Reseña de prensa sanitaria 17FEB2014

La asamblea del ICOMEM aprueba crear una comisión para unos estatutos nuevos

La asamblea de compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid ha dado el primer paso para normalizar su situación. Ha aprobado crear una comisión para redactar unos nuevos estatutos, estará integrada por dos compromisarios elegidos por cada una de las seis candidaturas de las últimas elecciones. De esta manera los doce miembros que compongan esta comisión tendrán la responsabilidad de redactarlos, someterlos a la Junta Directiva y posteriormente a la colegiación. Por un total de 72 votos frente a 43, con 5 abstenciones, la asamblea ha decidido que es el momento de redactar unos nuevos estatutos que se adapten a la realidad actual y que sean menos presidencialistas.

iSanidad

 

La presidenta del Icomem pretendió reventar la asamblea de compromisarios

En la última Asamblea de Compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), convocada con carácter extraordinario para el pasado viernes, 14 de febrero, volvió a escenificarse el papel de bufón de su presidenta, Sonia López Arribas, al pretender, en contra del reglamento, que se votara una propuesta personal desconocida por todo el mundo y que no figuraba en el orden del día, que no era otro que la Asamblea, ante los problemas de aplicación de determinados artículos de los Estatutos, se procediera a la creación de una comisión de trabajo para el estudio y modificación integral de los actuales estatutos del ICOMEM; que quedara en suspenso la vigencia y aplicación de la redacción actual de los artículos 3 y 4; y que se abra un proceso electoral a la finalización del proceso de modificación y aprobación de los nuevos estatutos. Propuesta que fue aprobada por la mayoría (70 frente a 40) de los compromisarios asistentes.

Acta Sanitaria

 

La OMC pide que se limite la objeción de conciencia a los médicos que intervienen directamente en los abortos

Durante la asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) celebrada este fin de semana en Alicante se ha aprobado una declaración institucional, respecto al anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada que impulsa el Gobierno, en la que subraya que la “mujer que por distintas circunstancias decide interrumpir su embarazo no ha de ser considerada ni definida de antemano como una enferma mental”. En la asamblea general participan la Comisión Permanente de la OMC, los presidentes de los 52 colegios de médicos y los representantes de las nueve vocalías nacionales. Para la OMC “la responsabilidad de certificar un ‘grave peligro para su salud psíquica’, salvo en el supuesto de existencia previa de patología psiquiátrica grave, realizado por dos médicos como condición para poder interrumpir el embarazo en los plazos previstos queda en manos del criterio de cada profesional. No es aceptable que una decisión tan importante quede en manos de terceros”.

iSanidad

 

Europa abre los brazos al profesional sanitario y el paro avanza en España

El ejercicio 2014 no ha comenzado con buenas perspectivas. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) muestran un incremento del paro médico y enfermero del 16,7 y del 27,7 por ciento, respectivamente, entre enero y diciembre. Las estadísticas del primer mes del año del Ministerio de Empleo tampoco ofrecen esperanzas. Se registró la destrucción de cerca de 11.000 puestos de trabajo en el sector sanitario y de servicios sociales. Mientras el desempleo se ceba en España con los profesionales de bata blanca, aumentan las ofertas desde diferentes puntos del mundo. Existe una serie de países que han realizado una apuesta por el incremento de sus plantillas sanitarias. El caso más reciente es el de Estados Unidos. El Departamento de Trabajo del país norteamericano estima que su sistema de salud requerirá en los próximos ocho años 65.300 médicos y 526.800 enfermeros. Sin embargo, la OMC considera que la migración de los españoles continuará concentrándose en Europa.

Gaceta Médica

 

La “Marea Blanca” celebra el fin de la externalización

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid volvió a convocar la Marea Blanca y un millar de personas se han manifestado por las calles con un carácter realmente festivo. Han salido por decimoséptima vez desde noviembre en 2012 y han celebrado una victoria, aunque con cierta cautela, por la marcha atrás del plan de externalización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), Hospital del Sureste (Arganda) y Hospital del Tajo (Aranjuez)..

iSanidad

 

Las diferencias de financiación entre CC.AA. acentúan la inequidad del SNS

El objetivo está claro: conseguir un Sistema Nacional de Salud (SNS) sostenible, eficiente y en el que no existan inequidades entre las autonomías y para conseguirlo no se debe dejar de la lado la innovación. Éste fue el eje fundamental sobre el que pivotó el café de redacción ‘Paciente Crónico: Equidad e Innovación’, organizado por Contenidos de Salud en la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Sobre esta base pivotan, según comentó la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat Valenciana, Teresa de Rojas Galiana, las estrategias de la conselleria. “Lo que nos va a permitir la innovación es poner de manifiesto que es más fácil mantener una equidad de los pacientes y a la vez generar un sistema de salud más sostenible y eficiente”, apuntó al tiempo que matizó que el eje de todas estas políticas tiene como objetivo mejorar la atención farmacéutica.

