Reseña de prensa sanitaria 18FEB2014

Javier Rodríguez afirma que Madrid es líder en trasplantes por sus médicos

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha dado los datos de trasplantes de la región en el último año, que se ha realizado 745, una cifra que supone el 17,4 % del total nacional. El Hospital 12 de Octubre fue el que más trasplantes hizo con 260, y el que recibió el mayor número de donaciones, con un total de 57. Madrid ha sido la Comunidad que en 2013 ha realizado el mayor número de trasplantes cardiacos, intestinales, multiviscerales, y a pacientes en edad pediátrica. Concretamente se han realizado 406 trasplantes renales, 189 de hígado, 62 cardíacos, 62 pulmonares, 18 de páncreas y 8 de intestino.

iSanidad

 

Según SEDISA el perfil de los directivos de salud depende un 71% de su afinidad política

Un informe coordinado por el Dr. Mariano Guerrero, Secretario de la Junta Directiva de SEDISA, sobre los directivos de la Salud afirma que es “habitual la preocupación por la profesionalización de los gestores sanitarios y su papel en la gestión de las organizaciones sanitarias”. Por otro lado también afirma que “ha sido la crisis económica actual la que ha acentuado el interés por conocer el perfil de los gestores”. El informe trata de saber quién dirige los hospitales y demás instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas en el entorno nacional, así como su formación y sus específicas competencias.

iSanidad

 

Para la asociación “Profesionales por la Ética”, el aborto en “ningún caso” es una práctica sanitaria

La asociación  ”Profesionales por la Ética”, que señala entre sus “Principios y Valores” la “afirmación del valor singular, absoluto y único de cada ser humano, dotado de una dignidad y unos derechos inviolables, creado por Dios a su imagen y semejanza y llamado a una vida trascendente”, ha elaborado un texto, destinado al Ministerio de Justicia, a los Colegios de Médicos y a la opinión pública en general, argumentando su posición en contra del derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier supuesto. Profesionales por la EticaEn síntesis, la organización valora negativamente que la ley vigente hasta el momento otorgue “al aborto el rango de «derecho»”, ya que supuestamente de esta manera, y no al contrario, “se propicia así una actuación sanitaria que deja sola a la mujer con su problema”.

Acta Sanitaria

 

Cataluña ‘blinda’ la atención a ‘sin papeles’

El Parlamento catalán ha blindado con el apoyo de todos los grupos, excepto el del PP, los derechos en materia sanitaria de sus ciudadanos, incluidos los extranjeros empadronados que no tienen la condición de asegurados o beneficiarios del Sistema Nacional de Salud y los que no pueden obtener el empadronamiento por el incumplimiento de la ley de régimen local por parte de algunos ayuntamientos. Marta Ribas, diputada de IC-V e IU-A y defensora de la moción aprobada por el Pleno, explica que “el Parlamento lo que ha hecho es blindar los derechos en materia sanitaria ante decretos (como el 16/2012) y leyes estatales que intenten limitarlos o laminarlos. Cataluña tiene competencias en la materia y, por eso, el Gobierno de la Generalitat no está aplicando algunos decretos del Gobierno central. Pero en el Parlamento hemos creído oportuno reforzarlo políticamente porque en el día a día hay deficiencias”. Hay que recordar que la Generalitat mantiene un recurso contra el Real Decreto Ley 16/2012, que es una norma de obligado cumplimiento en el conjunto del país, en el Tribunal Constitucional. La moción obliga, además, al Gobierno catalán a “exigir la convocatoria inmediata del Consejo Interterritorial del SNS para tratar estas medidas”. Una obligación que, según Ribas, supone el compromiso del Parlamento autonómico de “librar la batalla a favor de los derechos sanitarios de la población no sólo en Cataluña sino en toda España”.

