Reseña de prensa sanitaria 17ENE2014

Las nuevas generaciones médicas son cada vez más dependientes de la tecnología

Los directores de cine se han esforzado mucho en hacernos ver que no podemos seguir anclados en el pasado, y que la evolución debe formar parte de nuestro presente. Muchas películas de cine de ciencia ficción como Star Trek, Odisea 2001, la Guerra de las Galaxias o Avatar nos han mostrado posibilidades hacia las que poco a poco vamos avanzando hoy. Hay compañías que son verdaderas pioneras en tecnología y que hacen un verdadero esfuerzo de investigación para acercar lo más nuevo de los avances científicos y técnicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, trabajando en una sofisticada combinación hombre-máquina que permiten acabar sustituyendo alguna función del cuerpo para preservar la vida. Se buscan órganos bioartificales que sustituyan a los originales para que reemplacen la función de un órgano enfermo: corazón, riñón, hígado, pulmón, intestino, páncreas, válvulas cardíacas, médula ósea, piel, huesos o córneas son algunos de los más habituales. Cada vez hay más investigaciones y mejores resultados.

iSanidad

 

La salud móvil puede reducir el coste sanitario un 18% per cápita

La Fundación Telefónica ha presentado su Informe sobre la Sociedad de la Información en España. El informe presenta un panorama de 19 millones de españoles conectados a Internet y que consultan su móvil 150 veces al día. En el caso de la eSalud se destaca que “Internet y las aplicaciones móviles en España son ya la principal vía de acceso a información médica por parte de los médicos. En España casi el 90% de los médicos acceden a información médica a través de al menos dos tipos de dispositivos y más del 42% de los médicos utiliza ya los tres principales dispositivos de acceso (ordenador, smartphone y tablet)”. El smartphone es el principal dispositivo de acceso a información médica para el 51% de los médicos

iSanidad

 

Expertos en enfermedades infecciosas recomiendan mantener la calma ante el brote de gripe

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) recomendó este viernes mantener la calma ante el repunte de la gripe e invitó a la vacunación antigripal a los grupos de riesgo. Los especialistas aseguraron que el contagio actual de esta enfermedad es “igual” que en años anteriores y recordaron que “los cuadros más complicados se han producido en personas pertenecientes a grupos de riesgo y que no han sido vacunadas”. Según los datos más recientes, emitidos este jueves por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, son nueve las comunidades autónomas que han alcanzado el umbral epidémico: Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León

iSanidad

 

El 22 de febrero elecciones en el Colegio de Médicos de Cádiz

El Colegio de Médicos de Cádiz, presidido por el Dr Miguel Morgado, celebrará elecciones a todos sus cargos el próximo 22 de febrero. Morgado accedió a la presidencia en 2009 tras la renuncia de Ricardo Miranda, que estuvo 11 años al frente. La actual Junta tomó posesión el 22 de marzo de 2010.

iSanidad

 

Las autoridades sanitarias americanas amplían la lista de enfermedades vinculadas al tabaco

Para las autoridades americanas el cáncer de hígado, el de colon, la diabetes mellitus de tipo dos, la degeneración macular asociada a la edad, la disfunción eréctil y la artritis reumatoide tienen una relación de causa-efecto directa con el tabaco, según un informe anunciado por Boris D. Lushniak, su máxima autoridad sanitaria. El informe también cita que el tabaquismo también provoca inflamación, pérdida de visión, perjudica el sistema inmunológico e incrementa el riesgo de morir de tuberculosis y de tener un embarazo extrauterino. Además avisa que no hay evidencias suficientes para asegurar que el tabaco cause cáncer de próstata, ni tampoco de mama, pero en este último caso las pruebas son “sugerentes aunque no definitivas”.

iSanidad

 

Constituida la Comisión Calificadora del MIR

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la composición de la Comisión Calificadora del examen MIR, que estará presidida por el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco. También se han constituido las comisiones que evaluarán las pruebas de químicos, farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos, físicos y enfermeros para acceder a una plaza de formación sanitaria especializada. Junto a López Blanco, la comisión para la evaluación del MIR estará compuesta por la jefa del Área de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Gloria Nistal Rosique, que actuará como vicepresidenta; y los vocales serán: el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Álvarez-Sala; la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, Carmen Suárez Fernández, y la residente de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, María Lourdes Vicent. La secretaria será Raque Herguera Manso, jefa del Servicio de la Subdirección General de Ordenación Profesional.

