Reseña de prensa sanitaria 14FEB2014

La Junta Directiva pilla a López Arribas “con las manos en la masa”

Los síntomas de corrupción del Colegio están identificados con Sonia López Arribas y Asun Rosado, que es la voz de Miguel Angel Sánchez Chillón. Ya se ha comprobado y se tiene la documentación necesaria para demostrarlo, por eso la presidenta se ha enfrentado al resto de la Junta Directiva, porque no le han seguido en su “desenfrenado gasto”. Lo primero que hizo López Arribas fue engañar al resto de la Junta Directiva, a los compromisarios y al resto de la colegiación, al obligar a que entrara su “amiguito” Antonio Mora con un sueldo de 150.000 euros, aseguró que era una imposición del Ejército y que era miembro del CNI. Juntos se gastaron el dinero de los médicos en restaurantes, taxis, parkings, hoteles, móviles, tablets… y ahora ella no encuentra la forma de justificar tanto “desbarajuste”, no lo ha hecho y no lo puede hacer. Lo que sí puede hacer, y está haciendo, es revolverse “a muerte” para descalificar a quien la ha pillado.

iSanidad

 

Javier Rodríguez reestructura la Consejería de Sanidad de Madrid

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado cambios en la estructura de la Consejería. Uno de los cambios ha sido el relevo de Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria, y mano derecha de Lasquetty, también la de Antonio Burgueño, el director general de hospitales y principal impulsor de los planes de externlización. A partir de ahora será Mariano Alcaraz, el hasta ayer director médico del Hospital Puerta de Hierro, quien se haga cargo de la Dirección General de Hospitales, y Javier Maldonado, gerente del Hospital Ramón y Cajal, el nuevo viceconsejero del equipo de Rodríguez.

iSanidad

 

Las personas que se quedaron fuera de la asistencia sanitaria siguen teniendo su información clínica en la base de datos del sistema

Durante el 7º Foro sobre el Sistema de Información del SNS, Mercedes Alfaro presentó algunos datos representativos de la tarjeta sanitaria, como que en 2013 se realizaron un total de 109 millones de transacciones de mensajes, o que ha permitido conocer que más de la mitad de la población tiene un copago farmacéutico del 40 por ciento. Igualmente, aclaraba, que las personas que han quedado fuera del aseguramiento tras la última regulación, siguen teniendo todos sus datos en esta base, en caso de que acudan a urgencias o vuelvan a cumplir los requisitos como asegurados. “Un instrumento estratégico para la cohesión”, así es como Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, definía el uso de las tecnologías de la información en el 7º Foro sobre el Sistema de Información del SNS, celebrado en memoria de Víctor Barranco Ortega, de quien la secretaria general de Sanidad decía que fue “un ejemplo de buen funcionario”, y que trabajo de forma discreta pero desempeñando un papel fundamental. La secretaria general insistía en que “el Sistema Nacional de Salud aun teniendo las competencias descentralizadas, debe funcionar de forma armónica”, y es por ello que “estamos impulsando una nueva etapa en la que todos los españoles contarán un con único SNS independientemente de la comunidad donde vivan”.

El Médico Interactivo

 

Bélgica legaliza la eutanasia para menores

A partir de ahora Bélgica ha aceptado que los menores de edad que padezcan una enfermedad incurable puedan optar por la eutanasia. Con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, el Parlamento ha aprobado la extensión de la eutanasia, desoyendo a asociaciones familiares y cientos de médicos que se han manifestado en contra. Holanda y Bélgica son los dos únicos países de Europa que tienen aprobada esta ley para quitarse la vida. En Holanda está abierta para mayores de 12 años, y Bélgica ha sido más “indeterminada” aprobándola para los menores que “tengan capacidad de discernir”.

iSanidad

 

Una gestión clínica con cimientos

La gestión clínica no es nada nuevo en la sanidad española. Allá por el año 1995 algunos centros hacían sus primeros pinitos, si bien con las transferencias sanitarias estos laboratorios de ensayo cayeron en el olvido y el desarrollo de estas herramientas pasaron a depender más de la voluntad concreta de la gerencia de los hospitales para llevarlas a cabo. Ahora las unidades de gestión clínica vuelven con más fuerza que nunca para dar un poco de aire a las maltrechas cuentas. Ha sido la primera tabla de salvación a la que han se han agarrado los profesionales ante las medidas de ajuste que proponían las diferentes administraciones, pero su implantación y desarrollo no debe verse circunscrito como solución a los problemas presupuestarios.

