generado un ahorro de más de 4,4 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty que ha realizado el balance tras su primer año de funcionamiento. Este proyecto se puso en marcha en febrero de 2013 a iniciativa de 17 jefes de servicio de hospitales de la Comunidad de Madrid.

Redacción Médica

 

Un ‘pegamento’ sella con éxito los tejidos cardiacos

Se descubre un pegamento que contiene material fotoadhesivo y que podría utilizarse para las cirugías de reparación vascular y para contener hemorragias.

Diario Médico

 

Frente de Intensivos de la Sedar contra la troncalidad

La junta directiva de la Sección de Cuidados Intensivos (SCI) de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (Sedar) ha redactado un manifiesto que recoge todas las reivindicaciones que la Comisión Nacional de Anestesiología y que la propia sociedad científica llevan reclamando infructuosamente al Ministerio de Sanidad respecto al proyecto de real decreto por el que se regula la troncalidad: ampliar el periodo formativo de la especialidad en cinco años como mínimo, que la formación de los especialistas siga obligatoriamente los programas europeos de formación de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas), y considerar áreas de competencia de Anestesiología la medicina intensiva, el dolor y las emergencias.

Diario Médico

 

La mitad de los españoles ve insuficientes los servicios sanitarios y prestaciones para discapacitados

Así se desprende del avance de resultados del Barómetro de diciembre de 2013 del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), publicado este miércoles, y que refleja también que el 65,8 por ciento de los encuestados opina que en los diez últimos años la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad en España ha mejorado “poco” o “nada”.

El Médico Interactivo

 

El PP aclara que los parados que salgan más de 90 días al extranjero no perderán su tarjeta sanitaria española

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha aclarado que los parados que pierdan la prestación o el subsidio por desempleo seguirán manteniendo su tarjeta sanitaria española aunque pasen más de 90 días en el extranjero siempre que mantengan la residencia en este país, por lo que podrán ser atendidos tanto en España como en el país de acogida. Así lo ha asegurado el portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Baja, Rubén Moreno, después de que haya entrado en vigor la enmienda que introdujo su grupo en la Ley de Presupuestos para limitar el derecho a la tarjeta sanitaria a aquellos ciudadanos que ya no eran residentes en España.

El Médico Interactivo

 

El nuevo convenio de asistencia sanitaria de Muface, adjudicado por casi 1.000 millones de euros

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, estrena este año un nuevo concierto de asistencia sanitaria, que será prestado por Asisa, Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria, compañías adjudicatarias del contrato, valorado casi en 1.000 millones de euros.

Gaceta Médica

 

El CNIO acuerda 31 bajas voluntarias para evitar despidos

El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) aprueba el acuerdo final sobre la reducción de la plantilla del centro, por el que se suprimirán 31 empleos mediante bajas voluntarias. Esta medida se incluye dentro del Plan de Viabilidad del CNIO, cuyo objetivo es garantizar la actividad científica del centro y equilibrar las cuentas a partir de 2014 con un ahorro de 2,5 millones de euros, tal y como aprobó el patronato el pasado mes de julio. El proceso de negociación entre la dirección del centro y los representantes de los trabajadores ha evitado finalmente los despidos y ha permitido reducir a más de la mitad la supresión de empleos, ya que el Plan de Viabilidad aprobado en julio contemplaba hasta 64 despidos. Este acuerdo pone de manifiesto la colaboración de todas las partes implicadas

Gaceta Médica

 

La falta de concreción jurídica dificulta el desarrollo de los medicamentos biosimilares

Este miércoles, 8 de enero, la farmacéutica Roche eligió el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid para analizar el futuro de los fármacos biológicos, centrándose especialmente en los anticuerpos monoclonales biosimilares. Sobre ellos dijo el director de Unidad de Negocio del laboratorio, Ramón Sánchez Díaz Calderón, que precisan un enfoque específico respecto a los biotecnológicos sencillos, precisamente por su tamaño y mayores complejidad e inmunogenicidad. Por esta razón, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicó recientemente una guía con unos requisitos de registro, eficacia y seguridad tan exigentes como los de los medicamentos biotecnológicos a los que se asemejan, tal como detalló la doctora Inmaculada Periñán, Head of Regulatory Affairs de la farmacéutica anfitriona. El encuentro tuvo formato de aula científica y contó con una considerable afluencia de medios de comunicación.

Acta Sanitaria

 

Alrededor de 3.300 empleos públicos se perdieron en la sanidad madrileña en 2013

El Observatorio Madrileño de Salud, que está compuesto por ayuntamientos, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales, ha presentado su tercer informe sobre “La sanidad madrileña un año después del Plan de Sostenibilidad”, según el cual, desde la puesta en marcha del Plan, en diciembre de 2012, “son más de 3.300 puestos de trabajo públicos, los que han desaparecido en la sanidad madrileña”.

Acta Sanitaria

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en