Reseña de prensa sanitaria 12FEB2014

El Colegio de Médicos de Madrid desarrolla un programa de promoción y protección social

Pese al descuelgue de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) del resto de la Junta Directiva, los integrantes de ésta prosiguen la actividad e, incluso, están sacando adelante programas que, como el de ‘Promoción y protección social’, comportan una dedicación intensa, tal y como pone de manifiesto la responsable del mismo, la vocal de Médicos No Asistenciales, Ana Vara, que, además, y dentro del colegio, también se ocupa de la actualización de su programa informático. ‘No somos una Junta dividida, en absoluto, exceptuando a la presidenta que no se quiere implicar’. Ana Vara, actualmente documentalista en el Hospital La Zarzuela, de Sanitas, y que anteriormente pasó 18 años en el Hospital de Getafe, comenta que, desde finales de 2013 y después de haber obtenido el visto bueno de la OMC, están sacando adelante el Programa de Promoción y Protección Social del Icomem, al que destinan el fondo del patronato de huérfanos y que, desde 2011, estaba sin utilizar. Para ello han conformado un equipo que cuenta con el apoyo permanente de una trabajadora social, Rosa Trenado, dedicada a la valoración y evaluación de las solicitudes, que son numerosas, pues se trata de ayudas a la dependencia y a la formación.

Acta Sanitaria

 

El PP sigue adelante con la reforma del aborto

El Congreso de los Diputados, con los votos de la mayoría absoluta del PP, ha rechazado pedir al Gobierno que se retire la reforma de la Ley del Aborto con una proposición de no de ley que fue sometida a una votación secreta, una fórmula que se ha utilizado por tercera vez en la historia. El objetivo de esta forma de votación era permitir que se pudiera romper la disciplina de voto, porque el PSOE, que había presentado la moción no vinculante, tenía la esperanza que alguno de los diputados populares pudiera votar en contra. La diputada del PP Marta Torrado quiso recordar que la Ley todavía no está en trámite parlamentario y que está en el proceso legislativo normal, y aprovechó su turno de palabra para recriminar al PSOE que se opone por sistema a a todas las iniciativas del Gobierno de Rajoy porque, para ella, lo que sucede es que “todo lo que no sea lo que el PSOE dice hay que derogarlo”, con “ese convencimiento que tienen siempre de estar en posesión de la verdad absoluta”.

iSanidad

 

Es la hora de una gestión liderada por los profesionales

El sistema sanitario español ha sido una pieza clave de nuestra cohesión social, muy querido por los ciudadanos, a la vez que bien valorado por una mayoría de profesionales. También existe un consenso sobre la necesidad de reformas estructurales profundas del actual modelo de gestión, que resulta a todas luces obsoleto. Los políticos también reiteran este discurso, pero los hechos objetivos en las diferentes comunidades autónomas se mueven entre el encefalograma plano y los proyectos impuestos con un rechazo generalizado. El futuro de nuestro Sistema Nacional de Salud se jugará en los dos próximos años. Tras un periodo de auténtico shock económico y emocional, donde se ha rondado la quiebra y la intervención, con medidas de ajuste sanitario durísimas que ciudadanos y profesionales han aceptado estoicamente, ha llegado el momento de plantear cuál es el siguiente paso. Nos hemos movido en un escenario de cuidados intensivos quirúrgicos, donde los bisturís han volado. Pero es hora de sacar el enfermo a la planta y pasar a cuidar la nutrición y su rehabilitación, para que empiece a caminar cuanto antes, pues de otro modo perderá músculo de manera irreversible con el riesgo de un trombo-embolismo pulmonar fatal.

