Reseña de prensa sanitaria 03FEB2014

AMYTS consigue que se renueven en mejores condiciones a los eventuales

AMYTS ha anunciado que su reclamación a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para que normalizase la contratación de los médicos eventuales que prestan servicio en los seis hospitales que se iban a privatizar y cuyo contrato expiraba el 31 de enero, ha dado resultado, de manera que se han mejorado las condiciones laborales de los médicos con contrato eventual. A principios de año, y en previsión de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el proceso de externalización, la Consejería de Sanidad procedió a renovar a estos profesionales por un periodo de un mes hasta que se resolviera el dictamen del tribunal sobre si continuaba o no la suspensión cautela.

iSanidad

 

Medicina de Familia es la especialidad más denostada por los MIR

Mientras las plazas de dermatología, cardiología o cirugía plástica se copan con los primeros puestos del ranking, la especialidad de Medicina de Familia queda relegada a las últimas plazas. La selección de las especialidades tiene diferentes motivaciones que se combinan con la vocación. Dermatología tienen un gancho especial, y es que no hay que dedicarle esas interminables horas a las guardias, que tanto estrés y ansiedad genera. En la misma categoría está la cardiología, que a pesar de las guardias está muy bien valorada por la responsabilidad que tiene y las opciones de alcanzar buena reputación. También la remuneración en las clínicas privadas de la cirugía plástica hace de esta especialidad una de las más demandadas.

iSanidad

 

Los usuarios respaldan un examen MIR más práctico y con un temario concreto

Con motivo del examen MIR del sábado, Ippok Comunidad Sanitaria de Diario Médico y Correo Farmacéutico ha abierto un debate sobre la evolución de la prueba y qué cosas se podrían mejorar. La mayoría de los usuarios (que realizaron su respectivo examen en años como 1991, 2003, 2013…) opina que la prueba MIR debería estar más orientada a la práctica y proponen que para ello se incluyan pruebas como el manejo de casos clínicos tipo con actores o que se incluyan preguntas en forma de tema. En relación con el peso actual del expediente académico, que actualmente representa el 10 por ciento de la calificación final, todos los participantes opinan que debería tener un mayor peso respecto a la nota del test y proponen una relación de 70-30, 80-20, 50-50 por ciento entre el expediente y la prueba. Además, el 90 por ciento de los usuarios opinan que el MIR debería tener un temario concreto como las oposiciones, y, sin embargo, el 70 por ciento cree que deberían hacerse diferentes exámenes distinguiendo entre grupos de especialidades para seleccionar a los candidatos más preparados.

Diario Médico

 

González afirma que se ha rechazado una fórmula de gestión sanitaria que ya funciona

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Jose Ignacio González, aclaró en una entrevista en Ondacero la prioridad de la Administración por mantener la sanidad pública como un elemento esencial para los ciudadanos y aseguró que con la paralización de los planes de externalización de la gestión se ha rechazado una fórmula de gestión sanitaria que ya funciona en España.

iSanidad

 

La guerra de la homeopatía

El intento de regulación por parte del Ministerio de Sanidad de los requisitos mínimos y el procedimiento de autorización para que los productos homeopáticos se adecúen a los de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente ha abierto la caja de los truenos. Los detractores y los partidarios se mueven en posturas difícilmente reconciliables. Incluso hablan de ‘guerra’ entre ellos.

Redacción Médica

 

Aguirre comprende que González suspenda la externalización “por la lentitud” de la Justicia

La presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este sábado que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, “no ha tenido más remedio” que dejar “sin efectos” la externalización sanitaria tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso. En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Esperanza Aguirre ha señalado que la justicia “ha tomado una medida cautelar sin entrar en el fondo del asunto” y ha agregado que las “medidas cautelarísimas suelen durar cinco días, ocho días, un mes”, mientras “estas llevaban ya nueve meses”.

