Reseña de prensa sanitaria 16ENE2014

El Defensor del Médico del ICOMEM pide un plan B para una sanidad pública viable

En una Tribuna publicada por el Defensor del Médico del Colegio de Médicos de Madrid, un cargo de nueva creación que no tiene presupuesto asignado, hace unas declaraciones en las que vuelve a poner en la picota el plan de privatizaciones de Lasquetty. El motivo de las nuevas críticas del Dr. Ruiz Barnés vuelve a ser la participación de los profesionales “en mesas de diálogo y de negociación con los poderes públicos, y encontrar así una fórmula de consenso que abra el futuro racional de la Sanidad, duradero, eficiente y lo más justo y equilibrado posible, aunque suponga ciertas renuncias y compromisos pactados”.

iSanidad

 

El Foro de la Profesión Médica desautoriza nuevas facultades de medicina

El Foro de la Profesión Médica ha elaborado un comunicado en el que critica abiertamente la apertura de nuevas Facultades Medicina. Para el Foro “el buen funcionamiento del SNS se asienta en la calidad de la formación de los profesionales sanitarios”, de hecho asegura que “con el título universitario de Grado, los médicos no están habilitados para el ejercicio asistencial, sólo son ‘médicos nominales’”.

iSanidad

 

Seis de cada diez fumadores que acude a la UET deja el tabaco

La Unidad Especializada de Tabaquismo (UET) de la Consejería de Sanidad ha atendido en sus últimos diez años de funcionamiento un total de 54.846 consultas médicas, para proporcionar tratamiento para dejar de fumar a 9.903 fumadores, de los que el 61 por ciento logró abandonar el hábito tabáquico, ha informado la Comunidad en un comunicado. El director general de Atencion Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, ha visitado este miércoles la UET con motivo de la celebración del décimo aniversario de este centro. Alemany ha destacado los resultados de la actividad de esta Unidad, adscrita a la Dirección General de Atención Primaria, que es un centro de referencia y de excelencia para la asistencia, docencia e investigación en el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo.

Redacción Médica

 

Joan Gené y Jaume Padrós competirán por presidir el Colegio de Barcelona

Una vez acabado el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones del Colegio de Barcelona solo los dres Joan Gené y Jaume Padrós compiten por presidir la Junta de Gobierno.

iSanidad

 

Se abre una nueva etapa en la investigación tras la dimisión de Juan Carlos Izpisúa

Juan Carlos Izpisúa presentó su dimisión por la falta de apoyos financieros y políticos de la Generalitat catalana y del Gobierno central. Entre ambos aportaban aportan anualmente 1,5 millones al centro Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB). De esta manera el Centro pierde 18 de los 21 proyectos que estaba desarrollando y que son propiedad intelectual del propio Izpisúa, y Ángel Raya, nuevo director nombrado ya por el Patronato, se encuentra con que tiene que abrir “una nueva etapa” para que este centro pueda seguir siendo “un referente internacional en medicina regenerativa que promueve su aplicación en beneficio del enfermo”, como él mismo anunció.

iSanidad

 

Más bien es la buena marcha de la economía quien elimina tres copagos sanitarios

Los favorables vientos económicos, internos y externos que últimamente están soplando sobre la economía española, cuya muestra más directa y destacada ha sido el crecimiento del PIB en un 0,3 % durante los tres últimos meses del pasado año, la mayor alza de los últimos seis años, ha sido, probablemente, la verdadera razón que ha llevado a la Ministra de Sanidad, Ana Mato a eliminar tres copagos sanitarios y no, como insistentemente se ha dicho en ciertos sectores políticos, los bandazos electorales del momento. Los tres copagos suprimidos son el transporte urgente de las ambulancias, los productos de ortopedia y los dietoterápicos. Quedando únicamente en pie el de los gastos relacionados con la farmacia hospitalaria, que se siguen centrando en el abono del 10% de su importe, con un tope máximo de 4,26 euros. Una medida que se dio a conocer el pasado mes de octubre, que debería entrar en vigor en enero de este año, pero que ninguna Comunidad Autónoma, de momento, la ha puesto en marcha.

