Reseña de prensa sanitaria 30ENE2014

Rosa Fuster y Howden desprecian a la justicia valenciana

Rosa Fuster no ha perdido el tiempo con una empresa del sector asegurador, que cuenta con varias sentencias en su contra por competencia desleal, y ha hecho público un acuerdo que vincula y compromete a ambas entidades. El Colegio de Médicos de Valencia, presidido todavía por Rosa Fuster, está a la espera del veredicto de un juzgado de Valencia por incumplimiento de contrato. En este juicio el Colegio presentó como “testigo imparcial” a José Manuel González, Consejero Delegado de Howden Iberia. La misma persona con la que pocos días después Rosa Fuster ha firmado un acuerdo comercial, confirmando públicamente que no era del todo cierta su imparcialidad. Más que cualquier otra cosa, parece que Rosa Fuster reconoce los servicios de Howden y José Manuel González con un contrato.

iSanidad

 

España responde a la UE por la cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares

La polémica con la cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares tiene un nuevo capítulo que no parece que vaya a ser el último. Por un lado el Consejo de Europa afirma que España no está cumpliendo con los derechos de los inmigrantes ilegales mayores de 18 años porque los estados tienen el deber de asegurar que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la atención sanitaria sea cual sea su estatus de residencia. Luis Jimena, presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales, ha afirmado “no se puede excluir a los inmigrantes del sistema. Tanto el Gobierno como las comunidades tienen el deber de cumplir la doctrina del Consejo de Europa”.

iSanidad

 

Consejos de Grupo CTO para el examen MIR 2014

Para el examen de los próximo sábado 1 de febrero, la convocatoria de 2014, el Grupo CTO Medicina ha preparado una serie de consejos para ayudar a los estudiantes el día del examen. La academia CTO Medicina tiene un sistema desarrollado internamente como fruto de una larga experiencia. Lleva preparando a sus opositores para el MIR desde 1990 con unos resultados, en 2013 “impactantes”

iSanidad

 

35.959 titulados optarán a una de las 7.602 plazas de formación sanitaria especializada

Un total de 35.959 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud optarán a una de las 7.602 plazas de formación sanitaria especializada (MIR, EIR, FIR, etc.), convocadas por el Ministerio de Sanidad, que publicó el día 10 de enero la lista de aspirantes admitidos al examen. Las pruebas selectivas se realizarán simultáneamente, a partir de las 16.00 h (15.00h en Canarias), del próximo sábado 1 de febrero. Para ello se constituirán 554 mesas de examen en 21 ciudades distribuidas en todas las Comunidades Autónomas. El número de plazas ofertadas en las órdenes de convocatoria publicadas en el BOE de 23 de septiembre de 2013 de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, se ha reducido un 3,09% en términos globales respecto a la convocatoria anterior. La oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.

Gaceta Médica

 

AMYTS reclama al nuevo consejero que mejore las condiciones laborales de los eventuales

AMYTS ha asegurado que consideraría una primera muestra de diálogo que el nuevo consejero de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, concediera unas mejoras laborales a los médicos renovando los contratos eventuales por un tiempo mayor. Julián Ezquerra anunció que ya había remitido una carta a Fernández-Lasquetty, mientras seguía al frente de la Consejería, pidiendo la renovación por un periodo mayor de los contratos eventuales del personal sanitario. Ahora ha hecho extensible la solicitud al nuevo titular de Sanidad de la Comunidad.

iSanidad

 

“Lo de Madrid pone trabas al desarrollo de nuevas concesiones”

La decisión de la Comunidad de Madrid de dejar sin efecto el cambio de fórmula de gestión en media docena de sus hospitales (los inaugurados a partir de 2008) y en 27 centros de salud (con los consultorios locales dependientes suman alrededor de 400) no causará un ‘efecto contagio’ en la política sanitaria de otras autonomías como la valenciana, en opinión del gerente de La Fe de Valencia, Melchor Hoyos, pero sí hará que inversores, políticos y directicos se lo piensen dos veces antes de embarcarse en proyectos similares.

Redacción Médica

 

Alemany: “Los centros de salud serán también universitarios”

La Consejería de Sanidad  trabaja ya en la configuración de los centros de salud como centros universitarios, al igual que lo son ya los hospitales. Así lo ha asegurado el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, en una entrevista con Redacción Médica. Antonio Alemany ha destacado “que prácticamente están pasando por el 85 por ciento de nuestros centros alumnos de pregrado”.