Diario Médico

 

La UE ofrece 2.600 nuevos empleos en el sector sanitario

El número de profesionales sanitarios que se necesitan en Europa sigue incrementándose. Según la Red Eures, portal de la Comisión Europea encargado de registrar las ofertas de empleo de los servicios públicos de los países miembros, en la actualidad hay una demanda de 12.000 puestos entre médicos, enfermeros y farmacéuticos. El dato supera más de 2.500 empleos el obtenido a inicios de año. Al comienzo de este mes, el número de médicos solicitados en los 28 países de la Unión Europea (UE) asciende a 6.987, unos 1.200 más que en el primer mes del año. Entre los países sigue destacando Alemania, que con 3.300 lidera la lista de demandantes con casi la mitad del total. Suecia, con 850, y Dinamarca, con 566 completan el ‘podium’ en la especialidad. Especialmente llamativo resulta el caso de Suecia, que ha incrementado su oferta en 400 puestos. Noruega (452), Austria (451) o Suiza (179) también se encuentran entre los ‘punteros’ en este aspecto.

Redacción Sanitaria

 

La profesión sanitaria paga peor a las mujeres

Pese a que se realicen las mismas funciones en el puesto de trabajo, las mujeres continúan cobrando menores cifras en sus retribuciones, también en el sector sanitario. Esto ha indicado un estudio de UGT, donde se explica que el sueldo medio de una mujer en nuestro país podría llegar a corresponder al 77,01% del sueldo de un hombre. El reciente estudio de UGT indica que además de obtener menor sueldo, las mujeres obtendrán, como consecuencia, menor pensión. El ritmo de trabajo y las funciones profesionales de las mujeres no son menores que la de los hombres. No obstante, el problema social existe en relación a la compensación del trabajo una vez éste haya sido realizado por una mujer u hombre. Tanto es así que en 2011, un hombre ganaba de media 25.667 euros, mientras que las mujeres un total de 19.767 euros.

iSanidad

 

 “Los investigadores del SNS no llaman a la puerta europea con suficiente intensidad”

A pocas semanas de cumplir su primer año al frente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Antonio L. Andreu define su experiencia como un periodo de “mucho trabajo pero con resultado claramente positivo”. En el Café de Redacción de Redacción Médica Andreu mira al futuro con optimismo, aunque reconoce que la situación económica todavía es precaria como para hacer grandes anuncios. Sí se muestra tajante al definir el modelo Caiber como “clarísimamente extinto” y al defender que la investigación en salud ha sido y seguirá siendo una prioridad del actual Gobierno.

Redacción Médica

 

El éxodo médico se duplica en dos años

La salida de médicos a otro país en busca de las oportunidades laborales que no encuentran en España se ha convertido en un fenómeno creciente en los últimos años. Según los datos publicados por la Organización Médica Colegial (OMC), a lo largo de 2013 un total de 3.538 facultativos han solicitado la documentación necesaria para ejercer en otro país, destacando por encima del resto el Reino Unido. El dato anual se ha completado con las 259 peticiones realizadas a la OMC durante el mes de diciembre. Debido a ellos, el incremento con respecto al mismo dato al final de 2012 es de más de 1.130, cuando el registro total se situó en 2.405 solicitudes. En 2011 la cifra siquiera alcanzaba los 1.500 (1.435), lo que indica que, en solo dos años, la cantidad de profesionales formados en España que decide salir al mercado ha aumentado por encima de su duplicación.

Redacción Médica

 

Antonio L. Andreu: en Europa es donde se juega el futuro de la ciencia a nivel mundial

En marzo pasado, va para un año, Antonio L. Andreu fue nombrado como director del Instituto de Salud Carlos III.  Es un científico apasionado, incluso a veces se podría decir que arrebatado. Se define como “un realista positivo”; descripción a la que hace honor cuando se refiere casi siempre a la crisis y a la falta de financiación. El jefe de los científicos españoles cree que el futuro de la ciencia mundial, sobre todo en salud, tiene como epicentro a Europa y no le cabe ninguna duda que estamos en un momento crucial que hay que aprovechar. Para él la gran antorcha de luz que va a alumbrar el sendero científico se encendió en 2013.

