Reseña de prensa sanitaria 22ENE2014

Varias organizaciones denuncian las derivaciones masivas de pacientes a centro privados

AMYTS ha emitido un comunicado en el que alerta que las derivaciones a centros privados de pacientes provenientes de la sanidad pública están “encaminadas a lograr la infrautilización de los propios servicios públicos, justificando con ello la necesidad de incrementar la colaboración privada. Las pérdidas de profesionales por jubilaciones, los “contratos basura” ofertados a los profesionales, la prohibición de trabajar el incremento de jornada durante las tardes, la supresión de los planes especiales de tarde, etc. son medidas que han conducido a una menor utilización de los recursos públicos, intentando con ello justificar las derivaciones.

iSanidad

 

Sierra: “El médico llora mucho y se mueve poco”

El traumatólogo recuerda con nombres y apellidos a cada uno de los médicos que le han marcado desde su niñez en Santander. Uno destaca sobre todos: su profesor de Patología Quirúrgica en Valladolid, Hipólito Durán. Con él aterrizó en el Madrid de los 70 y descubrió su faceta colegial, que cambiaría su vida.

Redacción Médica

 

Salud 3.0: pacientes participando en el diagnóstico

Los pacientes cada vez participan más en la toma de decisiones sobre su propia salud y comparten sus inquietudes y experiencias con los profesionales de la salud y con otros pacientes a través de Internet, en especial por las redes sociales. Esa revolución se ha llamado salud 2.0, pero puede que estemos a las puertas de otra aún más profunda: pacientes participando en su diagnóstico. Los dispositivos móviles nos acercan a la salud 3.0.

iSanidad

 

Las elecciones del Colegio de Barcelona mantienen el voto por correo como hasta ahora

Las elecciones al Colegio de Barcelona mantendrán el mismo modelo de voto por correo que anteriormente porque el juez ha desestimado la impugnación del candidato Joan Gené para el voto por correo. El equipo liderado por el Dr. Gené solicitó ante el juez que en estas elecciones se autentificara el voto con los mismos métodos de unas elecciones legislativas, es decir mediante la validación del DNI a través de una oficina de Correos después de haberlo solicitado previamente, y desestimando la recogida de votos por parte de ningún candidato. Por su parte el Colegio de Médicos asegura que este sistema de validación no era necesario dado que dispone de suficientes garantías para asegurar la veracidad de la firma y por tanto del voto. Como ejemplo el presidente de la Junta Electoral, Miquel Bruguera, afirma que se han rechazado candidatos en ambas candidaturas porque no han podido verificar la firma, no obstante, no ha especificado si la firma de cada voto es verificada porque no es lo mismo pedir la verificación de 30 firmas que las de 6.000.

iSanidad

 

Hay “enchufe” político en la medicina de Extremadura

La exconsejera de Sanidad del PSOE en Extremadura María Jesús Mejuto obtuvo una nota de 93,33 puntos sobre 100 en unas oposiciones a Cirugía General que ella misma convocó al final de su mandato. El presidente del tribunal era un cargo político puesto por ella misma, aunque este es hecho es negado por el expresidente Guillermo Fernández Vara, del PSOE. El segundo puesto ha sido ocupado por una persona que ha tenido solo 66 puntos, también sobre 100.

iSanidad

 

El colegio quiere seguir decidiendo cuánto cobra

Los colegios profesionales quieren mantener intacta su independencia a la hora de fijar las cuotas de sus colegiados y rechazan de plano cualquier injerencia gubernamental en este punto. El informe conjunto de alegaciones al anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que ha remitido Unión Profesional (UP) al Consejo de Estado se opone al régimen de cuotas que plantea el Ministerio de Economía y lo califica de “clara injerencia”. En concreto, UP rechaza que los colegios no puedan fijar una cuota de inscripción (artículo 47.1) y que la Administración establezca un límite de 250 euros para la cuota colegial obligatoria. Matizadas las funciones de tutela sobre los colegios que la Administración se reservaba en los primeros borradores del anteproyecto, este régimen de cuotas es, según fuentes de UP consultadas por DM, “uno de los principales resabios de la intromisión oficial en las funciones tradicionales de los colegios, hasta el punto de que esta alegación es común a todos los consejos y colegios que integran UP, porque nos afecta a todos”.

