Reseña de prensa sanitaria 07FEB2014

Rodriguez confirma que no habrá más intentos de privatización en esta legislatura

En el primer pleno de la Asamblea de Madrid en el que ha participado Javier Rodríguez como nuevo consejero de Sanidad, ha tenido que hacer frente a numerosas preguntas sobre la situación de los planes de privatización de hospitales. De una manera muy personal el nuevo consejero ha respondido a las preguntas de los portavoces del PSOE y de UPyD, a los que ha dicho que “si los jueces dicen que llevamos razón y que podemos seguir, no vamos a continuar, se lo puedo más fuerte, más claro ya no sé”.

iSanidad

 

El Plan de Sostenibilidad de Madrid “ahorra 370 millones”

González ha citado esta cifra en su discurso en el Pleno de la Asamblea. Lo ha asociado a la “magnífica gestión” del exconsejero Fernández-Lasquetty. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha cifrado en 370 millones los ahorros logrados “gracias a la excelente labor” del exconsejero Javier Fernández-Lasquetty. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid confirmaron a DM que esta cifra se ha conseguido desde la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad, que entró en vigor en noviembre de 2012. González ha dejado caer esta cifra, sin concretar de qué partidas surge el ahorro, durante su comparecencia en el primer Pleno del año en la Asamblea de Madrid, en el que ha respondido a preguntas de PSOE y UPyD sobre el futuro de la sanidad madrileña tras el abandono del proceso de externalización sanitaria.

Diario Médico

 

El CEEM inicia las medidas contra la Troncalidad tras la última reunión en sesión extraordinaria

En la última reunión en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha vuelto a discutir sobre el plan de acción que se va a tomar para reivindicar el no a la Troncalidad. El consejo ha decidido que además de las convocatorias de manifestaciones se lleve a cabo una recogida de firmas para “aunar todas las voces contrarias y disidentes al proyecto de Troncalidad”.

iSanidad

 

Los productos sanitarios tendrán control previo de publicidad

El PP presenta una enmienda a la Ley General de Defensa del Consumidor para someter a visado previo la publicidad de productos sanitarios, pero no la de medicamentos de venta sin receta. El Gobierno ha decidido, de nuevo, utilizar la tramitación de una ley, en este caso la de Defensa de los Consumidores, para incluir en ella un variopinto cúmulo de reformas legales que deben tramitarse por ley pero que poco o nada tienen que ver con el contenido central de la norma en la que se han incluido. A través de auto-enmiendas del PP a la Ley General de Defensa de los Consumidores, que se está tramitando en el Congreso, se aspira a volver a someter a control previo la publicidad de los productos sanitarios. Así al menos se desprende de una de las enmiendas del PP a la citada ley en la que se añade un apartado 2 al artículo 102 de la Ley General de Sanidad.

Diario Médico

 

Los actuales modelos de gestión clínica, a revisión en una Jornada que se celebra en Santiago de Compostela

La gestión clínica constituye un proceso de rediseño organizativo que incorpora a los profesionales sanitarios en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica. Bajo esta premisa se celebra estos días en Santiago de Compostela el V Congreso de Gestión Clínica que, entre otros temas, ofrece una evaluación de los nuevos modelos de gestión clínica en nuestro país. En torno a esta jornada, organizada por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con el Servicio Gallego de Salud se ha congregado un importante número de profesionales implicados de una u otra forma en estos modelos de gestión.

Médicos y Pacientes

 

Los médicos piden explicaciones a Sanidad por el estancamiento del pacto político

El Foro de la Profesión Médica no oculta ya su “preocupación” por el retraso del ministerio de Sanidad a la hora de materializar los puntos del acuerdo que firmaron el verano pasado en La Moncloa. El pilar inicial de ese documento era un pacto político que no sale del estancamiento que vive en el Congreso. Por eso, los médicos llamarán la atención de Sanidad en las reuniones que mantienen en el Paseo del Prado. Así lo han acordado en su reunión de este jueves. Lentitud e “indefinición de cuestiones” en la primera parte del acuerdo. Son las principales críticas que comparten la OMC, CESM, los decanos, Facme, los estudiantes y el Consejo General de Especialidades en Ciencias de la Salud

Redacción Médica

 

El consejero de Aragón subraya que en 10 días comenzarán las operaciones de pacientes de la pública en los centros privados

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha subrayado que en diez días comenzarán las intervenciones de pacientes de hospitales públicos en los centros privados, una medida con la que intentarán aligerar las listas de espera en la Comunidad. En declaraciones a los medios de comunicación, Oliván ha señalado que la derivación de pacientes a centros privados se iniciará ya, dado que ya se ha diseñado la asignación de pacientes por hospitales y se dispone de la aportación económica. “Ahora falta que los hospitales deriven a los pacientes que, en virtud de las especialidades, van a atender las clínicas privadas”, por lo que el inicio de las operaciones en estos centros “es una cuestión de días”.