Redacción Médica

 

Victoria asegura que “no le constan reclamaciones de las adjudicatarias de la externalización”

“No ha habido ningún contacto formal con las empresas adjudicatarias del proceso de externalización sanitaria”. Así de rotundo se ha mostrado el portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Presidencia a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Salvador Victoria ha asegurado además que “no le consta que las adjudicatarias hayan presentado alguna reclamación” tras la decisión de Ignacio González de dejar si efecto este proceso. Preguntado sobre continuidad de las acciones de la Marea Blanca, el portavoz del gobierno madrileño ha señalado que “es un dato importante que no hayan querido cesar en sus movilizaciones, lo cual demuestra que la externalización no era el único motivo de las mismas”.

Redacción Médica

 

Lasquetty será reconocido con la Gran Cruz de la Comunidad

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional ha avanzado que el Consejo de Gobierno de este jueves ha autorizado reconocer al ex consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, con la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid. Salvador Victoria ha señalado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que con este reconocimiento el Ejecutivo regional quiere premiar la labor de Fernández-Lasquetty no solo en su etapa al frente de la sanidad regional sino también como consejero de Inmigración. “Agradecemos su trabajo en este gobierno y su compromiso con los ciudadanos y los servicios públicos de la Comunidad de Madrid”, ha añadido.

Redacción Médica

 

Facme pide que los homeopáticos citen su ‘ineficacia’ en el envase

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y la Sociedad Española de Farmacología Clínica han solicitado al Ministerio de Sanidad que el proyecto de orden ministerial que viene a regular el mercado de los homeopáticos introduzca la obligación de incluir en los envases una leyenda que especifique que se trata de un “producto homeopático sin eficacia demostrada”. Según el posicionamiento de Facme “es imprescindible que en este proceso se evite la confusión de los ciudadanos, que creen con fundamento que los medicamentos autorizados que se venden en las farmacias han sido objeto de una evaluación de su eficacia por parte de las autoridades reguladoras. En este tipo de productos, sin embargo, el papel de la Agencia Española de Medicamentos es el de revisar su composición y las garantías de calidad en su fabricación para descartar posibles efectos nocivos del producto, pero en absoluto avalar su eficacia terapéutica”.

Redacción Médica

 

Condena por no indagar en la imagen de una prueba preanestésica

La radiografía de tórax realizada como prueba preanestesia de un paciente que iba a ser intervenido de unas hemorroides reveló una sombra sospechosa, sobre la que se debía haber indagado. No se hizo y ahora el Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid ha condenado a la compañía aseguradora del paciente a indemnizar a la familia con 100.000 euros. El enfermo falleció ocho meses después de ser operado de hemorroides, por un metástasis de un cáncer de pulmón. Rafael Martín Bueno, abogado colaborador de Avinesa, fue el letrado de la familia, que presentó su demanda argumentando que existió una mala praxis en la interpretación realizada por el anestesista y el médico de la radiografía de tórax practicada en las pruebas preanestésicas. Según los informes de los peritos presentes en el juicio, en la prueba de imagen se apreciaba una formación nodular ovalada, de densidad media, de aproximadamente 25 milímetros de diámetro localizada en el segmento anterior del lóbulo superior del pulmón derecho y, además, un ensanchamiento mediastínico paratraqueal superior derecho, que planteaba la posibilidad de una adenopatía de tamaño patológico en el mediastino.Ante la citada radiografía de tórax, la buena praxis obligaba a actuar, es decir, a indagar sobre la posible malignidad de la masa descubierta.Esto es así, aunque la intervención que motivó estas pruebas no tuviera nada que ver con el descubrimiento, pues el paciente fue operado de hemorroides. Al no hacerlo, el paciente perdió “oportunidades terapéuticas”, que el informe de uno de los peritos estima que se produjo un retraso de entre cinco y seis meses. Ese retraso en el diagnóstico restó la posibilidad de reducir el tumor mediante cirugía.