Diario Médico

 

González: “El fallo del TSJM sobre la externalización fue el peor para clarificar la situación”

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este jueves que el fallo de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre la paralización cautelar del proceso de externalización sanitaria en la región fue “el menos esperado y el peor” para la clarificación de la situación actual. “El fallo que se produjo por la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) es el fallo menos esperado y el peor para la definitiva clarificación de esta situación”, ha considerado el presidente González en declaraciones a los medios preguntado por la externalización sanitaria.

Redacción Médica

 

Presidente OMC: “La gestión clínica es la mejor terapia contra la privatización sanitaria”

El presidente de la Organización Médica Colegial participó en la mesa redonda “Gestión Clínica: Un compromiso y un reto para el médico”, organizada, recientemente, por el Colegio de Médicos de Soria, donde habló de sostenibilidad del SNS, profesionalismo y de gestión clínica. De esta última dijo ser “la mejor terapia contra la privatización sanitaria”, entendiendo que la gestión clínica también está impregnada de valores”

Médicos y Pacientes

 

Los dentistas abordan en un foro la necesidad de implantar el “Numerus Clausus”

n tanto alarmados por la proliferación de clínicas de franquicias de Odontología, que aprovechan el gran número de dentistas que produce el sistema para que trabajen en unas deficientes condiciones laborales, el COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid) organizó este lunes un foro dedicado al tema del “Numerus Clausus”, con el imperativo de “salvemos la Odontología”, reclamo que ya figura en Facebook, impulsado por una joven odontóloga que ha tenido que emigrar y que formaba parte del mencionado foro.

Acta Sanitaria

 

La oferta privada pierde peso en el MIR

Las plazas para médicos internos residentes (MIR) que se ofertan en centros sanitarios de titularidad privada han descendido en los últimos cinco años un 17 por ciento. En la convocatoria de 2009, el número de estos puestos MIR era de 83, mientras que para este año solamente estarán disponibles 69. En concreto, para la convocatoria actual hay 25 plazas MIR en hospitales privados que se adjudican igual que las ofertadas por el sistema público, y un total de 44 en centros que exigen conformidad para ocupar sus plazas. En 2009, las primeras ascendían a 30 y las segundas, a 53.

Redacción Médica

 

Sanidad estudia los factores de la nota MIR

Sanidad tiene previsto realizar un estudio para evaluar la influencia del expediente académico sobre el resultado final del examen MIR, según ha explicado Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), a DM. La organización se ha reunido con el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, y el subdirector general, Juan Antonio López Blanco. Durante el encuentro, los representantes de Sanidad han confirmado que tienen previsto publicar datos sobre las diferentes variables que pueden influir en la calificación final. El verano pasado, Sanidad consultó al CEEM la posibilidad de disminuir el peso de la nota del expediente académico en el resultado de la prueba, que actualmente se sitúa en el 10 por ciento de la nota final del MIR. Tras reunirse en asamblea, el CEEM concluyó que necesitaba más datos sobre la influencia de esta variable. Según su presidente, existen dudas sobre si la nota de la formación de grado sería un criterio que beneficiaría realmente a la equidad de la prueba, dado que “la exigencia entre facultades no es la misma que la de la prueba MIR, que es igual para todos”.