iSanidad

 

La Real Academia Nacional de Medicina apuesta por seguir fomentando la docencia y la y la investigación

El presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), el profesor Joaquín Poch, ha asegurado que su institución seguirá apostando por “fomentar la docencia” y con las iniciativas que han permitido a esta academia tener un 2013 de “gran actividad”.”Seguiremos apostando por fomentar la docencia y la investigación para continuar ocupando un lugar de privilegio en el discurso médico. Para la Academia, el 2013 ha sido un año de gran actividad y, en este sentido, vamos a seguir con el impulso de nuevos proyectos, ya que todas estas iniciativas son el germen de nuestra renovación como institución”, ha señalado Poch durante la inauguración del curso académico.

La Información

 

Un error de redacción llevó a reducir un feto sano

“La identificación de gemelos intraútero es una labor compleja que no ofrece seguridad al cien por cien”. Con ese argumento, ofrecido por la Inspección Sanitaria, la Consejería de Sanidad de Madrid defendió en sede judicial que no existía el deber de indemnizar el daño ocasionado a una familia al identificar por error cuál de los dos fetos, en un embarazo gemelar, tenía síndrome de Down. El informe emitido de un primer estudio determinó que era la niña, de los dos fetos, la portadora del cromosoma 21, y se procedió a reducir el embrión, con el acuerdo de todos los implicados (familia y personal sanitario). A los pocos días, llegaron otros dos infomres aclarando que la cromosopatía la sufría el feto masculino. La mujer, que había conseguido quedarse embarazada acudiendo a un tratamiento de ovodonación, abortó también el segundo feto. La familia demandó a la Comunidad de Madrid y a su compañía aseguradora, porque fue en dos hospitales públicos donde se hizo el seguimiento de la gestante y el estudio prenatal.

Diario Médico

 

La impugnación de la ley de colegios no ‘sorprende’ a médicos y farmacéuticos

Recientemente el Tribunal Constitucional suspendía varios artículos de la Ley 7/2006 sobre el ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales en Cataluña al entender que que requieren un exceso competencial, vulnerando la ley catalana las competencias básicas que corresponden al Estado en materia de colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona ha señalado en declaraciones a Redacción Médica que “no nos ha sorprendido la decisión”. Miquel Vilardell ha destacado que “la impugnación de la ley catalana viene a decir que es necesaria la colegiación obligatoria”. “Conocíamos sentencias previas que ya establecían que es una competencia estatal”. Vilardell ha subrayado que “es importante que en la relación entre la Organización Médica Colegial y los colegios provinciales tiene que haber un consenso también en este sentido”. “Debe existir una bilateralidad en la toma de decisiones que nos lleve a la coordinación y el consenso”.

Redacción Médica

 

CiU quiere forzar al Gobierno a restablecer la asistencia a emigrantes

La portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, quiere forzar al Gobierno a rectificar y restablecer la asistencia sanitaria a los emigrantes en paro, que hayan agotado la prestación por desempleo, que pasen más de 90 días en el extranjero. Con este objetivo, el grupo parlamentario presidido por Josep A.Duran i Lleida ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate en Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, según informan en un comunicado. Tarruella critica que esta medida supondrá la pérdida del derecho a la asistencia sanitaria para quienes opten por salir al extranjero más de 90 días al año, que no tienen que ser consecutivos. Se excluirá a muchas personas, añade la parlamentaria de CiU, dado que la elevada tasa de desempleo empuja a muchos parados a salir al extranjero en busca de una oportunidad laboral.

