Reseña de prensa sanitaria 13FEB2014

La moción de censura de López Arribas y Chillón en vía muerta

La automoción de censura que está promoviendo Sonia López Arribas contra sí misma está mostrando el despropósito legal en el que se mueve. Los que la están ayudando a promover esta llamada “Operación Sonia” son conscientes que los estatutos tienen una normativa estricta y lo que están buscando es cómo saltárselos, como conseguir actuar bajo otras normas. Los estatutos exponen claramente los cauces para presentar una moción de censura. Solo se puede reunir con carácter extraordinario a instancia del Pleno de la Junta Directiva, de un tercio de los compromisarios o de un 10% de la colegiación, y para la aprobación de la moción de censura se requieren dos tercios del total de los compromisarios, y además, propuesta por un tercio de los compromisarios.

iSanidad

 

Jaume Padrós, nuevo presidente del Colegio de Médicos de Barcelona

Ayer se hicieron públicos los resultados de las elecciones del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) para renovar la Junta de Gobierno y la Asamblea de Compromisarios. El hasta ahora vicepresidente de la corporación, Jaume Padrós Selma, ha sido elegido oficialmente el nuevo presidente del COMB. En esta convocatoria han participado más médicos que en la anterior, con una participación de más del 30% del censo. El Dr. Padrós obtuvo 58,86% de votos, reuniendo a un total de 6.004 médicos a favor de su candidatura, frente a 4.196 médicos a favor de la candidatura de su opositor, el Dr. Joan Gené.

iSanidad

 

Ana Mato: “Todos los españoles tienen cobertura sanitaria gratuita”

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado en una interpelación sobre la cobertura sanitaria pública a quienes se desplazan fuera de nuestro país que “los ciudadanos españoles, con independencia al lugar de residencia, tienen la cobertura sanitaria gratuita y de la máxima calidad”. Ha indicado que los ciudadanos españoles pueden desplazarse a otros países europeos desde la tranquilidad de tener garantizada su asistencia sanitaria, y recuerda que hasta enero de 2012 los parados sin prestación económica no tenían derecho a dicha asistencia.

iSanidad

 

El Senado reclama mecanismos idénticos para medir las listas de espera en las comunidades

Los sesis grupos parlamentarios del Senado han instado al Gobierno al establecimiento de mecanismos idénticos para medir las listas de espera qirúrgica en todas las comunidades autónomas. Los grupos han reclamado además el establecimeinto de medidas sobre estas listas, de consulta externa y de acceso a pruebas diagnósticas en el Sistema Nacional de Salud y en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de garantizar tiempos máximos de espera, informa Europa Press.

Gaceta Médica

 

La sanidad transfronteriza podría incrementar las listas de espera

El dictamen del Consejo de Estado advierte de que el Real Decreto de Sanidad Transfronteriza podría repercutir de manera negativa en las listas de espera. “Implicaría que por cada persona que se incorpora a ella pudiera generarse un incremento general para todos los ciudadanos en la demora en la atención en los centros sanitarios”, explica el informe de la institución que preside José Manuel Romay Beccaría.

En este contexto, el Consejo de Estado insiste en la necesidad de adoptar “medidas eficaces para evitar el correspondiente deterioro de la situación” y que se incrementen las demoras en la atención sanitaria.

Gaceta Médica

 

El paro médico se dispara un 17 por ciento en el mes de enero

Un total de 329 médicos pasaron a engrosar las listas del paro en enero. El desempleo en la profesión aumentó un 16,7 por ciento durante el primer mes del año y ya afecta a 2.297 profesionales. Los demandes de empleo parecen haberse consolidado en el entorno de los 4.000, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se rompe así la tendencia iniciada en noviembre. Los dos últimos meses el número de parados había decrecido por encima del 20 por ciento. En este último mes, el paro ha afectado más a los segmentos comprendidos entre los 30 y los 65 años, mientras que el desempleo entre los 25 y 29 años ha descendido un 1,52 por ciento.

