Reseña de prensa sanitaria 15ENE2014

A Rosa Fuster le “explotan” los líos al final de su legislatura

El final de la etapa de Rosa Fuster en Colegio de Valencia está dejando en entredicho toda su legislatura porque ya no tiene suficientes manos para tapar los agujeros legales en los que se ha ido metiendo, como si fuera la dueña del tercer colegio más grande de España con más de 12.500 colegiados. Ella misma está actuando sabiendo que los problemas no los pagará ella personalmente, los pagará el Colegio como colectivo

iSanidad

 

AMYTS afirma que el 35% de los contratos de los médicos son eventuales, ¿qué va a pasar ahora?

Antes de conocer que los siete recursos sobre la privatización volverían a las salas de origen, AMYTS ya había denunciado que si la privatización siguiera adelante, los médicos que tienen su puesto de trabajo asignado en los hospitales privatizados podrían ser despedidos sin derechos. Los nuevos contratos anunciados no serán más objetivos que hasta ahora porque el único criterio a seguir será el del Jefe de Servicio, “realmente no corresponde a lo que siempre hemos estado defendiendo de “igualdad, mérito, capacidad y transparencia en un proceso. Se transforma en una arbitrariedad” denuncia Gabriel del Pozo vicesecretario de Amyts. Una vez que parece haberse detenido del todo el proceso de externalización de los hospitales la Consejería deberá retomar todos estos temas, incluidos la validez de los contratos de los médicos que hacen tan precaria su situación laboral.

iSanidad

 

La clínica del futuro cobrará por valor y no por servicio

La única razón real para tener hospitales en el futuro será por sus unidades de cuidados intensivos si se adopta la medicina digital, según el doctor Eric Topol, considerado uno de los líderes de opinión más influyentes en la eSalud. La teleasistencia de los pacientes hará innecesarias consultas y camas que ahora mismo están saturados. Pero para eso debe cambiar el modelo de gestión y basarse en el pago por valor y no por servicio, como asegura en Forbes David Chase, de la empresa de servicios médicos en la nube Avado.

iSanidad

 

Un año para que llegue a España el corazón de titanio

Un corazón artificial de titanio, creado por el Dr. Alain Carpentier, abre una nueva esperanza de vida a los pacientes con problemas cardiológicos. “No puedo soportar más seguir viendo a gente joven y activa muriendo a los 40 años a causa de trastornos cardiológicos masivos”.

iSanidad

 

Ya hay un nuevo protocolo para garantizar la privacidad de las aplicaciones médicas

Uno de los “talones de Aquiles” de las aplicaciones médicas de los dispositivos móviles ha sido siempre la privacidad. Por eso un grupo de investigadores de las universidades madrileñas Carlos III y Politécnica en colaboración con la Universidad de Teherán asegura que la integración de los sistemas de “eHealth” con la tecnología RFID contribuirá a reducir costes y a mejorar el seguimiento y tratamiento de los pacientes.

iSanidad

 

Zarco trabajará para que el paciente sea el verdadero eje del sistema sanitario

Julio Zarco ha tomado posesión este miércoles como nuevo director general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid. “Asumo el cargo con una alegría tremenda y una enorme satisfacción porque debo reconocer que soy un médico de familia que lleva ejerciendo la medicina en la Comunidad de Madrid casi 30 años con espíritu de servicio”, ha señalado.

Redacción Médica

 

2013 deja un 2% más caros los servicios médicos

Después de los últimos meses en los que la tasa se ha mantenido inamovible, 2013 ha llegado a su fin con un precio de consumo superior en un 1,9 por ciento al obtenido el año anterior para los servicios médicos. En el lado opuesto están los medicamentos y resto del material terapéutico, cuyo coste se ha visto reducido en un 0,5 por ciento desde diciembre de 2012. Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes a diciembre de 2013 y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios dentro del sector de Medicina se redujeron un 0,2 por ciento en el último mes del año, para situarse al mismo nivel que al término de 2012. El dato puede interpretarse de manera positiva dado que ese mantenimiento de la tasa mejora ligeramente la variación anual a nivel general, que se ha incrementado en un 0,3 por ciento. En lo que al ámbito autonómico se refiere, País Vasco ha liderado la subida del precio en medicamentos, productos sanitarios y servicios médicos privados en 2013, con un incremento del 9,2 por ciento que se debe en gran parte a la introducción forzosa del copago farmacéutico, que no comenzó a aplicarse hasta el pasado año. Cataluña, por su parte, ha registrado la caída más importante (-4,2 por ciento). La variación mensual más importante dentro del sector médico se ha producido en la Comunidad de Madrid, que ha reducido en un notable 0,7 por ciento su tasa con respecto a noviembre. En ese sentido, la tendencia general se ha dirigido al mantenimiento, sin ninguna subida por encima del 0,1 por ciento