Gaceta Médica

 

Los pacientes crónicos rechazan la puesta en marcha del copago en fármacos de dispensación hospitalaria

Las organizaciones de pacientes crónicos más importantes muestran su rechazo frontal al copago en fármacos de dispensación hospitalaria en un comunicado dirigido a las distintas Comunidades Autónomas, porque lo consideran un “error” y no entienden los objetivos que se persiguen con esta medida

Médicos y Pacientes

 

La gestión clínica a debate en el Foro “Experiencias de integración de servicios asistenciales”

El Colegio de Médicos de A Coruña organizó un foro sobre Experiencias de integración de servicios asistenciales, en el que se analizaron distintas experiencias de gestión clínica llevadas a cabo en España. Entre los ponentes, participó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín

Médicos y Pacientes

 

La evolución de la gripe este año entra dentro de lo esperado, según Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha asegurado hoy que la evolución de la gripe hasta la fecha, que este año se inició antes que en la temporada pasada, “entra dentro de lo esperado”, aunque la incidencia puede ser “un poco más alta” debido a que el virus que circula es el A (N1H1 y H3N2).Así lo ha asegurado a Efe el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha insistido en que no hay “nada excepcional” en lo que está ocurriendo con esta infección vírica, a pesar de la alarma social que han suscitado los once fallecimientos registrados desde el inicio de la temporada en el mes de octubre.

La Información

 

Valencia contrata a 78 sanitarios como refuerzos

El plan de refuerzo de la Consejería de Sanidad para los meses de invierno, que está dotado con un presupuesto de 1,32 millones de euros, ha permitido en esta edición la contratación de 78 profesionales sanitarios, una cifra parecida a la del año anterior. En esta ocasión, se han contratado 31 médicos y el resto, personal de enfermería de diversas categorías (enfermeros y auxiliares), celadores y auxiliares administrativos. Este plan, que permanecerá activo hasta el 31 de mayo, ha cobrado especial interés por el repunte de la gripe habitual en estas fechas. Según fuentes de Sanidad, su principal objetivo es reforzar el personal del primer nivel asistencial. Por provincias, el plan ha permitido el refuerzo de 35 profesionales en Castellón (de los cuales 12 son facultativos), 22 en la de Alicante (10 facultativos) y 21 en la de Valencia, con un total de 9 facultativos.

Diario Médico

 

El 1,5% de la población necesita cuidados paliativos

Entre el 1,3 y el 1,5 por ciento de la población general sufre enfermedades crónicas avanzadas, tiene un pronóstico de vida limitado y, por tanto, necesita cuidados paliativos, según concluye un estudio realizado en la comarca de Osona, en Gerona, y publicado en Palliative Medicine. Xavier Gómez-Batiste, director del Observatorio Qualy – Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos y coautor del trabajo,  explica que por primera vez se ha descrito qué porcentaje de población general presenta las tres características. “Hasta ahora considerábamos que sólo los pacientes con cáncer en fase terminal que morían en menos de una semana necesitaban este tipo de atención, pero el colectivo de posibles beneficiarios es mucho más amplio e incluye pacientes con multimorbilidad, demencias y fragilidad avanzada”, manifiesta. La necesidad de cuidados paliativos se ha identificado con el método Necpal del Centro Colaborador de la OMS, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic.

Diario Médico

 

Ocho comunidades ponen trabas a la prescripción de NACOs

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) presentó hoy su ‘Posicionamiento sectorial en relación a la restricción en el acceso a los nuevos anticoagulantes orales y la inequidad territorial’, un documento que cuenta con el respaldo de la Federación Española de Ictus (FEI) y la comunidad médica implicada en el abordaje sanitario de este tratamiento: las sociedades científicas de Cardiología (SEC), de Medicina General (SEMG), de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), de Médicos de Atención Primaria (Semergen), de Medicina Interna (SEMI), de Trombosis y Hemostasia (SETH), y de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Gaceta Médica

 