El Médico Interactivo

 

El ‘decretazo’ de Montoro hace que el seguro colectivo de salud cueste 510 millones más

El impacto de la ampliación de los conceptos retributivos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social en el ámbito del seguro de salud superará los 500 millones de euros. Así se desprende del informe realizado por la consultora AON sobre novedades en el marco de los Planes de Compensación Flexible (PCF) en 2014. Según los datos de esta estimación, obtenidos de una muestra de 7.130 contrataciones en especie a 33.000 empleados durante el último año, la nueva normativa fiscal supondrá a las empresas un incremento de 142 euros anuales por póliza, cuyo valor medio queda en los 616 euros.

Redacción Médica

 

Las CCAA con más pediatras de área justifican las plazas por la dispersión geográfica

La Aepap ha elaborado un informe, que se publicará íntegro a finales de este año, en el que denuncia que las plazas de pediatra de área se han duplicado en el SNS desde 2010 y que en las últimas OPE ha habido un incremento injustificado de estos puestos. Como ha informado DM, la Aepap ha elaborado un informe, que se publicará íntegro a finales de este año, en el que denuncia que las plazas de pediatra de área se han duplicado en el SNS desde 2010 y que en las últimas OPE ha habido un incremento injustificado de estos puestos. El texto indica que esta figura, que está presente en 8 autonomías, y es más prominente en Galicia, Castilla y León y La Rioja, cobra un 10 por ciento menos y no tiene un cupo asignado. Además, la Aeap sostiene que en algunas regiones, como es el caso de La Rioja, se están creando puestos de estas características en zonas urbanas.

Diario Médico

 

CCOO e IC-V dejan la Comisión del Pacto de Salud de Cataluña

Los representantes de la coalición ICV- EUiA y del sindicato CCOO anunciaron ayer que abandonan la comisión que elabora el documento base para el Pacto de Salud de Cataluña. Los representantes de la coalición ICV- EUiA y del sindicato CCOO anunciaron ayer, por separado, que abandonan la comisión que elabora el documento base para el Pacto de Salud de Cataluña, encomendado por el Parlamento al Departamento de Salud de la Generalitat y que coordina el economista Pere Ibern. CCOO alegó “importantes discrepancias con la última versión del documento, en la que se han eliminado o no se han incorporado muchas de las aportaciones que consideramos imprescindibles para garantizar un sistema sanitario público, universal, equitativo y de calidad”.

Diario Médico

 

CESM-Extremadura planteará alegaciones “a la totalidad” del proyecto de Plan de Ordenación de Recursos Humanos

El Sindicato Médico censura la improvisación y la falta de concreción del Plan, y sostiene que “es un marco que habilita al SES para que futuras normas modifiquen la situación jurídica y las condiciones actuales” de los profesionales. Este jueves ha quedado aplazada la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de Extremadura en la que los sindicatos debían presentar sus alegaciones al proyecto de Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud (SES). La reunión está previsto que se celebre la próxima semana. Aunque el Sindicato Médico (CESM) de Extremadura ya tiene clara la postura que adoptará: presentará una alegación “prácticamente a la totalidad del Plan”, según ha señalado María José Rodríguez Villalón, secretaria general del sindicato, a EL MÉDICO INTERACTIVO.

El Médico Interactivo

 

Nueva composición de la Comisión Deontológica del Colegio de Zaragoza

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha dado a conocer la composición de la nueva Comisión Deontológica de la institución colegial. Al frente de la comisión figura Pedro Cía Gómez. El Colegio de Médicos de Zaragoza, por medio de su presidenta Concha Ferrer, ha dado a conocer la composición de la nueva Comisión Deontológica de la institución colegial. Al frente de la comisión figura Pedro Cía Gómez, catedrático de Medicina Interna. Junto a él están Antonio Portolés, médico internista, que fue vicesecretario en la anterior junta directiva del colegio y ahora ha sido nombrado como vicepresidente de la comisión. Miguel Ángel Lechuga, que ya participó en la anterior Deontológica, es el secretario.

Diario Médico

 

Ya ha comenzado la campaña de recogida de datos de pacientes en el NHS

En Enero comenzó la campaña de información a 24 millones de hogares sobre la nueva iniciativa del National Health Service de Reino Unido (NHS), quien dirige el programa care.data, que descarga información de pacientes extraída de las historias clínicas con el fin de apoyar la investigación. Esta actividad será administrada por el Centro de Información de Salud y Asistencia Social británico (HSCIC).

iSanidad

 

Dudas y desconfianza de los pediatras con el calendario vacunal único

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha inaugurado en Madrid el 11º Curso de Actualización en Pediatría bajo el lema “La alegría de seguir aprendiendo”. El curso, que se ha convertido en una cita obligada para los pediatras de AP de nuestro país, reúne en esta ocasión a más de 700 pediatras de centros de salud españoles y cuenta con más de 60 actividades y ponentes y moderadores de prestigio nacional.

