Reseña de prensa sanitaria 10ENE2014

Julio Zarco nombrado nuevo director general de Atención al Paciente del SERMAS

En la rueda se prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el consejero de Presidencia, Justicia e Interior y Portavoz, Salvador Victoria, comunicó el nombramiento del Dr. Julio Zarco como nuevo director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), sustituyendo a Elena Juárez, que ocupaba este cargo hasta este momento.

iSanidad

 

La profesión médica celebra la suspensión cautelar del proceso de privatización en Madrid

Nada más conocerse que el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo optaba por “lavarse las manos” y devolver a las secciones los recursos para que no hubiera una respuesta única, comenzaron las diferentes reacciones por parte de los profesionales que tanto se han esforzado por defender la suspensión cautelar del proceso anunciado por la Comunidad hace más de un año.

iSanidad

 

La oposición a la privatización sanitaria celebra como un gran triunfo la decisión del TSJM

La rápida decisión  de autodisolución del Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pilló al consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Laquetty, en el habitual Consejo de Gobierno de los jueves y un tanto desprevenido. Ante la expectación causada por la noticia, los informadores que asistían a la habitual rueda de prensa de los jueves, inquirieron inmediatamente sobre la cuestión, a  lo que el consejero  les respondió que no se había tomado decisión alguna (por parte del TSJM) y que solo se estaba en una vuelta al principio; por tanto,  pidió que los recursos fueran resueltos con rapidez en pro de que se disipe la incertidumbre (la suspensión cautelar se decretó en septiembre).

Acta Sanitaria

 

González carga contra los jueces por no definirse ante la externalización

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este viernes que la situación de “indefinición judicial” producida tras la decisión del pleno de la sala contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madird (TSJM)  sobre la externalización sanitaria es una “irresponsabilidad”. En este sentido, el dirigente autonómico ha apuntado que, además, es “difícil de entender” que no haya un pronunciamiento rápido sobre el levantamiento o no de la suspensión cautelar del proceso de externalización sanitaria. González se expresaba así en una visita a Aranjuez un día después de conocer que el TSJM ha devuelto a las salas de origen la decisión sobre el levantamiento o no de la suspensión cautelar del proceso de externalización sanitaria.

Redacción Médica

 

El proceso de externalización sanitaria de Madrid vuelve al principio al devolverse los asuntos a las secciones de origen

Los 43 magistrados que han integrado la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que delibera sobre los recursos que afectan a la externalización sanitaria han acordado por mayoría devolver los asuntos objeto de la convocatoria a las secciones de origen y se han anunciado votos particulares. De este modo, el proceso vuelve al punto de partida

Médicos y Pacientes

 

Fernández-Lasquetty reclama rapidez a las secciones del TSJM para acabar con la incertidumbre

Después de conocer que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido devolver los recursos sobre la externalización de los seis hospitales a las secciones de origen, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reclamado “rapidez” para “acabar con la incertidumbre”.

Gaceta Médica

 

El ahorro en Farmacia es la principal medida sanitaria de ‘Dos años de Gobierno’

El balance que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho en su segundo aniversario en el poder destaca que ,con las medidas puestas en marcha a través del Real Decreto-ley 16/2012, se han logrado 1.976,4 millones de euros de ahorro. En concreto, esta cifra se ha obtenido con la reducción del gasto en medicamentos, la plataforma de compras centralizada y con el control de la utilización indebida de servicios sanitarios por parte de residentes extranjeros.Esta mención, junto a la referida a la congelación de las estructuras administrativas del Estado, así como de los salarios y otra al Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud son todas las que dedica a la Sanidad en el documento ‘Dos años de Gobierno. Preparados para Avanzar’ que el Ejecutivo ha hecho público como balance de su acción de Gobierno.