Gaceta Médica

 

Los visitadores médicos elevan a 10.000 los despidos de los últimos tres años

Más de 10.000 despidos en los últimos 3 años. Esa es la cifra que maneja la Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Visitadores Médicos (Ceatimef), según explicó a GM su presidente, Óscar Rilo. La mayor parte de los puestos de trabajo perdidos se concentran en el ámbito de la atención primaria. Y es que según Rilo, casi todos los laboratorios que operan en España han hecho un ERE, si bien es significativo que mientras que la atención primaria ha perdido efectivos, se ha aumentado el número de visitadores médicos en el ámbito hospitalario. “En primaria ha habido un número de despidos desproporcionado. No entendemos estas cifras en un lado y que hospitalaria crezca”, señaló Rilo.

Gaceta Médica

 

Aumenta la presencia de los alumnos de Ciencias de la Salud en la universidad

Los estudiantes de Ciencias de la Salud suponen el 16,5 por ciento de todos los universitarios matriculados en Grado y Primer y Segundo Ciclo en el curso 2013/2014 según las previsiones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ha publicado los últimos Datos Básicos del Sistema Universitario Español. El Ministerio ha informado de que “un año más, sigue aumentando la presencia de los estudiantes de Ciencias de la Salud”. En el curso 2012/2013, los alumnos de esta rama fueron el 15,1 por ciento de todos los matriculados, más del doble que hace 10 años (7,7 por ciento en 2002-2003). La tasa de variación decenal ha sido del 88,6 por ciento y la anual del 11 por ciento. En estos datos cabe destacar el incremento de plazas de Medicina de los últimos años así como la creciente presencia de las universidades privadas en la impartición de esta titulación. Debe también ser tenido en cuenta el efecto producido por el hecho de que la mayoría de los grados universitarios en Psicología han pasado a estar clasificados en la rama de Ciencias de la Salud, mientras que la licenciatura de Psicología se clasificaba en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Redacción Médica

 

La OMC acogerá un taller formativo para médicos que quieran trabajar en el Reino Unido

El próximo 20 de febrero, con motivo de la presentación de la Oficina de Promoción de Empleo de la OMC, la corporación acogerá un taller formativo para los médicos que estén interesados en trabajar en el Reino Unido. Este seminario titulado “A Stress free transition to the U.K.” está organizado por la empresa PULSE, entidad colaboradora con la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM). Los interesados pueden inscribirse en la siguiente dirección: http://www.pulsejobs.com/omc/events.aspx Este seminario abordará la elaboración del currículo orientado a los requisitos en Reino Unido, técnicas para preparar una entrevista de trabajo, las gestiones administrativas a llevar a cabo y asesoramiento personal por parte de los profesionales de los consultores. Al lanzamiento de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) podrán acudir todos los facultativos interesados, quienes deberán aportar un currículo actualizado para poder llevar a cabo el taller práctico.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de Cantabria organizó una Jornada sobre La consulta privada como opción laboral

El Colegio de Médicos de Cantabria organizó una Jornada sobre La consulta privada como opción laboral en el Salón de Actos que contó con diferentes profesionales expertos en en este área. Según explicó el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, el objetivo de la Jornada era dotar a los participantes de la información y recursos necesarios y prácticos que pueden ayudar al médico para tomar la decisión de emprender o para mejorar la gestión de su consulta si ya la tiene abierta. Durante la jornada,  patrocinada por la Fundación del Colegio de Médicos de Cantabria, la Correduría de Seguros del Colegio de Médicos de Cantabria (Fisemed) y la Bankinter, Oficina Virtual del Colegio de Médicos de Cantabria), se trataron temas administrativos, legales, económicos y operativos que pueden ayudar al médico para tomar la decisión de emprender o para mejorar la gestión de su consulta si ya la tiene abierta.

