Reseña de prensa sanitaria 04FEB2014

Asamblea extraordinaria en Colegio de Madrid para la renovación de estatutos

El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ha acordado convocar una Asamblea extraordinaria de Compromisarios para el próximo 14 de febrero de 2014. Según el comunicado publicado en la página web del propio Colegio tiene un punto único en el orden del día que se refiere a la creación de una comisión de trabajo para “el estudio y modificación de los actuales estatutos del ICOMEM”. Esta asamblea es consecuencia de “los problemas de aplicación de los artículos 3 y 4 de los Estatutos modificados por la Asamblea de Compromisarios” aprobados el pasado 4 de octubre, “por la contradicción existente entre ellos y con otros preceptos de los mismos Estatutos”.

iSanidad

 

Enero destruye casi 11.000 empleos en el sector sanitario

Durante el primer mes del año se destruyeron 10.884 puestos de trabajo en el área de actividades sanitarias y servicios sociales. Según refleja el informe mensual de la Seguridad Social, el número de profesionales sanitarios experimentó un descenso del 0,85 por ciento entre enero y diciembre.

Con estas cifras, el sector sanitario refleja la sexta mayor destrucción de empleo por áreas económicas en enero, después de un diciembre positivo que registró 9.200 afiliados más a la Seguridad Social.

Gaceta Médica

 

El Foro analiza el borrador de gestión clínica del ministerio, basado en la eficiencia

Desde que se creara el grupo de trabajo dedicado a la gestión clínica, el Foro de la Profesión Médica ha trabajado a contrarreloj para encontrar una definición exacta sobre el modelo a seguir. Si bien, Facme y CESM delimitaron sus líneas de trabajo con sendos decálogos definiendo hacia dónde debe dirigirse el proceso de gestión, el turno ahora es para el ministerio. La semana pasada el departamento que dirige Javier Castrodeza,hizo llegar a los sindicatos y a la sociedades científicas un borrador donde se asientan las bases el modelo de gestión del ministerio. Un documento que, aunque está siendo analizado por las organizaciones, “no dice nada nuevo”. Tanto CESM como Facme han trasladado a GM que se trata de un documento muy general sin grandes novedades.

Gaceta Médica

 

CSIC y sector empresarial, de la mano para financiar la investigación

El CSIC se da la mano con el sector empresarial para financiar la investigación. ‘ComFuturo’ es una iniciativa de mecenazgo y colaboración público-privada en la que las compañías podrán becar con 150.000 euros en tres años a jóvenes científicos. El objetivo, dinamizar la I+D+i. El CSIC ha acogido la presentación de un proyecto de mecenazgo y colaboración público-privada, ComFuturo, que pondrá su granito de arena para solucionar el que, según el presidente del Consejo, es uno de los problemas de la investigación: el personal y, más concretamente, las trabas y carencias en torno a su gestión, tal y como dijo en la entrevista que publica el último número del semanal de DM. Las compañías que participen en la iniciativa financiarán, por tres años y con con 150.000, el trabajo en el CSIC de investigadores excelentes.

Diario Médico

 

Expertos reflexionan sobre cuestiones éticas en la autogestión en los Servicios Sanitarios

El Colegio de Médicos de Zaragoza acogió el Seminario “Cuestiones éticas en la autogestión de Servicios Sanitarios” organizado por la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica, con el objetivo de “pensar un sistema sostenible, eficiente y que ofrezca satisfacción”, según se puso de manifiesto durante la misma. El Colegio de Médicos de Zaragoza acogió el pasado jueves 30 de enero, el Seminario “Cuestiones éticas en la autogestión de Servicios Sanitarios” organizado por la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica cuyo objetivo es “pensar un sistema sostenible, eficiente y que ofrezca satisfacción”, según se puso de manifiesto durante la misma.

Médicos y Pacientes

 

La atención inmediata al médico agredido y ofrecerle apoyo a través del PAIME, entre las actuaciones a seguir en el ámbito de las agresiones

El I Foro del Colegio de Médicos de Sevilla contra Agresiones a Médicos ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en tres focos principales: la coordinación y el compromiso de todas las instituciones implicadas; la prevención como el mejor tratamiento en cualquier conflicto social; y la atención inmediata al colegiado ante la agresión, con el apoyo de un sistema como el PAIME. Lo expuesto en común durante el I Foro del Colegio de Médicos de Sevilla contra Agresiones a Médicos pone de manifiesto que hay que centrar la actuación en tres focos principales: La coordinación y el compromiso de todas las instituciones implicadas en afrontar el problema y buscar soluciones; la prevención como el mejor tratamiento en cualquier conflicto social (para ello es importante crear sensibilización social a través de los medios y potenciar el entrenamiento a los profesionales para enseñarles a detectar y manejar las situaciones de riesgo y potenciar la habilidad de la comunicación adiestrando ante situaciones de crisis); y la atención inmediata al colegiado ante la agresión, necesita además un seguimiento del caso y poner a su disposición un sistema de apoyo (PAIME), según se puso de manifiesto.

