Jaume Padrós: “El modelo del COMB continua siendo el referente para el conjunto de las profesiones de España”

El Dr. Jaume Padrós, candidato a la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha atendido a iSanidad para informar sobre el programa de su candidatura. El Dr. Padrós es el actual vicepresidente de la corporación y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina del Trabajo.

Su candidatura se basa en la continuidad del sistema y modelo actual del Colegio, pero ¿cuáles son las propuesta esenciales de su candidatura? 
El modelo organizativo del COMB se basa en asegurar el cumplimiento de las funciones que tiene encomendas, esto es, representar y defender los intereses  de la profesión y de los médicos ante terceros y ser garante de la calidad del acto médico y de la asistencia ante los pacientes y la sociedad, en general y, al mismo tiempo, ofrecer también  servicios profesionales. Para atender las necesidades del colectivo y garantizar la independencia de la institución tanto desde el punto de vista económico, como político, el COMB cuenta con un conjunto de empresas agrupadas (grupo MED) que  otorga  una financiación complementaria (en el útimo ejercicio 3 millones de Euros). Todo ello permite el desarrollo de los diferentes programas colegiales: mantenimiento de la Clínica Galatea, del PAIME, del Programa de Protecció Social, Área Ocupacional, Servicio de Responsabilidad Civil, etc., así como poder mantener la cuota colegial congelada durante estos cuatro años (la más económica del conjunto del Estado), ofrecer una reducción a los residentes y liberando de pago a los que se encuentran en el paro. El modelo del COMB continua siendo el referente para el conjunto de las profesiones de España.

¿Un colegio con más de 30.000 colegiados debería tener mayor peso en la OMC?, ¿sería bueno que hubiera una vicepresidencia del COMB en la OMC? 
El modelo de la OMC debería aproximarse a la realidad constitucional, esto es, la autonómica. El peso del COMB en la OMC dista mucho de ser el que les correspondería, no sólo por el número de colegiados si no por su experiencia, prestigio y capacidad de generar proyectos. No es un problema de cargos, sino de sensibilidad. En algunos pocos ámbitos, como el PAIME, la colaboración es muy satisfactoria. En muchos otros, sería muy positivo reencontrar espacios de diálogo y acuerdo, sobre las bases del mutuo respeto competencial y lealtad institucional. La situación actual lo exige. Por nuestra parte siempre ha existido esa voluntad, aunque no siempre ha habido reciprocidad.

La nueva Ley de Servicios Profesionales supondrá una diferente percepción de los Colegios, ¿afectará más a la Junta Directiva o a los médicos de Barcelona?, ¿se pueden atraer colegiados de otros colegios? 
Sinceramente, creo que en la práctica no afectará al gobierno del Colegio, por cuanto nuestros Estatutos colegiales ya son muy exigentes respecto a los conflictos de intereses e incompatibilidades. A pesar de ello, siempre seremos favorables a que se expliciten los posibles conflictos de intereses. La independencia de nuestra institución es fundamental.Respecto a la segunda pregunta, creo que sería bueno la simplificación de estructuras, ganar en eficacia en el cumplimiento de las funciones que nos son propias y ejercer de garantes de la buena praxis. En ese sentido, el criterio de proximidad me parece el más razonable. Por ello también insisto en la idea de avanzar hacia estructuras colegiales agrupadas sobre el modelo constitucional autonómico porque, entre otras razones, los colegios más pequeños podrían contar con más y mejores instrumentos para dar servicios a sus colegiados y al mismo tiempo poder cumplir con sus funciones. Es obvio que con el marco legal, los Colegios con mayor capacidad organizativa (que no significa mayor numero de colegiados) serán más atractivos para los colegiados.

El SNS está sufriendo muchos cambios, ¿qué se puede aportar desde el COMB, con 30.000 colegiados, para que estos cambios afecten lo menos posible a la excelente calidad asistencial actual? 
La Junta presidida por el Dr Vilardell,  denunció de forma muy contundente cómo podían afectar los recortes en Sanidad y esa posición sirvió para detener algunas acciones de la Administración. Algunas muy recientes, como la propuesta de excluir a los inmigrantes o la de limitar la financiación de determinados productos farmacéuticos a algunos pacientes crónicos. Pero, no solo eso, también propuso la celebración de un Fórum profesional en el que participaron más de trescientos médicos de todos los ámbitos asistenciales del sistema público para reflexionar sobre los problemas que padecía este, más allá de los económicos y financieros. El conjunto de propuestas dirigidas a los propios profesionales, a los gestores y políticos y también a la sociedad se hizo público en un documento que esta ahí, y algunas de ellas han  sido  recogidas. Pero no es suficiente. La crisis  parece haber entrado en una cierta “fase de cronicidad”. Por lo que será necesario plantear abiertamente cómo conseguir más recursos, porque a los profesionales no se les puede exigir más sacrificios. El sistema mantiene su calidad gracias al compromiso ético de los médicos. Pero es evidente que no puede perpetuarse. Por otro lado, el gran reto al que se enfrenta la profesión en la próxima década es el demográfico. Por lo que el sistema sanitario en su conjunto debe ca mb iar a fondo el modelo de organización y el sistema retributivo y dar pie para que los profesionales puedan liderar el cambio. Pero si no se ponen las condiciones por parte de los representantes políticos y de los gestores los valores de nuestro sistema sanitario estarán en peligro. Y para ello se necesita tener las ideas muy claras, capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos y valentía para llevarlos a cabo.

