Reseña de prensa sanitaria 23ENE2014

Se está trasladando al SNS el problema de la disminución de recursos económicos de los mayores

La difícil situación económica que actualmente están viviendo muchas de las familias españolas que cuentan con algún familiar de la tercera edad está comenzando a causar también bastantes problemas al Sistema Nacional de Salud. Según un informe relativamente reciente dado a conocer por la Fundación Edad&Vida que promocionan varias entidades, aseguradoras sanitarias y residencias de mayores, así como por las informaciones facilitadas por los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, solo en ella se está produciendo el hecho de que hay más de 400 pacientes mayores hospitalizados que al haber finalizado el tratamiento que han precisado recibir y, por tanto, se les ha dado el correspondiente “alta”, no pueden abandonar el establecimiento hospitalario porque sus familiares no acuden a llevárselos a sus respectivos hogares, debido a la carencia de recursos económicos y de otros tipos, para mantenerlos o atenderlos, por lo que deben de seguir hospitalizados. El problema lo acaba de destapar el Presidente canario, Paulino Rivero, quien ha añadido que necesitan esas camas para poder atender otras necesidades auténticamente urgentes que continuamente están demandando otros pacientes, algunos de ellos en verdadero estado de riesgo, con lo cual la sanidad se encuentra bloqueada en estos momentos.

iSanidad

 

Juan Abarca: “La concentración de las clínicas es irremediable

“El sector privado va irremediablemente hacia la concentración. Los centros (clínica y hospitales) independientes acabarán fusionados, comprados o transformados para la atención a crónicos (media y larga estancia)”, vaticinó Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en un debate titulado La sanidad privada en Cataluña: la integración vertical/horizontal del aseguramiento y la provisión de servicios sanitarios y organizado por Esade. Abarca también alertó de la excesiva concentración e informó de que en Gran Bretaña la autoridad de control de la competencia está obligando a algunos grupos a vender hospitales. En el sector asegurador ya hay una elevada concentración: “Cinco compañías tienen el 85 por ciento de las pólizas”, añadió.

Diario Médico

 

Los recursos contra la externalización se verán en las salas a pesar de los votos particulares

Los votos particulares de cuatro magistrados ante la decisión del tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) de devolver los recursos a las secciones de origen muestra la división de opiniones y no deja en el aire las motivaciones. Hay una clara contradicción entre estos votos particulares que defienden el proceso iniciado por el presidente Gerardo Martínez Tristán de aunar los recursos y rechazan la devolución porque entienden que ese acuerdo ha omitido “formas esenciales del procedimiento”, se puede llegar a generar “indefensión” y por tanto incurrir en una causa de “nulidad” del proceso.

iSanidad

 

El modelo de donación español es avalado por los pacientes

Las cuatro grandes federaciones nacionales de pacientes trasplantados, de corazón, riñón, pulmón e hígado, defienden el actual modelo español de donación de órganos y apoyan la legislación que prohíbe fomentar las campañas de donación dirigidas a personas concretas sin el permiso expreso de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En concreto, las entidades que respaldan el actual modelo de donación son la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (Fneth), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (Alcer) y la Federación Española de Fibrosis Quística (FQ), tres entidades pertenecientes a Cocemfe. La cuarta organización es la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco).

iSanidad

 

El empleo de trabajadores sanitarios extranjeros cae un 12%

La presencia de trabajadores extranjeros en las instituciones sanitarias españolas ha descendido un 11,7 por ciento en 2013. El régimen general ha registrado 47.423 afiliados europeos y extracomunitarios en la Seguridad Social en de diciembre. Durante este último mes del año pasado, la caída se ha ralentizado. La tasa intermensual muestra un retroceso del 0,5 por ciento, mientras que en noviembre y octubre los descensos fueron del 1,9 y del 3,5 por ciento respectivamente. En total 6.300 foráneos menos que al cierre de 2012. Los trabajadores extracomunitarios presentan el mayor decrecimiento. Suponen un 68,6 por ciento de extranjeros, pero su presencia ha decaído un 15,7 por ciento. La participación de los comunitarios ha decaído, sin embargo, un 1,63 por ciento.