Gaceta Médica

 

La ministra se compromete a mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias

Sanidad ha establecido la posibilidad de que los pacientes ingresados en UCIs pediátricas puedan estar junto a sus padres las 24 horas, y ha ampliado hasta los 18 años la edad en la que los pacientes pueden ser atendidos en Unidades de Oncología Pediátrica. En 2014, el ministerio desarrollará una nueva línea Estratégica para el Cáncer Infantil, que incluirá atención psicológica y psicosocial, seguimiento educativo y de las secuelas de la enfermedad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha enviado “un mensaje de afecto, cariño, apoyo y esperanza a todos los pacientes y sus familiares” con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora este sábado, 15 de febrero. “Si enfrentarse a la enfermedad como ésta es una prueba difícil para todos, mucho más lo es cuando afecta a un hijo y, sobre todo, cuando es aún un niño o un adolescente”, ha afirmado Mato. Por ello, y porque niños y jóvenes requieren una atención específica, la ministra ha mostrado su compromiso para poner en marcha “todas las medidas necesarias para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

El Médico Interactivo

 

Los pacientes europeos piden a la UE más participación en la toma de decisiones

El Foro Europeo de Pacientes lanza una campaña de cara a las elecciones europeas de mayo para reclamar a la Unión no quedar marginados en la toma de decisiones. “Los tratamientos deberían ser accesibles para cada paciente que los necesite, no sólo para aquellos que los puedan pagar”, asegura. Las asociaciones europeas de pacientes reclaman más sensibilidad y más participación a la Unión Europea en cuanto a la definición de las políticas de acceso a los productos sanitarios y a la definición de los servicios de salud. Así lo expone una campaña puesta en marcha por el Foro Europeo de Pacientes de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo (en España se celebrarán el día 25 de dicho mes). La campaña, que lleva por título.

El Médico Interactivo

 

Madrid amplía y mejora la Biblioteca Virtual sanitaria para formación e investigación

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la adjudicación de las licencias de acceso y uso de revistas científicas electrónicas y bases de datos, hasta finales de 2014, para la Biblioteca Virtual de la Consejería de Sanidad, en la que se invertirán más de 2,7 millones de euros. De este modo, el Gobierno regional garantiza el servicio de esta biblioteca para que los profesionales sanitarios tengan más títulos y la información científica más actualizada. Así lo anunció el consejero de Presidencia y Justicia, y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que recordó que la consolidación y mejora de la Biblioteca Virtual ha sido uno de los proyectos fundamentales de la Consejería de Sanidad en materia de formación e investigación sanitaria.

Acta Sanitaria

 

Aumentan los alumnos de Ciencias de la Salud en la universidad

Los estudiantes de Ciencias de la Salud suponen el 16,5 por ciento de todos los universitarios matriculados en Grado y Primer y Segundo Ciclo en el curso 2013/2014 según las previsiones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ha publicado los últimos Datos Básicos del Sistema Universitario Español. El Ministerio ha informado de que “un año más, sigue aumentando la presencia de los estudiantes de Ciencias de la Salud”. En el curso 2012/2013, los alumnos de esta rama fueron el 15,1 por ciento de todos los matriculados, más del doble que hace 10 años (7,7 por ciento en 2002-2003). La tasa de variación decenal ha sido del 88,6 por ciento y la anual del 11 por ciento. En estos datos cabe destacar el incremento de plazas de Medicina de los últimos años así como la creciente presencia de las universidades privadas en la impartición de esta titulación. Debe también ser tenido en cuenta el efecto producido por el hecho de que la mayoría de los grados universitarios en Psicología han pasado a estar clasificados en la rama de Ciencias de la Salud, mientras que la licenciatura de Psicología se clasificaba en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Redacción Médica

 

El Gobierno aprueba el máster de Medicina tras 4 años de espera

El Consejo de Ministros dio el viernes el visto bueno definitivo al máster de Medicina, el último trámite que quedaba después de que el Consejo de Estado emitiera su preceptivo informe favorable al real decreto que establecía el llamado Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Diario Médico

 

