Reseña de prensa sanitaria 10FEB2014

“En los nuevos estatutos el colegio no debería depender tanto del presidente”

Ana Sánchez Atrio Vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) se ha puesto manos a la obra con el objetivo de llevar a cabo una modernización de los estatutos. Este proceso se produce en un momento marcado por el aislamiento de la presidenta dentro de la Junta Directiva, que según explica su vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio, se mantiene unida.

Gaceta Médica

 

El Gobierno de Madrid “pagará” por la externalización

Las declaraciones de Javier Rodríguez anunciando que la paralización de la externalización no tendrá coste directo, acogiéndose a que no estaban firmados los contratos con Ribera Salud y Sanitas, sin embargo, puede tener otro problema en el futuro que añadir a la negociación con HIMA San Pablo. Antes de la subasta los presupuestos de la Comunidad en 2012 tenían asignado 718 milllones de euros anuales para los seis hospitales (el plan original pretendía ahorrar un 20%), es decir, para los próximos 10 años 7.180 millones de euros. El Gobierno ponía una tarta de 563 millones de euros al año para repartir entre las empresas que quisieran pujar, es decir, 155 millones menos de lo que estaba en presupuestos.

iSanidad

 

Jaume Padrós: “El modelo del COMB continua siendo el referente para el conjunto de las profesiones de España”

El Dr. Jaume Padrós, candidato a la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha atendido a iSanidad para informar sobre el programa de su candidatura. El Dr. Padrós es el actual vicepresidente de la corporación y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina del Trabajo.

iSanidad

 

Expertos apuestan por la evaluación externa de costes

El análisis sobre la sostenibilidad del sistema sanitario español y sus retos centraron las opiniones de los participantes en la mesa redonda ‘¿Hacia un nuevo modelo de sanidad pública?’, organizada por el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Colegio de Economistas, en el Museo de Bellas Artes de Murcia.

Gaceta Médica

 

El lanzamiento de las reformas sanitarias se estanca en los tribunales de justicia

Copago hospitalario, euro por receta, externalizaciones, planes de ordenación… La mayoría de las medidas de ahorro y de reorganización de estructuras sanitarias del Gobierno y de las comunidades autónomas se caracterizan por un denominador común: deben pasar por los tribunales de justicia antes de su implementación.

Gaceta Médica

 

Los ahorros previstos en Sanidad descienden en las CC.AA. ‘rescatadas’

Habrá que esperar a marzo para conocer el dato definitivo de todo el año 2013, pero el seguimiento de los planes económico-presupuestario del tercer trimestre del pasado ejercicio no augura nada bueno para algunas de las comunidades autónomas ‘rescatadas’ por haber incumplido el déficit de 2012. Hacienda insiste en que no han hecho los deberes para enderezar su déficit público. Parte de la culpa la tiene una sobreestimación de los ahorros o una infraejecución de las medidas aprobadas en Sanidad. Si bien los ahorros anuales previstos en áreas como Educación o Justicia no sufrieron cambios a lo largo de 2013, no ha ocurrido lo mismo con los esperados por las medidas sanitarias, que a 31 de diciembre de 2013 se han visto reducidos en 157,42 millones de euros.

Gaceta Médica

 

La Marea Blanca seguirá con las movilizaciones

La Marea Blanca no parece querer dejar ningún cabo suelto en su lucha contra una “sanidad 100% pública”. Ahora está preparándose para detener el contrato de la Comunidad de Madrid con la Cruz Roja para gestionar las donaciones de sangre. La propia Cruz Roja, para evitar más problemas ha tenido que publicar en su web los detalles de su contrato con la Comunidad en el que se le encarga la “captación y fidelización” de donantes extrahospitalarios por un montante total de casi 9,5 millones de euros.

iSanidad

 

“Los elementos para hacer una buena gestión están dentro del sistema”

José Ramón González Juanatey, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) analizó el estado del SNS bajo estas máximas.. Transparencia, calidad y excelencia son algunas de las máximas que para el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) son irrenunciables dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Gaceta Médica

 

CyL y Galicia ultiman su modelo de UGC en paralelo al decreto ministerial

La estrategia de gestión clínica que el Foro está elaborando, prevalecerá sobre los modelos autonómicos. “La gestión clínica es una estrategia que pretende conseguir resultados asistenciales óptimos, proporcionar a los profesionales una formación de calidad e integrar la cultura clínica con la cultura de gestión”. Así definió Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, las bases que asientan la gestión hospitalaria, durante el V Congreso de Gestión Clínica celebrado en Santiago de Compostela.