Médicos  y Pacientes

 

La Fundación del Colegio de Médicos de Castellón destina 10.000 euros a las becas de investigación y formación

La Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Castellón de la Comunidad Valenciana destinará este año 10.000 euros al impulso de la formación y de la investigación médica a través del programa de becas y ayudas. Es la cuarta edición de un proyecto que ya ha permitido que 24 médicos de la provincia ?cinco en la primera edición, ocho en la segunda y 11 en la última- hayan podido completar su investigación o ampliar su formación en centros e instituciones de reconocido prestigio internacional.

Médicos y Pacientes

 

Encuentro positivo del nuevo consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, con AMYTS

En la tarde del lunes, y en la sede de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), se celebró el primer encuentro entre el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dr. Francisco Javier Rodríguez, y los miembros de la Comisión Ejecutiva del sindicato médico (Dr. Daniel Bernabeu, presidente; Dr, Julián Ezquerra, secretario general; y Dr. Gabriel del Pozo, vicesecretario general). En esta primera toma de contacto, tras varios meses en los que el anterior consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid había roto todo tipo de relación con los representantes de los facultativos de la sanidad pública madrileña, AMYTS expuso su preocupación por el deterioro de la situación de la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid, y planteó al Dr. Francisco Javier Rodríguez la necesidad de regularizar los contactos y establecer un calendario de trabajo conjunto para recuperar el tiempo perdido. El consejero aceptó esta propuesta.

Acta Sanitaria

 

El 23% de los españoles intuye sobornos en el SNS

Los inspectores de sanidad son otra de las profesiones con mayor percepción social de corrupción. El 36 por ciento de los consultados así lo cree. El 23 por ciento de los españoles cree que en el sistema sanitario es una práctica extendida el ofrecimiento y la aceptación de sobornos, así como el abuso de poder en beneficio propio, según los resultados del Eurobarómetro sobre corrupción presentado esta semana por la Comisión Europea. La sanidad se encuentra en el ‘top 10’ de los sectores más corruptos de nuestro país, donde el 65 por ciento de los ciudadanos cree que la corrupción en general es ‘muy habitual’ o ‘bastante habitual’ (30 por ciento) en casi todos los estamentos sociales. En este ranking, el sistema sanitario se sitúa por detrás de los políticos (el 84 por ciento cree la corrupción entre ellos es algo común), los funcionarios que resuelven concursos públicos (44 por ciento), la empresa privada (48 por ciento), los bancos (62 por ciento) o la policía (41 por ciento). A pesar del mal dato, los responsables de la sanidad española pueden ampararse en que la cifra española es más baja que la media de la Unión Europea (UE), donde el 33 por ciento de los ciudadanos encuestados cree que las corruptelas en su sistema sanitario son habituales.

Redacción Médica

 

Carlos Camps: “Hay que coordinar las pequeñas unidades de Oncología para poder trabajar en red”

Tras su reelección, Carlos Camps, jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, emprende una nueva etapa como presidente de la Fundación ECO, cuya estructura se verá fortalecida con la creación de una Comisión Científica (liderada por Eduardo Díaz-Rubio), un Comité de Honor, miembros adheridos y un Comité Institucional.

Gaceta Médica

 

Un consorcio abonará parte de la ‘extra’ a su personal laboral

El Juzgado de lo Social número 3 de Castellón ha condenado al Consorcio Hospitalario provincial de Castellón a abonar la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. El Juzgado de lo Social número 3 de Castellón ha condenado al Consorcio Hospitalario provincial de Castellón (en régimen de consorcio) a abonar a todos sus empleados de naturaleza laboral la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 devengada con anterioridad a la entrada en vigor del RD Ley 20/2012 de 13 de julio, que suprimió dicha paga a todos los empleados del sector público.