Castilla y León instaura el sistema de validación periódica de sus médicos

Castilla y Léon es la primera Comunidad Autónoma en aplicar la iniciativa de validación periódica para los profesionales médicos. Esta iniciativa de revisión de las capacidades de los profesionales médicos ya lleva años implantada en otros países, y se trata de una iniciativa nueva en nuestro país, que ha sido aprobada por la Consejería de Sanidad y el Consejo de colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León. Este nuevo sistema, que garantiza la calidad y atención sanitaria, no será de carácter obligatorio para los profesionales. No obstante, tendrán acceso a ella tanto los profesionales de los centros públicos como de los privados. Para todos los casos, serán los colegios profesionales los encargados de realizar dicha validación y trasladar los resultados a la Gerencia Regional de Salud, donde se revisarán las capacidades profesionales

iSanidad

 

Más de 2.000 médicos sin colegiar ejercerían en Andalucía y Asturias

Más de una década de colegiación médica voluntaria en 4 autonomías (Andalucía, Asturias, Canarias y Extremadura) ha dejado un saldo y unas consecuencias dispares en sus colegios. En Canarias y Extremadura, la libre adscripción, vigente entre 2002 y principios de 2013, apenas ha tenido incidencia en el número de altas, que han crecido a un ritmo medio y constante de 180 nuevos colegiados al año entre las dos corporaciones canarias, y 72 altas anuales entre Cáceres y Badajoz. Las bajas registradas en esa década larga han sido 28 en Canarias (13 en Las Palmas y 15 en Tenerife), y “un número estadísticamente irrelevante” en Extremadura, según Carlos Arjona, presidente del consejo colegial extremeño. En Andalucía y Asturias, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan la incidencia que han tenido 11 años de libre colegiación. Entre 2002 y 2012, los 8 colegios de Andalucía sumaron una media de 296 altas anuales, y sólo entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013 (con la colegiación obligatoria ya reimplantada) hubo 1.319 nuevos colegiados

Diario Médico

 

La OMC nombra colegiado de honor al doctor Patricio Martínez

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) decidió por unanimidad en su última reunión, celebrada el pasado sábado, 15 de febrero, otorgar  al ex secretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y miembro fundador del Foro de la Profesión Médica (FPME),  el doctor Patricio Martínez, la condición de colegiado de honor nacional con emblema de oro.

Médicos y Pacientes

 

Los pediatras de AP proponen implicarse en el alivio de los sufrimientos de enfermedades irreversibles como alternativa a la eutanasia

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) se ha manifestado públicamente ante las recientes medidas de despenalización de la eutanasia de menores en Bélgica. Coincidiendo además con la celebración del 15 de febrero como día internacional del cáncer infantil, los pediatras de Atención Primaria han mostrado su participación en el debate por la nueva decisión belga de ampliar la ley que regula la muerte asistida en su país. El Dr. Antonio Rodríguez Nuñez, pediatra y asesor de la Junta Directiva de la SEPEAP, afirma que “la atención a las enfermedades de los niños ha mejorado de forma considerable en las últimas décadas”, y a pesar de que no se haya conseguido eliminar el sufrimiento de todo tipo de enfermedades, “los avances técnicos han permitido que cada vez más niños sobrevivan a enfermedades mortales”. Se ha avanzado en el tratamiento de problemas derivados de la prematuridad extrema, enfermedades como el cáncer infantil, así como traumatismos o encefalopatías, entre otros.

iSanidad

 

Reclaman apostar por las TIC en salud incluso en tiempos de crisis

El manejo y auge de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una realidad incontestable en el ámbito sanitario. Y según el Grupo de Trabajo en e-Salud del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), coordinado desde la demarcación de la Comunidad Valenciana, fenómenos como la digitalización de las historias clínicas, las recetas electrónicas y la teleconsulta han generado una reorganización más eficaz de los procesos asistenciales, una mejora en la calidad de la prestación y, por extensión, un ahorro económico de gran calado. Según ha explicado a Diario Médico Vicente Traver, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia y responsable del grupo de e-Salud del COIT, “tras el análisis que hemos realizado de estudios elaborados por grandes empresas (como la Fundación Vodafone, Telefónica, Deloitte, Accenture…), se puede cifrar en más de 100.000 millones de euros los ahorros conseguidos por la aplicación de últimas tecnologías en materia de salud en España en los últimos 10 años”.

Diario Médico

 

“Los avances más relevantes están en el campo de la neuroimagen”

José maría serratosa Neurólogo Grupo Estudio de Epilepsia de la SEN. Según los datos preliminares del estudio Epiberia en España hay 704.533 casos de epilepsia. En concreto, 273.099 presentan enfermedad activa en la actualidad.