Diario Médico

 

El número de aspirantes a plazas MIR baja un 14 por ciento

El Ministerio de Sanidad ha publicado las cifras del número de aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada. En concreto, este año hay 11.696 aspirantes para 6.149 plazas de médico residente, un 14,4 por ciento menos que para el examen 2013, en el que se presentaron 13.664 candidatos. La convocatoria MIR de este año reserva 79 plazas para personas con discapacidad. El examen, que se celebra este sábado a las 16:00, mantiene 225 preguntas más 10 de reserva. Como novedades de este año, la nota de corte en la calificación del examen sube del 30 al 35 por ciento de la media aritmética de los diez mejores exámenes. Además, el cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha reducido de un 8 por ciento a un 4 por ciento en la primera vuelta.

Diario Médico

 

CC.OO. pide a Mato que evite que la externalización de Madrid se repita en otras CC.AA.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, se ha reunido con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y le ha pedido que tome medidas para evitar en otras comunidades situaciones “indeseables” como la vivida en Madrid con su plan de externalización sanitaria, finalmente retirada por el Gobierno regional. Durante la reunión, el líder sindical ha defendido que Madrid “se ha equivocado gravemente” en su planteamiento y ha recordado que las protestas protagonizadas en contra de la externalización sanitaria han superado las que se produjeron cuando el Gobierno decidió reducir el salario a los funcionarios. “Es cuando se combina la pérdida de derechos en el ámbito salarial, con la gestión del sistema y la amenaza cierta de privatización cuando los profesionales y pacientes han salido a las calles a decir que hasta aquí podíamos llegar”, ha aseverado.

Gaceta Médica

 

Andalucía: eventuales estudian denunciar la acumulación de contratos

El personal sanitario eventual de Andalucía está empezando a moverse para regularizar su situación. Es el propósito de la Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), constituida a principios de enero y que actualmente cuenta con 105 miembros, la mayoría médicos con contrato laboral eventual. Rocío Jiménez Gómez, portavoz de la asociación, señaló ayer en declaraciones a DM que el objetivo es crear una plataforma para realizar una demanda colectiva al SAS. Según Jiménez, la asociación nació a raíz de una sentencia del Juzgado de lo social número 3 de Cádiz, que obliga a la Administración a declarar como personal laboral indefinido a dos médicos eventuales que habían acumulado respectivamente 8 y 14 años consecutivos de contratos temporales, cuando el máximo legal es de 18 meses. La propia portavoz afirmó llevar más de 9 años trabajando en el mismo puesto. La asociación también dará asesoramiento jurídico para casos individuales.

Diario Médico

 

Presentan una obra que repasa la evaluación de las tecnologías sanitarias en cinco países europeos

El libro “La evaluación de tecnologías sanitarias en cinco países europeos: aprendiendo unos de otros”, en el que han participado un equipo multidisciplinar de expertos bajo la coordinación de la Fundación Gaspar Casal y que ha contado con la colaboración de Novartis, ha sido presentado recientemente. “El espíritu del libro es contribuir a consolidar la evaluación de tecnologías sanitarias en nuestro país, partiendo del análisis de nuestro entorno y de otros países europeos, con el objetivo que la eficiencia se visualice como una oportunidad y una prioridad”, ha señalado el director general de Novartis Farmacéutica, César Concepción. Así, el análisis de la ETS, definida como el conjunto de medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos o quirúrgicos utilizados en la atención sanitaria, incluyendo también los sistemas organizativos y de soporte, se realiza de forma comparada entre estos cinco países con el fin de aprender los unos de los otros y afrontar de manera más eficaz los retos que presenta.

Con Salud

 

Llombart ‘culpa’ a la Aneca de las nuevas facultades

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha señalado que su departamento “no tiene más que admitir las titulaciones de Medicina de las universidades privadas que sean autorizadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y ha recordado que no es su responsabilidad “valorar la calidad de la formación que se dará desde la universidad privada”. Llombart ha realizado estas manifestaciones en Alicante, donde ha visitado la Unidad de resonancia magnética del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, a preguntas de los medios sobre las críticas lanzadas por los rectores de las universidades públicas antes la proliferación de instituciones privadas de educación superior en la Comunidad Valenciana.