Isanidad

 

La CNSE pide que los precios y el mantenimiento de las prótesis auditivas se ajusten a la “realidad social y económica”

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha pedido que tanto el precio como el mantenimiento y la adquisición de prótesis auditivas -audífonos e implantes cocleares- se ajusten a la “realidad social y económica”, y además propone que “se eliminen prejuicios” sobre la lengua de signos y las personas sordas. Además, también han solicitado en la Jornada “La discapacidad en el nuevo espacio sociosanitario”, organizada por el CERMI Estatal, que las personas sordas dependientes o aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión reciban “una atención adecuada a sus necesidades comunicativas”. De este modo, piden que se preste una atención “social, sanitaria y educativa adecuada”, que incluya una “atención temprana, teleasistencia, centros de día”, entre otras cosas.

Médicos y Pacientes

 

Condenan a Adeslas Dental por manipular y falsear la historia clínica de un paciente

La Audiencia Provincial de Cádiz, en sentencia de 4 de diciembre de 2013, ha confirmado la sentencia condenatoria contra Adeslas Dental dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Cádiz, que le acusa de manipular y falsear la historia clínica de un paciente, según informa el Colegio de Dentistas de Sevilla. En el procedimiento fue absuelto el dentista también demandado –éste fue defendido por el letrado del Colegio de Dentistas de Sevilla, Francisco Monedero Martín-, al quedar acreditado que Adeslas Dental falseó la historia clínica del paciente con el fin de eludir su responsabilidad.

Acta Sanitaria

 

Hematología defiende la ley sobre publicidad de la donación

La SEHH ha salido al paso de las declaraciones de empresas relacionadas con bancos de sangre de cordón tras la publicación de la Orden Ministerial que regula la promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos.

Diario Médico

 

La ONCE colabora en un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz

La ONCE colabora en un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, cuya investigadora principal es la doctora Carmen Ayuso García; el trabajo se titula “Nuevos abordajes metodológicos para la caracterización clínica y molecular en familias españolas con distrofia de retina autosómica dominante”. Las distrofias de retina autosómicas dominantes (adDR) son un grupo de enfermedades heterogéneas clínica y genéticamente. Se trata de enfermedades de la retina hereditarias, más o menos simétricas y progresivas, que pueden aparecer en cada generación, afectando por igual a hombres y mujeres.

Acta Sanitaria

 

Un nuevo quirófano inteligente consigue una mayor precisión en la cirugía del astigmatismo

Un nuevo quirófano inteligente consigue una mayor precisión en la cirugía del astigmatismo en pacientes con cataratas, según resultados presentados por la Clínica Rementería en el Congreso FacoElche, que reúne en la ciudad alicantina a 800 oftalmólogos de España y otros países. El quirófano inteligente está basado en un sistema integral guiado por imagen, que permite colocar la lente intraocular con total exactitud.

Acta Sanitaria

 

El precio sigue siendo el único inconveniente de los tratamientos para el VIH

La última reunión organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) versó sobre la innovación en el abordaje del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El encuentro, que hizo el número 51 en este formato de la entidad, acogió a un nutrido público altamente especializado y dio la palabra a voces muy autorizadas de la industria farmacéutica, la administración central y los especialistas médicos en virología.

Acta Sanitaria

 

El aprendizaje y recordar el pasado activan la memoria

Según Richard Morris, director del Centro de Estudios Cognitivos y Sistemas Neurales de la Universidad de Edimburgo, recordar eventos pasados ayuda a mantener la memoria activa. Recordar eventos pasados ayuda a mantener la memoria activa, explicó Richard G. M. Morris, director del Centro de Estudios Cognitivos y Sistemas Neurales de la Universidad de Edimburgo, en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Universidad de Navarra, en Pamplona. Morris dijo en su visita al CIMA que cuando se almacena un recuerdo se suceden diversos cambios bioquímicos y estructurales en el cerebro. Sin embargo, “en casos de enfermedades neurodegenerativas, como en el Alzheimer, se producen alteraciones en estas vías que afectan a áreas implicadas en los procesos de memoria y aprendizaje”.

Diario Médico

 

Reprograman células epiteliales en células pancreáticas productoras de insulina

Científicos del Instituto Gladstone han conseguido reprogramar células epiteliales y convertirlas en células β productoras de insulina completamente funcionales. Científicos del Instituto Gladstone (EEUU) han conseguido reprogramar células epiteliales y convertirlas en células pancreáticas productoras de insulina utilizando la medicina regenerativa. Su hallazgo, publicado en Cell Stem Cell, podría suponer un paso importante para tratar la diabetes tipo 1, ya que repondría las mismas células destruidas por la enfermedad.

Diario Médico

 

El máster de Medicina,a falta del visto bueno del Consejo de Ministros

El Consejo de Estado emitió el 30 de enero su informe sobre el proyecto de real decreto por el que se modifica la norma que regula el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. El Consejo de Estado emitió el 30 de enero su informe sobre el proyecto de real decreto por el que se modifica la norma que regula el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces) y que contempla que algunos títulos universitarios de grado tengan el nivel de máster, como es el caso de Medicina. El órgano asesor ya ha enviado su dictamen al Ministerio de Educación, que está a falta del visto bueno del Consejo de Ministros y de su posterior publicación en el BOE.

Diario Médico

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en