La asamblea del ICOMEM aprueba crear una comisión para unos estatutos nuevos

La asamblea de compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid ha dado el primer paso para normalizar su situación. Ha aprobado crear una comisión para redactar unos nuevos estatutos, estará integrada por dos compromisarios elegidos por cada una de las seis candidaturas de las últimas elecciones. De esta manera los doce miembros que compongan esta comisión tendrán la responsabilidad de redactarlos, someterlos a la Junta Directiva y posteriormente a la colegiación.

Por un total de 72 votos frente a 43, con 5 abstenciones, la asamblea ha decidido que es el momento de redactar unos nuevos estatutos que se adapten a la realidad actual y que sean menos presidencialistas.

No obstante, la presidenta ha querido mostrar a todos su falta de alineamiento con el resto de la corporación intentando someter a toda la Junta Directiva, incluida ella misma, a una moción de censura. Intentando saltarse la legalidad, tal como le ha avisado el resto del equipo de gobierno de la corporación, la asesoría jurídica y una buena parte de los compromisarios, ha realizado una pregunta que pretendía coaccionar al resto del equipo directivo. Incluso ha querido imponer unos plazos que le venían bien para sus “vacaciones” de Semana Santa. A pesar del esfuerzo de la presidenta la moción no llegó a votarse y ella volvió a quedar en entredicho.

Desde numerosas zonas de la asamblea se la ha animado a que se marche si ella quiere, pero sin “arrastrar” a los demás miembros de la Junta Directiva, que sí están intentando cumplir con sus compromisos adquiridos con los médicos, algunos proyectos están llevándose a cabo a pesar de las presiones que desde la presidencia y su entorno se están ejerciendo.

La propia López Arribas ha tenido que “dar su brazo a torcer” y permitir que se cree esta comisión, formada por doce compromisarios. Sólo el equipo de Sánchez Chillón, que ha utilizado la invitación de la presidenta para estar en la asamblea dando instrucciones a muchos de los que han hablado, no estaba de acuerdo con esta medida. Por algún motivo los López Arribas, Sánchez Chillón, Millana, Rosado, Siboni, Carlos Amaya, Armando Fernández o Gómez Embuena quieren mantener esta situación de enfrentamiento en el Colegio, pero no han podido explicar ningún motivo.

En vigor la modificación estatutaria
Durante la asamblea ha quedado de manifiesto que la modificación estatutaria aprobada por los compromisarios el 4 de octubre está ya en vigor, a excepción de los artículos 3 y 4 que se ha votado dejar en suspenso por su contradicción.

De esta manera, tal como dice el nuevo artículo 19, ya no es decisiva la dimisión del presidente para convocar unas nuevas elecciones. Este artículo es probablemente el que tiene tan “revuelta” a López Arribas, que previamente tenía a la Junta Directiva amenazada con la dimisión si no se atendían sus propuestas.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en