Reseña de prensa sanitaria 11FEB2014

Guillermo Sierra: Estamos ante una oportunidad histórica para reformar el Colegio

“Está encima de la mesa una nueva Ley de Colegios Profesionales que va a contemplar una serie de aspectos no plasmados en los estatutos actuales. Es necesario recuperar la credibilidad a través de una trasparencia que no contempla los estatutos actuales. Es necesario hablar de incompatibilidad de los cargos, que los médicos conozcan las retribuciones de cada cargo, y no solo las retribuciones, sino las funciones que dan lugar a esas retribuciones.”

iSanidad

 

Derivar a la privada, pero a mitad de precio

Las derivaciones de pacientes de Castilla-La Mancha a centros privados de otras autonomías para paliar listas de espera llevan días en la picota. Tras unos datos publicados por InfoLibre y El Mundo, criticados por el Ejecutivo autonómico por sesgados, fuentes de la consejería han explicado a DM por qué y cómo se realiza este proceso. Esta alternativa se ha tomado “sólo después de recurrir a diversas decisiones dentro de la red pública”, enmarcadas dentro de un Plan de Choque contra las listas de espera, dotado con 15 millones extra y surgido hace medio año.

Diario Médico

 

Cantabria sólo aplicará el copago hospitalario “si todos lo hacen”

Tras abrir la puerta al copago hospitalario hace sólo unos días, Cantabria dice ahora, por boca de su consejera, que sólo lo implantará si las otras autonomías lo hacen; pide al Ministerio que se haga de forma simultánea. La presión de la oposición al PP en el Parlamento de Cantabria, a propósito de la posibilidad de implantar el copago de farmacia hospitalaria, no cede. Después de que el Parlamento dejara la puerta abierta a esa posibilidad la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado, en sede parlamentaria, que la región no aplicará este copago, “si no lo hacen las demás comunidades autónomas”.

Diario Médico

 

Apoyo institucional de la Casa Real a FEDER

La Princesa de Asturias ha recibido en la Zarzuela a la Federación Española y Portuguesa de Enfermedades Raras (FEDER) y (FEDRA), y entidades como la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y la Asociación Española del Síndroma de Wolf-Hirschhorn. Ha mostrado su interés en la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que desde 1948 fomenta la inserción laboral de personas con capacidad intelectual, y con la que participa activamente.

iSanidad

 

El seguro de dependencia no atrae clientes

Desde hace tiempo es obvio que la contratación de seguros de dependencia en términos absolutos no logra despegar. Ahora, un informe de ICEA hecho público por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) repasa los resultados provisionales del sector a 31 de diciembre de 2013 y refleja que a finales del pasado año eran 21.724 las personas que mantenían contratado algún tipo de seguro de dependencia, lo que supone un incremento del 10,71 por ciento con respecto a los datos definitivos a cierre de 2012, cuando eran 19.622 los seguros contratados, si bien los datos provisionales a 31 de diciembre de 2012, publicados en febrero de 2013, registraron 20.667 seguros contratados. Esta fluctuación en los datos se debe, según han explicado a Redacción Médica fuentes del sector, a esa provisionalidad de los datos, que están sujetos a correcciones trimestrales a medida que las compañías van afinando sus números. En todo caso, este crecimiento interanual esconde un retroceso, ya que a cierre del tercer trimestre de 2013 el total de seguros de dependencia contratados ascendía a 22.243, según datos provisionales.

Redacción Médica

 

Murcia esperará a otras autonomías para aplicar el copago

Murcia tampoco quiere ser la primera en aplicar el copago farmacéutico hospitalario. Pese a tener diseñado el sistema de cobro y haber asegurado que la decisión de aplicarlo se puso en marcha dado que “se adoptó en el Consejo Interterritorial”, fuentes del Departamento de Ángeles Palacios han señalado a GM que la Región esperará al resto de comunidades autónomas antes de aplicar en solitario la Resolución de 10 de septiembre de la Dirección General de Farmacia. “La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aunque tiene un sistema desarrollado para notificar a los usuarios que tengan que hacer la aportación la cuantía agrupada por mes y el número de cuenta donde podrán hacerlo, no lo ha puesto en marcha”, han confirmado fuentes de la Consejería.