Redacción Médica

 

Aguirre pide celeridad para prestar una sanidad universal, gratuita y de calidad

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este martes “celeridad” y no caer en “dilatorias infinitas” para poder prestar una sanidad universal, gratuita y de calidad después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidiera devolver la externalización sanitaria a las secciones de origen. Aguirre ha reconocido que no conoce en profundidad el asunto por la “complejidad jurídica-procesal” pero sí que los madrileños “han votado a un gobierno para que mantenga la sanidad universal gratuita y de máxima calidad” y de la manera más eficiente. El Gobierno “ha creído que la fórmula más eficiente es la gestión privada del servicio público”, ha defendido la presidenta del PP madrileño.

Gaceta Médica

 

Los doctores Joan Gené y Jaume Padrós, proclamados candidatos a la presidencia del COMB

La Junta Electoral del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha proclamado las dos candidaturas que se han presentado para concurrir a las elecciones de la Junta de Gobierno y a la Asamblea de Compromisarios, las de los doctores Joan Gené y Jaume Padrós, iniciándose así la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 12 de febrero

Médicos y Pacientes

 

CSI-F pide que el copago tampoco se les aplique a los funcionarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha reclamado al Gobierno que tampoco aplique los copagos para el transporte sanitario no urgente y productos ortoprotésicos y dietoterápicos a los funcionarios que pertenecen a las mutuas Muface, Mugeju e Isfas, para que “no se produzca una situación de discriminación respecto al conjunto de los ciudadanos”. Ante esta situación, el secretario de Acción Sindical de este sindicato, Eliseo Moreno, considera “razonable” que también se anulen en el colectivo de funcionarios que forman parte de las mutuas ya que, de lo contrario, “sería absolutamente inadmisible y generaría un nuevo agravio hacia los empleados públicos”.

Gaceta Médica

 

Una nueva metodología libera medicamentos de forma selectiva y exacta

Investigadores de la Universidad de Zaragoza, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) han desarrollado depósitos implantables de fármacos que permiten la liberación activada de medicamentos a partir de una señal de luz láser emitida de forma externa al organismo. La membrana de estos reservorios de medicamentos incluye nanopartículas de oro que absorben la radiación, calentándose rápidamente, abriéndose y dejando pasar la dosis necesaria de fármaco

Diario Médico

 

Ramón Maruri: “Se ha perdido la capacidad de mirar a los ojos al paciente”

Tras el examen MIR de febrero quiere irse un par de semanas a Vietnam con un grupo de amigos. Ramón Francisco Maruri -24 años-, Premio Extraordinario 2013 de la Facultad de Medicina de Santander, gastará así los 1.500 euros del Premio Mejor Estudiante de Medicina que concede la Fundación Caja Familiar del Colegio de Médicos de Cantabria.

Diario Médico

 

Presidente OMC: “La gestión clínica va a evitar que se externalicen servicios”

El presidente de la OMC ahonda en esta entrevista concedida al periódico “La Voz de Galicia” sobre el contenido del Foro sobre integración de servicios asistenciales en el que participó ayer martes. El doctor Rodríguez Sendín aclara conceptos como el de integración y gestión clínica, identificada con responsabilidad, resultados y prestigio

Médicos y Pacientes

 

La AN rechaza el reintegro de gastos por tratar a fumadores

La Audiencia Nacional ha desestimado la reclamación de la Junta de Andalucía al Estado y a seis empresas tabaqueras de resarcirle el coste sanitario derivado del tratamiento de 135 pacientes que desarrollaron diferentes patologías como consecuencia de su adicción al tabaco. La sentencia pone fin a un proceso iniciado en el 2002, cuando el Gobierno andaluz interpuso una demanda civil contra seis tabaqueras en reclamación de 1.769.964 euros por el tratamiento de 135 víctimas del tabaquismo en hospitales andaluces. La Junta presentó la documentación de esos pacientes y las enfermedades que desarrollaron, como cardiopatía isquémica, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica y solicitó que fuesen condenadas las tabaqueras y el Estado como tercero responsable.

