Reseña de prensa sanitaria 14ENE2014

Rosa Fuster denunciada penalmente por sus atropellos a los médicos de Valencia

Rosa Fuster, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, ha sido denunciada por un grupo de médicos por los hechos acaecidos el 10 de diciembre cuando la propia Fuster suspender de “manera unilateral” la Asamblea General Extraordinaria que celebraba para aprobar un cambio de estatutos porque no parecía estar conforme con el posible resultado negativo de las votaciones. El Juzgado de Instrucción número 11 ha dictado un auto que dice que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones, presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, aunque también afirma que el auto no es firme

iSanidad

 

¿Qué regulamos al regular en Sanidad? por el Dr. Julio Zarco

Las semanas prenavideñas del anciano año 2013, han estado salpicadas por noticias inquietantes, referentes a la posible regulación, legislación y control de dos cuestiones sanitarias de alto calado sanitario. Por un lado hace meses la Sociedad Española de cigarrillo_electronicoNeumología (SEPAR) aludía a la necesidad de controlar, regular y prohibir, en algunos casos, la utilización de cigarrillos electrónicos. Su aseveración viene propulsada por la OMS y alude a la posibilidad de que muchas de las sustancias que se utilizan sustitutorias

iSanidad

 

España duplica los donantes de médula y marca un nuevo récord de trasplantes

España es el país líder en trasplante de desde hace 22 años, y en 2013 ha vuelto a marca un nuevo récord 4.279, y ha duplicado el número de donantes de médula ósea respecto a 2012, al alcanzar las 30.000 personas. Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, ha dado estos datos durante la rueda de prensa anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) destacado la importancia del “modelo español de trasplantes” del que se han beneficiado más de medio millón de enfermos, cuando se cumplen el 25 aniversario de esta organización.

iSanidad

 

Los copagos del Gobierno pendientes de la mejora económica

Los copagos de transporte sanitario no urgente, y los de productos dietéticos y ortoprotésicos están en el aire ante la mejora de la situación económica según ha anunciado Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad. De hecho se ha referido directamente a ellos cuando ha dicho que “los proyectos normativos que tiene el Gobierno encima de la mesa, los que tiene pendiente de aprobar, no los que están en vigor y que hay una legislación ya publicada, sino los que están pendientes, el gobierno permanentemente estudia y los adecúa” a los cambios de la situación económica. Sin embargo también se ha referido al copago del transporte no urgente para asegura que el Gobierno lo estudiará dado que el Consejo de Estado ha cuestionado que suponga un ahorro. Para la secretaria general de Sanidad, el Consejo de Estado “pone de manifiesto la importancia que tiene el transporte sanitario, actualizar los sistemas de gestión y la indicación clínica”.

iSanidad

 

Campaña “Tu boca no está de oferta” del COEM

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) ha lanzado la campaña “Tu boca no está de oferta” para advertir del riesgo que existe en ofertas de tratamientos agresivos que prometen aclaramientos dentales de alta eficacia en pocas sesiones porque pueden causar graves efectos en la salud porque no siempre están dirigidos por profesionales cualificados o porque los productos o se legales o no cuentan con las concentraciones adecuadas.

iSanidad

 

El Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad nuevo presidente de la SEN

El Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad Zarranz ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) tras la celebración de la última Asamblea General Extraordinaria en la Reunión Anual de la SEN. La SEN tiene aproximadamente 3.000 miembros, entre los que se incluyen la gran mayoría de los neurólogos españoles y otros profesionales sanitarios relacionados con la neurología. El Dr. Rodríguez-Antigüedad, que ejercía de vicepresidente segundo y vocal del área científica, sustituye al doctor Jerónimo Sancho Rieger, que acaba de terminar el máximo periodo que una persona puede ejercer como presidente de la SEN. Será presidente hasta las próximas elecciones dentro de dos años.

iSanidad

 

Sanidad rechaza el recurso al ‘repago’

El Ministerio de Sanidad ha desestimado el recurso de alzada interpuesto, el pasado mes de octubre por el diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, contra lo que denomina repago farmacéutico hospitalario. El dirigente de IU incluyó en su recurso de impugnación las evidencias de que “no se había cumplido” el preceptivo trámite de consulta con las sociedades científicas y asociaciones de pacientes afectados, así como el “flagrante incumplimiento” de la Ley de Salud Pública.