Gaceta Médica

 

Solo Plástica y Derma tienen más oferta MIR que hace cinco años

La oferta de plazas de formación sanitaria especializada en la convocatoria general (médicos, psicólogos, biólogos, farmacéuticos, químicos y físicos) ha descendido con respecto a 2009 un 11,58 por ciento (845 plazas menos). Todas las especialidades, menos Cirugía Plástica y Dermatología, han experimentado una caída en el número de puestos para residentes. Dos de las disciplinas más demandadas por los aspirantes MIR, Cirugía Plástica y Dermatología, son las únicas que ofertan actualmente más plazas de las que tenían en 2009. En el caso de Plástica, hay dos puestos más disponibles, ha pasado de ofertar 34 a 36. Mientras que Dermatología, solamente ha crecido en una plaza.

Redacción Médica

 

La evaluación de las políticas de Salud es la asignatura pendiente en España

La Asociación de Economía de la Salud (AES) ha publicado en su web el cuarto y último capítulo del documento ‘Sistema Nacional de Salud (SNS): diagnóstico y propuestas de avance’, que aborda el Buen Gobierno de la Sanidad y concluye que la evaluación de las políticas de Salud es la “asignatura pendiente” en España. Entre las más de 150 propuestas que recoge AES en esta publicación, destaca la necesidad de establecer reglas claras por parte de los máximos responsables públicos y un alto grado de exigencia ética, en una apuesta por la transparencia, la participación democrática, la evaluación de las políticas, la rendición de cuentas a los ciudadanos y su corresponsabilidad en el sistema, para lo cual las autoridades deben asegurarse de que estén bien informados.

iSanidad

 

Los antibióticos, ineficaces en el tratamiento de la bronquitis aguda

Una investigación liderada por Marc Miravitlles, investigador del grupo de Neumología en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), y Carl Llor, investigador del Centro de Atención Primaria Jaume I de Tarragona y de la Universidad Rovira i Virgili, ha demostrado la ineficacia de los antibióticos en los pacientes con bronquitis aguda. El estudio, publicado en el British Medical Journal, también ha comprobado que la administración de antiinflamatorios no aumenta la probabilidad de resolver la tos más rápidamente. El ensayo se llevó a cabo entre el 2010 y el 2012 sobre 416 pacientes de 18 a 70 años sin ninguna patología respiratoria previa y con síntomas de infección respiratoria aguda de vías bajas. Todos los pacientes presentaban la tos como síntoma predominante, cambios en la coloración del esputo y al menos otro criterio de infección respiratoria, como disnea (dificultad para respirar) y silbidos, molestias o dolor en el pecho.

Gaceta Médica

 

El turismo de salud español se llama ‘Spaincares’

El Clúster Español de Turismo de Salud sigue dando pasos en su consolidación. El último de ellos ha consistido en estar presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) promocionando el potencial de España como destino turístico asociado a la salud y el bienestar. Lo ha hecho, además, bajo una nueva denominación, ‘Spaincares’, que pretende convertirse en referencia internacional. Carlos Rus, secretario general de Spaincares; José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Íñigo Valcaneras, presidente de Spaincares; Jesús Contreras, director de Desarrollo Corporativo de la FED; y Juan Bosco, director del Grupo de Trabajo de Turismo de Salud de la FNCP. Los intervinientes en la rueda de prensa con que se ha presentado en la feria esta iniciativa han coincidido a la hora de señalar que España cumple todas las condiciones para convertirse en destino preferente de turistas de salud. En este sentido, el presidente de ‘Spaincares’, Íñigo Valcaneras, ha incidido en que “se unen dos de los sectores más potentes del país”. Sobre el desarrollo del proyecto su vicepresidente primero, Miguel Mirones, ha destacado que ha estado marcado por un ambiente de “gran profesionalidad y conjunción de intereses”. Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Asociación Nacional de Balnearios (Anbal), Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Federación Española de Dependencia (FED) y Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) han unido esfuerzos para sacar adelante este proyecto centrado en el que, según Mirones, “será uno de los productos estrella del turismo español”. Por su parte, Valcaneras ha incidido en la importancia de establecer un modelo de colaboración público-privada para ‘cerrar el círculo’. “es necesaria para crear el mejor producto posible y atraer pacientes, con lo que eso favorecería a la ‘Marca España’.

Redacción Médica

 

Mayor mortalidad por infarto por las noches y los fines de semana

El infarto es mortal con más frecuencia cuando ocurre durante la noche y los fines de semana, según un estudio que se publica en British Medical Journal, y que ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Clínica Mayo de Estados Unidos. Los resultados se obtuvieron al analizar 48 trabajos previos en los que habían participado casi dos millones de personas. En ellos se comprobó que el riesgo de que el ataque cardiaco resultase mortal aumentaba en un 5 por ciento, tanto durante el ingreso como en el mes posterior al alta, si se producía fuera del horario laboral, especialmente los fines de semana o por la noche. Sin embargo, se ha comprobado que el riesgo de muerte está relacionado con factores que influyen una vez ha llegado el paciente al hospital. En un editorial que acompaña al trabajo publicado, expertos de la Universidad de Toronto plantean que los horarios nocturnos y en fin de semana producen una peor atención en la asistencia urgente y peores resultados.

