Reseña de prensa sanitaria 24ENE2014

¿Cómo puede acometer la Comunidad de Madrid una externalización “a medias”?

El interés de la externalización de los seis hospitales ha pasado de ser puramente económico a una batalla política de primer orden. Las grandes manifestaciones y protestas de los profesionales han dejado una herida abierta que no será fácil que se cierre. No obstante, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no puede dejarse ganar la guerra, que haya perdido algunas batallas no quiere decir que esté dispuesto a tirar la toalla.

iSanidad

 

La FAISS no aprueba la Ley de Mutuas

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha producido una nueva versión (14/01/2014) del proyecto de Real Decreto (RD) destinado a regular determinados aspectos de la gestión y el control de la Incapacidad Temporal (IT). Sus versiones anteriores dieron lugar a diferentes reseñas y opiniones en medios de comunicación y suscitó gran preocupación entre las fuerzas sociales, organizaciones profesionales y la ciudadanía en general, sobre todo por la merma de derechos, y la falta de garantías para el trabajador, que podría suponer su aplicación tal y como eran

iSanidad

 

La sanidad que viene es ubicua, personalizada, inteligente e interactiva

Las tecnologías aplicadas a la mejora de la asistencia sanitaria, la eSalud, permiten una sanidad ubicua, personalizada, inteligente e interactiva, como ha diagnosticado el último informe de la Fundación Telefónica sobre la Sociedad de la Información en España. Los pacientes solicitan citas médicas por Internet, son controlados por un profesional sanitario a través de su dispositivo móvil (teléfono sobre todo) y acceden a información útil sobre su propia salud. Los profesionales, por su parte, se forman, comunican entre ellos, hablan con sus pacientes a distancia y hasta reciben pagos gracias a tecnología móvil. Todo ello supone un ahorro para el sistema asistencial que en 2017 se pronostica que sea de 100.000 millones de euros.

iSanidad

 

El CNIO bordea el rescate financiero

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes las cuentas anuales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) correspondientes al ejercicio 2012. El organismo que dirige María Blasco ha presentado unas pérdidas de 4,85 millones de euros, un balance negativo que indica la “existencia de una incertidumbre” sobre la capacidad del CNIO para continuar su actividad, según asevera el informe de la auditoría de cuentas de dicho ejercicio. Las pérdidas han venido motivadas por la disminución de la subvención nominativa para gastos corrientes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que en 2012 sufre un recorte de 1,01 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Esto representa una disminución en euros constantes del 22 por ciento desde 2004. Esta reducción presupuestaria, unida a la pérdida por deterioro del valor de la molécula inhibidora de la proteína quinasa (PIM), desarrollada, patentada y vendida por el CNIO en este ejercicio, se ha traducido en un déficit en 2012 “de considerable magnitud”. En concreto, se han disminuido las reservas del CNIO hasta reducir sus fondos propios (6,2 millones en 2011) a la cuantía del fondo social (1,4 millones), un mal balance que ha dejado a la organización al borde del rescate financiero.

Redacción Médica

 

El examen MIR, cada año más ‘fácil’

Dentro de una semana conoceremos cómo ha sido el examen MIR de la convocatoria 2013/2014. Las dos anteriores pruebas (las celebradas en 2012 y 2013) fueron las más fáciles de los últimos cuatro años desde que cambió el formato en la convocatoria 2009/2010, que pasó de 250 preguntas a 225 y a incluir imágenes. El grado de dificultad se ha medido teniendo en cuenta las notas conseguidas por los 10 mejores alumnos, que obtuvieron una puntuación media en el examen del año pasado de un 581,6, es decir, 194 netas. En 2011, que fue la convocatoria más complicada, las netas bajaron a 183,07, una puntuación de 549,2 de media entre los 10 mejores exámenes. Un examen más fácil en general, como el de la convocatoria pasada, en un principio es menos útil para discriminar a los aspirantes por conocimientos, aunque se introducen preguntas más complicadas para que los alumnos más brillantes destaquen. La nota del examen tiene un peso decisivo a la hora de obtener el número de orden, en concreto, un 90 por ciento; aunque el factor baremo académico (10 por ciento) gana importancia a medida que el examen pierde utilidad para discriminar y los aspirantes están más ‘apretados’ en la lista.

