Reseña de prensa sanitaria 21ENE2014

¿Limitación de cuota colegial a 20 euros?

El ministro de Economía Luis de Guindos ha insistido en que la Ley de Servicios Profesionales pretende, entre cosas, defender a las propias organizaciones profesionales de los potenciales abusos internos que pueden sufrir y que de hecho sufre. Una de las propuestas que contempla el Anteproyecto de Ley es la limitación de cuotas hasta un máximo de 20€ mensuales, solo ampliable por decisión de la mayoría de sus propios colegiados. En su día ya hubo un informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que señalaba que esta Ley podía suponer una clara mejora en la libertad de acceso y ejercicio de las actividades profesionales porque refuerza los mecanismos de competencia de las actividades. En cuanto a las incompatibilidades confirma que solo se aplicarán cuando sean necesarias para un principio de proporcionalidad y no discriminación.

iSanidad

 

Lasquetty se aferra a una sentencia del TC para mantener la esperanza de la externalización

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el modelo de concesión de hospitales es una de las llamas que mantiene viva la posibilidad de ejecutar los planes de externalización contemplados para la Comunidad de Madrid. La sentencia avala la excedencia de los trabajadores (médicos, enfermeros, auxiliares, personal no sanitario…) para desarrollar su trabajo en un centro de gestión externalizada, de manera que pueden pedir su reincorporación a los hospitales de gestión pública cuando quieran, sino que además este tiempo computa a efectos de antigüedad y méritos.

iSanidad

 

¿Es legal vender una base de datos con hábitos de pacientes?

Uno de los círculos de seguridad que mayor protección tiene la legislación española es la privacidad de los datos médicos de los pacientes. Esa información en manos inadecuadas podría provocar un aluvión de propuestas comerciales también inapropiadas por parte de laboratorios y otros muchos sectores relacionados con la sanidad de la población. Unas propuestas que los pacientes vería como un atentado contra la intimidad. El diario británico The Guardian anunciaba estos días en su portada que es eso exactamente lo que ha hecho el NHS del Reino Unido. Pagando por la información, y con autorización de las autoridades sanitarias, las empresas del campo de la salud dispondrán de información tan relevante como el estado de salud mental de los pacientes, el riesgo de cáncer o hábitos no saludables tales como el tabaco o el consumo de alcohol, lo que significa una cierta imagen del historial clínico nacional.

iSanidad

 

Entra en vigor en enero la nueva Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales

La nueva Directiva de cualificaciones profesionales, 2013/55/UE, entra en vigor este mes de enero. Entre las novedades que establece, hay que destacar la obligatoriedad de promover el desarrollo profesional continuo de los médicos, la evaluación de los conocimientos lingüísticos para garantizar la seguridad del paciente y la salud pública, el mecanismo de alerta para la comunicación de sanciones entre Estados miembros y la creación de la tarjeta profesional europea. El plazo para incorporar su contenido al derecho nacional, finaliza el 18 de enero de 2016. De todo ello ha informado el Boletín ‘Europa al Día’ nº 407 del Departamento de Internacional de la OMC.

El Médico Interactivo

 

Un millar de solicitudes para 44 plazas MIR con conformidad

Los centros sanitarios que ofertan docencia MIR con conformidad han abierto el plazo para que los aspirantes a residentes envíen sus solicitudes a ocupar una plaza. En esta convocatoria, son cuatro los centros que exigen entrevistarse con el alumno antes de la asignación. Entre los cuatro, ofertan 44 plazas para médicos para las que suelen recibir cada año cerca de 1.000 peticiones, según han explicado a Redacción Médica. La Clínica Universidad de Navarra (CUN) es la que más plazas de este tipo oferta, un total de 33 para médicos internos residentes. Aunque todavía está abierto el plazo para presentar solicitudes (hasta el 9 de marzo), desde la Comisión de Docencia se prevé que se superen las peticiones de años anteriores, ya que “han ido aumentando progresivamente en años sucesivos”, comentan fuentes de la CUN; en concreto, en la convocatoria pasada se recibieron en torno a 700.

Redacción Médica

 

UP reitera que el profesional debe estar colegiado allí donde resida

Al igual que médicos y enfermeros, Unión Profesional (UP), organización que integra a todas las corporaciones colegiales, ha insistido en que el lugar de colegiación debe coincidir con la ciudad donde profesional donde resida y ejerza. Así lo ha incluido en sus alegaciones al Anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, remitidas al Consejo de Estado.

“La libre elección de colegio conllevaría un perjuicio para los derechos de los usuarios, especialmente en los actos asistenciales y directos, no pudiéndose llevar a cabo el control deontológico efectivo o siendo imposible el fin esencial de los colegios que es la atención a los usuarios de los servicios de “sus” colegiados”, ha explicado UP en un comunicado.

La organización ha solicitado una mayor autonomía para las colegios profesionales y entiende las incompatibilidades prevista en el anteproyecto como “una injerencia en el funcionamiento de estas corporaciones”. Con respecto al régimen de cuotas que aparece en el anteproyecto, también lo considera una invasión de sus competencias.