Diario Médico

 

España finiquita a 5.000 sanitarios extranjeros

El Ministerio de Empleo ha lanzado este jueves los datos adelantados sobre población activa, unas cifras brutas que dejan dos lecturas generales: primera caída en el paro desde que comenzó la crisis y destrucción de empleo por sexto año consecutivo. Esta última es la que más concuerda con la cifra de trabajadores extranjeros activos en la sanidad española, el único dato extrapolable al sector dentro de la amalgama de números ofrecida por Empleo. La lectura del mes de diciembre es que el sistema sanitario español ha finiquitado los empleos de casi 5.000 profesionales extranjeros (4.683) a lo largo de 2013. Del análisis anual se desprende que solo en los meses de verano se han dejado ver cifras positivas en el número de asalariados foráneos, un espejismo estacional que no esconde que la sanidad de nuestro país ha eliminado uno de cada diez puestos ocupados por profesionales extranjeros en el último año. En este sentido, diciembre cierra este 2013 ‘negro’ para el empleo sanitario con 47.423 trabajadores por cuenta ajena en el sector sanitario (32.535 no europeos y 14.887 europeos), un 0,5 por ciento menos que en noviembre (223 menos) y un 11,7 por ciento menos que en diciembre de 2012 (casi cinco millares menos)

Redacción Médica

 

CESM apuesta por UGC dependientes de las gerencias

El Comité Permanente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) aprobó ayer el documento sobre el desarrollo de la gestión clínica y sus unidades en el Sistema Nacional de Salud. El documento incluye un decálogo con las líneas maestras del acuerdo. En primer lugar, que la adhesión tanto en gestión clínica como gestión de recursos del facultativo sea voluntaria, y que se respeten los derechos adquiridos y la relación contractual. CESM plantea que las unidades de gestión clínica (UGC) carezcan de personalidad jurídica propia y que dependan de las gerencias, a las que CESM exige un “apoyo absoluto, constante y leal” junto a las áreas de gestión económica, administrativa, logística, admisión y documentación para que la autonomía de dichas unidades sea real. También pide que se implanten “sistemas de información de costes y asistenciales, accesibles y fiables, que permitan una evaluación y un control periódico y permanente”

Diario Médico

 

Mato informa en el Congreso sobre la retirada de la libre dispensación de vacunas de la varicela

La ministra de Sanidad, Ana Mato, defendió ayer miércoles en el Congreso la retirada de las vacunas de la varicela en las farmacias para su dispensación libre argumentando que ha sido un “ejercicio de responsabilidad” motivado por las recomendaciones oficiales. Asimismo, se ha mostrado convencida de que todas las CC.AA. aplicarán el copago farmacéutico

Médicos y Pacientes

 

Rajoy garantiza que todos los españoles que pasen más de 90 días fuera del país recuperarán su tarjeta sanitaria a su regreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que todos los ciudadanos españoles que salgan al extranjero, tanto a estudiar como a trabajar, volverán a tener su tarjeta sanitaria cuando regresen, a pesar de que pasen más de 90 días

Médicos y Pacientes

 

Rajoy: “El anteproyecto de Ley del Aborto respeta los derechos de todos”

Rajoy ha admitido en la sesión del Pleno del Congreso de los Diputados que existen algunos puntos de la reforma de la Ley del Aborto que son “controvertidos”, pero ha afirmado que el objetivo es lograr “una ley que sirva a la mayoría de la sociedad”, asegurando que está abierto al debate. También ha sido fue preguntado por el anteproyecto, Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, quien ha señalado que con la Ley Orgánica de Protección del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, se “recupera el consenso que [la ley del aborto en vigor] rompió”. Del mismo modo, ha atacado “el feroz individualismo de las personas que pretenden que sus derechos no tengan límites, dejando al margen el derecho del concebido y no nacido, pues nadie nos dice que no lo harán también contra el nacido”. Ruiz Gallardón ha acusado a la oposición socialista de no querer debatir y dar como única respuesta el rechazo al proyecto. El ministro ha asegurado que el anteproyecto está siendo valorado por varios órganos , entre ellos, “el Consejo General del Poder Judicial, la Organización Médica Colegial, el Colegio de Enfermería, el Comité de Bioética…”, que emitirán informes que pueden modificar el texto del anteproyecto, para convertirlo en proyecto y llevarlo al Consejo de Ministros. Además, Ruiz Gallardón ha apuntado a un requerimiento de Naciones Unidas a modificar la ley del aborto actual, antes de 2015.

