La Comunidad de Madrid da por suspendida la externalización de los hospitales

Para Ignacio González la suspensión cautelar del proceso de externalización dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dejan sin efecto la medida de externalización de la gestión de los seis hospitales y la Comunidad de Madrid afronta un nuevo reto. Aparentemente los profesionales han ganado la batalla legal a los políticos.

En comparecencia pública Ignacio González se ha reafirmado en su idea de que la externalización es la mejor opción, pero ha afirmado que “nosotros acatamos y cumplimos los fallos judiciales con independencia de que estemos más o menos de acuerdo con los mismos”. De hecho, proseguía “no parece razonable que para una medida cautelar como ésta llevemos siete o casi ocho meses con una situación de incertidumbre que no podemos mantener más tiempo. Seguimos pensando que este es un modelo de gestión legal y posible, como lo acredita el hecho de que este sistema de gestión está contemplado por la ley”.

El TSJM ha dado la razón a los primeros recursos presentados por AMYTS y al posterior de Afem. Los recursos de AMYTS pedían la suspensión cautelar del procedimiento de privatización dado que concurría la “urgente necesidad” de no avanzar en el proceso que generaría daños irreparables, es decir, una vez comenzado el proceso de privatización no habría posibilidad de marcha atrás del mismo.

Esta resolución se vislumbraba como la más probable después de que el pasado 9 de enero el propio TSJM acordara devolver cada uno de los recursos a las secciones de origen, no por unanimidad, pero sí con el voto favorable de la mayoría de los magistrados que componían el pleno.

Para González esta decisión del TSJM no supone un “fracaso”, sino que considera que “es un hecho que ha concienciado a toda la sociedad de la necesidad de hacer cada vez una gestión más eficiente”. “Vamos a seguir trabajando como lo estábamos haciendo hasta ahora, que se mantenga el magnífico servicio que se ha ofrecido a lo largo de los últimos años”.

También ha anunciado que no se van a aplicar más recortes en sanidad y que se “seguirán ajustando gastos” porque hay que tomar “medidas de eficiencia en el gasto para cumplir el objetivo de déficit”.

Por otro lado González ha comentado que las empresas adjudicatarias de la gestión de los hospitales tendrán que acatar también el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero sin aclarar si será necesario indemnizarles por esta suspensión definitiva.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en