La sentencia, fruto de una demanda presentada por la Federación de Sanidad de CCOO en la región, condena al consorcio a abonar el periodo comprendido entre el 22 de diciembre de 2011 y el 14 de julio de 2012 “en el importe que corresponda conforme a su respectivo tiempo de prestación de servicios dentro de dicho periodo y a su encuadramiento profesional, y de conformidad con lo dispuesto en el Convenio Colectivo”.

Diario Médico

 

“Recuperemos el placer de ser médicos”

Cerramos una semana que se ha caracterizado por una gran noticia para los profesionales y una gran parte de los ciudadanos madrileños: la paralización definitiva del proceso de privatización de parte de nuestra Sanidad, como consecuencia de la decisión independiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y casi de inmediato nos surge la pregunta: ¿qué pasará ahora? ¿Por dónde circulará la Sanidad en la que prestamos servicio la mayoría de los médicos madrileños?

iSanidad

 

Una imprudencia profesional causa de una condena por homicidio

Javier A. B. A, un obstetra de A Coruña ha sido condenado por una imprudencia sanitaria profesional, y condenado por homicidio a un año de prisión, tres años de inhabilitación y 130.000 euros de indemnización. La paciente que denunció se puso de parto en la Maternidad de Belén, hospital materno privado de A Coruña durante el verano de 2008. Fue atendida en la sección de ginecología y obstetricia por Javier, médico ahora condenado. El recién nacido falleció por un “traumatismo craneal unido a una encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal”, según las conclusiones de la sentencia.

iSanidad

 

El envejecimiento de la población explica que el cáncer aumente año tras año

Hoy, como conmemoración al Día Mundial contra el Cáncer, los colectivos sanitarios se unen para difundir conocimientos generales e informar a los ciudadanos sobre datos representativos en torno a la enfermedad del cáncer. Asimismo, se llevan a cabo actos e iniciativas en hospitales y Servicios de Oncología y Radioterapia. Con el fin de intensificar la lucha contra el cáncer, el Ministerio de Sanidad ha comunicado nuevas medidas de prevención. Así, en 2014, por primera vez, a nivel nacional cualquier persona de entre 50 y 69 años podrá someterse cada dos años a las pruebas para detectar el cáncer de colon, ya que formará parte de la cartera básica de servicios.

iSanidad

 

Según la OMS, el conocimiento actual podría evitar la mitad de los cánceres

La OMS ha publicado hoy su último informe sobre los datos mundiales del cáncer. En 2012 hubo 14 millones de casos, que crecerán hasta los 22 millones en 20 años. La mortalidad crecerá también sobre un 60 por ciento. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) calcula que dentro de dos décadas la incidencia anual del cáncer llegará a los 22 millones, creciendo un 60 por ciento en comparación con los últimos datos, de 2012, año en el que se calcularon 14 millones de casos. En su publicación World Cancer Report 2014, hecha pública hoy, habla de “amenaza alarmante” y de “necesidad urgente de poner en práctica estrategias de prevención eficientes”. Si todo el conocimiento adquirido hasta el momento pudiera ordenarse, comprenderse y aplicarse de forma eficaz y eficiente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, la IARC calcula que la mitad de los cánceres podían evitarse.

Diario Médico

 

Mejora el impacto de la masectomía en pacientes con cáncer de mama

El Hospital de Bellvitge de Barcelona ha conseguido desarrollar una nueva técnica que permite reconstruir la totalidad de la mama con cáncer en una misma intervención quirúrgica. La práctica de la masectomía está indicada para pacientes con cáncer de mama a las que se practica la eliminación del tumor y reconstrucción de mama mediante prótesis.

iSanidad

 

La sobreexpresión de UHRF1 promueve el desarrollo de hepatocarcinoma

Un estudio internacional multicéntrico liderado por el Grupo de Cáncer Hepático del Icahn Hospital Mount Sinai de Nueva York, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps)-Hospital Clínic de Barcelona, ha conseguido identificar por primera vez el oncogén UHRF1 como una potencial diana terapéutica para tratar el carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma. Lo han hecho combinando un modelo de pez cebra de cáncer de hígado con datos de tumores humanos, según publica on line la revista Cancer Cell.

Gaceta Médica

 

Los antioxidantes aceleran el desarrollo de los tumores

Investigadores de la Universidad de Goteborg, en Suecia, han descubierto que los suplementos antioxidantes como la vitamina E pueden acelerar el desarrollo del cáncer de pulmón en poblaciones de alto riesgo, como los fumadores, en lugar de ofrecer un efecto beneficioso. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Science Translational Medicine.