Redacción Médica

 

La formación oficial de Medicina en España a debate

Reflexionar sobre la formación oficial de Medicina en España no es fácil. Muchas son las consideraciones que debemos realizar y diversa la problemática que afecta a cada escalón formativo: Formación de grado, MIR, post-MIR/especialización, la propuesta de decreto de troncalidad, los títulos de máster y experto, la formación continuada, y el doctorado. Todos ellos,  surgiendo del núcleo de la enseñanza universitaria en interacción con los dispositivos sanitarios, una alianza necesaria pero de relación compleja por sus problemáticas particulares que se han acentuado, si cabe, en época de crisis

El Médico Interactivo

 

Pilar Farjas explica en Bruselas los resultados de la reforma sanitaria

A invitación de los Estados Miembros de la Unión Europea, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha expuesto en Bruselas los resultados de la Reforma Sanitaria española emprendida en abril de 2012 y que, según dijo, había permitido “el acceso con garantías de seguridad y de calidad, evitando el fraude y la ineficiencia” a una asistencia sanitaria pública, gratuita y universal para todos los españoles, superando el reto que suponía blindar el Sistema Nacional de Salud, SNS, ante la crisis económica. Asimismo, la secretaria general subrayó que, en nuestro país, “las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de ofrecer a nuestros ciudadanos prestaciones y servicios, en condiciones de igualdad en el acceso, porque la equidad es un componente esencial de la calidad, garantía de mayor efectividad y contribuye al desarrollo social y económico”. Según Farjas, España lleva 15 años trabajando en el análisis de las desigualdades sociales en salud; sin embargo, no ha sido hasta la entrada en vigor de la reforma sanitaria cuando se introdujeron medidas para hacer frente a las consecuencias del desempleo, como es la ampliación de coberturas asistenciales a los parados que no tienen subsidio (desde 2012). Y destacó que en torno a un millón de personas desempleadas y sus familiares, por primera vez no tienen que aportar nada por sus medicamentos, cuando antes pagaban el 40%.

Acta Sanitaria

 

Las desigualdades sanitarias en la UE suponen un coste superior al PIB de España

Las desigualdades sanitarias en la Unión Europea (UE) suponen un coste de 1.300 billones de euros cada año, una cifra superior al PIB de España, según el dato ofrecido en una conferencia intergubernamental sobre Acción por la Equidad celebrada en Bruselas, una cita que pretende “alertar a los Estados de que ignorar los costes sociales, económicos y sanitarios que conllevan las desigualdades en materia de salud pondrá en peligro la recuperación económica”, señalaron fuentes del evento. Un dato que ilustra por sí sólo el tamaño de semejante brecha es que en la actualidad sólo hay cuatro países en la UE cuyo PIB sea superior a esos 1.300 billones de euros: Alemania (2.600 billones), Francia (2.000), Reino Unido (1.900) e Italia (1.500).

El Médico Interactivo

 

El Consejo Económico rechaza las ‘altas presuntas’

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES), integrado por sindicatos, empresarios y organizaciones del tercer sector, ha aprobado el dictamen sobre el anteproyecto de ley de mutuas, con numerosas objeciones al texto que le fue enviado por el Gobierno. Entre ellas, rechaza la posibilidad de que estas entidades puedan dar altas médicas en procesos de incapacidad temporal si los Servicios Públicos de Salud no responden en un plazo de cinco días, petición que concuerda con la última modificación del Proyecto de Real Decreto sobre incapacidades temporales (IT) que eliminaba la posibilidad de que las mutuas den el alta sin el visto bueno del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Redacción Médica

 