Diario Médico

 

El comité de bioética valora la responsabilidad afrontada en el anteproyecto de la ley del aborto

La Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) se ha manifestado en un comunicado sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada. La AEBI recuerda que con la eliminación del aborto provocado como derecho de nuestra legislación se lucha por el derecho a la vida abogada en nuestra constitución. Asimismo, garantiza la igualdad entre seres humanos, eliminando la disponibilidad de toma de decisiones sobre la vida de cualquier persona por parte de ninguna otra. Recalca que el aborto provocado se trata de un fenómeno trágico, cuya cifras han ido aumentando progresivamente durante casi treinta años, y menciona la necesidad social de tomar responsabilidad y solucionar esta injusticia.

iSanidad

 

El futuro del Hospital Moncloa será “más ambulatorio y tecnológico”

El Hospital Moncloa, perteneciente al grupo Asisa, ha cumplido 20 años de actividad. Dos décadas en las que el centro se ha convertido en una de las referencias de la sanidad privada gracias a su apuesta por la gestión de las personas y la apuesta por la tecnología. Una apuesta que su gerente, Juan José Fernández Ramos, mantiene más vigente que nunca indicando que “es el camino que nos debe definir”. Ramos ha incidido en la importancia de dos palabras a la hora de resumir estos 20 años: personas y tecnología. “Hemos hecho una apuesta por las personas, buscando que su gestión y la de sus patologías se produjera en el mejor ambiente posible y utilizando la tecnología más avanzada para ello”, ha asegurado antes de calificar el centro como el “líder de la sanidad privada”.

Redacción Médica

 

El Consejo de Estado vaticina más listas de espera con el RD de Sanidad Transfronteriza

El Consejo de Estado ha publicado este martes su dictamen favorable sobre el Real Decreto de Asistencia Sanitaria Transfronteriza aprobado en el último Consejo de Ministros y en vigor desde el pasado fin de semana. Entre sus observaciones el Consejo destaca que, dado que nuestro país es receptor de turismo, resulta previsible que con esta Europa sanitaria única pueda incrementarse la demanda de asistencia en España, “lo que sí podría originar consecuencias, por ejemplo, en las listas de espera”. A su juicio, convertir a nuestro país en receptor de esta clase de turismo sanitario “implicaría que por cada persona que se incorpora a ella pudiera generarse un incremento general para todos los ciudadanos en la demora en la atención en los centros sanitarios, lo que exigirá de medidas eficaces para evitar el correspondiente deterioro de la situación”. Además de las listas de espera, el organismo que preside José Manuel Romay Beccaría, dictamina que “es presumible que en la práctica se presenten dificultades en el deslinde de la aplicación de las diferentes normativas (…) como pueden ser los eventuales impagos de facturas de pacientes extranjeros con posterioridad a su atención en España”.

Redacción Médica

 

Críticas al silencio oficial marcan la recta final de la troncalidad

La próxima remisión a Consejo de Ministros del decreto de troncalidad ha reavivado el rechazo de comisiones nacionales y sociedades científicas contrarias al proyecto y ha focalizado las críticas en un punto que las fuentes consultadas por DM coinciden en señalar como especialmente preocupante: el hermetismo del Ministerio de Sanidad en la recta final de la tramitación de la futura ley.# Presidentes de comisiones y sociedades, tutores, docentes y estudiantes se quejan de que no saben cuántas de sus múltiples alegaciones se han incluido en el texto final y, sobre todo, de que desconocen el sentido y alcance del dictamen emitido por el Consejo de Estado. “El Ministerio sigue sin tener en cuenta a las comisiones, que acabaremos enterándonos del contenido de la futura ley cuando se publique en el BOE”, dice Jorge Matías-Guiu, presidente de la Comisión de Neurología.

Diario Médico

 

Los mínimos en Urgencias deben respetar la huelga

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha vuelto a recordar al Servicio Asturiano de Salud (Sespa) que fijar unos servicios mínimos del cien por cien en Urgencias debe justificarse de manera suficiente, pues con el reconocimiento de “servicio esencial” no es suficiente. El interés general a la asistencia sanitaria debe equilibrarse con el de la huelga. De este modo, el tribunal autonómico ha condenado al Sespa por violar el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores de los servicios de Urgencias hospitalarias durante los paros convocados en el último trimestre de 2012. La sentencia da la razón al Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), que recurrió los servicios mínimos fijados por la Administración.

