El Foro de la Profesión Médica desautoriza nuevas facultades de medicina

El Foro de la Profesión Médica ha elaborado un comunicado en el que critica abiertamente la apertura de nuevas Facultades Medicina. Para el Foro “el buen funcionamiento del SNS se asienta en la calidad de la formación de los profesionales sanitarios”, de hecho asegura que “con el título universitario de Grado, los médicos no están habilitados para el ejercicio asistencial, sólo son ‘médicos nominales’”.

En una muestra de sensatez el Foro ha dado algunas cifras muy relevantes como que “las plazas MIR convocadas han disminuido en las 2 últimas convocatorias un 10% y los estudiantes que acceden a estudiar Medicina sólo un 1,35%”, lo cual supone un desfase de más de 1.000 médicos anualmente, y por eso las cifras del paro médicos son congruentes con la situación, “a finales de 2013 había 2.389 médicos en paro, 4.203 eran demandantes de empleo y, a lo largo del año, emigraron 3.400” dice el comunicado.

A pesar de estas cifras tan relevantes se han abierto 12 facultades nuevas en los últimos ocho años, pasando de 28 a 40 facultades y de 3.450 a 7.000 estudiantes. El objetivo de las nuevas facultades parece volver a ser tener “lo mejor al lado de casa”, algo incompatible con el concepto de globalización en el que se mueve la sociedad.

La queja de el Foro es que se complica todavía más la situación cuando “algunas Comunidades Autónomas han autorizado, o están en vía de autorizar, nuevas universidades privadas que tienen previsto la titulación de Medicina (Mare Nostrum University y Universidad Católica de Alicante) y algunas universidades públicas no abandonan definitivamente la idea de abrir nuevas facultades (Universidad de Baleares, Universidad de Jaén, Universidad de Almería y Universidad de Huelva) y otras privadas (Universidad de Vic) anuncian sus planes de abrir una Facultad de Medicina”.

También se pregunta por la falta de coherencia entre la política de reducción de plazas, aunque sea tímidamente, “mientras el Consejo de Universidades y las Comunidades Autónomas aprueba la creación y puesta en marcha de nuevas Facultades de Medicina”.

Por esto se avisa de que en la creación de nuevas universidades se mueven intereses de universidades privadas, universidades públicas, Consejerías de Educación y de Sanidad de Comunidades Autónomas, Ministerio de Educación y de Sanidad, ANECA y de agencias autonómicas acreditadas.

Las propuestas que hace el Foro pasan por una “mayor coordinación entre las Instituciones representativas de la profesión y las autoridades sanitarias y educativas” y “realizar una planificación que adecúe el numerus clausus a estas necesidades reales de las plazas MIR en los hospitales acreditados“

El Foro de la Profesión Médica está integrado por algunas de las organizaciones más representativas de los médicos en España como son el Consejo General de colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en