Médicos y Pacientes

 

La falta de adherencia al tratamiento provoca un gasto de más de 11.000 millones

Uno de los problemas que acecha la práctica clínica es la falta de adherencia al tratamiento farmacológico, un problema especialmente frecuente y relevante en el tratamiento de enfermedades crónicas. Se estima que entre un 20-50% de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritas, aunque la tasa de incumplimiento varía significativamente según la patología. El imparable aumento de las enfermedades crónicas está agravando este problema, con las consiguientes repercusiones a nivel clínico y económico. El deficitario cumplimiento de los tratamientos se ha erigido, según subraya el Dr. José Luis Poveda, presidente de la SEFH “en la primera causa de fracaso terapéutico”. Y no solo eso, sino que “la no adherencia a los tratamientos farmacológicos provoca un coste estimado a los gobiernos europeos de 125.000 millones de euros anuales, y contribuye a unas 200.000 muertes prematuras de ciudadanos europeos cada año”, asegura.

iSanidad

 

Para los pediatras el RD de asistencia sanitaria transfronteriza demostrará la alta calidad del sistema español

El reciente Real Decreto aprobado por el Gobierno para regular el acceso a la asistencia sanitaria transfronteriza pretende garantizar la movilidad de los pacientes y favorecer la cooperación sanitaria entre España y el resto de la UE. Este sistema ofrece la posibilidad de recibir un tratamiento en el extranjero mediante un sistema de reembolso. Los tratamientos son completos, incluyendo medicamentos financiados en el país de origen del paciente y tendrán asegurada la continuidad del tratamiento tras haber sido asistidos en otro país.

iSanidad

 

Indicios para frenar la pérdida de regeneración muscular

Investigadores del Grupo de Biología Celular de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han descubierto un mecanismo fisiológico que interviene en el proceso de envejecimiento irreversible de las células madre musculares en organismos de edad avanzada. Publicado en la revista Nature, abre la puerta para atenuar la pérdida de capacidad regenerativa del músculo en personas de edad avanzada, ha asegurado la UPF en un comunicado. Los investigadores detallaron cómo los músculos de ratones de edad avanzada (de 20 a 24 meses de edad) pierden su capacidad regenerativa como consecuencia de la activación de una vía de señalización asociada al envejecimiento celular, y que provoca que las células pierdan su capacidad de dividirse. Por ello, consideran que procesos similares también se desencadenan en el caso de los humanos, y concluyen que la regeneración del músculo esquelético “depende de una población de células madre musculares” que se encuentran en estado latente. Esta situación de latencia o quiescencia se puede revertir por daño o estrés para formar nuevas fibras musculares y expandirse en nuevas células madre.

Gaceta Médica

 

Marcadores clínicos pronósticos a falta de factores moleculares

El diagnóstico de los tumores de próstata es cada vez más precoz debido a la detección de los marcadores clínicos, pero uno de los objetivos que persisten es el hallazgo de biomarcadores de respuesta y de predicción del fracaso al tratamiento, según señala José López Torrecilla, presidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Valencia. En el contexto de la la VI edición de OncoUrology Forum, organizado por la SEOR y Astellas Pharma España, más de un centenar de especialistas de referencia en Oncología Radioterápica de todo el territorio nacional realizaron una revisión de los últimos avances en cáncer de próstata destacados en congresos internacionales. Sin ir más lejos, se acaba de celebrar el Simposio sobre Tumores Genitourinarios de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO GU) en San Francisco (EE.UU.), donde se han presentado nuevos resultados del estudio fase III Prevail, con enzalutamida, en pacientes con tumores de próstata metastásicos resistentes a castración.

