Una imprudencia profesional causa de una condena por homicidio

Javier A. B. A, un obstetra de A Coruña ha sido condenado por una imprudencia sanitaria profesional, y condenado por homicidio a un año de prisión, tres años de inhabilitación y 130.000 euros de indemnización.

La paciente que denunció se puso de parto en la Maternidad de Belén, hospital materno privado de A Coruña durante el verano de 2008. Fue atendida en la sección de ginecología y obstetricia por Javier, médico ahora condenado. El recién nacido falleció por un “traumatismo craneal unido a una encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal”, según las conclusiones de la sentencia.

El despacho de abogados llevó a cabo la correspondiente denuncia al entender, tras la obtención de informes periciales, que los hechos podrían ser consecuencia de una infracción penal muy grave.

Todo comienza cuando se demuestra que el médico no actuó de inmediato ante la necesidad urgente de cesárea que estaba determinada por una posible asfixia natal severa, ya que existían “deceleraciones severas tipo II que no recuperan al pasar oxitocina”. El veredicto afirma que dejó pasar un tiempo superior a 25 minutos, y utilizó el método del fórceps para la extracción vaginal del feto, “método no aconsejable por el estado y posición del feto, resultando además fallido y prolongándose de este modo más todavía el sufrimiento”.

Según el abogado de la familia “la causa de la fractura es imputable al médico ginecólogo, como consecuencia de su intervención en el parto mediante el empleo de un fórceps”. Causó la fractura del cráneo del feto, generando una hemorragia interna. La sentencia consideró que la utilización de dicho instrumental no correspondía con una práctica médica adecuada.

Contra la sentencia no cabe recurso ordinario alguno. La autopsia del recién nacido, un minucioso informe forense y la instrucción y vista oral en el Juzgado de lo Penal condenó al obstreta como autor de un delito de homicidio imprudente. Esta sentencia se confirma con la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña que considera la actuación del médico en el parto como la causa directa de la muerte del recién nacido.
..Debora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en