Tal y como se muestra en el estudio, Per Lindahl y Martin Bergo han detectado en ratones que los antioxidantes permiten a las células tumorales eludir el sistema inmune, lo que favorece su proliferación sin control. En cambio, no se ha visto si también pueden desencadenar cáncer, además de acelerar los tumores ya existentes. Los autores aclaran, no obstante, que estos resultados no se refieren a aquellos alimentos como frutas o verduras que sean ricos en antioxidantes naturales. Pese a todo, reconoce Bergo, “tomar una cantidad mayor de antioxidantes podría ser perjudicial y acelerar el crecimiento tumoral, por lo que no los recomendaría en paciente con cáncer de pulmón”.

Gaceta Médica

 

Los ácidos OMEGA-3 protegen el cerebro contra el alzheimer

Un estudio realizado sobre más de 1,100 mujeres de una edad media de 70 años ha demostrado que los ácidos Omega-3, que se encuentran en el pescado azul, desempeñan un alto papel neuroprotector frente a la pérdida del volumen cerebral humano, que suele desembocar, por regla general, en una enfermedad degenerativa del cerebro como es el alzheimer. El citado estudio midió el nivel de los glóbulos rojos de los ácidos grasos más importantes del aceite de pescado, el EPA y el DHA. Ocho años más tarde, tras la realización de una resonancia magnética en las personas objeto del estudio, se comprobó que las que tenían niveles más altos de EPA y DHA poseían un cerebro de mayor volumen, circunstancia que implica la posibilidad de retrasar en dos años, por lo menos, la pérdida de células cerebrales.

iSanidad

 

El 39% de los casos de trastorno bipolar, mixtos

Los pacientes con trastorno bipolar que presentan sintomatología mixta representan un 39 por ciento del total de casos y no un 15 por ciento, que era lo que se pensaba hasta ahora, según concluye un trabajo en el que ha participado el grupo que encabeza Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínico de Barcelona, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y profesor de la Universidad de Barcelona (UB). Este trabajo, que publica el último número de la revista Journal of Affective Disorders y cuyos resultados preliminares ya se habían adelantado, recoge datos de 700 pacientes de diferentes centros y pone de relieve la importancia de realizar un diagnóstico preciso y detectar los casos en los que conviven los síntomas depresivos y maníacos para poder elegir el mejor tratamiento posible.

Diario Médico

 

Medir la cintura desenmascara riesgo cardiometabólico en niños y adolescentes

En España el 21,3 por ciento de los niños de 6 a 11 años y un 14,3 por ciento de adolescentes de 12 a 17 años tienen obesidad abdominal. Del total de niños españoles considerados de peso normal, un 7,5 por ciento presenta grasa abdominal. Unas cifras que no habrían sido detectadas con los métodos habituales de cribado, pero que se han obtenido a partir de un estudio liderado por el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) de Barcelona, en el que se ha incorporado la medida de la circunferencia de la cintura a los otros parámetros establecidos en la práctica clínica, como la medida del peso y la altura.

Publicado en la revista PLOS ONE, es el primer trabajo que se realiza a nivel de toda España sobre la obesidad abdominal en niños y adolescentes, y el primero que sugiere la validez de la medida de la cintura para la detección precoz del riesgo cardiometabólico en esta población.

Gaceta Médica

 

Los médicos pasan un tercio de la consulta mirando al ordenador

Los médicos pasan un tercio del tiempo de consulta mirando a la pantalla del ordenador. Los investigadores grabaron en vídeo cien consultas para analizar cuánto tiempo requiere el uso de la historia clínica electrónica durante la consulta. Los médicos pasan un tercio del tiempo de consulta mirando a la pantalla del ordenador, según un estudio publicado en el último número de Medical Informatics. Los investigadores, liderados por Enid Montague, de la Universidad Northwestern, en Chicago (Estados Unidos), grabaron en vídeo cien consultas para analizar cuánto tiempo requiere el uso de la historia clínica electrónica durante la consulta, hacia dónde se dirige la mirada de los facultativos y hasta qué punto puede afectar a la comunicación con el paciente. “Los patrones de mirada son diferentes según se utilice la historia digital o la tradicional en papel”, explica Montague, de la División de Medicina Interna General y Geriatría de la Facultad de Medicina Feinberg. Cuando se emplea el ordenador, “el médico no sólo dedica menos tiempo a mirar al paciente, sino que éste casi siempre mira al monitor, aunque no pueda ver la pantalla o no entienda lo que hay en ella”.

Diario Médico

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en