Gaceta Médica

 

Los médicos ya no son tan felices en su trabajo

La encuesta de “La felicidad en el Trabajo” deja de nuevo un poso de realismo en el sistema sanitario. Un sistema formado por personas con una vocación de servicio que se están encontrando con unos recortes cada vez mayores que impiden desarrollar todo el interés que llevan dentro. Mientras en la encuesta del año anterior un 77,9% de los encuestados se mostraba feliz, este año el porcentaje ha subido al 79,7%, pero todavía está por debajo del 81,2% que se declaraba feliz en 2011. El 39,3% de los trabajadores encuestados piensa que el secreto de la felicidad laboral tiene que ver con disfrutar del trabajo que se realiza, seguido de contar con un buen ambiente de trabajo y compañerismo (17,6%) y percibir un buen salario (13,3%). Los desempleados coinciden en los dos primeros factores de felicidad pero en tercer lugar indican la estabilidad laboral como lo más importante para ser feliz (17,4%).

iSanidad

 

¿Qué tecnología sanitaria despuntará en 2014?

El Instituto ECRI de Estados Unidos ha dado a conocer el informe ‘2014 Top 10 Hospital C-Suite Watch List’ donde expone cuáles son, desde el punto de vista de sus asesores, las tecnologías sanitarias que despuntarán en 2014. “El principal objetivo de este trabajo es orientar y asesorar a los expertos que trabajamos en este ámbito, sobre todo a los decisores, sobre las tecnologías que van a despuntar en los próximos meses, aportando una visión general de hacia dónde van las tendencias”, explica Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).

iSanidad

 

Gallardón asegura que la ONU solicitó modificar la ley del aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el Gobierno recibió un requerimiento por escrito de Naciones Unidas para modificar la ley de plazos del aborto antes de 2015 por entender que “violaba el derecho a las personas con discapacidad”. Ha asegurado además “que ningún tratado internacional establece el aborto como un derecho”. Gallardón, en una entrevista en Los Desayunos de TVE ha replicado así a la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, quien aseguró que los foros de discapacidad de la ONU en ningún momento pidieron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que eliminasen de la ley de plazos el supuesto de malformación. Según el titular de Justicia, el “requerimiento de Naciones Unidas es un documento que recibió el Gobierno de España que está obligado a cumplir”.

Redacción Médica

 

¿Qué busca un ‘turista de salud’ en un centro sanitario?

Con las aseguradoras apretando las tuercas de los precios y los privados puros en descenso por la crisis, los centros sanitarios privados tienen claro que deben buscar nuevos nichos de mercado, y que uno de los más importantes es el turismo de salud. Dicho así, está muy bien, y algunos hospitales acostumbrados a recibir pacientes extranjeros saben cómo afrontar su futuro como destino turístico preferente, pero la mayor parte de los centros se encuentran ante el abismo del ¿y eso cómo se hace?. Lo primero es saber qué se debe ofrecer:”El paciente internacional tiene demandas específicas que debemos cubrir. La primera es la rapidez en la respuesta, porque son usuarios con sensación de urgencia que están barajando varias alternativas de tratamiento, y la segunda es, ante todo, atención personalizada”, según explica Íñigo Valcaneras, director del Departamento de Pacientes Internacionales de la Clínica Universidad de Navarra y presidente del Clúster Español de Turismo de Salud.

Diario Médico

 

Fomentar la innovación frente a la investigación, reto del SNS

Una jornada que se está celebrando en el Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración de Fenin, ha tratado en su primera mesa redonda las dificultades para la innovación sanitaria en España. Mientras María Isabel García Fajardo, del Ministerio, ha tratado de aportar lo positivo, con el presente y futuro de la Plataforma de Innovación del departamento dirigido por Ana Mato, Manuel Cuenca-Estrella, director del Centro Nacional de Microbiología, y Manuel Desco, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, han lamentado las numerosas trabas con las que cuenta la innovación sanitaria en el SNS, especialmente por los recortes de los últimos años, la falta de priorización de la innovación por delante de la investigación, la poca flexibilidad de la normativa y la gestión de la innovación, y la dificultad de llegar al mercado y hacer entrar dinerio al sistema.

Diario Médico

 

La mortalidad neonatal cae un 37% desde 1980

Ha arrancado en Ginebra la 134 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. Hasta el sábado, el organismo presidido por Margaret Chan revisará su situación y el abordaje sanitario a escala mundial. Entre los múltiples documentos que se presentarán, hay un texto que pone al día el cumplimiento provisional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, tratando específicamente la mortalidad perinatal, neonatal y en la niñez. Hay sombras y luces. La OMS señala que en los últimos años “se ha acelerado el ritmo de avance en muchos de los países que presentan las tasas más altas de mortalidad”, principalmente países en desarrollo, aunque “subsisten grandes diferencias entre países y dentro de ellos”.