Gaceta Médica

 

Sanidad aceptará impugnaciones ‘on-line’ al MIR

El Ministerio de Sanidad ha modificado la forma de presentar las impugnaciones a las preguntas de los cuestionarios de examen de las pruebas para acceder a una plaza de formación sanitaria especializada para todas las titulaciones. Se sustituirá el soporte papel por el electrónico, facilitando de esta manera el trámite. El plazo que el Ministerio ha propuesto para que los aspirantes emitan sus impugnaciones tras el MIR se ha establecido en los días 11, 12 y 13 de febrero. Durante esos días, estará habilitado el nuevo sistema en la página web del Ministerio.

Redacción Médica

 

El Colegio de Sevilla tampoco quiere a AMA Seguros

Los grandes colegios de médicos de España están dándole la espalda a la forma de actuar de AMA Seguros. No han conseguido incluir en su nómina a los nuevos presidentes de Valencia, Sevilla, Zaragoza, Madrid o Barcelona. La propia Concepción Ferrer cuando era todavía Vicepresidenta en Zaragoza aseguraba en la revista “Aragón Médico” que dejaron AMA Seguros porque la Junta había sido exhaustiva y había buscado únicamente el interés de los colegiados, dando a entender que cuando está AMA Seguros por medio no siempre coinciden los intereses de los presidentes y de los colegiados.

iSanidad

 

Convocadas elecciones en la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP)

La dimisión de su presidente, Isidro Díaz de Bustamante (del H Ruber Internacional), ha provocado que la Junta Directiva de la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP), celebrada este jueves,  acordara por unanimidad la convocatoria de elecciones para el próximo  24 de Febrero de 2014. En medios informados se apunta a que su sustituto será José Ramón Rubio (del Grupo Quirón).  La Junta, en nombre de los asociados, felicitó  al presidente saliente, Isidro Diaz de Bustamante, por  la gran labor realizada en el proyecto de consolidación de la CNCHP.

Acta Sanitaria

 

En 2013, las horas lectivas para formación de tutores en la Comunidad de Madrid se incrementaron un 87%

En la Comunidad de Madrid y según informa la Consejería de Sanidad, entre el 16 de septiembre y  el 9 de diciembre de 2013, se ha desarrollado un total de 17 actividades formativas para tutores de especialistas en formación, con más de 138 horas docentes y 568 profesionales formados, lo que supone más del doble en número de actividades ofertadas y un incremento del 40% en número de tutores formados, y del 87% en horas de formación con respecto al año anterior. Los cursos se han impartido en formato de taller, buscando así dar espacio e importancia a los aspectos prácticos que en cada uno de ellos era necesario desarrollar, y a la participación de los auténticos protagonistas que son los tutores. Todas las actividades han sido acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Acta Sanitaria

 

Proyecto “Eduación para la salud en diabetes” para reducir la desonformación

La formación terapéutica en diabetes en España es, aún hoy, deficiente. De hecho, el 40,9% de los pacientes con esta patología no ha asistido nunca a un programa de formación, a pesar de que hasta el 80,2% de quienes han participado en cursos de este tipo los considera útiles. Y precisamente, “Educación para la Salud en Diabetes” busca dar respuesta a esta necesidad no cubierta por parte de las administraciones públicas.

iSanidad

 

Después de 25 años la industria farmacéutica vuelve a mirar a las Enfermedades Raras

Durante el periodo comprendido entre los años 1974 y 1999, la industria farmacéutica  en general ha dedicado solo un 1% de su atención a la fabricación de productos destinados a cubrir el capítulo conocido como enfermedades olvidadas o raras, mientras que las conocidas como  “clásicas” o “tradicionales”, propias de los países desarrolladas, según determinadas apreciaciones, se situaba, como mínimo, en un 12%.

iSanidad

 

Canal de Isabel II Gestión traslada el cuidado del agua a las aulas de los hospitales

CanalEduca, el programa educativo de Canal de Isabel II Gestión, ha llevado en este 2013 su actividad pedagógica y de concienciación medioambiental a 323 niños ingresados en hospitales de la Comunidad de Madrid gracias a la iniciativa “CanalEduca en hospitales”, puesta en marcha en febrero del año pasado.