Gaceta Médica

 

La medicina privada sufrirá por el final de la exención de medidas fiscales

Una gran parte de los médicos que ejercen en la privada lo hacen con convenios con empresas de seguros de salud, aunque con unos paupérrimos baremos. Estas aseguradoras y sus beneficios vuelven a ser objetivo del gobierno porque se está estudiando eliminar las ventajas fiscales que tanto empresas como trabajadores disfrutan por esta sanidad privada. La reforma fiscal que ha aprobado el gobierno implica que las compañías tengan que cotizar por las retribuciones en especie de vales de comida, planes de pensiones, ayudas para formación de hijos, coches… y pólizas de salud.

iSanidad

 

Hospitales: pueden evolucionar para ser más eficientes

Con el debate sobre la colaboración público-privada más recrudecido que nunca, toca buscar alternativas que puedan hacer más eficiente un hospital sin que le caiga encima la etiqueta de privatización. “Una opción es hacer evolucionar los hospitales de gestión directa hacia un modelo como el francés, donce estos centros tienen personalidad jurídica, consejo de administración, patrimonio propio, capacidad de endeudamiento y posibilidad de contratación de personal basada en el profesionalismo”, ha propuesto Joan Barrubés, director de Antares Consulting, durante la sexta edición de la jornada Gestión sanitaria en tiempos de crisis, organizada en Madrid por la citada consultora con el patrocinio de Abbvie y que este año lleva el lema Reforzar los modelos de gestión:#más allá de lo público o privado. Se trata de elementos comunes que, según ha ironizado Barrubés, “quizá por casualidad tienen los mejores hospitales del mundo”. Al menos, considera que resultan fundamentales tres aspectos:#”Un órgano de gobierno con independencia y responsabilidad, una dirección con profesionalidad y participación, y liderazgo clínico, porque nadie va a la ópera por el director del teatro, sino por los tenores”.

Diario Médico

 

La Comunidad Valenciana reduce un 20 #por ciento su tiempo de demora quirúrgica

La Comunidad Valenciana ha actualizado sus cifras sobre las listas de espera quirúrgicas y, con datos a 31 de diciembre de 2013, se aprecia una reducción del 20 por ciento respecto a junio de ese mismo año. La Comunidad Valenciana ha actualizado sus cifras sobre las listas de espera quirúrgicas y, con datos a 31 de diciembre de 2013, se aprecia una reducción del 20 por ciento respecto a junio de ese mismo año (de 85 a 68 días de media). En términos globales, también existe una notable reducción del número de pacientes en espera, pasando de 53.973 a 48.886 en ese mismo periodo.  De ellos, 37.012 llevan entre 0-90 días de espera, 10.023 entre 91 y 180, y 1.851, más de 180. Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Diario Médico que esta reducción obedece a la reactivación del plan de choque (concertación con clínicas privadas)  y la continuidad del plan de autoconcierto (operaciones en turno de tarde en los hospitales públicos -de 15.00 a 21.00 horas con una media de 3,5 intervenciones por tarde).

Diario Médico

 

El Parlamento catalán vota hoy contra las demoras

El Pleno del Parlamento de Cataluña votará hoy jueves una moción (subsiguiente a una interpelación al Gobierno) sobre las consecuencias sanitarias de los recortes en sanidad que, de ser aprobada, instará al consejero de Salud, Boi Ruiz, a reducir las listas de espera quirúrgicas en todos los hospitales antes de que finalice el año en un 75 por ciento; especialmente en operaciones de cataratas, hallux valgus, prótesis de cadera y rodilla, patología de espalda y de mama no maligna y hernias de la pared abdominal. También instará a que las listas de espera para diagnóstico se reduzcan otro 75 por ciento durante este mismo año.

Diario Médico

 

Los aspirantes MIR critican el nuevo sistema de impugnaciones al examen

Tras haber superado meses de estudio y un duro examen de cinco horas, los aspirantes a una plaza de médico interno residente pasan por otro proceso agotador, el de las impugnaciones a las preguntas del cuestionario. El sistema on-line para enviar las reclamaciones se ha implantado este año como novedad y los alumnos creen que es lento y complicado. Según han comentado en las redes sociales y foros de las academias de preparación al MIR, aquellos que están reclamando tardan una hora entre pregunta y pregunta, además necesitan solicitar una clave cada dos preguntas para impugnar. El límite en los archivos pdf aceptados (256 kb) también está siendo un quebradero de cabeza para los alumnos, que deben comprimir la bibliografía que justifique su impugnación.

Redacción Médica

 

El #Notroncalidad de los estudiantes consigue 2.000 firmas en las primeras horas

Como ya adelantó Enrique Lázaro a GM la semana pasada, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha comenzado su campaña en contra al Real Decreto de Troncalidad. Se trata de una recogida de firmas que durante las primeras horas veía como unas 2.000 personas se sumaban a la causa,a través del canal Change.org. Estas reivindicaciones en contra del cambio formativo seguirán con manifestaciones en diferentes ciudades, aunque de momento no hay previsión de fechas y sedes. De momento, CEEM se encuentra en plena batalla a través de latwitter mediante el hashtag #Notroncalidad.