Acta Sanitaria

 

Cuando la facultad de Medicina se convierte en un negocio

En los últimos ocho años, España ha pasado de 28 a 41 facultades de Medicina (0,87 por millón de habitantes), y hay en ciernes por lo menos otras siete, lo que nos convierte, según el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en el segundo país del mundo desarrollado, tras Corea del Sur, con más centros universitarios de estas características. Lógicamente, el número de estudiantes también ha crecido, pasando de 4.500 estudiantes en 2007, a más de 7.000 en la actualidad. Descubra en el último número de ‘Revista Médica’ el porqué de tanto interés por abrir facultades.

Redacción Médica

 

Decanos y estudiantes ya piensan en cómo adaptar los planes de estudio tras el reconocimiento del Máster de Medicina

Decanos y estudiantes se plantean ya cómo adaptar el reconocimiento del Máster de Medicina en los planes de estudio, tras la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes, de dar luz verde a la modificación del RD de 15 de julio de 2011, que establecía el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, un requisito fundamental para dicho reconocimiento y que estos colectivos llevaban esperando cerca de dos años. Decanos y estudiantes se plantean ya cómo adaptar el reconocimiento del Máster de Medicina en los planes de estudio, tras la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes, de dar luz verde a la modificación del RD de 15 de julio de 2011, que establecía el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, un requisito fundamental para dicho reconocimiento que estos colectivos llevaban esperando desde hace varios años, y por el que tanto se ha batallado desde el Foro de la Profesión Médica

Médicos y Pacientes

 

La UEMS pide a Mato un quinto año para Anestesiología

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) cuenta con el apoyo incondicional de la Unión Europea de Especialistas Médicos (UEMS) y de la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA) en su lucha para que en el proyecto de real decreto de troncalidad (que está pendiente de ir a Consejo de Ministros) la duración de la formación de la especialidad sea como mínimo de cinco años, como ocurre en la mayoría de los países deEuropa (salvo en Estonia y Lituania), y no los cuatro actuales. “Han escrito una carta a los responsables del Ministerio de Sanidad para recordarles que están actuando de espaldas a la Unión Europea y para pedirles que reconsideren sus planes de reducir la formación de la especialidad. También les recuerdan que es necesario unificar los tiempos formativos para facilitar el reconocimiento de títulos en Europa”, explica a Diario Médico Pablo Monedero, secretario de la Sección de Cuidados Intensivos (SCI) de la Sedar y vicepresidente de la comisión nacional de la especialidad.

Diario Médico

 

El ICS suspende la aplicación de la Instrucción que limita las guardias de los MIR a 850 horas anuales

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) acaba de anunciar que suspende la aplicación de la Instrucción 7 /2013, de 29 de julio, que limita las guardias de los médicos residentes a 850 horas anuales de acuerdo con una directiva europea adoptada por España en 2004. Esta misma mañana, a las 8:00 horas, comenzó la primera jornada de la huelga indefinida convocada por los MIR del Hospital del valle de Hebrón de Barcelona en contra de la aplicación de la directiva. Según informa la dirección del ICS, tras las reuniones mantenidas en los últimos días entre la Dirección del Hospital del Valle de Hebrón y los médicos residentes de este centro, y dado que la totalidad de hospitales del ICS están elaborando sus respectivos planes funcionales de guardias, la Dirección Gerencia del ICS ha acordado suspender la aplicación de la Instrucción. La Dirección Gerencia también ha pedido a los ocho hospitales que gestiona (Valle de Hebrón , Bellvitge, Germans Trias, Trueta, Arnau de Vilanova, Juan XXIII, Virgen de la Cinta y Viladecans) que terminen de definir los planes de guardias que están elaborando a través de los procesos de diálogo que ya tienen establecidos, para que éstos garanticen la formación de los residentes y, al mismo tiempo, las necesidades organizativas y asistenciales de cada centro.

Diario Médico

 

Expertos denuncian los desincentivos para ejercer en la privada

A las Administraciones públicas se les llena la boca sobre la importancia de los emprendedores en un panorama laboral cada vez más complejo para quienes quieren trabajar por cuenta propia, pero lo cierto es que los profesionales que optan por el ejercicio de la medicina privada o de quienes pretenden simultanearla con su trabajo en la sanidad pública, cada vez cuentan con más dificultades. Así se puso de manifiesto en la mesa redonda La consulta privada, una opción laboral en la Medicina, celebrada en el Colegio de Médicos de Cantabria. Tanto los expertos como los médicos asistentes criticaron las “dificultades y trabas legales y económicas que encuentra un profesional para poder ejercer la medicina por cuenta propia”. Esta es la conclusión a la que han llegado en la mesa de debate, en la que se dio a conocer a los médicos los recursos que se necesitan para abrir una consulta privada, un sector que ha visto frenado su crecimiento con la actual crisis económica.