Diario Médico

 

Sanidad cree que la dependencia “ya avanza hacia la sostenibilidad”

El Ministerio de Sanidad ha dado esta mañana a conocer los datos del sistema de dependencia. El departamento liderado por Ana Mato destaca que “305.000 personas estaban a la espera de prestación a 1 de enero de 2012, y dos años después esta cifra se sitúa en 190.503”, lo que representa una reducción del 37,7 por ciento “y el número más bajo desde que el sistema comenzara a aplicarse”. Aunque las cifras son interpretables, y ha habido críticas por la no entrada de nuevos beneficiarios de grado moderado y por la reducción de ayudas familiares, Sanidad señala que “ha aumentado el número de beneficiarios con prestación: 15.255 más desde el 1 de enero de 2012”.

Diario Médico

 

El PSOE registra una proposición de ley por la sanidad de los desempleados emigrantes

Como ya había adelantado José Martínez Olmos a Acta Sanitaria, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición de ley para que los desempleados emigrantes recuperen el derecho a la asistencia sanitaria, ya el PSOE e Izquierda Unida (IU) solicitaron la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, al Congreso de los Diputados por este hecho; Andalucía y Asturias, por su parte, continuarán garantizando la asistencia sanitaria a este colectivo. Grupo Parlamentario SocialistaEl Grupo Parlamentario Socialista considera que “es ‘intolerable’ que, por la puerta falsa, se les quite la asistencia sanitaria a los españoles que tienen que salir al extranjero por búsqueda de empleo o por formación”. Asimismo, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista señaló recientemente que “esta medida es una chapuza, una medida injusta e innecesaria, que afecta especialmente a los jóvenes que salen fuera de nuestro país a buscar trabajo y supone un doble castigo para este colectivo”.

Acta Sanitaria

 

El Consejo Europeo de Investigación destina 40 millones a proyectos españoles

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido en la convocatoria de Consolidator Grants 40 millones de euros para 20 proyectos de investigadores españoles. Ocho de los proyectos becados pertenecen al área de Ciencias de la Vida. Otros ocho son del área de Física e Ingeniería y cuatro en Ciencias Sociales y Humanidades. Cada una de las ayudas asciende a 2 millones de euros. Las ayudas del ERC han permitido a España ha conseguido atraer a talentos investigadores de otros países, así como facilitar el retorno de científicos nacionales que desarrollaban su tarea en el extranjero. Nueve de los 20 investigadores principales consiguen financiación del ERC por segunda vez, tras terminar sus proyectos Starting Grant. Sólo a España ha ido destinado el siete por ciento de los 575 millones de euros que el CRE ha repartido entre 312 investigadores europeos. Éstos podrán realizar sus proyectos en cualquier campo de la investigación y en cualquier país europeo. Esta es la última convocatoria de este tipo de ayudas desde que comenzó la andadura del ERC en el año 2007 dentro del 7º Programa Marco de Investigación de la UE. Reino Unido con 62 proyectos, Alemania con 43 y Francia con 42 son los tres países que más financiación recibirán.

Gaceta Médica

 

Cuestionan la vía antitumoral que usa la metformina

Los estudios sobre el potencial efecto antitumoral de la metformina, un fármaco indicado en la diabetes, podrían tener que revisarse a raíz de los hallazgos que se publican hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El antidiabético se investiga en numerosos ensayos clínicos de diferentes tipos de cáncer, y varios trabajos apuntan a que su activación de la enzima AMPK explicaría la supresión del crecimiento tumoral. Sin embargo, un grupo de científicos del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati sugiere que en realidad la activación de AMPK puede impulsar y no suprimir el cáncer. Por ello, estos investigadores recomiendan a los colegas que estén estudiando el papel del antidiabético como un posible tratamiento oncológico que revisen cuidadosamente sus datos clínicos.

Diario Médico

 

La SEMI, sorprendida por el comunicado de la SER tras hablar de colaborar

La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pilar Román, le aseguró a GACETA MÉDICA sentirse sorprendida por el comunicado enviado hoy por la Sociedad Española de Reumatología (SER) tras encontrarse el diciembre pasado con su presidente y haber quedado en hablar después de navidades para “dejar las guerras mediáticas” y trabajar juntos. Por otro lado, Román afirmó que desde Reumatología “quizá tengan parte de razón” porque han utilizado la palabra ‘acreditación’, que se puede interpretar como algo oficial. “Nosotros lo único que queremos es hacer un aval científico, no una acreditación oficial”, remachó. Se trata de una acreditación científica de los internistas que ven este tipo de pacientes, “en el sentido de si ven los suficientes al cabo de la semana, del mes, del año como para hacerlo bien” y qué grado de experiencia tiene cada hospital. De este modo, habrá servicios en los que la estructura sea tan importante como para poder recibir residentes de Medicina Interna durante unos meses para adquirir experiencia en este campo.