Gaceta Médica

 

El PP asturiano exige una norma que regule los tiempos máximos de espera para recibir asistencia sanitaria

El objetivo es acabar con las “desmesuradas e injustificables” listas de espera actuales “que llegan incluso al año de demora”, ha señalado Victoria Delgado, diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Victoria Delgado, ha anunciado que su grupo parlamentario defenderá una iniciativa que obligue al Ejecutivo asturiano del socialista Javier Fernández a elaborar una norma para establecer el tiempo máximo de espera para que un asturiano reciba asistencia sanitaria. El objetivo, ha indicado, es acabar con las “desmesuradas e injustificables” listas de espera actuales de la Sanidad asturiana, “que llegan incluso al año de demora”. Delgado, a través de unas declaraciones distribuidas por el PP, ha señalado el “rotundo fracaso” socialista en la gestión de las listas de espera, “con demoras estructurales, sistemáticas y progresivas que constituyen uno de los males endémicos del sistema de salud asturiano y suponen la principal queja de los usuarios”.

El Médico Interactivo

 

La financiación sanitaria divide al PP

La unión en pro de la revisión de la financiación autonómica actual escenificada este lunes por los presidentes Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), José Ramón Bauzá (Baleares) y Ramón Luis Valcárcel (Murcia), ha sacado a la palestra qué priorizan los barones del Partido Popular en sus respectivas comunidades. Fabra, Bauzá y Valcárcel abogan por primar los recursos por cápita, tal y como han manifestado tras su reunión en Valencia. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha apuntado que “nadie puede recibir en financiación por habitante menos que la media”, por lo que su discurso estaría ‘del lado’ de las tres comunidades mencionadas.

Redacción Médica

 

La interoperabilidad deberá conectar la información del sector público y privado

El 50 por ciento de los equipamientos de alta tecnología se encuentran en el sector privado, por eso, es fundamental que la interoperabilidad que desde el Ministerio de Sanidad se pretende desarrollar incluya a los sectores público y privado, permitiendo la libre circulación de los pacientes entre ambos. Así lo aseguró el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, durante la inauguración de las jornadas ‘Los restos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el sistema’, que presentó junto al director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero.

Gaceta Médica

 

La Consejería de Salud andaluza edita una guía para facilitar la certificación de competencias de los profesionales sanitarios

El documento incluye aspectos como el proceso de acreditación, sus fases y niveles así como un capítulo de preguntas frecuentes y sobre cómo aportar pruebas e informes

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha desarrollado la ‘Guía del usuario para la certificación de competencias profesionales’ con objeto de facilitar el acceso a la acreditación, aclarar las fases que lo componen y ofrecer una información detallada y rigurosa al profesional sanitario que pretende iniciar su proceso de certificación. Se trata de un documento digital que está disponible en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en el que se explica qué es la certificación de competencias, para qué sirve y cuáles son sus beneficios en el profesional. Asimismo, se desglosan las fases que componen el proceso de certificación (solicitud, autoevaluación, evaluación y certificación) y se explican las características de la aplicación informática que da soporte al proceso.

El Médico Interactivo

 

¿Le dejarán a Javier Rodríguez formar equipo en la Sanidad de Madrid?

A medida que pasan los días y la ausencia de equipo del nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, comienzan a multiplicarse los comentarios sobre su nombramiento e, incluso, sobre su capacidad para formar equipo. A juicio de algunos observadores, no resulta lógico que, después de más de veinte años como portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez, no haya podido conformar un equipo, lo que, desde otro punto de vista, algunos atribuyen a que su nombramiento fue la última opción a la vista del panorama sanitario de Madrid. Y no faltan quienes aseguran que es que no será él quien forme el equipo, sino que le vendrá dado desde presidencia del gobierno regional. A más demora, más rumores.