Redacción Médica

 

La objeción al aborto en la reforma de la ley

El Anteproyecto de Ley de Protección del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada supone, en sus actuales términos, un auténtico cambio de paradigma en la legislación sobre el aborto dominante, al poner el énfasis en la defensa de la vida del no nacido, como un bien jurídico fundamental que el Estado debe proteger, sin marginar por eso la defensa de la mujer. Tal cambio de modelo trae consigo dos consecuencias que van indefectiblemente concatenadas: el rechazo del aborto como derecho y el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia para todos los profesionales que intervengan, cualquiera que sea su grado de participación. En la ley vigente, como es sabido, la objeción de conciencia se reserva exclusivamente a los médicos que intervengan directamente en las prácticas abortivas, siempre que manifiesten su postura anticipadamente y por escrito. Aunque el nuevo texto mantiene los requisitos de comunicación anticipada y escrita, aporta la novedad de regular, con cierto detalle, las formalidades que acompañarán a esa comunicación en lo que atañe a la persona a la que ha de dar cuenta, los plazos de notificación y el modo, absolutamente confidencial, con que debe tratarse esa información, que figurará únicamente en el expediente personal del interesado.

Diario Médico

 

Sindicatos y profesionales esperan que Rodríguez apacigüe los conflictos

Dicen los que lo conocen que Javier Rodríguez Rodríguez es un superviviente del PP de Madrid. Con más de 25 años en la Asamblea, destaca por haber apoyado Alberto Ruiz-Gallardón en su batalla contra Esperanza Aguirre. Desde finales de los 80 ha ocupado el puesto de portavoz de Sanidad en el Parlamento regional, sin embargo, su currículum en política comienza en 1983, cuando era concejal en Las Rozas, donde preside el PP local. La semana pasada, con sus 70 años y su amplia trayectoria, añadió un capítulo más: asumir la máxima responsabilidad sanitaria de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, más allá de su labor política, Rodríguez es médico, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Además, es catedrático de Patología General de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y vicedecano de esa facultad. “Vamos a recomponer las maltrechas relaciones con los profesionales de la sanidad madrileña porque sin ellos no se puede funcionar”. Fueron sus primeras palabras públicas tras ser nombrado consejero de Sanidad. Quizás las más aplaudidas por los profesionales, que miran ahora el futuro con una visión más optimista. En esta línea, el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, le explicó a GM que la primera impresión que les hace llegar Rodríguez tal vez se haya definido en sus propias palabras, en referencia a la “necesidad imperiosa” de normalizar el escenario que ha tenido a Madrid en una situación “prácticamente insostenible”, por lo que, a su juicio, es una “magnífica tarjeta de presentación” el querer mejorar las relaciones con los profesionales sanitarios.

Gaceta Médica

 

Sanidad desvincula el aumento de mortalidad de los recortes y la relaciona con la gripe

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, afirmó que el aumento de la mortalidad en 2012 con respecto a 2011, “no tiene nada que ver con los recortes” sino con la epidemia de la gripe, que “empieza más tarde”, y en las estadísticas se recoge un año después. Así ha respondido Vinuesa a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que ha asegurado que el aumento de la mortalidad en 2012 “era de esperar” como resultado de los recortes y la aplicación de la reforma sanitaria impulsada por la ministra del ramo, Ana Mato.

Gaceta Médica

 

Sanidad ya ha recibido el informe del Consejo de Estado sobre el RD de troncalidad, que irá “de forma inminente” a Consejo de Ministros

Así han sido informados los sindicatos en la reunión del Ámbito de Negociación, donde ya en el primer semestre de 2014 se deberán determinar los criterios que deben regir la relación de los profesionales que quieran acceder a las ACEs y a la subespecialización. En la reunión queda casi cerrado el tema de la homogeneización de baremos, en el que aún se debe decir qué rango legal se le da, y se ultima el calendario de negociación para el primer semestre del año: CCOO, CSIF y CEMSATSE presentarán una propuesta conjunta.