Gaceta Médica

 

En 2013 se realizaron un 8,3% más de mamografías que en el año anterior

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid realizó en 2013 un 8,3 por ciento mamografías más que en el ejercicio anterior, en concreto a un total de 163.954 mujeres. En un comunicado, el Gobierno regional ha explicado que la prueba se practicó a “todas” las que respondieron a la oferta del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (Deprecam), que incluía concretamente a 403.856. Además se realizaron pruebas complementarias añadidas a 9.245 mujeres que lo precisaron, lo que supone el 5,76 por ciento de las que se practicaron las pruebas, según ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Redacción Médica

 

La OMC realizará una radiografía del empleo precario de los jóvenes médicos

La Vocalía de Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial (OMC) comenzará en el primer trimestre de 2014 a ‘muestrear’ la situación laboral de los jóvenes médicos. Este tema se ha abordado en la primera asamblea  de este año de la vocalía que representa Óscar Gorría. El proyecto elaborado por las vocalías de Formación y de Empleo Precario de la OMC consistirá en una encuesta a través de la cual se pretende obtener “una verdadera fotografía de cómo es el empleo de los jóvenes médicos”, ha comentado Óscar Gorría a Redacción Médica.

Redacción Médica

 

Andalucía y Asturias atenderán a los parados sin prestación que emigren más de 90 días

Andalucía y el Principado de Asturias han anunciado que garantizarán la asistencia sanitaria a los ciudadanos en desempleo y sin prestación que emigren fuera de su país más de tres meses. Así lo han puesto de manifiestos los titulares de Sanidad de ambas autonomías que se desmarcan de la decisión del Gobierno central de excluir a este colectivo de la cobertura sanitaria por parte del Sistema Nacional de Salud. La consejera María José Sánchez Rubio ha destacado que “el sistema sanitario público andaluz atenderá a las personas en situación de desempleo que permanezcan más de tres meses fuera de España y que hayan agotado la prestación”.  “En ningún momento, la Junta de Andalucía se ha planteado abandonar a estas personas que, además de hacer frente a la dolorosa situación de tener que marcharse de su país para buscar empleo, ven ahora peligrar su derecho a la atención sanitaria”, ha añadido. Para Sánchez Rubio, “la exclusión de estas personas de la cobertura pública no es una medida de eficiencia y sí un recorte de derechos que de nuevo ataca a las personas que peor lo están pasando”.

Redacción Médica

 

Gallardón señala que las mejoras en la ley del aborto “no desvirtuarán el proyecto”

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha admitido que el anteproyecto de Ley de orgánica de protección de los derechos del concebido y los derechos de la mujer embarazada tendrá “mejoras” en su tramitación parlamentaria pero en todo caso no “desvirtuarán el proyecto” presentado por el Gobierno. “No conozco ninguna ley que no haya sido modificada en sus trámites parlameantarios, sino sería un decreto ley” ha admitido Gallardón en una entrevista en la cadena COPE. No obstante, ha precisado que “todas las mejoras serán mejoras, pero no desvirtuarán un proyecto que lo que hace es enlazar con el discurso del partido, que no es un discurso improvisado”. El titular de la cartera de Justicia se ha referido a las discrepancias que ha generado la reforma en el seno del partido expresadas por algunos de los presidentes autonómicos y ha asegurado que “todo proyecto es susceptible de distintas miradas, de peticiones de ajustes, de modificaciones para su mejora pero en la idea sustancial que es el cumplimiento del programa electoral no hubo discrepancias”.

Redacción Médica

 

El Colegio de Médicos de Málaga abrió 17 expedientes por agresión en 2013

La asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Málaga (Commalaga) abrió 17 expedientes por agresión en 2013, de las que 12 fueron verbales y cinco físicas. Actualmente están muy por debajo de las que realmente son porque el médico ya da como algo habitual en su quehacer diario las agresiones, sobre todo las verbales”, ha lamentado el presidente del Commálaga, el doctor Juan José Sánchez Luque, en declaraciones a medios

Médicos y Pacientes

 

Se está poniendo en peligro el sistema sanitario al dejar marchar a miles de enfermeras

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que España sigue poniendo en peligro el futuro de su sistema sanitario y la salud de todos sus ciudadanos al dejar marchar a miles de profesionales de Enfermería, que aquí no encuentran oportunidades laborales y sí son valorados y contratados en otros países. Tras conocerse las cerca de 3.000 nuevas ofertas de empleo que se han registrado en la Red Eures, procedentes de un total de 19 países europeos, el SATSE ha criticado que nuestro país siga sin ofrecer las oportunidades laborales que el colectivo enfermero se merece tras años de formación y preparación.

Acta Sanitaria

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en