Gaceta Médica

 

Las homologaciones profesionales para ejercer en otro país de la UE se concederán en un plazo máximo de 3 meses

Se trata de la Tarjeta Profesional Electrónica Europea, un proceso de acreditación que deberá estar implantado en todos los países de la Unión en un plazo máximo de dos años. La UE considera que las profesiones sanitarias son las más beneficiadas por este nuevo modelo electrónico de acreditación ante la carencia de profesionales en diversos países europeos. El pasado mes de noviembre la Unión Europea aprobó la modificación de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, en vigor desde 2005, culminando así un proceso de tres años de trabajo. La nueva directiva, que coordina el reconocimiento de unas 4.700 profesiones reguladas en la Unión agrupadas en 800 grupos genéricos, deberá transponerse ahora a la legislación nacional de cada país europeo en un plazo máximo de dos años y permitirá a un profesional de un Estado cualquiera de la UE quedar homologado para trabajar en otro país comunitario en un plazo inferior a tres meses, debido a un nuevo sistema de reconocimiento y homologación electrónica que será el que conceda la denominada Tarjeta Profesional Electrónica Europea.

El Médico Interactivo

 

El Sindicato de Médicos de Cataluña consigue que el Pacto de Salud no incluya la reacreditación periódica de los profesionales

Reconocen que no abandonarán el Pacto como han hecho CC.OO y UGT y esperarán a la redacción del nuevo documento. El Sindicato Médico de Cataluña ha logrado finalmente que el Pacto Nacional de Salud no incluya la reacreditación periódica de la competencia profesional, condición que sí figuraba en el primer borrador del documento y que se eliminará a demanda de la organización médica catalana. Desde el sindicato han manifestado su satisfacción por la medida. Y según han explicado, ésta era la primera propuesta del Pacto, que fue presentada a finales del pasado año y que fue rechazada. Consideran desde el sindicato que tras años de recortes que están afectando duramente a los profesionales sanitarios con el incremento de la presión asistencial, “no es el momento preciso para demandar recertificaciones de forma periódica”.

El Médico Interactivo

 

Los doctores Pedro Plou y José Pastor, candidatos a la presidencia del Colegio de Médicos de Alicante

Los doctores Pedro Plou, radiólogo y actualmente dedicado al ejercicio libre y José Pastor, pediatra del Hospital Universitario de Elche y actual vicepresidente 1º encabezan la lista de aspirantes para la renovación de 16 cargos de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Alicante, que celebrará elecciones el próximo 13 de marzo. Una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas para la renovación de 16 cargos de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Alicante, desde la entidad colegial se ha informado sobre los aspirantes a cada uno de los puestos, de entre los que cabe destacar los candidatos al cargo de presidente como son los doctores José Pastor Rosado, pediatra del Hospital Universitario de Elche y actual vicepresidente 1º y el Dr. Pedro Plou Lou, radiólogo y actualmente, dedicado al ejercicio libre.

Médicos y Pacientes

 

Cambiar al cirujano de una intervención no es indemnizable si el paciente no resulta perjudicado

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por un paciente, contra la decisión por silencio Administrativo de Muface, al considerar que la relación de daños y su valoración se han llevado a cabo sin la justificación de un informe pericial, salvo en la narración que hacen los peritos informantes de su situación. El recurrente notó un bulto en la parte izquierda del cuello acudió a la consulta. Tras realizar varias pruebas radiológicas, el médico le recomendó una intervención en una clínica donde fue operado por otro facultativo, que finalizada la intervención quirúrgica informó a la familia que se había extraído el tumor existente. Recibida el alta médica y confirmada la evolución clínica posquirúrgica asistió a la consulta al notar que el bulto seguía estando en el mismo lugar y solicitó le prescribieran nuevas pruebas radiológicas que confirmaron  que seguía presentando la lesión hipodensa.

Redacción Médica

 

Los hipertensos resistentes a los fármacos tienen un 20% más de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular

Así se destaca en la I Reunión de Denervación Renal de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología. En España hay 11 millones de personas que son hipertensas, de las que entre un 10 y un 15 por ciento no encuentra solución en el tratamiento convencional: encontrar una terapia eficaz es una urgencia de primera magnitud para los expertos en hipertensión y una de las técnicas que más perspectivas de futuro ha mostrado en los últimos años es la denervación renal. El correcto control y abordaje de la hipertensión es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la salud pública, ya que el 35 por ciento de la población española mayor de 35 años la padece, 11 millones de personas, de las que entre un 10 y un 15 por ciento no logra mantener unas cifras de presión normales, por lo que tienen un 20 por ciento más de probabilidades de padecer un evento cardiovascular como infarto agudo de miocardio o infarto cerebral, según el estudio REACH publicado en el European Heart Journal.