Sanidad aún no ha oficializado la obligatoriedad del modelo único de receta privada

Un año después de comenzar a utilizarse, el modelo único de receta privada sigue a la espera de la Orden Ministerial que desarrolle su obligatoriedad. Así se lo ha reconocido a Redacción Médica el vocal de Medicina Privada por Cuenta Propia de la Organización Médica Colegial (OMC), Manuel Carmona, reiterando su importancia a la hora de ejercer un mayor control sobre los medicamentos. “Seguimos a la espera de la Orden Ministerial que desarrolle la obligatoriedad del uso de esta receta recogida en el Real Decreto 1718/2010 con los elementos de seguridad que incorpora”, ha declarado Carmona a la vez que ha señalado el “desconocimiento” que la OMC tiene sobre la fase de elaboración en que se encuentra. “El Ministerio debería darse prisa en regularlo”, ha añadido arguyendo que, de esta manera, el sistema español se asemejará más al del resto de países del entorno europeo. La reclamación de oficializar la normativa respecto a la receta privada se produce cuando se cumple un año desde el comienzo de su dispensación, un tiempo en el que su funcionamiento ha sido calificado por Carmona como “adecuado”. La OMC ha distribuido más de 20 millones, doce de ellos a colegiados pertenecientes al colectivo médico. Una cifra que, según ha apuntado su vocal de Medicina Privada por Cuenta Propia, deberá aumentar a medida que nuevos colegiados accedan al nuevo modelo. “Según las cifras estimadas, solo 31.000 médicos las han solicitado”, ha afirmado antes de apuntar que la cifra está muy alejada de los más de 200.000 colegiados que componen el colectivo.

Redacción Médica

 

Feijóo espera que el copago hospitalario se active este mes y lo avala frente al sistema anterior

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que espera que la Consejería de Sanidad pueda “tener listo” el procedimiento para aplicar el copago hospitalario este mes y ha admitido que “le preocuparía” volver al sistema anterior de dispensación en farmacias, aunque ésta es una opción que, según fuentes del Gobierno gallego, no se contempla.”Entendemos que el procedimiento tiene que estar listo en enero para no tener que hacer algo que me preocuparía: que esos medicamentos se vuelvan a dispensar en las farmacias de la calle, lo que supondría que los activos pagarían el 50 por ciento de los mismos”, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

La Información

 

No se están cumpliendo las normas sobre publicidad en medicamentos

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha organizado la IV Jornada de Información Odontológica, en la que se abordaron los temas de publicidad sanitaria y protección de datos; en el evento, Carlos Lema Devesa, Catedrático de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que “no se está aplicando la ley” y, como ejemplo de norma que no se cumple, hizo referencia a la “legislación específica sobre medicamentos”, según la cual “está prohibido hacer publicidad de cualquier medicamento que pueda combatir el cáncer, la diabetes, enfermedades mentales…”. Uno de los temas centrales en la Jornada fue el abordado por Carmen Abad Luna, Jefe del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, quien hizo referencia al apartado 7 del artículo 78 de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, apartado que fue incluido recientemente y que señala: “No podrán ser objeto de publicidad destinada al público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios”. Al respecto, Abad señaló que “cuando hablamos de productos sanitarios estamos refiriéndonos a productos sanitarios concretos, la publicidad entiende que cuanto tú publicitas un producto es ese producto en concreto”. Asimismo, señaló que lo que lo que se busca con la introducción de este apartado es “evitar que se haga una presión a los propios profesionales sanitarios de parte de sus pacientes”.