Diario Médico

 

Ana Mato asegura que los indicadores avalan la reforma sanitaria

El estado de salud y la esperanza de vida de los españoles está a la cabeza de los países desarrollados, de acuerdo con el último informe de la OCDE Panorama de la Salud 2013. El 70,6% de los españoles tiene una buena opinión de la sanidad y ocho de cada diez ciudadanos que usaron la sanidad pública en 2012 afirman que la atención fue buena o muy buena.

Acta Sanitaria

 

La Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid rechaza el convenio del centro de transfusiones

Los sindicatos SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT y USAE han querido emitir un comunicado mostrando su rechazo al convenio de la Comunidad de Madrid con el centro de transfusiones.

iSanidad

 

UGT abandona el Pacto por la Salud de Cataluña

El sindicato UGT ha anunciado su salida del Pacto por la Salud que promueve la Generalitat de Cataluña. Durante la inauguración del comité nacional de UGT, El secretario general de la formación sindical en esta comunidad autónoma, Josep Maria Álvarez, ha argumentado que el Gobierno catalán “solo está pensado para consolidar y aumentar los recortes”.

Gaceta Médica

 

Nuevas consultas sobre medicina de adolescencia en el hospital La Paz

Su Majestad la Reina visitó ayer las instalaciones del hospital La Paz con motivo de la apertura de las nuevas consultas sobre Medicina de Adolescencia. Este tipo de atención de consultas es pionera en España, y la Fundación Reina Sofía ha colaborado para su completo desarrollo. Abarcará desde el tratamiento de patologías médicas hasta ginecología adaptada. En las nuevas consultas se tratarán además problemas del desarrollo adolescente, trastornos de conducta alimentaria, adicciones a nuevas tecnologías o a sustancias, sexualidad y fracaso o acoso escolar, entre otros.

iSanidad

 

El paciente debe ser el protagonista en el tratamiento de cuidados paliativos

El paciente debería ser el protagonista en las decisiones que conciernen a los cuidados paliativos, ha dicho Lourdes Rexach Cano, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, a propósito del Curso de Cuidados Paliativos en Geriatría, que se ha celebrado en el Ramón y Cajal. En este sentido, Jordi Amblás, profesor del Departamento de Ciencias Médicas en la Universidad de Gerona, ha afirmado que los cuidados paliativos deben administrarse con el objetivo de facilitar el proceso al paciente pero siempre valorando sus decisiones. “Los familiares y profesionales debemos ofrecer un papel facilitador de todo aquello que el paciente prefiera”. Para ello es necesario conocer bien los elementos que condicionan el proceso y saber evaluar los marcadores que nos indican que el paciente debe ser tratado en cuidados paliativos, ha añadido Amblás.

Diario Médico

 

Utilizar imágenes clínicas en defensa judicial es legal

El dato sanitario goza de una especial protección jurídica. Así lo reconoce la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Código Penal. Amparándose en este hecho, una paciente interpuso una demanda contra una clínica por incluir en la historia clínica, que iba a ser revisada judicialmente, fotos de sus mamas. Consideraba que con esa actuación se había incurrido en una “revelación de los secretos de otras personas”, a la que alude el artículo 199 del Código Penal. El caso que se juzga es una pieza separada de la demanda presentada por la misma paciente contra la clínica por vía Civil. En el centro, la demandante se sometió a unos implantes mamarios, con los que no quedó satisfecha, lo que motivó su recurso.

Diario Médico

 

España es un referente europeo en la formación de Medicina de Familia, se resalta en las XVIII Jornadas de Residentes de semFYC

Más de 300 residentes y jóvenes médicos de familia, tanto de europeos como de otros países, se han reunido en Barcelona, donde se recuerda que es imprescindible que se favorezca un desarrollo profesional acorde con la formación recibida. En nuestro país, uno de los más activos del Movimiento Vasco de Gama (MVdG), los futuros profesionales de esta especialidad son los que solicitan realizar más intercambios y rotaciones externasEspaña es referente en Europa en la formación que reciben los médicos de familia residentes. Pese a este excelente nivel de formación, una vez acabado su periodo de residencia el futuro profesional no es tan halagüeño y se encuentran con una escasa estabilidad laboral, tal y como han dejado constancia los futuros profesionales de esta especialidad en las XVIII Jornadas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y I Fórum del Movimiento Vasco de Gama (MVdG) que se han celebrado en Barcelona, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