Redacción Médica

 

El paro médico descendió cerca de un 5% el año pasado

Balón de oxígeno para los profesionales sanitarios en 2013. El paro médico experimentó un descenso del cinco por ciento el año pasado. El número de enfermeros en situación de desempleo también se vio reducido. En concreto, decreció un 26,6 por ciento en comparación con diciembre de 2012, según las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las cifras de los dos últimos meses del año pasado ponen de manifiesto un cambio de tendencia. Entre octubre y noviembre el paro se redujo un 3,59 por ciento, mientras que en diciembre cayó un 17,62 por ciento con respecto al mes anterior. Tras estos descensos, el número de médicos en situación de desempleo se ha situado en 1.968.

Gaceta Médica

 

2.000 médicos empiezan 2014 en el paro

El paro médico ha encadenado en diciembre su segundo mes consecutivo de mejoría, siendo en esta ocasión más notable aún. Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hay 421 licenciados en Medicina menos que en noviembre, que a su vez han permitido que se mejore en casi un 5 por ciento el dato interanual. Al final del mes, 3.908 médicos se eran demandantes de empleo, de los cuales 1.968 estaban parados. Esta reducción, superior al 17 por ciento, de la tasa, supone la mayor caída registrada desde el mes de julio, cuando se redujo en casi un 31 por ciento. Gracias a ella se ha conseguido remontar la variación interanual, que si bien en octubre reflejaba un aumento del 4,47 por ciento, termina el año por debajo de lo registrado al final de 2012 en un 4,84 por ciento.

Redacción Médica

 

El TC avala que el ejercicio en los nuevos modelos de gestión cuente en la carrera

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelvo en contra del recurso presentado por el Presidente del Gobierno contra las modificaciones sobre el régimen del personal estatutario que la Comunidad de Madrid introdujo con la aprobación de la Ley 3/2008, de 29 de diciembre, y que afectan al personal sanitario que pase a ejercer en los nuevos modelos de gestión. El recurso de inconstitucionalidad fue presentado en 2009, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Alegaba que la norma autonómica no respetaba lo establecido en el artículo 65 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. La ley autonómica, según la parte recurrente, permitía “la reincorporación al servicio activo del estatutario en cualquier momento con anterioridad a la fecha de cumplimiento de su jubilación”, después de haber ejercido bajo un régimen jurídico distinto, es decir, dentro de los nuevos modelos de gestión sanitaria. Sin embargo, el marco normativo estatal “limita temporalmente, durante los tres primeros años, el reconocimiento del derecho a la reincorporación”.

Diario Médico

 

El TC avala el régimen jurídico del personal madrileño en las nuevas fórmulas de gestión

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido desestimar el recurso interpuesto en marzo de 2009 por el Gobierno central contra el artículo 12 de la Ley 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid al entender que no es inconstitucional. Según recoge la sentencia publicada por el Boletín Oficial del Estado este viernes, el artículo 12 regula las condiciones del personal estatutario fijo que acepte la oferta de cambio de régimen jurídico por pasar a prestar servicios en instituciones sanitarias creadas al amparo  de nuevas fórmulas de gestión promovidas por la Consejería de Sanidad, incluidos los centros de concesión administrativa. Este artículo establece que este personal podrá reincorporarse al servicio activo como personal estatutario en plaza de la misma categoría en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en cualquier momento. Asimismo, fija que el tiempo de permanencia del personal estatutario en situación de servicios bajo otro régimen jurídico será computado a efectos de antigüedad y de carrera profesional.