Redacción Médica

 

Casi 2.000 médicos prepararán ‘on-line’ la ECOE

Entre 1.500 y 2.000 médicos ‘pre-95’ se han inscrito ya para iniciar el curso preparatorio para última prueba ECOE de Familia, que se celebra el próximo 30 de marzo en Madrid, Barcelona y Sevilla. Se trata de más de la mitad del total de aspirantes a la prueba, alrededor de 3.000, a falta de que el Ministerio de Sanidad confirme los últimos expedientes y se cierre la cifra final. Según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), “la próxima semana (5 de febrero) dará comienzo el curso. Estamos muy satisfechos por el éxito que ha tenido entre los aspirantes”. En este sentido, “todo está listo para iniciar la formación on-line de los aspirantes, aunque algunos todavía no haya recibido la comunicación por parte del Ministerio para participar en ella”, comenta.

Redacción Médica

 

Sanción a un médico por realizar ensayo ilegal y sin consentimiento de los pacientes

El pasado viernes 24 de enero se conocía la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el caso del doctor Vicente Soriano, investigador del hospital público Carlos III de Madrid, que deberá pagar una sanción de 210.000 euros por haber realizado un ensayo clínico con pacientes de VIH sin autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, sin contratar el seguro obligatorio y sin recabar el consentimiento informado de los pacientes que participaron en él, como requería la normativa aplicable. La norma básica que regula los ensayos clínicos en España es la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, cuyo título III es específico sobre ensayos clínicos con medicamentos. La normativa comunitaria se incorporó previamente al ordenamiento español mediante el Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, y la Orden SCO/256/2007, de 5 de febrero, por la que se establecen los principios y las directrices detalladas de buena práctica clínica y los requisitos para autorizar la fabricación o importación de medicamentos en investigación de uso humano.

Acta Sanitaria

 

El tratamiento en TDAH puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico

La mortalidad en los accidentes de tráfico se reduciría en hombres con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) un 58 por ciento si se medicaran correctamente, según un estudio del Instituto Karolinska, en Suecia. El objetivo del trabajo, que se publica en la revista JAMA Psychiatry, se centró en el riesgo que entraña la conducción para los pacientes con TDAH y cómo influye en ella. Los investigadores estudiaron durante cuatro años a 17.000 individuos diagnosticados con TDAH, con la ayuda de varios registros de salud poblacionales. Según los resultados, el TDAH aumenta la posibilidad de sufrir un accidente en la carretera en un 45 por ciento, tanto en coche como en moto, comparado con las personas sin diagnóstico. En la investigación se comparó la conducta de los hombres con TDAH sin tomar medicación y, posteriormente, en terapia. La reducción del riesgo en carretera de los pacientes en tratamiento no mostró diferencias entre individuos, por lo que los investigadores aseguran una conexión directa.

Diario Médico

 

El Consejo Asesor pide fondos públicos para las sociedades en patologías raras

Aunque el Año Español de las Enfermedades Raras acabó el 31 de diciembre de 2013, las actividades propuestas siguen coleando y, de hecho, el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad redactó en su última reunión, celebrada en diciembre, un borrador de informe, al que ha tenido acceso DM, en el que explica sus propuestas ligadas a la onomástica. El órgano consultivo, presidido por Juan Rodés, sugiere también cómo mejorar el abordaje en el SNS. Feder advierte de que sólo uno de cada tres huérfanos aprobados en Europa está disponible en España, y que el acceso a estos fármacos es difícil para la mitad de pacientes. Entre las trabas que cita el texto está “el déficit de formación, tanto en pregrado, especializada y continuada, de todos los profesionales sanitarios, un problema fundamental en el diagnóstico y cuidado de estos pacientes”.

Diario Médico

 

El 45,8% de los medicamentos recetados en España son genéricos

En España aumenta la dispensación de medicamentos genéricos y, prueba de ello, es que en el primer semestre de 2013 representaron el 45,84 por ciento de todos los envases facturados a través de receta médica del SNS en las oficinas de farmacia, frente al 39,7 por ciento del año anterior. El Ministerio de Sanidad, que ha publicado estos datos durante el balance del gasto farmacéutico del año pasado, reconoce que “por primera vez” se acerca a la media europea en dispensación de estos medicamentos, como consecuencia de las políticas promovidas por el ministerio y las medidas de gestión impulsadas desde las comunidades.

Gaceta Médica

 

España, coordinadora de la Acción Conjunta de la UE sobre Enfermedades Crónicas

España lidera a los 26 países participantes en la Acción Conjunta de la Unión Europea sobre Enfermedades Crónicas cuya reunión de lanzamiento se celebró ayer en Madrid. La coordinación de dicha acción corresponde al el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto de Salud Carlos III

Médicos y Pacientes

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en