El Médico Interactivo

 

El pediatra de área, un ‘comodín’ barato para los servicios de salud

El incremento de las plazas de pediatra de área, que se han duplicado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en los últimos cuatro años según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), ha hecho saltar las alarmas de esta sociedad científica, que ha detectado que de un tiempo a esta parte algunas comunidades autónomas, como Galicia o La Rioja, sólo convocan plazas de este tipo: pediatras itinerantes que se desplazan a distintos centros de salud para atender a la población infantil. Lo cierto es que se ha pasado de 108 plazas de pediatra de área en 2009, según una encuesta nacional que realizó la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), a 212 plazas en 2013, según los últimos datos que maneja la Aepap. Sin embargo, estas cifras no coinciden con las del Ministerio de Sanidad, que afirma que hay un total de 158 pediatras de área en el sistema sanitario.

Diario Médico

 

Un contrato de gestión para planificar y actuar

Aparcada la preocupación económica, sustituida por la del personal, el CSIC tiene otro gran problema: su estructura. Llueve sobre mojado: “El CSIC es una Agencia Estatal, pero incompleta”, define Emilio Lora-Tamayo. Tras mucho tiempo esperando un contrato de gestión, podría llegar este año. Lamenta que “el problema estructural y de falta de flexibilidad lleve 15 años identificado” sin que nada haya cambiado. Antes de surgir el contrato de gestión, el Consejo debe dar un paso previo, disponer de un nuevo Estatuto, “que va de despacho en despacho pendiente de aprobación”. Parece que el estatuto llegará pronto. En una reciente respuesta parlamentaria a UPyD, el Gobierno lo emplazó para el primer trimestre de año. Lora-Tamayo sabe que es imprescindible para optar al contrato de gestión, una herramienta que “tienen desde hace mucho los principales organismos internacionales de investigación, y que incluso ya disfrutan muchos centros nacionales”. Para cerrar el estatuto hace falta acuerdo político, pero también un plan estratégico de actuación para los 4 años siguientes, algo ya aprobado en el último Consejo Rector.

Diario Médico

 

El PP saca la bandera de la sanidad pública para las elecciones europeas

Con motivo del final de la Comisión Nacional que se ha celebrado en Valladolid, el PP ha presentado el manifiesto ‘España por Europa’, en el que se esgrimen las líneas de su programa de cara a las próximas elecciones europeas. En él tienen especial importancias las iniciativas relacionadas con las políticas sociales y la Investigación y Desarrollo (I+D). A través de este documento, el partido reafirma su apoyo a una Europa unida declarando que “estamos convencidos de que España debe seguir comprometida de lleno con este proyecto común”. Un proyecto que se ha tenido, y todavía lo hace, que enfrentarse a los efectos de una crisis económica ante la que el PP, como partido gobernante, ha tomado medidas como la reforma del sistema sanitario que ha calificado como “difíciles y necesarias”.

Redacción Médica

 

Quirón y La Milagrosa cobraron 165.000 euros al Rey por sus tres operaciones

Las tres operaciones quirúrgicas a las que se sometió el Rey en 2013 costaron al erario público 165.189,22 euros, han informado este lunes fuentes del Palacio de la Zarzuela. Con este dinero, cargado a la asignación anual que los Presupuestos Generales del Estado reservan para la Casa del Rey, se costeó la hospitalización, pruebas médicas y las tres últimas intervenciones quirúrgicas del monarca. Don Juan Carlos se operó en marzo pasado en la Clínica La Milagrosa de una doble hernia discal y una estenosis de canal, y en septiembre y noviembre pasados de una infección en la prótesis que lleva en la cadera izquierda, operaciones que se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, también privado como la Clínica La Milagrosa

Redacción Médica

 

En 2012 la tasa de mortalidad en España aumentó un 3’8 por ciento con respecto al año anterior, el mayor incremento desde 2005