Acta Sanitaria

 

Patronales y sindicatos retoman el funcionamiento del Observatorio de la Dependencia

El Observatorio de la Dependencia ha acordado cooperar con las administraciones públicas para recuperar los objetivos iniciales de la Ley y reconducir la situación, avanzando en la reglamentación pendiente, garantizando su cohesión territorial y poniendo en marcha criterios de eficacia y eficiencia en el sistema, fomentar la necesaria colaboración entre los ámbitos sanitarios y sociosanitarios. Y todo ello apostando en todo momento por la mayor profesionalización del sector, la consolidación de las inversiones, la generación de empleo de calidad y cualificación del mismo, así como la mejora de la calidad en la prestación que se ofrece a las personas dependientes y a sus familias.

Acta Sanitaria

 

Joan Gené: Los negocios del COMB no se ajustan a las necesidades de los colegiados

El Dr. Joan Gené, candidato a la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la sanidad para informar sobre el programa de su candidatura. El Dr. Gené es miembro destacado de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de Cataluña.

iSanidad

 

Rafael Bengoa hablará sobre la sostenibilidad de la Sanidad en el Colegio de Médicos de Navarra

El exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y actual asesor europeo del Gobierno de Obama para la implantación de su reforma sanitaria, Rafael Bengoa, impartirá una conferencia titulada “La sostenibilidad de la Sanidad: hay soluciones”, el próximo Jueves, 13 de febrero, a las 19:30 horas, en el Salón de Congresos del Colegio de Médicos de Navarra.

Médicos y Pacientes

 

El COM de Valencia intentará reformar sus estatutos el 4 de marzo

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos (COM) de Valencia, Rosa Fuster, avanzó hace unas semanas a Redacción Médica que su intención era la de repetir la controvertida asamblea dedicada a reformar los estatutos de la entidad, suspendida el pasado diciembre. Según ha podido saber este diario, Fuster baraja la fecha del 4 de marzo. También declaró que antes de que esta reunión tuviese lugar, su intención era la de facilitar el documento con la propuesta de nuevos estatutos a todos los colegiados. Esta semana, Fuster ha enviado una carta en la que insta a pedir el texto a todo aquel que esté interesado. Al parecer, la cita tendría lugar en los primeros días de marzo, más concretamente el día 4.

Redacción Médica

 

El Colegio de Médicos de Murcia convoca los Premios Hipócrates 2014

Con ellos pretende reconocer la trayectoria y agradecer la contribución a la profesión de los facultativos en los que recae el premio. El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza el 28 de febrero. El Colegio de Médicos de Murcia concede anualmente los Premios Hipócrates para reconocer la trayectoria y dedicación a la Medicina y premiar la contribución y el apoyo a la profesión médica de distintos profesionales e instituciones, tal y como publica “MédicosyPacientes”.

El Médico Interactivo

 

Psiquiatría, “preocupada” por su papel en la reforma del aborto

“La situación de desear o no desear continuar con un embarazo no puede ser considerada como una situación patológica desde el punto de vista psiquiátrico, por lo que predecir con cierta exactitud el riesgo de enfermedad mental de una persona, previamente sana tendría importantes limitaciones científicas”. La Sociedad Española de Psiquiatría recoge esta reflexión en un breve documento, de tres párrafos, donde valora el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Diario Médico

 

Condena por seguir el protocolo de traslados sin valorar otros riesgos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado al Sacyl al pago de 11.000 euros tras la muerte de una paciente de 83 años cuando era trasladada en ambulancia convencional desde un hospital de Valladolid a otro de Segovia. Los hechos ocurrieron en 2009, después de que la paciente fuera trasladada de un hospital de Segovia o otro de Valladolid para recibir tratamiento con la implantación de dos stents, para corregir el estrechamiento de arterias, según recoge el fallo.

