Inicio ASP Proyecto “Eduación para la salud en diabetes” para reducir la desonformación

Proyecto “Eduación para la salud en diabetes” para reducir la desonformación

Compartir

La formación terapéutica en diabetes en España es, aún hoy, deficiente. De hecho, el 40,9% de los pacientes con esta patología no ha asistido nunca a un programa de formación, a pesar de que hasta el 80,2% de quienes han participado en cursos de este tipo los considera útiles. Y precisamente, “Educación para la Salud en Diabetes” busca dar respuesta a esta necesidad no cubierta por parte de las administraciones públicas.

Esta iniciativa, puesta en marcha por DiaBalance, en colaboración con FEDE y EICS, ofrecen sesiones formativas a personas con diabetes y familiares a través de las diferentes asociaciones españolas, y su objetivo es ayudar a este colectivo a ampliar su formación y mejorar sus conocimientos en este ámbito. Asimismo, pretende aportar el conocimiento necesario para que los afectados incrementen su calidad de vida y puedan controlar de manera más eficiente su diabetes.

La diabetes es actualmente en España la patología con el colectivo de pacientes crónicos más elevado; afecta a más de 5.000.0000 de personas, y de ahí que los representantes de los pacientes apoyen iniciativas de este tipo. En este sentido, Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE explica que “se deben seguir impulsando acciones como la puesta en marcha por DiaBalance para continuar concienciando sobre esta patología a la sociedad en general y a los pacientes diabéticos en concreto. Es necesario que éstos cuenten con la información y herramientas necesarias para poder gestionar de forma correcta su patología”.

La forma de proceder a la hora de impartir estas sesiones es la siguiente: un equipo de enfermeros repartidos por todo el ámbito nacional y formados a través de la EICS como educadores en diabetes dirigen las sesiones formativas en las que se abordan temas como los mitos en torno a esta patología; cómo reaccionar ante situaciones especiales como una hipoglucemia; o conocer la forma correcta de alimentarse, una de las claves para mantener a raya a la diabetes. Además, los asistentes tienen la oportunidad de conocer las soluciones que DiaBalance ofrece para facilitar el día a día y un mayor bienestar a las personas con diabetes. “Desde un primer momento tuvimos claro que una información de calidad y unos contenidos útiles y atractivos para las personas con diabetes eran uno de los ejes centrales para establecer relación y aportar valor a esta comunidad”, explica Eva Espona, Brand Manager de DiaBalance.

Desde el pasado mes de octubre de 2013 más de 1.000 personas han asistido a alguna de las 35 sesiones realizadas. El punto álgido de los primeros tres meses de este proyecto tuvo lugar durante la semana en la que se celebró el Día Mundial de la Diabetes, en la que se aglutinaron hasta 20 formaciones. De cara al 2014 ya se cuentan con 12 nuevas sesiones en agenda con lo que se esperan alcanzar las 2.000 personas.