El Médico Interactivo

 

Ciberacoso a los profesionales sanitarios, una tendencia al alza

Las quejas y las reclamaciones por el trabajo de médicos y dentistas es algo relativamente asumido por estos profesionales. Sin embargo hay una manera más informal de recibir estas quejas como es a través de las redes sociales o a través de los directorios profesionales. En una época dominada por la tecnología las reclamaciones que surgen en el mundo de las redes sociales e internet suponen un daño que se multiplica por la propia velocidad de propagación que tiene este medio. Además es realmente difícil defenderse puesto que las publicaciones perniciosas escapan a nuestro control.

iSanidad

 

Televisiones y ordenadores, culpables del aumento de la obesidad en países pobres

Los países de bajos ingresos pueden pronto estar enfrentándose a las mismas epidemias de obesidad y diabetes que los de mayores ingresos. El aumento de la propiedad de televisores, automóviles y ordenadores está asociado con mayores tasas de estas patologías en países de renta baja y media, según concluye un estudio internacional publicado en ‘Canadian Medical Association Journal’. “Aunque no encontramos ninguna tendencia entre la propiedad de dispositivos domésticos y la obesidad o la diabetes en los países de altos ingresos, hubo una relación fuerte a medida que el nivel de ingresos del país disminuyó”, escribe el autor principal Dr. Scott Lear, Facultad de Ciencias de la Salud, Simon Fraser Universidad, y de la División de Cardiología, Providence Health Care, Vancouver, Columbia Británica.

Te Interesa

 

Vivir más, pero mejor

Hace tan solo un siglo, la esperanza de vida de cualquier español superaba ligeramente los 40 años. Muchos de los niños que nacen hoy en nuestro país es muy probable que vivan más de 100 años. Si a ello sumamos que en una década, en los países desarrollados como el nuestro, la población mayor de 65 años aumentará un 71 por ciento, esto puede significar dos cosas: o que nuestra vejez será muy larga o que lo que alarguemos sea nuestra madurez. Si se alarga la vejez, nuestro sistema sanitario y económico tiene un grave problema, pero ¿y si lo que alargamos es la madurez? En este último siglo la medicina ha evolucionado más rápidamente que en cualquier otra etapa de la historia de la humanidad. Y no sólo me refiero a fármacos, medicamentos, técnicas quirúrgicas o tratamientos. Sino también en concepto. Hemos superado la idea exclusiva de medicina “curativa” (aquella que intenta atacar los efectos de la enfermedad o la enfermedad misma) para llegar a la medicina preventiva (a través de los hábitos saludable, de los estudios genéticos, etc.), y ahora empezamos a dar los primeros pasos en la medicina regenerativa: aquella que ayuda a nuestro organismo a mantenerse joven y saludable.

Diario Médico

 

El 81% de los ancianos quiere más tecnología para gestionar sus servicios sanitarios a distancia

El 81% de las personas mayores quiere disponer de opciones digitales que les permita gestionar sus servicios sanitarios a distancia, según una encuesta de Accenture, que recoge también que a muchas de estas personas les gustaría tener un mayor acceso a tecnologías para la salud, como recordatorios electrónicos (78%) y petición de citas por Internet (87%). También que el 57% de estos ciudadanos controla sus propios indicadores de salud, como el peso o la presión sanguínea, y el 38% hace un seguimiento de la información en su historia clínica. “Del mismo modo que utilizan Internet para operaciones bancarias, compras, ocio y comunicaciones, las personas mayores también quieren controlar de forma virtual determinados aspectos de sus servicios sanitarios”, ha señalado Baltasar Lobato, managing director de Accenture para el sector sanitario.