EL PSOE exige eliminar copagos y garantizar la tarjeta sanitaria a parados

El PSOE ha anunciado que solicitará tanto en el Congreso como en las cortes autonómicas, que el Gobierno elimine todos los copagos y que garantice la tarjeta sanitaria a los parados sin prestación que pasan más de 90 días en el extranjero. Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del partido ha anunciado la estrategia parlamentaria en política sanitaria para esta segunda mitad de la legislatura. En este sentido, Jiménez ha avanzado que su grupo parlamentario va a registrar una proposición de ley para que el Gobierno elimine todos los copagos, incluidos el de transporte sanitario no urgente y productos ortoprotésicos y dietoterápicos que el Ministerio de Sanidad ha dicho que no los va a aplicar. Además, también piden la eliminación del copago de medicamentos para pensionistas y el de medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales, que ha provocado una “rebelión” en varias comunidades, Asimismo, Jiménez se muestra convencida de que la medida no se va a aplicar

Gaceta Médica

 

Las CCAA no respetan los criterios de renovación de tecnología hospitalaria

Desde hace meses, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) viene denunciando el constante incremento de los niveles de obsolescencia de los equipos tecnológicos de los hospitales españoles. De hecho, un informe de Fenin del pasado mes de noviembre resaltaba cómo en términos generales España se aleja de los patrones europeos de renovación de equipos marcados por Cocir (European Coordination Commitee of the Radiological, Electromedical and Healthcare IT Industry). Ahora, un nuevo informe resalta como son pocos los casos en los que las autonomías cumplen con estos criterios.

Redacción Médica

 

España no pagará a otros países los costes sanitarios por desplazados más de 90 días

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rubén Moreno, ha aclarado que los parados que hayan agotado su prestación por desempleo y pasen más de 90 días en el extranjero no perderán su derecho a la asistencia sanitaria en España pero no podrán ser atendidos fuera con cargo al Estado español cuando superen ese periodo.

Redacción Médica

 

Extremadura pide paralizar la reforma del aborto

El PP de Extremadura ha pedido al Gobierno central “no avanzar” en la tramitación del anteproyecto de Ley del Aborto hasta que “no se haya consumado un diálogo y debate” con otras fuerzas políticas que conduzca a una regulación de la interrupción voluntaria del embarazo “mucho más consensuada” con otras fuerzas políticas.

Redacción Médica

 

Anticoagulantes: Vivir en una comunidad u otra puede discriminar el tratamiento

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) presentó este miércoles, 15 de enero, un documento titulado “Posicionamiento sectorial en relación a la restricción en el acceso a los nuevos anticoagulantes orales y la inequidad territorial”. El trabajo viene respaldado por entidades como la FEI (Federación Española de Ictus), la SEMG (SE de Medicina General), la SEC (SE de Cardiología), Semergen (SE de Médicos de Atención Primaria), la SETH (SE de Trombosis y Hemostasia), la SEMES (SE de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la semFYC; cuyo coordinador para el tema de anticoagulantes, doctor José María Lobos, explicó durante la presentación que actualmente hay un millón de pacientes que necesitan tratamiento anticoagulador. Lobos recordó a los presentes que una mala anticoagulación puede desembocar en un ictus y que anualmente se dan unos 130.000 eventos cardiovasculares de este tipo en España.

Acta Sanitaria

 

El Hospital San Juan de Dios incorpora técnicas de mínima invasión en el tratamiento del riñón

La Unidad de Urología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha realizado un importante avance con la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas en la cirugía percutánea renal; esta innovación corresponde a la estrategia del centro de incorporar las últimas técnicas de la cirugía mínimamente invasiva a su cartera de servicios. La técnica denominada MINIPERC (abordaje a través de la piel), permite disminuir el calibre del material utilizado para el abordaje de las litiasis dentro del riñón, que por su tamaño y disposición se favorecen de su uso, o en aquellos casos en los que no se han resuelto por otras técnicas como la litotricia extracorpórea por ondas de choque (eliminación de cálculos renales por pulsos acústicos) o la ureteroscopia. La utilización de material quirúrgico de menor tamaño, concretamente de 24 milímetros permite al especialista realizar incisiones cada vez más pequeñas que no superan los 2 centímetros que se acompañan de una mejor y más rápida recuperación del paciente, así como de un menor daño a nivel renal que con la técnica convencional.