Diario Médico

 

Lucha de cifras sobre las demoras en dependencia

La Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales (Adgss) ha presentado un informe para tratar de desmentir punto por punto el balance del sistema de dependencia en 2013 que ha hecho público el Ministerio de Sanidad. Según los datos de los que ha presumido el Imserso, la lista de espera en dependencia se habría reducido un 37,7 por ciento, desde las 305.000 personas de enero de 2012 hasta las 190.503 personas a la espera contabilizadas a 31 de diciembre de 2013.

Diario Médico

 

I Curso de Experto Universitario en Abordaje del Paciente en Atención Primaria

El I Curso de Experto Universitario en Abordaje del Paciente en Atención Primaria, organizado por el Ifcam (Instituto de Formación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos) en colaboración con la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía),  se desarrollará del 3 febrero hasta el 29 de junio de 2014, de manera semipresencial

Médicos y Pacientes

 

Ministerio de Sanidad y SEFH quieren agilizar la evaluación de medicamentos

Este martes, 14 de enero, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reunió a la plana mayor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) para presentar oficialmente el Programa Madre, desarrollado por el Grupo Génesis de la sociedad científica destinado a permitir una óptima evaluación de medicamentos. La jornada, cuyos asistentes llenaron el salón de actos de ministerio, empezó con la entrega de un premio por parte de la SEFH a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. El galardón, así como el lugar elegido para el evento, pusieron de manifiesto la alineación de la entidad presidida por José Luis Poveda con las medidas adoptadas por el Ejecutivo para contener el gasto farmacéutico, como vía inevitable para salvaguardar la sostenibilidad del sistema sanitario. No obstante, durante el intermedio, el presidente reiteró en un aparte que la SEFH sigue siendo contraria al copago sobre medicamentos de dispensación hospitalaria.

Acta Sanitaria

 

El ‘fisco’ vigilará el gasto sociosanitario

Hacienda se pone seria con el gasto sociosanitario. Por esta razón el Tribunal de Cuentas se ha marcado como objetivo vigilar cada euro destinado a proveedores y a la dependencia.  Las subvenciones concedidas por el Instituto Carlos III en el ámbito de la Acción Estratégica en Salud del Plan Nacional de I+D+i y las cifras de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III también serán analizadas.

Redacción Médica

 

“La primera UVI móvil se montó para el Papa”

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) reconoce con orgullo que está enamorado del medio rural. Sus primeros años como médico los pasó allí, disfrutando de esa curiosa relación, retratada en tantas películas ambientadas en la España de la posguerra, en la que el médico, el alcalde, el cura y el maestro manejaban (y manejan todavía en algunos casos) la política de un pueblo. El presidente de SEMG podría haber sido piloto de aviación si no fuera por la vista, y entre sus hitos profesionales destaca el de haber ayudado a montar la primera UVI móvil de España.

Redacción Médica

 

Colombia respaldará ante el Ministerio las reclamaciones de los MIR foráneos

La campaña de la Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros (Amirex) para reivindicar los derechos de este colectivo ha llegado hasta la Embajada de Colombia. El presidente de Amirex, Juan Pablo Ovalle, se ha reunido con el embajador, Fernando Carrillo, quien se ha comprometido a “liderar una misión diplomática ante el Ministerio de Sanidad.” Según el informe de la reunión, recogida por Redacción Médica, el embajador ha manifestado su apoyo a los médicos residentes extranjeros. Estos han criticado que se les está denegando el derecho a la prestación por desempleo y el cambio del visado de Estudios por el permiso de Residencia y Trabajo. Además, denuncian que el trámite para recibir el certificado provisional de titulación de especialista es demasiado largo. Para llevar estas reclamaciones al Ministerio de Sanidad, la embajada colombiana anuncia que necesita el acompañamiento de al menos tres embajadores de los países de origen de los asociados. También trasladará esta problemática a la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Redacción Médica

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en