Con Salud

 

Cirujanos plásticos y estéticos recomiendan precaución a la hora de elegir prótesis mamarias con precios muy baratos

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha presentado un decálogo de recomendaciones para las mujeres que se planteen un aumento de pecho. En él aconsejan valorar las diferentes opciones de prótesis existentes en el mercado y desconfiar de aquellas con precios comparativamente muy baratos. Cada año, entre 18.000 y 19.000 españolas se someten a una operación de aumento de mamas, lo que hace que esta intervención de cirugía estética sea la más demandada por las mujeres de nuestro país. La inmensa mayoría optan por la implantación de prótesis mamarias, frente a la alternativa de la implantación de grasa del propio cuerpo que apenas se utiliza con fines estéticos porque los aumentos que se obtienen con ella son menores.

Médicos y Pacientes

 

Los asmáticos dependientes de esteroides son tres veces más propensos a estar deprimidos

Investigaciones anteriores ya han relacionado el uso de esteroides con problemas de depresión. Las personas con asma grave que dependen de la esteroides, concretamente de la prednisona, son más de tres veces más propensas a estar deprimidas que las que tienen casos graves y que no tienen esta dependencia, según ha mostrado un estudio realizado en los Países Bajos. Para llevar a cabo este estudio, publicado en ‘Respiratory Medicine’ y realizado por la doctora del departamento de Medicina Respiratoria en el Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, Marijke Amelink, y el investigador del Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Leiden en Leiden, Simone Hashimoto, se analizaron a 187 pacientes.

El Médico Interactivo

 

Los niños de 0 a 3 años están sobreproteinizados

El 95 por ciento de los niños de entre 7 y 36 meses ingieren más proteínas que las recomendadas para su edad, según concluye el estudio Alsalma 2.0 que ha realizado Danone Nutricia dentro de su programa Alimentando la salud del mañana, que se ha persentado en el Colegio de Médicos de Madrid. Los especialistas han relacionado este exceso de proteínas con el rebote adiposo y la aparición de obesidad que comienza a aparecer a partir de los 7 años. Vicente Varea, jefe de la sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en el Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, que ha participado en el estudio, afirma que la obesidad infantil que se aprecia en nuestro país “no es fruto de la casualidad sino que proviene de la nutrición recibida en los primeros años”. Por ello, el estudio, que ha contado con una muestra de 1.559 niños y casi 200 pediatras durante un año, ha revelado las carencias y excesos en los niños durante sus primeros 36 meses de vida, así como las consecuencias que tendrá para su salud durante toda su vida.

Diario Médico

 

El miércoles es el día con más absentismo por catarros

El miércoles es el día de la semana que más absentismo laboral hay por enfermedades, según la encuesta Gripe y resfriado: el verdadero impacto en la sociedad española patrocinada por Novartis.  En este sentido, Andalucía y Valencia son las comunidades autónomas con mayor número de personas que no acuden a trabajar por padecer signos de gripe o resfriado, mientras que los ciudadanos del País Vasco son los que menos se ausentan, debido a cuestiones económicas o por la “obligación” que representa ir a trabajar bajo cualquier circunstancia. Tanto la gripe como el resfriado producen cansancio e incomodidad y, de hecho, el 88 por ciento de los encuestados reconocen sentirse cansados, el 61 por ciento incómodos, el 37 por ciento desmotivados y el 23 por ciento deprimidos. Además, el 47 por ciento afirma sentirse aletargado, adormecido o cansado cuando sufren los síntomas.

Diario Médico

 

Se identifican rasgos anatómicos del género Homo en la columna vertebral de los primates

Una reciente investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, publicada en Annals of Anatomy, ha examinado 481 columnas cervicales completas (222 correspondientes a humanos y 261 a primates no humanos) y propone como propios del género Homo la presencia de dos caracteres anatómicos en las vértebras cervicales. El grupo de investigadores ha propuesto dos forámenes como únicos del género Homo tras observar su ausencia en 261 columnas cervicales de 38 especies de primates no humanos. Esta muestra de primates no humanos corresponde a la colección del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y contaba desde especímenes de chimpancé y gorilas hasta especímenes de lémures.

Diario Médico

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en