Diario Médico

 

La OMC asume la estadística del desempleo médico

La Vocalía de Médicos en Formación y la Vocalía de Empleo Precario se quejan de que en la actualidad no existe ningún estudio que mida las cifras de paro médico ni de precariedad laboral, y denuncian que los datos del último trimestre de 2013 publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que indican que hay 1.968 facultativos en paro, un 5 por ciento menos que a finales de 2012, no son reales. “Los datos oficiales no reflejan la situación laboral actual de los médicos, ya que no se han contabilizado los 3.400 certificados de idoneidad expedidos por la OMC el año pasado, que son indispensables para ejercer fuera de nuestras fronteras, ni se han tenido en cuenta las cifras de paro sumergido y precariedad laboral del último ejercicio, básicamente porque se desconoce cuáles son”, explica a Diario Médico Óscar Gorría, vocal de Formación de la OMC.

Diario Médico

 

Los fumadores o ex fumadores generan más gasto sanitario

Los pacientes fumadores o aquellos que lo han sido generan un mayor gasto sanitario después de someterse a una intervención quirúrgica, según un estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) cuyos resultados publica en su último número la revista “JAMA Surgery”.

Médicos y Pacientes

 

El sol podría ayudar a reducir la presión arterial

Exponerse al sol podría ayudar a reducir la presión arterial, según un estudio que se publica en Journal of Investigative Dermatoloy, realizado en las Universidades británicas de Edimburgo y Southampton. La investigación muestra que la exposición solar altera los niveles del oxído nítrico (NO) en la piel y la sangre, reduciendo así la presión arterial. “Se sabe que el NO, junto a sus compuestos de degradación, muy presentes en la piel, están involucrados en la regulación de la presión arterial. Al ser expuestos a la luz del sol, se transfieren pequeñas cantidades de NO desde la piel a la circulación sanguínea, reduciendo el tono del vaso. Así, al tiempo que se reduce la presión arterial también lo hace el riesgo de infarto y de ictus”, ha explicado Martin Feelisch, profesor de Medicina Experimental y Biología Integrativa, en la Universidad de Southampton. Durante el trabajo se expuso a 24 individuos sanos a luz ultravioleta de lámparas de bronceado durante dos sesiones de 20 minutos cada una. En otra sesión, a los voluntarios se les sometió a los rayos UVA y al calor de las lámparas, y en una tercera se bloquearon los rayos UVA. “Los resultados son significativos en el debate sobre los beneficios para la salud del sol y el papel de la vitamina D. Quizá es un momento de revisar que el miedo a exponerse al sol podría aumentar la incidencia de patología cardiovascular”.

Diario Médico

 

Conocer el ciberacoso en AP para detectar y tratar

Sergio Fernández de Córdoba, Juana Cantero, Vicente Tomás y José Lamberto González

La irrupción de internet y la telefonía móvil como nuevos medios de comunicación masivos han supuesto una revolución en las relaciones personales, en especial al amparo de las redes sociales. Sin embargo, conllevan una serie de peligros basados en un uso abusivo o incorrecto, como el ciberacoso. Esta amenaza ya real, que consiste en la intimidación, coacción, hostigamiento o humillación contra una o varias personas por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, está provocando problemas de salud y conducta, en especial a niños y adolescentes, llegando incluso a casos extremos, como el suicidio. La Dirección de Atención Primaria del Departamento Valencia-Hospital Doctor Peset ha organizado el curso Ciberacoso, Redes sociales: una ventana abierta a mi intimidad, donde profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han mostrado a los sanitarios la realidad de este problema y analizado herramientas para poder detectarla y abordarla.

Diario Médico

 

José María Muñoz, nuevo director médico de La Paz

El Hospital Universitario La Paz ha renovado parte de su organigrama directivo. Según han confirmado fuentes del centro hospitalario a Redacción Médica, la dirección médica ha pasado a José María Muñoz. Hasta el momento la encabezaba Rodolfo Álvarez-Sala, que compaginaba este cargo con el de Jefe de Servicio de Neumología, que mantiene en la actualidad. También se ha modificado la Dirección de Enfermería, ocupada hasta ahora por María Teresa Fraile. Como consecuencia de su jubilación, la dirección ha pasado a Lourdes Martínez. Asimismo, se han producido cambios en la Subdirección de Enfermería que ahora encabezan Rosario Fernández, Carmen Elías e Ignacio Garbisu.

Redacción Médica

 

La EMA recomendó 81 medicamentos para autorización comercial en 2013

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó, durante 2013, la autorización comercial de 81 medicamentos para uso humano, cifra que  incluye dos opiniones positivas que se adoptaron después de procedimientos de re-examen; 24 más que en 2012, aunque el número de solicitudes para genéricos y biosimilares ha disminuido. El número de estos medicamentos que contienen una sustancia activa nueva (38) aumentó en comparación con años anteriores; en 2012  fueron 35, en 2011 fueron un total de 25, mientras que en 2010 fueron apenas 15. Sin embargo, en cuanto a los genéricos el número se mantiene estable, en comparación con 2012. Al respecto cabe destacar que la EMA inició la evaluación de 79 solicitudes en 2013, frente a las 95 de 2012; según la EMA esta disminución se debe principalmente a un menor número de solicitudes de autorización de comercialización de genéricos y biosimilares

Acta Sanitaria

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en