Gaceta Médica

 

La progesterona, candidato terapéutico en casos de lesión medular

En los últimos años la progesterona se ha mostrado eficaz en modelos experimentales de trauma cerebral, lo que ha impulsado su papel terapéutico hasta la fase II de varios ensayos clínicos en Estados Unidos. Sin embargo, el papel de esta hormona en la lesión medular era aún controvertido. Ahora, un trabajo del grupo de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, describe los efectos beneficiosos de la progesterona sobre la recuperación motora de ratas con lesión medular, que se traducen en propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias.

Gaceta Médica

 

Uno de cada tres pacientes no recoge la medicación

No se ha hecho un estudio específico, pero la revisión de la literatura no deja lugar a dudas sobre el problema real que genera la falta de adherencia a los tratamientos. Así lo ha puesto de manifiesto José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en una jornada de debate organizada con la colaboración de la Fundación Salud 2000. Según la revisión bibliográfica realizada por Poveda, “uno de cada tres pacientes no retira su medicación. De los que la retiran, 1 de cada 2 olvida tomarla. De los que la toman, el 29 por ciento opta por no tomarla en ocasiones y uno de cada cuatro toma una dosis menor a la que le corresponde”. En conjunto esto significa que “la adherencia real llega al 25 por ciento de los pacientes tan sólo y esto tiene  -según ha explicado Poveda- muchas consecuencias clínicas y económicas”. Concretamente, según sus datos, se estima que la falta de adherencia a los tratamientos estaría costando a Europa 125.000 millones de euros y a España alrededor de 11.250 millones al año. Además, se estiman en 18.400 las muertes evitables si mejorara la adherencia. El presidente de la SEFH ha opinado que “la introducción de nuevos copagos también afecta y un metaanálisis en otros países permite decir que incrementa un 11 por ciento el incumplimiento”. Ante esta situación Poveda ha insistido en que  “el SNS y especialmente la farmacia hospitalaria tienen que convertir la mejora de la adherencia a los tratamientos en una prioridad porque, como ha dicho la Organización Mundial de la Salud, conseguir la adherencia a los tratamientos tendría mayor impacto que cualquier avance terapéutico”.

Diario Médico

 

El ácido úrico puede ayudar a reducir las secuelas tras un ictus

Administrar ácido úrico a pacientes que han sufrido un ictus, combinado con fármacos del  grupo de los trombolíticos las primeras horas, reduce las secuelas. Esta sustancia podría ejercer una acción neuroprotectora. Así lo ha reseñado el equipo de Angel Chamorro, director de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Barcelona, en la Conferencia Internacional de Ictus de la Asociación Americana de Ictus, que se celebra en San Diego (California).

Diario Médico

 

La vacunación sistemática de niños con Prevenar 13 reduciría las infecciones por neumococo

La vacunación sistemática de la población en edad pediátrica con la vacuna conjugada trecevalente (Prevenar 13) habría demostrado una reducción significativa de los casos de infección por Streptococcus pneumoniae, conocido como neumococo. Actualmente, y a pesar de la recomendación realizada por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), esta vacuna no está incluida dentro del calendario vacunal. Por ello, en palabras de Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino y coordinador de la X Jornada de Actualización en Vacunas de Pamplona, “cuando no se vacuna a toda la población infantil, la dosis de recuerdo resulta fundamental para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva (ENI)”. Este es uno de los temas que centra la atención de los especialistas pediátricos durante esta jornada. Y es que, la administración de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente sigue la pauta denominada “3+1”: una dosis a los dos, cuatro y seis meses y una última dosis de recuerdo al año. “Actualmente, los casos de enfermedad neumocócica que se han producido en niños vacunados previamente son fallos de inmunidad porque no se les había administrado la dosis de recuerdo de Prevenar 13”, explica Bernaola.