Redacción Médica

 

La OMC convoca la II edición de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional

La Organización Médica Colegial (OMC) convoca la II edición de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional con los que pretende distinguir a aquellos médicos que mejor representen los valores del profesionalismo: competencia, autoexigencia, compromiso con los pacientes y las organizaciones, espíritu de servicio, y liderazgo. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 15 de junio

Médicos y Pacientes

 

Todos los hospitales públicos reforzaron la colaboración con los centros de salud en 2013

Javier Fernández-Lasquetty ha presentado el balance de las mejoras desarrolladas en 2013 en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad ha subrayado que “a pesar de la crisis y de la agitación por parte de la oposición y los sindicatos, todos los hospitales públicos han mejorado con la incorporación de nuevos servicios y mejoras en la calidad y la seguridad del paciente, entre otras”. De izq. a dcha., Antonio Burgueño, director general de Hospitales; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad; Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria; y Antonio Alemany, director general de Atención Primaria. Uno de los aspectos en los que han avanzado todos los centros hospitalarios, según ha indicado el consejero, es en la coordinación con el primer nivel asistencial con iniciativas como la implantación en el Clínico San Carlos de 29 consultas monográficas para los centros de salud adscritos al hospital y la creación de 11 médicos especialistas consultores.

Redacción Médica

 

Canarias acude a la Justicia contra el copago hospitalario

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado a la Consejería de Sanidad a emprender acciones legales contra el copago en hospitales. Se trata de la segunda acometida del departamento que dirige Brígida Mendoza contra la resolución del Ministerio de Sanidad.

La primera acción adoptada consistió en un requerimiento previo a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa dirigido a la Dirección General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por el que se solicitaba la revocación de la Resolución, que fue finalmente desestimado por la Secretaría General de Sanidad y Consumo, dependiente del Ministerio.

Gaceta Médica

 

Ipsen y el Atlético de Madrid, unidos por la concienciación sobre el cáncer de próstata

Ipsen Pharma y la Fundación Atlético de Madrid han llegado a un acuerdo de colaboración con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la importancia y la prevención del cáncer de próstata, hoy el segundo cáncer con mayor incidencia entre los hombres. El acuerdo, firmado por Thibaud Eckenschwiller, consejero delegado de Ipsen Pharma,y Adelardo Rodríguez, presidente de la Fundación Atlético de Madrid, implicará una acción de concienciación en el transcurso de un partido de Liga del Atlético de Madrid en el que se hará difusión de mensajes de sensibilización sobre el cáncer de próstata entre los aficionados que asistan al partido y se distribuirán materiales informativos sobre la enfermedad. Según explica el comunicado enviado por la compañía, de esta forma “refuerza así su compromiso en el tratamiento del cáncer de próstata y demuestra, una vez más, su preocupación por el cuidado de los pacientes”.

Gaceta Médica

 

País Vasco centra la mejora sanitaria en “un contrato social” ante el ciudadano

El Plan de Salud 2013-2020 del País Vasco, presentado esta mañana por el consejero del ramo, Jon Darpón, se ha puesto como meta mejorar los resultados y la eficiencia de las políticas públicas en términos de equidad, bienestar y salud valiéndose de 35 objetivos y 146 acciones específicas. El consejero ha dicho que el plan “no es sólo una hoja de ruta de la sanidad vasca, sino también un contrato social ante el conjunto de la ciudadanía”. Las cinco áreas consideradas prioritarias son: fortalecer un sistema sanitario equitativo y de calidad, incorporando la salud y la equidad en todas las políticas públicas; fomentar estilos de vida saludables; disminuir la morbimortalidad y la dependencia de las enfermedades con mayor impacto, con especial atención a crónicos y dependientes; primar el envejecimiento activo saludable y el mantenimiento de la autonomía personal, y reforzar las competencias en salud de niños, jóvenes y adolescentes.