Diario Médico

 

La SEGO, Semepe y Sesego denuncian que no se les preguntó por la modificación de la ley del aborto

Las sociedades científicas relacionadas con la salud sexual y el embarazo enviaron un manifiesto lamentando no haber sido preguntadas durante el proceso de redacción del anteproyecto de la ‘Ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada’, asimismo no tienen previsto modificar los protocolos existentes en términos asistenciales, ni las guías prácticas de actuación, ni tampoco los documentos de consenso que en estos momentos están vigentes ya que todos ellos han sido elaborados, consensuados y aceptados y además forman parte de los programas de control de la gestación y cribado de los defectos congénitos.

Gaceta Médica

 

Las sociedades científicas piden a Mato que dé marcha atrás al calendario único

Los máximos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) han acordado este miércoles pedir audiencia a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con el fin de instar al Gobierno a dar marcha atrás y repensar el calendario vacunal único acordado en el seno del Consejo Interterritorial. Según ha explicado a Redacción Médica el presidente de la AEV, Amós García, “hay algunos aspectos del calendario único que deben debatirse en profundidad, en especial los criterios de vacunación de la varicela, la hepatitis B y la enfermedad neumocócica”. “Queremos sentarnos con la ministra para que nos explique el por qué de su política vacunal y el por qué algunas comunidades han decidido retirar vacunas a raíz del calendario único sin ningún documento científico que respalde sus decisiones”, argumenta García

Redacción Médica

 

Las leyes no modifican el número de abortos

El anteproyecto de la ley del aborto que ha presentado el ministro Gallardón no ha dejado a nadie indiferente. Se trata de un asunto que contiene aspectos morales, éticos y religiosos en el que chocan dos derechos fundamentales, los de la madre para decidir y los de los no nacidos. Varios de los expertos que han participado en el debate de Redacción Médica han señalado que el número de abortos no tiene que ver con las leyes, sino con la educación sexual, la utilización de métodos anticonceptivos y con las ayudas para la maternidad.

Redacción Médica

 

Semes insiste en ser miembro de pleno derecho de Facme

Aprovechando el cambio en la junta directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), la Sociedad Española de Urgencias (Semes) ha reiterado oficialmente su petición de ingresar en la Federación como miembro de pleno derecho, pese a no tener una especialidad oficialmente reconocida por el Ministerio de Sanidad. Juan González Armengol, presidente de Semes, ha dirigido una carta a su homólogo en Facme, Carlos Macaya, en la que pide formalmente el ingreso en la estructura apelando a “la intención de integrar y de dar valor al profesional” con la que Macaya accedió a la Presidencia. González Armengol recuerda que Semes es, por número de socios (8.300, de los cuales 6.137 son médicos), la tercera sociedad médica del SNS, y que está reconocida tanto en España como en Europa (es miembro de la UEMS).

Diario Médico

 

El CES fuerza a eliminar de la Ley de Mutuas el alta médica por silencio positivo

El Consejo Económico y Social aprobó ayer por la tarde su dictamen sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. El dictamen critica duramente el intento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de conceder el alta médica en caso de que la mutua solicite dicha alta y el Servicio Público de Salud no responda en el plazo máximo de cinco días.

Diario Médico

 

Se publica el mayor análisis del exoma de la esquizofrenia

Dos estudios que se publican hoy en Nature revelan nuevos datos que confirman la complejidad genética de la esquizofrenia. Se trata de la investigación más extensa hasta la fecha en la secuenciación del exoma de esta enfermedad mental. La principal conclusión es que el trastorno está causado por muchas más mutaciones genéticas raras de lo que previamente se pensaba.

Diario Médico

 

Gabriel Núñez recibirá la medalla de plata de la Universidad de Alcalá

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá ha acordado conceder la medalla de plata honorífica de la institución a Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco Profesional. La institución académica “quiere reconocer la apuesta de esta Fundación en colaboración con la Universidad de Alcalá por la investigación, la promoción del conocimiento de la salud, el derecho sanitario, la calidad asistencial y la responsabilidad de los profesionales del ámbito de la salud”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en