Diario Médico

 

Un estudio detecta las cinco pruebas clave para reducir costes en Urgencias en EEUU

El coste medio de atender a un paciente en un servicio de Urgencias estadounidense ha pasado de 560 dólares en 2003 a 1.354 en 2011, es decir, ha aumentado un 264 por ciento en menos de una década. De hecho, las pruebas diagnósticas, tratamientos e ingresos ordenados desde este servicio suponen entre el 5 por ciento y el 10 por ciento del gasto sanitario total anual del país. Bajo el principio director de que la racionalización de costes constituye también un deber ético de los profesionales, un grupo de profesionales liderados por Jeremiah D. Schuur, del Servicio de Urgencias del Hospital Brigham and Women’s (Universidad de Harvard), ha detectado las cinco pruebas prescindibles que más gasto pueden evitar.

Diario Médico

 

Nueva gestión telemática de dispensación de medicamentos para pacientes crónicos

El Servicio de Farmacia del Hospital valenciano de La Fe ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión para la dispensación de medicamentos de pacientes crónicos. El “Proyecto e-UFPE” se ha puesto en marcha para mejorar dicho sistema de dispensaciones de medicamentos, que durante un largo período de tiempo, presenten variaciones mínimas en su tratamiento. En este sentido, la nueva gestión consigue un ahorro considerable del tiempo del paciente, que acude de forma periódica al hospital a recoger medicamentos. De esta manera es el propio paciente el que solicita la preparación de su medicamento al hospital a través de una gestión telemática, recogiéndolo de forma inmediata y causando un gran ahorro de tiempo no sólo al paciente, sino al personal sanitario que le atiende.

iSanidad

 

Mayor supervivencia en carcinomatosis peritoneal con un tratamiento multimodal

De ser considerada una fase terminal diseminada del cáncer, con cuidados paliativos como tratamiento principal, la carcinomatosis peritoneal “se redescubrió” como una enfermedad locorregional limitada a la cavidad abdominal hace ahora unos diez años, gracias sobre todo a las investigaciones de Paul Sugarbaker, director médico del Centro de Patología Digestiva del Hospital MedStar de Washington, en Estados Unidos. Fue entonces cuando se comenzaron a estudiar tratamientos específicos para esta enfermedad y se iniciaron una serie de ensayos clínicos que confirmaron efectivamente un aumento de la supervivencia en determinadas indicaciones. Y así hasta llegar al tratamiento multimodal como el que se practica en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, en Madrid. Una técnica que, tal y como explica Alberto Gutiérrez, jefe de sección del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de este hospital, consiste en “una primera fase en la que se intenta una citoreducción o disminución máxima del tumor y una segunda fase en la que se administra la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica”.

Gaceta Médica

 

Pulso entre rivaroxabán y ácido acetilsalicílico en prevención secundaria de TEV

El nuevo anticoagulante oral de toma única diaria, rivaroxabán, versus ácido acetilsalicílico. Son los dos agentes que comparará Bayer en el estudio fase III Einstein Choice para la prevención secundaria del tromboembolismo venoso sintomático a largo plazo, incluyendo la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar. Si el estudio Einstein Extension determinó que rivaroxaban 20 mg una vez al día proporciona una reducción significativa del riesgo en la prevención a largo plazo de las recurrencias sintomáticas (TVP y EP) en pacientes que previamente han completado el tratamiento anticoagulante durante 6 o 12 meses, en esta ocasión, el nuevo ensayo incluirá a 2.850 pacientes de 250 centros en 30 países de todo el mundo y evaluará si una toma diaria de 10 o 20 mg de rivaroxabán son superiores a 100 mg de ácido acetilsalicílico, en la prevención de recurrencias de tromboembolismo venoso mortales o sintomáticas no mortales, en pacientes que han completado el tratamiento anticoagulante durante 6 a 12 meses, tras el evento (TVP y EP).