Diario Médico

 

Cambiar la dosis de un fármaco es un ensayo, no estudio observacional

El científico Vicente Soriano ha quedado absuelto del cargo de obstrucción a la actuación inspectora de los servicios de la Comunidad de Madrid, pero ha sido condenado por el resto de los recogidos en la sentencia de instancia. La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado parcialmente el recurso presentado por el facultativo rebajando en 30.000 euros su sanción inicial, que ha quedado en 180.000 euros. La sentencia hace un recorrido por las características de un ensayo clínico y un estudio observacional, para concluir que el trabajo de Soriano que se cuestiona respondía a un ensayo, por cambiar las dosis autorizadas de un fármaco, y no a un estudio y que, por tanto, incumplió con las exigencias legales. El facultativo no contó con la preceptiva autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ni con el consentimiento informado de los pacientes sobre los que se realizó el estudio, ni con un seguro.

Diario Médico

 

Los médicos intensivistas responden al repunte de gripe A

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que representa a más de 2.700 médicos de las UCI de todo el país, ha hecho un llamamiento a la calma ante el actual repunte de casos de gripe A detectados en nuestro país durante las últimas semanas. “La población puede estar tranquila”, afirma el Presidente de la SEMICYUC, el Dr. Lluís Blanch, “porque sabemos lo que tenemos que hacer ante una situación de gravedad, sabemos qué tratamientos son eficaces y además tenemos la experiencia previa de la pandemia anterior”, agrega.

Acta Sanitaria

 

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Huelva gana el Primer Premio Nacional de Derecho Sanitario

El letrado onubense, José María Mora García, perteneciente a la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Huelva ha sido galardonado con el Primer Premio Nacional de Derecho Sanitario, cuyo acto de entrega tendrá lugar el 29 de enero en la Real Academia Nacional de Medicina, presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato

Médicos y Pacientes

 

La RANM apuesta por seguir fomentando la docencia y la investigación

En el acto inaugural de su curso académico el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), el profesor Joaquín Poch, ha manifestado el compromiso de que la Academia siga ocupando un lugar de referencia en el debate médico español. “Seguiremos apostando ?señaló- por fomentar la docencia y la investigación para continuar ocupando un lugar de privilegio en el discurso médico. Para la Academia, el 2013 ha sido un año de gran actividad, y en este sentido, vamos a seguir con el impulso de nuevos proyectos, ya que todas estas iniciativas son el germen de nuestra renovación como institución”.

Médicos y Pacientes

 

Descubren el mecanismo por el que algunas células tumorales se ‘disfrazan’ para llegar al cerebro

Algunos tipos de cáncer de mama se manifiestan al cabo de los años en forma de tumor cerebral, cuando el paciente piensa que la enfermedad ha remitido. El científico Rahul Jandial y su equipo,  del centro de investigación del cáncer de Duarte, California, han descubierto el mecanismo por el que algunas células tumorales podrían llegar al cerebro, sobrevivir y pasar desapercibidas para el sistema inmunitario. Para Jandial, la principal incógnita era saber cómo las células cancerígenas procedentes del pecho pueden cruzar la barrera hematoencefálica que protege el cerebro e instalarse en un ámbito muy diferente al suyo, sin que los sistemas de defensa las detecten. “Si, por casualidad, una célula maligna de cáncer de pecho atravesara la corriente sanguínea hasta alcanzar el cerebro”, se pregunta en New Scientist, “¿cómo sobreviviría en un hábitat completamente nuevo y extraño?”.

La Información

 

Frutos secos, caquis y alcachofas como fuente de salud

Estos productos, cada uno en su medida, se están abriendo un fuerte camino en la dieta habitual de la población debido a las generosas propiedades que todos tienen. Debidamente ingeridos constituyen un auténtico escudo que aleja del organismo humano determinadas enfermedades, contribuyendo de forma directa a crear más expectativas de vida en las personas.

iSanidad

 

El lado más humano de los hospitales en una exposición de la Academia de Medicina

La exposición se llama “Luz en Hipocratia” y muestra una treintena de cuadros del día a día en un hospital. La autora es la pintora ovetense Emma Cano, quien estuvo cerca de dos meses en un centro hospitalario de Cádiz, vestida de enfermera y observando a los pacientes para encontrar inspiración en su obra

EFE Salud

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en