En el año 2012 se produjeron en España 402.950 defunciones; los meses de febrero, marzo y mayo fueron donde se registró un mayor incremento de mortalidad, y, por sexos, se ha observado nuevamente un mayor repunte en las mujeres. Todas las enfermedades han experimentado un repunte, aunque las más directamente relacionadas con el incremento de mortalidad son los trastornos mentales y del comportamiento (12,2 por ciento más que en 2011), y las enfermedades del sistema respiratorio (12,1)

El Médico Interactivo

 

‘Ingresar’ al paciente en su domicilio

Un nuevo modelo asistencial que traslada al domicilio del paciente complejo elementos de la atención en una planta hospitalaria. Así es la ‘Planta Comunitaria Virtual’, un proyecto piloto puesto en marcha por el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) en Girona y premiado por el Departamento de Salud de la Generalitat de entre más de 600 experiencias presentadas en la III Jornada del Plan de Salud. Ángela Vila, enfermera y coordinadora de la planta, explicó GM que se trata de una estructura que han creado en AP dentro de un modelo de gestión de casos para los pacientes crónicos más complejos o que tienen una alta probabilidad de reingreso en el hospital y que consideran que necesitan un seguimiento específico, proactivo y preventivo para que no acudan a urgencias ni tengan que ser hospitalizados, evitando además que el coste sea mayor.

Gaceta Médica

 

Alrededor de 75% de las consultas del médico de Familia tiene alguna relación con el dolor

La actuación sobre el dolor, y en concreto sobre el dolor crónico, es la consulta más frecuente en Atención Primaria. De hecho, alrededor del 75% de las consultas del médico de Familia tiene alguna relación con el dolor, según ha afirmado hoy el doctor Pedro Ibor durante el II Curso Nacional de Dolor en Atención Primaria. El doctor Ibor ha subrayado la importancia de un correcto tratamiento de dolor crónico, especialmente desde Atención Primaria, ya que de ello depende la calidad de vida del paciente. “Si tenemos en cuenta la asociación del dolor al estrés, incapacidad funcional, trastornos mentales, trastornos ansiosos o insomnio, observamos que afecta a todas las facetas de la vida social de una persona, al funcionamiento familiar e incluso al ámbito laboral, ya que la mayoría de los pacientes debe de dejar de trabajar”, ha puntualizado. Un buen tratamiento sobre el dolor crónico repercute directamente sobre el paciente y su entorno, tanto familiar como laboral, evitando tanto sus efectos sociales, como los costes económicos sobre el sistema sanitario.

iSanidad

 

El control de actividad, más eficaz que el del horario

Los diferentes servicios de salud de las autonomías no controlan cuándo entran y salen los médicos. La iniciativa de la Región de Murcia -aún sin fecha- de implantar un sistema electrónico de control de presencia para todos los empleados del Servicio Murciano de Salud (SMS), incluido el personal médico, no ha tenido, aparentemente, eco en otras comunidades: la respuesta del resto de las autonomías es que ni hay un sistema de control horario ni se lo han planteado. La única excepción serían los 200 facultativos de la Inspección Médica de la Comunidad Valenciana, que fichan a través de un sistema de huella dactilar. Por el contrario, las fuentes consultadas por Diario Médico consideran que el control de la actividad del facultativo es suficiente y más eficaz, aunque ninguna de las Consejerías consultadas ha valorado la medida de Murcia, alegando que es un asunto que compete sólo a esta comunidad.

Diario Médico

 

El TS admite el CI verbal en una operación necesaria

En la historia clínica (HC) de la paciente constaba que “las posibilidades de complicaciones neuronales de la intervención fueron comentadas con la paciente y su hija”. Con este argumento, la Sala Contenciosa del Tribunal Supremo ha desestimado la reclamación presentada por una mujer con una lesión en el nervio vago de las cuerdas vocales, que se manifestó tras ser intervenida de un paraganglioma. La paciente reclamó por lo que consideraba había sido una mala praxis en la intervención y una falta de información sobre las posibles secuelas y alternativas de la operación. La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria se pronunció desestimando la demanda y ahora el Supremo confirma el fallo. El alto tribunal da por demostrada la existencia de la buena praxis, como se razona en el fallo recurrido, sin entrar en detalles. Sobre la falta de información el Supremo aclara que, aunque no exista un consentimiento informado por escrito, hay constancia de que se informó a la paciente y a su hija de las posibles secuelas, como quedó recogido en la historia clínica.