Acta Sanitaria

 

El juzgado archiva la causa penal contra políticos baleares por la muerte de Alpha Pam

El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha archivado provisionalmente la querella que interpusieron dos ONG y CGT, y a la que se sumó UGT, contra altos cargos del Gobierno balear a raíz del fallecimiento del inmigrante senegalés Alpha Pam por una tuberculosis no diagnosticada, y al que se le negó la atención por no tener tarjeta sanitaria. El juez ha alegado, entre otros motivos, no ser el competente para investigar estos hechos, por los que figuran como querellados el consejero Martí Sansaloni, el director general de Salud Pública y Consumo, Luís Rafael Santiso, el director del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, y el exdirector de la Fundación Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro. El Gobierno balear ha mostrado su respeto ante la decisión judicial. Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno autonómico, Núria Riera, quien ha remarcado el respeto de la Administración autonómica ante las actuaciones de la Justicia, al tiempo que ha insistido en ofrecer “la máxima colaboración ante cualquier investigación”.

Redacción Médica

 

La herida de Nadal ha sido la mejor publicidad para el recuperador electrónico de Indiba

Rafael Nadal es el número del tenis mundial y el deportista que más publicidad y notoriedad genera en España. Su herida en la mano es conocida por “todos” los aficionados al deporte, y desde este mismo Open de Australia su recuperador electrónico de Indiba también

iSanidad

 

Carlos Arjona asume la presidencia del Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura

Durante este tiempo será el encargado de representar a los más de 5.000 médicos inscritos en los dos colegios profesionales de la región, el de Cáceres y el de Badajoz. El doctor Arjona ha asegurado que entre los objetivos principales marcados por el Consejo figura actuar como interlocutor con la Administración pública extremeña para “dar solución a los problemas condicionados por los recortes por el bien del Servicio Extremeño de Salud”.

El Médico Interactivo

 

La colaboración entre proveedor y comprador, solución sostenible

Una tendencia que parece imparable en el ámbito de las compras hospitalarias es la de crear plataformas logísticas autonómicas que permitan centralizar los aprovisionamientos, agilizar los procesos y, evidentemente, reducir los precios, dado que “todas estas iniciativas se hacen para ahorrar en todos los niveles de la cadena de suministros: primero, en qué se compra y a qué precio;segundo, controlando el consumo, y, tercero, gestionando bien el almacenaje”, según ha afirmado Pedro Novás, subdirector de Contratación y Compras del Servicio de Salud de Islas Baleares (Ib-Salut), durante el III Encuentro de Logística Hospitalaria, organizado en Madrid por Unidad Editorial Conferencias con la colaboración de Diario Médico, Correo Farmacéutico y Proinsa. En el actual orden de cosas, reducir el gasto es prioritario para las administraciones, pero se trata de una táctica que no puede prolongarse demasiado: “No se nos puede exprimir más sin arriesgarnos a que la calidad del servicio empeore”, alertó Gustavo Claros, de Johnson&Johnson Medical, aspecto con el que ha coincidido José Carlos Wassman, director de Grandes Cuentas de Boston Scientific, en cuya opinión “el futuro se presenta complicado si las empresas dejan de ganar dinero y reinvertirlo en salud”.

Diario Médico

 

El CES fuerza a eliminar el alta por silencio positivo

El Consejo Económico y Social (CES), presidido por Marcos Peña, ha emitido ya su dictamen sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, un texto legislativo que se está tramitando en paralelo al proyecto de real decreto que regulará la gestión de la incapacidad temporal. El dictamen sobre el anteproyecto de ley critica el intento del Ministerio de Empleo de conceder el alta en caso de que la mutua solicite la solicite y el Servicio de Salud no responda en el plazo máximo de cinco días. Según el CES “es necesario salvaguardar el equilibrio entre los objetivos de eficacia en el control del gasto y la defensa del derecho del trabajador a percibir la prestación por IT cuando su salud le impide trabajar. Así, no compartimos la ampliación de facultades de gestión de la IT a las mutuas que se extiende a la realización de propuestas de altas presuntas. No resulta admisible legalmente que como consecuencia de la inactividad de la Administración, es decir, de la falta de respuesta en cinco días, resulte perjudicado el trabajador con la retirada de la prestación económica”. Dentro del CES, con todo, el grupo que representa a las organizaciones empresariales ha hecho un voto particular

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en