Reseña de prensa sanitaria 13ENE2014

Europa busca 6.000 médicos para 2014

La Red Eures, el portal de la Comisión Europea que aglutina las ofertas de empleo de los servicios públicos de los 28 Estados miembro de la Unión Europea (UE), ha iniciado 2014 ofertando un total de 9.421 puestos de trabajo para médicos, enfermeros y farmacéuticos de todo el continente. Alemania acapara la mitad de la demanda de médicos y lidera también las ofertas para farmacéuticos, mientras que Finlandia se configura como la principal demandante de enfermeros y matronas. En concreto, Eures oferta 5.765 empleos para licenciados en Medicina en 23 países europeos. Más de la mitad de los puestos de trabajo vacantes proceden de Alemania, que requiere de 3.072 facultativos de prácticamente todas las especialidades para cubrir sus necesidades asistenciales en 2014. A Alemania le sigue Dinamarca como destino con mayor número de oportunidades laborales para médicos, con 484 ofertas. También destacan por su volumen de ofertas Suecia (449 empleos), Austria (332), Noruega (265), Finlandia (153), Suiza (150) y República Checa (109).

Redacción Médica

 

Las elecciones de Colegio de Barcelona necesitarán autorización judicial para celebrarse

El candidato Joan Gené parece querer resolver definitivamente el problema del voto por correo que es tan habitual en las elecciones colegiales, quizá más acuciado en Barcelona, donde marca de una forma absoluta los resultados finales. Es ciertamente “significativo” que en el s.XXI, en plena época de las trasmisiones de información, mientras se puede comprar cualquier cosa por internet, se pueden hacer transferencias bancarias desde el teléfono móvil o emitir documentos oficiales desde casa, entre otras muchas cosas, para votar en la mayoría de los colegios haya que recorrer hasta 200 kilómetros en horario laboral. Solo el voto por correo puede facilitar la participación, pero el problema son las pocas garantías que ofrece el mayoritario sistema de recogida de votos, que de hecho ya es cuestionado en otros procesos similares.

iSanidad

 

Lasquetty sigue insistiendo en el plan de privatización de la gestión de los hospitales

Ante la decisión de devolver a las salas los recursos el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que “por nuestra parte, lo que pedimos y venimos reclamando, y ahora también con más intensidad si cabe, es rapidez, porque esto no se puede eternizar y, en segundo lugar, también que no haya contradicciones entre diferentes secciones de un mismo tribunal, que estén decidiendo cosas diferentes sobre una misma cuestión”.

iSanidad

 

¿Somos médicos inmunes al marketing?

Vía Twitter, en las cuentas @EpistemonikosEs y @MedicosSinMarca se nos recomienda el visionado de un vídeo cuyo protagonista es Pablo Santa Cruz, miembro de la iniciativa chilena “Médicos Sin Marca”. Las propuestas de esta iniciativa nos conciernen a todos los profesionales relacionados con la salud y se exponen en su web

iSanidad

 

El Colegio de Madrid pide respeto para las decisiones del TSJM

Sobre la decisión adoptada por el TSJM a favor de devolver los recursos a las salas de origen el Colegio de Médicos de Madrid ha expresado “su deseo de que esta decisión favorezca el mantenimiento de la calidad asistencial de esos hospitales públicos”. El Colegio de Médicos de Madrid ha expresado sobre la decisión del TSJM en un comunicado “su deseo de que esta decisión favorezca el mantenimiento de la calidad asistencial de esos hospitales públicos” a la vez que ha recordado que “la posible paralización de la privatización no debe en ningún caso implicar un mayor recorte de las prestaciones asistenciales o de las condiciones laborales de los médicos madrileños”, que son su principal preocupación

iSanidad

 

Ya se pueden utilizar los dispositivos en ‘modo avión’ durante el despegue y aterrizaje

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ya permite, desde la semana pasada, que los pasajeros utilicen dispositivos electrónicos durante el despegue y aterrizaje de sus vuelos, siempre con el permiso de las compañías aéreas. El BOE recoge una publicación de AESA que traspone una decisión adoptada por su homóloga europea el pasado mes de noviembre y que también fue implantada con anterioridad en Estados Unidos.

iSanidad

 