Redacción Médica

 

Identificada una proteína que inicia la formación de recuerdos estables a largo plazo

Las proteínas priónicas pueden ser muy destructivas, pero controladas con precisión son esenciales para la creación y el mantenimiento de la memoria a largo plazo

Los priones pueden ser notoriamente destructivos, estimulando el pliegue inadecuado de las proteínas e interfiriendo en la función celular de forma que se propague sin control. Una nueva investigación del Instituto Stowers de Investigación Médica, en Kansas City, Missouri, Estados Unidos, revela que ciertas proteínas priónicas pueden controlarse con precisión para que sólo se generen en un tiempo y lugar específico. Estas proteínas priónicas no están involucradas en los procesos de enfermedad sino que son esenciales para la creación y el mantenimiento de la memoria a largo plazo. “Esta proteína no es tóxica, es importante para que la memoria persista”, afirma el director del estudio, el investigador de Stowers Kausik Si. Para garantizar que los recuerdos de larga duración sólo se creen en los circuitos neuronales apropiados, la proteína debe estar bien regulada para que adopte su forma de prión sólo en respuesta a estímulos específicos, explica Si, que junto a sus colegas informa en la edición de este martes de ‘Plos Biology’ sobre los cambios bioquímicos que hacen que esa precisión sea posible.

El Médico Interactivo

 

El ejercicio puede reducir la progresión de la degeneración de la retina

La degeneración macular relacionada con la edad es una de las principales causas de ceguera en los ancianos y está causada por la muerte de los fotorreceptores

El ejercicio aeróbico moderado ayuda a conservar la estructura y función de las células nerviosas de la retina tras sufrir daños, según un estudio realizado en animales y publicado en la revista ‘The Journal of Neuroscience’. Los hallazgos sugieren que el ejercicio puede frenar la progresión de enfermedades degenerativas de la retina. La degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de ceguera en los ancianos, es causada por la muerte de las células nerviosas sensibles a la luz en la retina llamadas fotorreceptores. Aunque varios estudios en animales y humanos apuntan a los efectos protectores del ejercicio en enfermedades neurodegenerativas o lesiones, se sabe menos acerca de cómo el ejercicio afecta la visión. Machelle Pardue y sus colegas Eric Lawson y Jeffrey H. Boatright, del Centro de Mayores de Atlanta para la Rehabilitación Neurocognitiva y Visual y de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, pusieron a modelos experimentales a realizar ejercicio dos semanas antes y después de exponerlos a luz brillante, que causa degeneración de la retina. Los investigadores vieron que el entrenamiento conservó los fotorreceptores y la función de las células de la retina en los modelos experimentales.

El Médico Interactivo

 

Reclaman apostar por las TIC en salud incluso en tiempos de crisis

El manejo y auge de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una realidad incontestable en el ámbito sanitario. Y según el Grupo de Trabajo en e-Salud del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), coordinado desde la demarcación de la Comunidad Valenciana, fenómenos como la digitalización de las historias clínicas, las recetas electrónicas y la teleconsulta han generado una reorganización más eficaz de los procesos asistenciales, una mejora en la calidad de la prestación y, por extensión, un ahorro económico de gran calado. Según ha explicado a Diario Médico Vicente Traver, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia y responsable del grupo de e-Salud del COIT, “tras el análisis que hemos realizado de estudios elaborados por grandes empresas (como la Fundación Vodafone, Telefónica, Deloitte, Accenture…), se puede cifrar en más de 100.000 millones de euros los ahorros conseguidos por la aplicación de últimas tecnologías en materia de salud en España en los últimos 10 años”.

Diario Médico

 

Raventós: “El objetivo es que la tecnología mejore la calidad de vida del paciente”

Telefónica trabaja en la actualidad por convertirse en referente en el sector de la e-Health. Como una de las compañías líderes de nuestro país, asume la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las personas y enfrenta el reto de llevar al mayor número posible de pacientes su tecnología sanitaria. El director de e-Health de la compañía en España, Jaume Raventós, ha explicado a Redacción Médica cuáles son las líneas en las que se centro en la actualidad el área que dirige.

Redacción Médica

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en