Diario Médico

 

La hipertensión, nueva pandemia mundial como el VIH

La hipertensión arterial resulta tan devastadora para la salud mundial como resultaba hace 20 años la pandemia del virus del VIH. Pese a sus diferencias, ambas enfermedades causan un alto número de muertes y son asintomáticas en sus primeras fases, aunque fácilmente detectables. Asimismo, son enfermedades que, con detección temprana y tratamiento apropiado, pueden resultar controlables.

iSanidad

 

Los pediatras alertan del incremento del consumo de alcohol en adolescentes

Durante el 11º Curso de Actualización en Pediatría, los pediatras de Atención Primaria han mostrado su preocupación por el incremento del consumo de tóxicos y alcohol durante la adolescencia. En este sentido, la Dra. Marta Esther Vázquez, pediatra de AP del Centro de Salud Arturo Eyries, de Valladolid, ha avanzado los datos de prevalencia de su consumo y señala que “un 77% de de los adolescentes españoles ha tomado bebidas alcohólicas en alguna ocasión, un 36,7% ha fumado tabaco, un 17% ha consumido cannabis, un 2,5% tranquilizantes con receta, un 1,9% speed o anfetaminas, un 1,3% tranquilizantes sin receta, un 1,1% éxtasis, 1% cocaína y un 0,7% inhalantes volátiles”.

iSanidad

 

Una nueva combinación en VIH reduce la toxicidad y la interacción con fármacos

El Ministerio de Sanidad ha autorizado un nuevo fármaco para el tratamiento del VIH, que en España se estima que afecta a entre 130.000 y 160.000 personas, de las que un 30 por ciento desconoce que está infectado. El nuevo fármaco, comercializado por Gilead como Stribild una combinación de 150 mg de elvitegravir, 150 mg de cobicistat, 200 mg de emtricitabina y 300 mg de tenofovir disoproxil fumarato, es de una toma única al día y ha obtenido la opinión positiva de los especialistas.

Gaceta Médica

 

Jóvenes reumatólogos analizan las posibilidades laborales en la UE

La reunión ‘El mundo profesional en Europa para los jóvenes reumatólogos’, se dirigió dirigió jóvenes reumatólogos adjuntos que ejercen su actividad en España y que quieren conocer las oportunidades profesionales que ofrece Europa. La reunión, que se ha llevado a cabo de forma virtual, fue organizada por el jefe del Departamento de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Luis Carreño, y en ella han participado el expresidente de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR, en sus siglas en inglés), Maxime Dougados, además de diversos expertos españoles en reumatología.

Gaceta Médica

 

La terapia hormonal reduce la reintervención de cadera y rodilla

Las mujeres que reciben terapia hormonal durante al menos seis meses tras una intervención de rodilla o cadera tienen hasta un 40 por ciento menos riesgo de repetir la cirugía respecto a las no tratadas, según concluye un estudio en el que ha participado Daniel Prieto, del Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol, en Cataluña.

Diario Médico

 

Cirugía pionera para extirpar un tumor gigante

Un paciente de 43 años con un tumor gigante en la glándula suprarrenal que infiltraba a la vena cava desde el riñón hasta dos centímetros de la aurícula derecha del corazón fue sometido a una intervención pionera en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Al paciente se le extirparon, además del tumor, el 60 por ciento del hígado, el riñón derecho, el diafragma y un segmento de 15 centímetros de la vena cava, que luego tuvo que ser reconstruida. La operación, que ha trascendido ahora pero se realizó el pasado 20 de enero, tuvo una gran complejidad.

Diario Médico

 

Descubren el mecanismo cerebral que conecta el olfato con el apetito

En estado de hambre o ayuno, el aumento de Ia ingesta de alimento que se da tras oler alguna comida esta vinculado a un receptor cannabinoide de tipo 1 del bulbo olfatorio, segun un estudio codirigido por un investigador de Ia UPV/EHU, y publicado hoy en Ia revista Nature Neuroscience. El trabajo tambien muestra que estos receptores podrian ser objetivo farmacológico para el tratamiento de trastornos alimenticios, como los que propician Ia obesidad o Ia anorexia. Antes de la realización de este estudio, se sabia que el sistema cannabinoide estaba relacionado con estos fenómenos. “Es sabido que la abstinencia de comida. o el ayuno, aumenta el nivel de los cannabinoides endógenos en el cerebro de los mamiferos y que el sistema cannabinode es un componente importante en la regulación del equilibria energetico”.

Gaceta Médica

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en