El Médico Interactivo

 

La prematuridad, posible factor de riesgo en el desarrollo de DM2

Una investigación ha demostrado que los bebés prematuros son más propensos a tener niveles elevados de insulina al nacer y en la primera infancia, en comparación con los nacidos a término, un hallazgo que proporciona evidencia adicional de que el parto prematuro puede ser un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, según un estudio publicado en la edición de este miércoles de la revista JAMA. En Estados Unidos, uno de cada nueve niños nacidos vivos son prematuros y uno de cada cinco bebés recién nacidos entre los afroamericanos son prematuros. “Cada vez hay más evidencia de que los eventos fetales y tempranos en la vida pueden dar lugar a alteraciones metabólicas permanentes, como la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico”, tal y como se puede leer en el artículo.

Gaceta Médica

 

Por qué los ancianos pierden masa muscular

La activación de la vía de señalización de la proteína p16INK4a, implicada en el proceso de senescencia celular, podría ser la responsable de la pérdida de capacidad regenerativa del músculo asociada al envejecimiento, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por Pura Muñoz-Cánoves, del Grupo de Biología Celular de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona. Se sabe que la regeneración del tejido músculo-esquelético depende de una población de células madre adultas denominadas satélite que se encuentran en un estado latente y que pueden ser activadas como respuesta al daño o al estrés celular para formar nuevas células musculares y regenerar el tejido. Las funciones de estas células regenerativas tienden a disminuir con el paso de los años.

Diario Médico

 

Siemens formará a los profesionales sanitarios en el uso de sus TIC

La apuesta de Siemens por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como elemento esencial para el futuro del sistema sanitario ha dado un paso más en España con la inauguración de syngo Academy, una iniciativa que permitirá a los profesionales sanitarios formarse en el uso de syngo, un software desarrollado por la compañía que permite acceder a imágenes médicas desde cualquier lugar y en cualquier momento. “No queremos lanzar una tecnología sin más, sino que queremos ayudar a los profesionales a aprender a usarlas y a sacar de ellas el máximo potencial”, ha asegurado la presidenta de Siemens España, Rosa García. “Los tecnólogos hemos ido ayudando a los profesionales sanitarios aportando más tecnología para intentar que sea posible detectar antes las enfermedades, pero también para lograr que el sistema sanitario sea más sostenible económicamente”, ha señalado García. Así, este centro de formación, para cuya puesta en marcha se ha escuchado a los profesionales, servirá como aglutinador del conocimiento, ha explicado García, pero también como lugar de encuentro para compartir las mejores prácticas y para proponer ideas intersectoriales o de diferentes autonomías para poder diseñar nuevas formas de hacer investigación y mejoras en el desarrollo.

Redacción Médica

 

Cada año se producen más de 400 millones de nuevos casos de infecciones sexuales en el mundo

Mañana viernes 14 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Salud sexual con el objetivo de concienciar a la sociedad, a los profesionales y a las autoridades sanitarias del impacto que tienen las disfunciones e infecciones sexuales en la salud de la población, ya que cada año se detectan 448 millones de nuevos casos en el mundo. Mañana viernes, 14 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Salud sexual, definida por la Organización Mundial de la Salud como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”. Según la OMS no se trata sólo de ausencia de enfermedad o de disfunciones, sino que la salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantengan los derechos sexuales de todas las personas, estos derechos deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

Médicos y Pacientes

 

Encuentran el porqué de la degeneración muscular por el envejecimimiento

Investigadores del grupo de Biología Celular de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han descubierto que las células madre de los músculos de ratones geriátricos pierden su capacidad regenerativa debido a la activación de una vía de señalización asociada a la senescencia celular, por la cual estas células pierden igualmente su capacidad para dividirse, señalan desde la Agencia SINC. La autora principal de este trabajo, Pura Muñoz-Cánoves, ha constatado en experimentos con ratones que las células satélite geriátricas sufren cambios intrínsecos que son irreversibles y que llevan a estas células a transitar de un estado latente o quiescente, a un estado en el cual el crecimiento y la expansión ya no son posibles. Y es que, según el estudio, las células satélite en ratones viejos mantienen el estado de quiescencia a través de la inhibición de la vía de señalización asociada a p16 INK4a, un inhibidor de la división celular, mientras que las mismas células satélite en ratones geriátricos, ya no pueden inhibir p16 INK4a y no pueden, por lo tanto, mantenerse en un estado de quiescencia reversible.

Con Salud

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en