Gaceta Médica

 

Asturias destina 91,8 millones a asistencia con medios ajenos

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) reserva en su presupuesto un total de 91,8 millones de euros para financiar asistencia sanitaria con medios ajenos, de los cuales 59,5 millones de euros, es decir, el 64 por ciento está destinado a la financiación de los convenios singulares con los hospitales Jove, Cruz Roja, Fundación de Avilés y Sanatorio Adaro. Estos cuatros centros están integrados desde el año 2002 en la red de utilización pública y su titularidad y gestión corresponde a entidades sin ánimo de lucro. De esos 91,5 millones 15,9 están destinados a transporte sanitario, por lo que excluyendo los 59,5 de convenios singulares, la cantidad para conciertos con entidades privadas es de 15,5 millones de euros.

Diario Médico

 

Autonomía, compromiso y evaluación

Profesionales y administraciones coinciden en defender que la gestión clínica es una herramienta de sostenibilidad y eficiencia, pero la calidad es irrenunciable y la adscripción ha de ser voluntaria. Autonomía de gestión real de las unidades, un compromiso del profesional por corresponsabilizarse y la medición de los resultados para conseguir hacer lo necesario en el momento y lugar adecuados, son algunas de las claves sin las que la gestión clínica no logrará consolidarse. Los expertos que participaron en el V Congreso de Gestión Clínica, organizado la pasada semana por la Fundación Gaspar Casal en Santiago, repasaron la situación actual en nuestro país y esbozado el guion que habría que seguir, manteniendo siempre el proceso ajeno a los vaivenes políticos.

Diario Médico

 

El desarrollo de la gestión clínica según Facme pendiente de tomar un mayor protagonismo

La necesidad de dotar a los centros hospitalarios de una creciente mejora en la calidad asistencial contando con la experiencia y conocimientos de los profesionales se torna cada día más evidente. La tecnología de la información y las comunicaciones, en un importante desarrollo contínuo, permiten un acceso cada vez más fácil a la información clínica, que modifica la percepción de la evidencia.

iSanidad

 

El modelo de CPP sólo se justifica por razones de gestión, no por crisis

La crisis no justifica el modelo de colaboración público privada (CPP) pues el socio privado será compañero de la Administración durante 25 o 30 años, así que su elección ha de sustentarse en razones de gestión, como que aporta mayor flexibilidad para adaptarse al mercado, permite que el sector público se centre en su core y facilita la innovación. Éstas son algunas de las conclusiones que Paloma Alonso, consejera delegada de Globesalud -consultora expecializada en análisis de sistemas sanitarios-, expuso en el V Congreso de Gestión Clínica, celebrado por la Fundación Gaspar Casal en Santiago de Compostela. Son también parte del resultado del estudio que dirigió por encargo del Banco Iberoamericano de Desarrollo para analizar la CPP.

Diario Médico

 

El empleador, responsable de los costes de la formación continuada

¿Quién debería pagar la formación continuada del médico? La profesión lleva años haciéndose esta misma pregunta y todavía no ha llegado a un consenso, aunque de un tiempo a esta parte la balanza se está inclinando cada vez más a favor del empleador del facultativo, que en la mayoría de los casos es la propia Administración. “Es quién debería pagar la formación continuada de sus empleados, mientras que los autónomos se la tendrían que costear de su propio bolsillo”, explica a DM Ana Pastor, secretaria general de Facme.

Diario Médico

 

Cuestionan que la e-salud deba ser un compromiso de transparencia del gobierno

Un informe de la Alianza para el Gobierno Abierto, a la que España pertenece desde 2011, advierte del retraso en la puesta en marcha de los compromisos del Gobierno en materia de transparencia y gobierno abierto, y pide mejoras en la normativa y en participación ciudadana en las políticas públicas.

Redacción Médica

 

Los españoles podrán acudir a otro país de la UE para recibir asistencia sanitaria

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto con el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2011/24/UE, relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, y por el que se modifica el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación. Se trata de la norma comunitaria del ámbito sanitario de mayor impacto de los últimos años, pues supondrá una importante adaptación organizativa de todos los Sistemas de Salud de los Estados miembros.

El Médico Interactivo

 

El Plan de Choque para reducir las listas de espera en Extremadura supondrá la contratación de 145 sanitarios

El Plan de Choque anunciado por Gobierno de Extremadura para reducir las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES), dotado con cinco millones de euros, supondrá la creación de 145 puestos de trabajo adicionales, que irán específicamente destinados a tal fin. Se trata de un plan que se dirige principalmente a la actividad quirúrgica, aunque también abordará las consultas y las pruebas diagnósticas.