La solución a las listas de espera, pendiente de las comunidades autónomas

El trabajo entre comunidades autónomas y ministerio de Sanidad en pro de la disminución de las listas de espera desembocará este año en el ‘real decreto por el que se establecen las garantías de calidad y seguridad en la prestación de la asistencia sanitaria’. Desde que el pasado mes de agosto la ministra Ana Mato anunciara su intención de crear una norma, las reuniones técnicas con las consejerías (por videoconferencia) no han cesado. La última vez que la ministra de Sanidad se refirió a este proyecto normativo fue en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados, el pasado diciembre. Allí confirmó que continuaba el trabajo con las consejerías y que manejaban dos criterios para la priorización de casos: las patologías y el impacto para la salud. En esa ocasión, acusó al anterior Gobierno socialista de no atajar el problema en 2011 cuando, según la ministra, se produjo “el mayor incremento” en las demoras.

Redacción Médica

 

Los recortes dañan la relación médico-paciente

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga (COM), Juan José Sánchez Luque, ha afirmado que los recortes que se están produciendo en la sanidad pública y la “masificación” que existe en la actualidad son dos factores que “influyen negativamente” en la relación entre el facultativo y el paciente, que se puede “agravar” y, por tanto, contribuir a que se produzca una agresión. Los recortes, según el presidente del COM de Málaga, “están llevando a una situación de impotencia de los propios profesionales y pacientes, sobre todo por la demora en las citas”. A su juicio, la cultura de la denominada “demora cero” puede ser “perversa”: “la medicina no es burocracia y creerla como algo burocrático es muy negativo para la confianza que debe fundamentar la relación médico-paciente”.

Redacción Médica

 

El Consejo Asesor propone equiparar la retribución básica en todo el SNS

El Pleno de este organismo se reúne el lunes en el ministerio para presentar el Libro Blanco

Las demandas para igualar el sistema de retribuciones se acumulan en la mesa de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Este lunes 13 de enero se reúne en el ministerio el Pleno del Consejo Asesor de Sanidad que presentará el ‘Libro Blanco de los Recursos Humanos en el Sistema Sanitario’, donde se plantea una homogeneización de las retribuciones básicas de los profesionales sanitarios.

Gaceta Médica

 

Castilla y León suscribe una póliza de 30 millones de euros para cubrir la responsabilidad sanitaria

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado la suscripción de la póliza de 30 millones de euros que asegura a los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) en el ejercicio de su actividad sanitaria frente a las reclamaciones de terceras personas, con una duración máxima de diez años. El Gobierno ha hecho pública la empresa adjudicataria del contrato. De esta manera, el Sacyl cubre la posible responsabilidad de sus trabajadores frente a la reclamación de terceras personas por actuaciones causadas en el ejercicio de la actividad sanitaria y de los daños generados y que tengan relación con esa labor asistencial.

Diario Médico

 

El Gobierno pretende la transformación del SNS a través de la Ley de Mutuas de la Seguridad Social

FAISSLa Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS) considera que el anteproyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social aprobado por el Gobierno supone un “torpedo en la línea de flotación” del Sistema Nacional de Salud (SNS) al poner las bases de una transformación de la asistencia sanitaria actual hacia una asistencia mutualizada privatizada dirigida por los empresarios que romperá los principios de universalidad y equidad del SNS.

Acta Sanitaria

 

En vigor las nuevas reglas para financiar los congresos

Ha coincidido en el tiempo con la decisión de algunos laboratorios, el último de ellos GSK, de dejar de financiar a médicos la asistencia a congresos científicos. Pero el cambio estaba ya previsto. Y el esfuerzo de transparencia que exigirá difícilmente queda empañado por los grandes titulares. La industria ha aprobado un código de buenas prácticas en su relación con las asociaciones y profesionales sanitarios que implicará, entre otras cuestiones, la publicación detallada con nombres y apellidos de toda “transferencia de valor”, esto es, financiación, que realicen los laboratorios a profesionales sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, etc. Se trata de un cambio de mentalidad importante en la promoción que realizan los laboratorios que, con toda probabilidad, conllevará además profundos cambios en el tácito sistema actual de financiación de la formación del médico a través de congresos de sociedades científicas, patrocinados o con cuotas de inscripción financiadas por la industria.