Gaceta Médica

 

La técnica cerrada facilita el suministro del quimioterápico

La utilización de una técnica cerrada, en lugar de abierta, es lo que distingue al Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (y también al Hospital Universitario de Ciudad Real) del resto de centros del territorio español, que prefieren practicar la técnica del Coliseum. Así, tras finalizar la primera fase de citoreducción del tumor (igual tanto en la técnica abierta como en la cerrada), se procede a la colocación de unos tubos para la circulación de líquido desde el abdomen hasta la máquina de quimioterapia hipertérmica encargada del calentamiento de los fluidos y viceversa. Y es precisamente en el manejo de este sistema de circulación donde se aprecia la diferencia entre una y otra técnica ya que, si bien el objetivo es el mismo (la introducción del quimioterápico de acuerdo a los tiempos que marcan los protocolos).

Gaceta Médica

 

Una diana adecuada para el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los más comunes en el mundo y, sin embargo, sigue siendo uno de los más mortales. Se calcula que alrededor de 1,4 millones de personas fallecen al año por esta enfermedad y se observa una incidencia cada vez mayor en la población femenina. Sin embargo, el descubrimiento de la existencia de biomarcadores identificables presentes en algunos pacientes y de alteraciones genéticas con características moleculares distintas han supuesto un paso hacia delante en la elaboración de las terapias dirigidas de la medicina personalizada. De esta forma, cada vez se realizan más pruebas para detectar biomarcadores relevantes, incluyendo el ALK, que se ha convertido en una nueva diana terapéutica para el cáncer de pulmón y un ejemplo de la medicina de traslación. Aproximadamente el 5 por ciento de los tumores de pulmón no microcíticos tienen alteraciones en el gen de la cinasa del linfoma anaplásico, (ALK). “Es una alteración poco frecuente, pero cualquier paciente es susceptible de tenerla independientemente de la histología o el hábito tabáquico”, afirmó Fernando López-Ríos, director del Laboratorio del Centro Integral Clara Campal, durante el seminario Cáncer de Pulmón. El valor de la medicina personalizada.

Diario Médico

 

Los cambios de tiempo pueden estar vinculados con accidentes cerebrovasculares y fallecimientos

Las tasas de hospitalización por accidente cerebrovascular y muerte pueden aumentar y descender con cambios en la temperatura ambiental y en el punto de condensación, según concluye un estudio presentado en la Conferencia International sobre Derrame Cerebral 2014, que se celebra del 12 al 14 de febrero en San Diego, California, Estados Unidos. “El tiempo no es algo que la gente suele asociar con el riesgo de derrame cerebral, sin embargo, hemos encontrado que las condiciones climáticas son algunos de los múltiples factores que se asocian con hospitalizaciones por accidentes cerebrovasculares”, afirma Judith H. Lichtman, autora principal del estudio y profesora asociada de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

El Médico Interactivo

 

Un nuevo método de células madre permite crear plaquetas sin necesidad de sangre donada

El suministro de las plaquetas donadas tiene una vida útil corta y deben mantenerse a temperatura ambiente, por lo que es a menudo insuficiente para satisfacer las necesidades clínicas. Las plaquetas, cuya función principal es la de evitar el sangrado, son vitales para el tratamiento de varias formas de trauma y enfermedades de la sangre, pero sólo se pueden obtener a través de donaciones de sangre. Investigadores informan en la revista ‘Cell Stem Cell’ de que han encontrado una manera de crear plaquetas sin necesidad de sangre donada, un avance que podría terminar con la escasez de suministro y garantizar tratamientos con plaquetas para todos los que los necesitan. Aunque las plaquetas transfundidas no necesitan ser típicamente inmunoadaptadas a los pacientes, la transfusión repetida de plaquetas conduce a una reacción inmune que eventualmente hace que los pacientes no respondan a la terapia de transfusión de plaquetas.

El Médico Interactivo

 

Nuevo sensor para alertar de las caídas domésticas

Las personas ancianas que viven solas temen sufrir una caída y que nadie las pueda atender; por ello, investigadores alemanes están creando sensores que, instalados , al igual que los detectores de humo, alertan de cuando una persona se cae o necesita ayuda. Y es que, según datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania, el 70% de las personas mayores quiere vivir sola. Además, alrededor del 30% de las personas de más de 65 años sufre una caída por lo menos una vez al año. Para los mayores de 80 años de edad, este porcentaje asciende a un 40%. Desde el “Fraunhofer Institute for Manufacturing Engineering and Automation IPA” trabajan en una nueva gama de sensores que determinan la ubicación y el estado de una persona, así como sus movimientos dentro de una habitación. La tecnología utiliza estos datos para detectar una caída.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en