El Médico Interactivo

 

CC.OO. de Castilla y León advierte de que la reestructuración sanitaria eliminará 52 demarcaciones médicas y 6 de enfermería

Desaparecerán en los próximos dos años cuando sus titulares lleguen a la edad de jubilación, puesto que dichas vacantes no serán cubiertas, según señala el sindicato en un comunicado

Comisiones Obreras ha advertido de que la reestructuración sanitaria anunciada esta semana por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, conlleva la eliminación de 52 demarcaciones médicas y 6 de enfermería.

El Médico Interactivo

 

En la Asamblea de Madrid no se aclaró la situación del proceso de privatización sanitaria

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, el primero celebrado tras la retirada del proceso de privatización hospitalaria en la Comunidad y la dimisión del consejero Javier Fernández Lasquetty, desde el gobierno de la Comunidad no terminó de aclararse si la paralización del proceso era una medida temporal o definitiva.

Acta Sanitaria

 

Se anulan dos preguntas del examen MIR

La Comisión Calificadora del MIR ha anulado dos preguntas del cuestionario del examen celebrado el pasado 1 de febrero, la 121 y la 232, que corresponden respectivamente a las asignaturas de Nefrología y Cardiología, respectivamente. El Ministerio de Sanidad ha informado sobre el resultado de la reunión de la Comisión Calificadora del MIR, que aprobó el cuestionario propuesto y las respuestas a las preguntas, por lo que los aspirantes podrán corregir su examen a partir de ahora con la plantilla oficial.

Redacción Médica

 

El Colegio de Médicos de Murcia convoca los Premios Hipócrates 2014

El Colegio de Médicos de Murcia concede anualmente estos galardones para reconocer la trayectoria y agradecer la contribución a la Profesión de los facultativos en los que recae el premio. La organización colegial concede anualmente estos galardones para reconocer la trayectoria y dedicación a la Medicina y premiar la contribución y el apoyo a la Profesión Médica de distintos profesionales e instituciones.

Médicos y Pacientes

 

El Observatorio de la Colegiación y Registro elaborará un estudio prospectivo de la profesión médica

El Observatorio de la Colegiación y Registro, integrado por un Grupo de Secretarios de Colegios de Médicos, y enfocado principalmente al registro de profesionales médicos, tiene entre sus próximos proyectos iniciar un estudio prospectivo de la profesión, atendiendo a la edad, especialidad y ámbito laboral. A partir de la idea de que los Colegios de Médicos compartan el trabajo común de todos para obtener una mayor operatividad, funcionalidad y eficiencia en la labor colegial y, en definitiva, ofrecer mayor y mejor respuesta como organización a las necesidades tanto de colegiados como de la sociedad en general, funcionan desde 2010 en el Seno de la Asamblea de Secretarios de la OMC una serie de Grupos de Trabajos.

Médicos y Pacientes

 

Andalucía edita una guía para facilitar la certificación de competencias de los profesionales sanitarios

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, a través de su Agencia de Calidad Sanitaria, ha desarrollado la “Guía del usuario para la certificación de competencias profesionales”, a fin de facilitar el acceso a la acreditación, aclarar las fases que lo componen y ofrecer una información detallada y rigurosa al profesional sanitario que inicia su proceso de certificación.

Acta Sanitaria

 

La crisis ‘se lleva por delante’ el crecimiento del seguro de salud

El último trimestre de 2013 ha registrado la tasa más baja desde el inicio de los problemas económicos. A pesar de mantener una tendencia positiva, la ‘mella’ que la crisis financiera está haciendo en el seguro de salud es evidente. Muestra de ello es que el último trimestre de 2013 ha pasado a ocupar el ‘dudoso honor’ de ser el de menor crecimiento desde el inicio de los problemas económicos con un 1,6 por ciento muy alejado del casi 10 registrado entre septiembre y diciembre de 2007.

Redacción Médica

 

El sector de historias electrónicas crecerá un 9,8% anual

El mercado de las historias clínicas electrónicas experimentará previsiblemente un importante crecimiento en los próximos años. Según las previsiones de la consultora especializada GlobalData, el sector puede pasar de los 10.600 millones de dólares de facturación anual en 2012 a unos 17.000 millones para 2017, lo que corresponde a un crecimiento anual del 9,8 por ciento. Entre las causas que impulsan este crecimiento, la consultora destaca el esfuerzo de las compañías por ofrecer no sólo plataformas para compartir la información de los pacientes sino también soluciones para que la información clínica y financiera de las de prácticas médidas esté más equilibrada.