Diario Médico

 

Un año marcado por el complejo desarrollo del acuerdo Sanidad-Foro

Las políticas de personal y ordenación profesional del SNS y la docencia de posgrado en Medicina tienen por delante 365 días llenos de retos fundamentales. El desarrollo del ambicioso acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica a mediados de 2013 debería servir para concretar buena parte de esos retos, que aparecen expresamente citados en el documento base de ese pacto: la aprobación y efectiva puesta en marcha del registro central de profesionales sanitarios; el establecimiento de unas pautas comunes en todas las comunidades para el desarrollo del nuevo modelo de unidades de gestión clínica; el desarrollo de la troncalidad, cuyo real decretoSanidad prevé aprobar en el primer trimestre del año, y el fomento de un modelo de desarrollo profesional estructurado y evaluado objetivamente.

Diario Médico

 

El Foro dilata su texto de consenso sobre gestión

El Foro de la Profesión Médica se ha dado de plazo dos meses para presentar un documento definitivo con su propuesta sobre la gestión clínica. La reunión de la semana pasada supuso un paso más para elaborar el texto definitivo entre la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme). Según Francisco Miralles, secretario general del sindicato y portavoz del Foro, “las posibles diferencias entre ambas organizaciones son más de matiz que de fondo” y se ha mostrado convencido de que se limarían en próximas reuniones. De la misma opinión es Carlos Macaya, presidente de Facme, que estima que en dos meses tendrán el texto preparado

Diario Médico

 

La ausencia de planificación sobre recursos médicos preocupa al Foro de la Profesión

Los miembros del Foro de la Profesión Médica, FPME, han manifestado su creciente preocupación por la ausencia de planificación en lo que respecta a las necesidades de médicos, y por la proliferación indiscriminada de Facultades de Medicina. En una nota tras su primera reunión de 2014, celebrada el pasado viernes en la sede de la OMC, el Foro ha decidido ultimar los detalles de la presentación pública, el próximo miércoles, de un documento con una serie de propuestas sobre planificación de Recursos Humanos en el ámbito médico; en el documento, además, se justifica la necesidad del numerus clausus ajustado a las plazas MIR, y se aboga por garantizar una correcta formación de médicos para mantener la calidad del sistema sanitario.

Acta Sanitaria

 

El Foro de la Profesión presentará el miércoles su documento sobre formación y necesidad de médicos en España

El documento incide en la fatal ausencia de planificación que se da en nuestro país, abundando en la desproporción entre el número de alumnos que sale cada año de las facultades (se aboga por que no se abran más) y el número de plazas MIR. El Foro también va a preparar su propio documento sobre las Unidades de Gestión Clínica, que se basará en las propuestas de CESM y de FACME en esta cuestión, aprueba la solución que se está dando en las CCAA a los profesiones de APD y cupo y zona y trabaja con el Ministerio en cómo se articulará el Foro de las Profesiones Sanitarias

El Médico Interactivo

 

Las enfermedades raras, con fondos y sin mapa de recursos

El Año de las Enfermedades Raras, celebrado en 2013, se ha cerrado con estas patologías más en boca de todos, pero 2014 arranca con una de cal y una de arena: las autonomías ya saben qué fondos tendrán este año para desarrollar sistemas de información sanitaria y estrategias, pero el mapa de recursos para luchar contra estas enfermedades, que Sanidad prometió para 2013, aún no está disponible, y su nacimiento se prevé sine die. El Gobierno ha aprobado la distribución de créditos a las autonomías por importe de 1.562.870 euros, y en el proceso primará el criterio poblacional. Concretando, 305.920 euros servirán para poner en marcha estrategias de prevención y tratamiento, y 1.256.950 para inversiones en desarrollo de sistemas de información.

Diario Médico

 

Alberto Tomás Torrelles: “Recuperar lo perdido, cumplir lo pactado”

El año 2014 ha de ser, según los expertos, el año del inicio de la recuperación económica de nuestro país. La crisis económica que soportamos desde hace unos años ha influido negativamente en todos los sectores y, consecuentemente, el sector sanitario no se ha escapado de ello. Los recortes indiscriminados sobre el sistema nacional público de salud se han concretado en perjuicios a los pacientes y a los profesionales que han afectado a los primeros en forma de aumento de las listas de espera, tanto quirúrgicas como de visitas de especialista, pruebas complementarias y atención en urgencias, y a los segundos, con recortes salariales, pérdida de derechos, aumento de las cargas de trabajo y precarización de los contratos, con el consiguiente desánimo de los profesionales. Las palabras y expresiones “interino”, “eventual”, “a tiempo parcial”, “localizable”, “en expectativa de trabajo”… son ahora frecuentes en el vocabulario sanitario en cuanto al médico se refiere.

