La falta de adherencia al tratamiento provoca un gasto de más de 11.000 millones

Uno de los problemas que acecha la práctica clínica es la falta de adherencia al tratamiento farmacológico, un problema especialmente frecuente y relevante en el tratamiento de enfermedades crónicas. Se estima que entre un 20-50% de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritas, aunque la tasa de incumplimiento varía significativamente según la patología. El imparable aumento de las enfermedades crónicas está agravando este problema, con las consiguientes repercusiones a nivel clínico y económico.

El deficitario cumplimiento de los tratamientos se ha erigido, según subraya el Dr. José Luis Poveda, presidente de la SEFH “en la primera causa de fracaso terapéutico”. Y no solo eso, sino que “la no adherencia a los tratamientos farmacológicos provoca un coste estimado a los gobiernos europeos de 125.000 millones de euros anuales, y contribuye a unas 200.000 muertes prematuras de ciudadanos europeos cada año”, asegura.

Extrapolándolo a nuestro país, el coste en España se aproximaría a los 11.250 millones anuales, siendo unas 18.400 las muertes evitables por esta causa. Para el presidente de la SEFH y responsable del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Fe (Valencia), “estos datos deberían hacer reflexionar a las autoridades sanitarias españolas, siendo necesario implementar programas específicos para obtener resultados en salud”.

En este contexto, Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Salud 2000, señala que “se debería tener en cuenta, además, el papel fundamental que desempeña el entorno familiar en aquellos pacientes más vulnerables, como pueden ser los niños, los ancianos, los que sufren alguna discapacidad o los que tengan dificultades de comprensión de su enfermedad y su tratamiento para conseguir a través de ellos, una adecuada adherencia.”

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en