Acta Sanitaria

 

Cardiólogos de Navarra implantan mediante cateterismo un marcapasos de resincronización

Por primera vez en Europa, un equipo de cardiólogos de la Clínica Universidad de Navarra ha implantado mediante cateterismo un marcapasos de resincronización en un paciente que presentaba obstruida la vena de acceso al ventrículo izquierdo. Navarra“Se estima que un 10% de los pacientes con insuficiencia cardiaca severa, que precisan un marcapasos o desfibrilador de resincronización, presentan una obstrucción o malformación anatómica del vaso que da acceso al ventrículo izquierdo”, señalan los doctores José Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología de la Clínica, y Naiara Calvo, especialista del mismo servicio. Debido a esta dificultad, ese 10% de pacientes es candidato a la colocación del dispositivo en quirófano por cirugía abierta y mediante toracotomía (apertura del tórax). En los dispositivos convencionales de resincronización lo habitual es que se acceda, a través de la vena subclavia, hasta el ventrículo derecho, donde se colocaría un electrodo, mientras que el segundo electrodo se implantaría en una vena de acceso al ventrículo izquierdo.

Acta Sanitaria

 

La UCI de Trauma del 12 de Octubre cumple 20 años con más de 8.000 pacientes atendidos

La Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias, que forma parte del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre ha atendido a más de 8.000 pacientes desde el inicio de su actividad en el año 1993. Según informa el centro en una nota de prensa, durante estas dos décadas de todos los pacientes atendidos, el 82 por ciento han sido politraumatizados y el 79 por cientos, varones jóvenes con una edad media de 39 años. Los motivos del traslado a la UCI de Trauma han sido en un 48 por ciento los accidentes de tráfico, seguidos por las agresiones y los accidentes laborales con un 14 y 12 por ciento, respectivamente.

Redacción Médica

 

La CUN evita la cirugía abierta en pacientes con obstrucción del sistema venoso coronario

Un equipo de cardiólogos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha implantado mediante cateterismo un marcapasos de resincronización en un paciente que presentaba obstruida la vena de acceso al ventrículo izquierdo, evitando así la cirugía abierta. Es la primera vez que se realiza este procedimiento en Europa. Tal y como destacan José Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología de la CUN, y Naiara Calvo, especialista del mismo servicio, “se estima que un 10 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca severa, que precisan un marcapasos o desfibrilador de resincronización, presentan una obstrucción o malformación anatómica del vaso que da acceso al ventrículo izquierdo”. Debido a esta dificultad, ese 10 por ciento de pacientes es candidato a la colocación del dispositivo en quirófano por cirugía abierta y mediante toracotomía (apertura del tórax). En los dispositivos convencionales de resincronización lo habitual es que se acceda, a través de la vena subclavia, hasta el ventrículo derecho, donde se colocaría un electrodo, mientras que el segundo electrodo se implantaría en una vena de acceso al ventrículo izquierdo.

Gaceta Médica

 

“Tristán e Isolda” de Wagner triunfa en el Teatro Real

“Tristán e Isolda”, obra lírica en tres actos, con música y libreto en alemán de Richard Wagner, que no quiso definirla como ópera sino como “drama musical”, tras siete años, vuelve de nuevo al Real con una producción propia diseñada por el director de escena Peter Sellars, en la que interviene de forma muy directa el especialista en realización de vídeos Bill Viola con una extraordinaria producción que, sin pretenderlo, gracias a la poderosa expresividad de su delicada concepción se convierte prácticamente en el protagonismo de la obra La Junta de Amigos del Real, a través de las donaciones de sus miembros, es la patrocinadora de las mismas.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en