Diario Médico

 

Inhabilitación de dos años a un ginecólogo

El Juzgado de lo Penal número 1 de Teruel ha condenado a un ginecólogo a un año de cárcel, dos de inhabilitación profesional y a pagar 950.000 euros de indemnización por las “graves secuelas” neurológicas que sufrió un bebé a cuya madre no se le practicó una cesárea con la urgencia debida. Los hechos ocurrieron en agosto de 2011, cuando la gestante ingresó con contracciones, encontrándose en la 39,6 semanas de embarazo. Llegó a las 09:00 horas al hospital y no se le practicó la cesárea hasta las 16.15 horas, pese a que a las 14:15 horas la “matrona había avisado” al ginecólogo de que “el partograma mostraba deceleraciones en el ritmo cardiaco del feto”, según la sentencia.

Diario Médico

 

“Nadie firmaría un seguro que excluyera el CI”

Los seguros profesionales que excluyen cubrir la responsabilidad médica derivada de omitir el consentimiento informado (CI) dejan fuera de la póliza la principal causa de condena de la praxis médica. Por ese motivo, Julio César Galán apunta que “nadie en su sano juicio haría un seguro excluyendo la omisión del CI, porque esto forma parte de la praxis”.

Diario Médico

 

“Nos preocupa la reducción de profesionales médicos y enfermeros”

Jesús María González Marín, presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion), en el marco del Día Mundial del Niño con Cáncer, comenta a GM algunos de los proyectos de esta organización que persiguen mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Gaceta Médica

 

50.000 euros por olvidar una compresa quirúrgica durante una operación

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 50.000 euros a un paciente por el descuido intra-abdominal de una compresa quirúrgica tras una intervención. La cuantía se reparte en 20.000 euros por los perjuicios derivados de sus lesiones y secuelas y 30.000 euros por el daño moral. El paciente solicitaba en su demanda 162.651 euros de indemnización.

Diario Médico

 

Un libro sobre Cirugía Maxilofacial muestra el rostro humano de la Guerra Civil

Menarini patrocina un libro que evoca la figura de un insigne cirujano, el doctor Martín Sánchez, entregado a sus pacientes tanto en la guerra como en la paz. Para leer el libro el “La otra cara de la Guerra Civil” sería preciso visionar antes la película “El Hombre Elefante” de David Lynch y así comprender cuanto necesitamos nuestra cara y que perdidos estaríamos si la perdiéramos después de una experiencia traumática. La obra, que fue presentada este viernes 7 de febrero en un hotel madrileño, es un homenaje al doctor Martín Sánchez quien, durante el frente de Madrid en la Guerra Civil española trabajó con manos prodigiosas para salvar las caras de los soldados, destrozadas previamente por los impactos de los francotiradores.

Acta Sanitaria

 

La FPSOMC pone en marcha un Estudio sobre la Salud de las Mujeres Médicos en España

La Fundación para la Protección Social de la OMC pone en marcha la convocatoria para la realización de un Estudio sobre la Salud de las Mujeres Médicos en España con el objetivo de conocer las causas actuales por las que fallecen los médicos colegiados en España cuando están en activo y poder determinar si existe correlación o no entre la edad, el sexo y el ejercicio de la profesión médica. Para llevar a cabo este estudio, la Fundación para la Protección Social convoca un concurso público, cuyo plazo de presentación de propuestas técnicas comienza el 10 de febrero y finaliza el próximo 10 de marzo.

Médicos y Pacientes

 

Las muertes por sarampión a nivel mundial caen a mínimos históricos, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado los datos de incidencia y mortalidad por sarampión a nivel mundial, que muestran como el número de fallecimientos ha descendido un 78 por ciento en los últimos diez años, pasando de 562.000 muertes en el año 2000 al mínimo histórico de 122.000 muertes en 2012.

Médicos y Pacientes

 

EEUU reduce en medio siglo el tabaquismo desde el 42% de la población al 18% actual

Hace 50 años el 42% de la población de Estados Unidos fumaba y se podía encender un cigarrillo en casi todas partes. Pero todo cambió el 11 de enero de 1964, cuando por primera vez las autoridades sanitarias vincularon el tabaquismo al cáncer de pulmón.

Te Interesa

 

Los pediatras piden que los niños españoles tengan acceso a las mismas vacunas que los europeos

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) presentó este miércoles su calendario de vacunaciones 2014 y reclamó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el acceso de los niños españoles a las mismas vacunas que los europeos.

Te interesa

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en