En varias ocasiones se ha hablado de la necesidad de aumentar la transparencia en el Grupo MED y en el COMB, ¿eso ayudaría a implicar más a los colegiados? 
Las empresas del grupo MED cuentan no sólo controles internos, sino que cada una de ellas pasa por auditorías que son públicas. Es más, se informa detalladamente a los compromisarios, representantes de todos los colegiados. Cualquier colegiado que lo desee puede consultar y examinar su funcionamiento. La aseveración de  que el grupo MED no es transparente es una acusación interesada,por razones electorales. Los miembros de la candidatura adversaria, empezando por el candidato a la Presidencia del COMB son actualmente compromisarios, lo que ocurre es que en la mayoría de ocasiones no asisten desatendiendo a su responsabilidad. Poca legitimidad puede tener un candidato en esas circunstancias para apelar a la transparencia si cuando tiene la oportunidad de ver las cuentas no acude. Haciendo analogía ¿Qué pensaríamos de un diputado que sólo acudiera a su escaño/comisiones un 25 % de las veces. Reto a cualquiera que más allà de retórica  electoralista  diga algo concreto que desmienta lo que afirmo. Es una grave  ir responsabilidad y un ataque frontal al prestigio de la institución. Y voy a ser más contundente,en España no existe ningún colegio o institución más controlada, auditada y transparente que el COMB.´Prueba de ello es que el grupo Med, a instancias de la Junta de del COMB ha aprobado y está aplicando un Código de Buen Gobierno, que es pionero en toda España. Es decir un código de buenas prácticas basado en los valores de la transparencia y de la propia institución y que ha sido premiado recientemente.

La candidatura de Joan Gené ha querido anular el voto por correo. ¿Hay sensibilidad en su Junta para favorecer la participación con el voto presencial, con mesas en los hospitales principales, o potenciar el voto electrónico?, ¿es la primera prueba de un Colegio con voto electrónico? 
El sistema electoral del COMB es muy sólido. El marco estatutario ha permitido celebrar diversos comicios en estos últimos trenta años sin que hubiera ninguna incidencia o denuncia. La impugnación realizada por la candidatura del Dr Gené es de una gran gravedad porque supone un ataque frontal al prestigio de la Institución y responde sólo a la intención de generar  confusión y bronca con finalidad exclusivamente electoral ista.  Sin embargo, la Juez no la admitió ni siquiera a trámite. Con lo cual, el proceso electoral ha seguido con normalidad, a pesar de los intentos de mi adversario de alterar el proceso de participación democrática de los colegiados y colegiadas. Dicho esto, es verdad que la participación de los profesionales en los procesos electorales es baja (a pesar de que nuestro Colegio tiene el indice más alto), un poco como ocurre en los EE.UU. Todo lo que contribuya a mejorar la participación contará con mi apoyo. Por otro lado, el, uso y generalización del voto electrónico es una aspiración y objetivo del COMB. Y también de mi candidatura. Nuestra institución ha sido piobnera en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías. Nuestra es la aplicación de la iniciativa de la receta electrónica, por ejemplo. Por lo tanto, el voto electrónico debe ser compatible con principios de equidad y seguridad jurídica. Por ello, se encargó a una Comisión d’expertos que después de analizar los extremos jurídicos y técnicos propuso realizar una prueba piloto (en términos médicos, un ensayo clínico) con 1000 colegiados para las presentes elecciones como paso previo a su generalización. Estamos en ello. En nuestro país aún ninguna institución de prestigio la ha implementado aún, y alguna experiencia previa resultó ser un fracaso porque se evidenciaron alteraciones graves. Por lo tanto, el COMB lo aplicará e invertiremos en ello seguro, pero atendiendo a la seriedad y prestigio de la institución, se hará cuando la experiencia de la prueba piloto se realice con plenas garantías y se pueda valorar. Otra discusión es  si es cierto el axioma que con el uso del voto electrónico se produce un aumento de la participación. Ojalá sea así, aunque algunas experiencias de otros países no siempre apuntan en esa dirección.
 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en