Diario Médico

 

AP-1 sugiere una estrategia terapéutica en esteatosis hepática

El aumento de estas proteínas logra revertir la acumulación de grasa en el hígado de ratones

A pesar de ser una enfermedad con una prevalencia de un 30 por ciento en las sociedades occidentales, la esteatosis hepática, también conocida como enfermedad de hígado graso no alcohólica (NAFLD en inglés), no tiene un tratamiento farmacológico en la actualidad, ya que sus mecanismos subyacentes son aún desconocidos. Por tanto, el manejo del paciente se basa en la gestión de los problemas locales y sistémicos relacionadas con la patología. Por ejemplo, disminuir la exposición a agentes tóxicos para el hígado y corregir la obesidad, la hiperglucemia y la hiperlipidemia. Además, en la actualidad se encuentran bajo evaluación clínica algunas estrategias alternativas , tales como el tratamiento con anti inflamatorios o antioxidantes, según explica Erwin Wagner, director del Programa de la Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer, que lidera el Grupo de Genes, Desarrollo y Enfermedad del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Gaceta Médica

 

La obesidad es una enfermedad que mata

En España hay cerca de 2,5 millones de personas que padecen obesidad severa, pero solamente un uno por ciento deciden someterse a la cirugía bariátrica, aún a sabiendas de que ésta reduce la tasa de mortalidad en un 89 por ciento.

Gaceta Médica

 

Cerca de la mitad de los aspirantes están inscritos en el curso de la ECOE

El curso de formación online que las tres sociedades de AP —SEMG, Semfyc y Semergen— están elaborando de manera conjunta para los aspirantes a la octava y última prueba ECOE a la que se podrán presentar los profesionales pre-95 y que se celebrará el 30 de marzo, cuenta ya con la preinscripción de cerca de la mitad de los que harán examen. Concretamente, al cierre de esta edición eran más de 1.250 personas, según le confirmó a GM el presidente de Semfyc, Josep Basora. A su juicio, la acogida ha sido “muy buena”, más teniendo en cuenta que la apertura de la preinscripción se produjo durante el periodo navideño. Coincidió con él Benjamín Abarca, presidente de SEMG, que calculó que, finalmente, cursarán esta formación entre 2.500 y 3.000 médicos de los alrededor de 3.500 —el número exacto de personas cuya documentación ha sido aceptada aún no se conoce— que aspirarán a obtener el título de Medicina Familiar y Comunitaria

Gaceta Médica

 

Erik Lommerde: “La diabetes es un tsunami de problemas”

Lleva cerca de un año como vicepresidente de Novo Nordisk para España y Portugal, además de director general de la compañía en nuestro país. Erik Lommerde viene de desempeñar similares funciones en los Países Bajos, de donde es natural, pero también ha trabajado en mercados grandes como el británico. Su visión encaja con la de una compañía como la danesa, donde el compromiso contra la diabetes está por encima de todo, asegurando que la confianza de las administraciones y los pacientes viene de ese compromiso y no de mayores o menores precios.

Redacción Médica

 

Dr. Sergio Minué: “De la atención centrada en el paciente a la atención centrada en las Instituciones (y sus historias electrónicas)”

El médico de familia Sergio Minué escribió recientemente en su blog “El Gerente De Mediado” un interesante post sobre la historia clínica electrónica y su repercusión en la atención sanitaria

Médicos y Pacientes

 

Cesado el gerente del ICS tras dos años y medio en el cargo

El Gobierno catalán ha cesado al gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Joaquim Casanovas, tras dos años y medio en el cargo, en el que había asumido la misión de reestructurar la empresa pública catalana, a través de una fragmentación de la misma en pequeñas empresas filiales, han explicado a Europa Press fuentes del Instituto y de la Consejería de Salud de la Generalitat. Casanovas pasa a ser director de la Gerencia Territorial Barcelona Norte del ICS

El Médico Interactivo

 

Fallece Jenaro Bascuas, fundador y presidente de Grupo SANED

Nuestro editor y director durante los primeros años de andadura de la Revista deja así un vacío en todos los que trabajamos día a día para sacar adelante el proyecto que fuera su gran apuesta y en el que seguía participando con gran ilusión

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en