GacetaMédica

 

La inversión en salud mental en España se encuentra lejos de la media europea, con un 5% del gasto sanitario total

La inversión en salud mental en España es del 5% del gasto sanitario total, lo que se aleja mucho de la media europea y de otros países europeos, que invierten cerca del 10%, según alertan los expertos en el simposio “Propuestas concretas para asegurar la calidad asistencial y la innovación en Salud Mental”, realizado en el marco del VI Congreso de Ansiedad y Trastornos Comórbidos. Numerosos expertos que participaron en el simposio “Propuestas concretas para asegurar la calidad asistencial y la innovación en Salud Mental”, realizado en el marco del VI Congreso de Ansiedad y Trastornos Comórbidos, y celebrado este fin de semana en Barcelona, coinciden en la importancia de seguir mejorando la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, que finaliza este año y se inicia un nuevo periodo, para trazar nuevos objetivos y retos y analizar la situación actual. Según ha asegurado el doctor Claudi Camps, del Instituto de Asistencia Sanitaria de Gerona, durante el Simposio “España se encuentra entre los cuatro países más innovadores de Europa en materia de Salud Mental”.

Médicos y Pacientes

 

Un equipo europeo desarrolla un laboratorio de diagnóstico portátil

Un equipo europeo de investigación ha desarrollado un sistema de diagnóstico consistente en tarjetas inteligentes y parches cutáneos que se introducen en un lector portátil; los resultados de los análisis se envían directamente a un ordenador, una tableta o un teléfono inteligente o smartphone, a través de una conexión inalámbrica. Lector diagnostico UECon este laboratorio en miniatura se puede detectar el consumo de cocaína, monitorizar el cáncer de colon, identificar bacterias en los alimentos o analizar la contaminación ambiental, entre muchas otras posibles aplicaciones igualmente útiles. Varias empresas radicadas en España, Irlanda y Dinamarca pondrán próximamente a la venta este  sistema diagnóstico, según informa la Comisión Europea.

Acta Sanitaria

 

La nueva capa del ojo hallada en 2013 podría influir en el glaucoma

Una nueva capa de la córnea humana, descubierta el año pasado por investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), parece jugar un papel vital en la estructura del tejido que controla el flujo del líquido del ojo. El hallazgo, publicado en British Journal of Ophthalmology, podría arrojar nueva luz sobre el glaucoma, la segunda causa mundial de ceguera.

Diario Médico

 

Apple plantea su desembarco en el sector salud

La e-salud es sector en alza, con un mercado cada día más amplio y que ofrece importantes perspectivas. Compañías que tradicionalmente han tenido poca relación con el sector salud han advertido estas posibilidades y han comenzado a desembarcar poco a poco. En este punto, Apple se ha sumado al desarrollo de dispositivos con aplicación médica haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Según ha trascendido, la compañía está desarrollando un dispositivo que trata de predecir ataques al corazón a través de un sistema de escucha del torrente sanguíneo. Este dispositivo se enmarcaría dentro un programa destinado a aumentar su presencia en el sector salud que estaría presidido por el desarrollo de sistemas de monitorización de constantes vitales.

Redacción Médica

 

Un 40% de los hombres y un 10% de las mujeres no saben lo que pesan realmente

Un 40% de los hombres y un 10% de las mujeres no saben lo que pesan realmente, según ha revelado una investigación llevada a cabo en España por un equipo de especialistas de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca). Este trabajo, que se ha realizado sobre más de 9.000 personas con deseo de adelgazar y que ha sido publicado en la revista especializada Nutrition, en colaboración con Arkopharma, evidencia que los españoles “pesan más de lo que creen”. El resultado de este pensamiento erróneo generalizado es que éste “podría condicionar la demanda de tratamiento dietético para mejorar el estatus nutricional”. Además, esta diferencia entre la realidad y la imaginación “se incrementa con la edad y es más pronunciada en el caso de los hombres”.

Con Salud

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en