Diario Médico

 

Carlos Macaya:”No se está dando la misma asistencia sanitaria en todas las autonomías”

Presidente de la Federación de Asociaciones Cientifico Médicas de España (Facme)

Con apenas dos meses al frente de la presidencia de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya ha entrado fuerte poniendo sobre la mesa los temas más candentes del Sistema Nacional de Salud. Las cámaras de NetSalud Tv contaron con su presencia, en una entrevista “En Profundidad”.

Gaceta Médica

 

El primer marcapasos sin cables en España

La compañía estadounidense especializada en el desarrollo de dispositivos médicos a nivel mundial, St. Jude Medical, ha anunciado el lanzamiento del primer marcapasos sin cables. Nanostim se implanta directamente dentro del corazón a través de la vena femoral con un catéter dirigible. El dispositivo está compuesto de un generador de impulsos e incluye una batería y un cable con elución de esteroides y envía pulsos al corazón cuando reconoce un problema con el ritmo cardíaco.

iSanidad

 

Un decálogo de recomendaciones en la utilización de antidepresivos en TB

¿Cómo evitar que un paciente depresivo se vuelva maníaco? ¿Y cómo conseguir que un paciente maníaco no sufra un viraje depresivo? ¿Dónde están los límites en el tratamiento de un paciente bipolar y cuáles son los fármacos más seguros para estos pacientes? De este controvertido tema hablaron Isabella Pacchiarotti y José Manuel Goikolea, ambos psiquiatras de la Unidad de Trastorno Bipolar del Clínic de Barcelona, durante la celebración del ’15º Simposio sobre Trastornos Bipolares’. En concreto sobre el uso de antidepresivos en trastorno bipolar (TB), Pacchiarotti presentó un decálogo de recomendaciones elaborado por 65 expertos internacionales y publicado recientemente en el American Journal of Medicine. En el documento, destaca esta investigadora del Cibersam, se subraya en primer lugar la importancia de utilizar los antidepresivos en TB de tipo 1 y de tipo 2 siempre en combinación con estabilizadores del estado de ánimo y nunca en monoterapia.

Gaceta Médica

 

El médico debe reflejar en la historia clínica las desigualdades en fármacos

Los facultativos deben informar al paciente y registrar en historia clínica si no pueden utilizar un fármaco ya aprobado para su uso en España y que, aunque lo consideran más apropiado, se encuentra fuera de catálogo en su comunidad autónoma. El jefe de los Servicios Jurídicos del Hospital Universitario de La Paz, Filiberto Chuliá, subrayó durante la celebración de la primera jornada de ‘Debates fármaco-económicos en Oncología’ que el médico debe “hacer visible estas desigualdades” y explicar que existe “una necesidad de incorporar estos nuevos fármacos a los catálogos, porque han evidenciado que son útiles, que son eficaces y que cumplen con todos los criterios”.

Gaceta Médica

 

Aumenta el número de muertes y suicidios en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado su último informe sobre  ”Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte”, relativo al año 2012, en el que se evidencia que la tasa bruta de mortalidad ascendió un 3,8 %, con respecto al año anterior, y que los fallecidos por suicidio aumentaron un 11,3 %, siendo entre las personas de 25 a 34 años la segunda causa de muerte, tras los tumores. En el año 2012 se produjeron 402.950 defunciones en el país, 15.039 más que en 2011; es decir, se registró un ascenso del 3,9 %, un 4,8 % más en mujeres y un 3,0 % más en hombres. La tasa fue de 831,0 fallecidas por cada 100.000 mujeres y de 893,1 fallecidos por cada 100.000 hombres.

Acta Sanitaria

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en