Diario Médico

 

Condena por tardar en derivar un preso al hospital

Asistido por una abogada del turno de oficio y con una pericial médica elaborada a petición del juez, un hombre, que cumplía condena en una prisión de la Comunidad de Madrid, ha ganado la demanda que presentó contra el Ministerio de Interior por una mala praxis sanitaria que terminó con la amputación de un dedo del pie izquierdo. La Sala Contenciosa de la Audiencia Nacional ha fallado en contra de la resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Interior que, tras consultar con el Consejo de Estado, desestimó la reclamación del paciente. La Audiencia ha condenado a Interior a indemnizar con 10.000 euros al demandante, que en su recurso solicitaba seis veces más. El fallo admite las alegaciones presentadas por el perito, elegido judicialmente y especialista en Medicina Interna y Endocrinología. El facultativo dictamina en su informe que existió una demora en la atención del preso por parte de la sanidad penitenciaria, razonando que se debería haber derivado al paciente a un centro especializado antes.

Diario Médico

 

Menos fondos para la estrategia de enfermedades raras

Manuel Posada, director del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III y nuevo asesor de enfermedades raras en la UE ha intervenido en una mesa redonda dentro del máster Conocimiento actual de las Enfermedades Raras, organizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Posada ha denunciado que los fondos de cohesión que se liberaron durante la primera fase de la estrategia de enfermedades raras alcanzaron alrededor de un millón y medio de euros y que -a su juicio- se repartieron entre las autonomías con bastante poca eficiencia. Sin embargo, el nuevo presupuesto para las autonomías no llega a 400.000 euros “y suponemos que esa va a ser toda la financiación extra”, ha comentado.

Diario Médico

 

Los médicos rehabilitadores de España aplauden la anulación del copago ortoprotésico

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) aplaude la decisión del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales de anular el copago ortoprotésico, contemplado en el Real Decreto Ley 16/2012 junto con el copago de transporte sanitario no urgente y productos dietoterápicos

Médicos y Pacientes

 

La investigación en inhibidores de Myc del VHIO obtiene una beca del ERC

El European Research Council (ERC) ha otorgado una de sus becas de excelencia científica al grupo de Modelización de Terapias Anti-tumorales en Ratón del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) liderado por Laura Soucek. Se trata de la beca “Consolidator Grant”, considerada una de las becas más prestigiosas de Europa. Esta subvención, de 1.700.000 euros, ayudará a desarrollar nuevas estrategias dirigidas a inhibir Myc, una proteína clave para la formación de la mayoría de procesos tumorales. “Los expertos del ERC han juzgado nuestro trabajo como una apuesta de alto riesgo, pero han valorado las opciones terapéuticas que nos aportarán los resultados. Creen que es un reto complicado, pero que podría marcar una verdadera diferencia en la práctica clínica” afirma Soucek. “Llevamos mucho tiempo trabajando con Myc porque para nosotros y para VHIO es uno de los caminos, contra el cáncer, a seguir y esta beca es un reconocimiento al esfuerzo y talento de nuestro grupo”, sigue Soucek.

Gaceta Médica

 

Las empresas de tecnología sanitaria piden a las administraciones que hagan más accesible la información

Este martes, 21 de enero, se ha celebrado la “Jornada sobre Innovación en Tecnologías y Productos Sanitarios para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas”. El encuentro fue organizado por Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) en coordinación con la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, entidad a su vez respaldada por los ministerios de Economía y Competitividad, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En él participaron destacados representantes de la esfera pública y la privada. En el primero de los casos, se aseguró que los esfuerzos se concentran actualmente en potenciar el desarrollo de las tecnologías sanitarias teniendo como punto de mira el programa europeo “Horizonte 2020”. En el capítulo empresarial, sus representantes pidieron un mejor acceso a la información pública. En definitiva, unos y otros reconocieron haber tenido que hacer unos ajustes presupuestarios que en las empresas han impactado en las cuentas de resultados y volumen del empleo; mientras que en algunos entes públicos se ha tenido que idear una cartera de servicios o plantearse incluso la propia razón de su existencia.

Acta Sanitaria

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en