iSanidad

 

Tres compañías del sector salud, entre las 10 más valiosas del mundo

Tres compañías del sector salud (General Electric, Johnson & Johnson y Roche), entendido como la unión de la industria farmacéutica y el sector de equipamiento médico, se sitúan entre las diez compañías más valiosas en Bolsa del mundo, según la lista elaborada por Bloomberg con datos de 2013. En términos generales, Apple lidera el ranking, con un valor de 489.979 millones de dólares, seguida por Exxon (435.781 millones), Google (372.985), Microsoft (301.696) y Berkshire Hathaway (287.265). Junto a General Electric (6ª, con un valor de 276.204 millones de dólares), Johnson & Johnson (7ª/261.096) y Roche (9ª/240.490), completan el top-10 Wal Mart (8ª/252.779) y Welss Fargo & Co (10ª/ 239.992).

Redacción Médica

 

El Hospital La Paz consolida su apuesta por la atención de procesos complejos

El Hospital Universitario La Paz ha conseguido a lo largo del año 2013 consolidar su apuesta por la atención sanitaria de procesos complejos. Es el centro de España que tiene el mayor número de unidades de referencia, 18 en total, para el estudio y tratamiento de varias patologías y procesos complejos tanto en adultos como en niños. Así, se canalizan a este hospital procesos relacionados con el trasplante renal cruzado, cardiopatías congénitas del adulto, ataxias y paraplejias hereditarias, epilepsia refractaria, quemados críticos, alteraciones congénitas del desarrollo ocular, tumores extraoculares en la infancia, tumores intraoculares en la infancia, retinopatía del prematuro avanzada, trasplante hepático infantil, trasplante cardiaco infantil y trasplante de intestino infantil y adulto.

Redacción Médica

 

SEDISA y ANDE acuden a la audiencia de los directivos españoles con el Príncipe de Asturias

Ambas sociedades, que representan al sector sanitario dentro de la CEDE, insisten en la necesidad de profundizar en la profesionalización de los directivos y huir del intrusismo político en las instituciones de ámbito público. El Príncipe de Asturias recibía en el Palacio de la Zarzuela a la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), con el objetivo de debatir la importancia y el valor de la figura del directivo, en el proceso de recuperación económica del país. Recientemente, el Príncipe Felipe ya había presidido en Málaga unas jornadas de la Confederación, mostrando su implicación con este colectivo.

El Médico Interactivo

 

La monitorización a distancia permite una detección más rápida de posibles eventos cardiacos

Un estudio realizado por la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid) y publicado en Revista Española de Cardiología (REC), ha demostrado que la monitorización a distancia permite una detección más rápida de posibles eventos cardiacos (como bloqueos cardiacos transitorios o arritmias ventriculares) y un consecuente tratamiento precoz de los mismos. “Para llevar a cabo esta investigación hemos analizado a 109 pacientes portadores de Holter insertable, de los que 41 pacientes realizaban un seguimiento convencional con visitas presenciales trimestrales, y 68 con transmisiones transtelefónicas mensuales o inmediatamente en caso de activación manual por parte del paciente y visitas anuales”, explica el Dr. Ignacio Fernández-Lozano, vicesecretario de la SEC y jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Acta Sanitaria

 

El dependiente fallecido en espera tendrá ayudas

El Consejo de Estado ha hecho público su informe sobre los dos decretos de dependencia que publicó el Gobierno in extremis el 31 de diciembre y que regulan el nivel mínimo de dependencia y las prestaciones a las que tienen derecho los pacientes. Y el informe del Consejo de Estado revela cómo la intención inicial del Ministerio de Sanidad, recogida en el artículo 15 el proyecto de decreto enviado al Consejo de Estado, era dejar sin derecho a prestación ni ayudas a los dependientes que fallecieran estando todavía en lista de espera.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en