Reseña de prensa sanitaria 19FEB2014

Una ventana abierta en el ICOMEM. Aprovechemos para limpiar, por Julián Ezquerra

El pasado 14 de febrero de 2014 se celebró una asamblea de compromisarios en el colegio de médicos de Madrid. No fue diferente a las que se han celebrado en los últimos años. Tensión, opiniones enfrentadas, ambiente enrarecido, junta directiva dividida, asesoría jurídica poco clara… en fin, más de lo mismo. Pero por una mayoría de los presentes se aprobó que se elaboren unos nuevos estatutos por 12 redactores a nombrar por las candidaturas presentadas en las últimas elecciones. No sé si es lo más adecuado que estos 12 compañeros sean designados proporcionalmente a los resultados electorales o de forma paritaria, y esto me parece lo menos trascendente. Lo que creo imprescindible es que se pongan a la faena lo más rápidamente posible y que lo hagan libres de prejuicios, ideologías o rencillas previas. Ahora, lo más importante es que en un plazo muy breve de tiempo sean capaces de presentar unos estatutos nuevos, modernos, adaptados a los tiempos, que incorporen ya lo que se establece en el anteproyecto de ley que regulará los colegios, y que den respuesta a las necesidades de los colegiados, no de las Juntas Directivas o de las empresas que parasitan los colegios. Y que permitan que antes de finalizar el año tengamos una nueva Junta Directiva al frente del colegio.

Acta Sanitaria

 

Los Premios MIR2014 se celebrarán el próximo 27 de marzo

El próximo 27 de marzo la Fundación Uniteco Profesional, en colaboración con la Fundación CTO Medicina, celebran de nuevo la entrega de premios a los que han obtenido mejores resultados en el examen MIR celebrado el pasado 1 de febrero. El objetivo es un acto de homenaje con los estudiantes que han quedado en los primeros puestos de la convocatoria MIR por su esfuerzo durante esta primera etapa formativa de su profesión, aunque en realidad, tal como dijo Verónica Rial, número uno de la convocatoria MIR 2013, que habló en nombre de sus compañeros: “muchos otros compañeros han hecho un esfuerzo tan grande como el nuestro y se merecen este reconocimiento tanto como nosotros”.

iSanidad

 

Reino Unido y Brasil son los destinos principales de los 7000 médicos que quieren trabajar fuera

La OMC ha anunciado que ha emitido en 2013 un total de 3538 certificados de idoneidad para médicos que quieren trabajar fuera de España. Estos certificados de idoneidad son emitidos por la OMC y han tenido un “pavoroso” avance en este último año. Mientras en 2011 se solicitaron 1435 y en 2012 2405, la cifra ha subido hasta 3538 en 2013, dejando un total de 7378 a lo largo de estos 3 últimos años. La OMC expresa su preocupación anunciando que estas cifras “muestran el grave problema” que vive la profesión médica en España, y confirman “la tendencia alcista que se ha consolidado a lo largo de estos últimos años”. También ha llamado la atención a los dirigentes la relación de entre los 4000 nédicos que buscan trabajo en España (según datos del Ministerio de Empleo) y los 3500 que han pedido el certificado para marcharse a trabajar fuera de España.

iSanidad

 

La sanidad empieza 2014 ‘congelando’ sueldos

2014 arranca con 246 convenios de trabajadores con cambios en el aumento salarial que, en el caso de los profesionales que desempeñan actividades sanitarias y servicios sociales, incluyen la menor subida salarial del mercado, solo por debajo de la que corresponde a los empleados de la administración pública (entre quienes se encuentran, por otra parte, los sanitarios del Sistema Nacional de Salud. Así lo reflejan los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales se prevé una variación salarial del sector sanitario del 0,05 por ciento calculada a partir de las 3.840 empresas que han renovado sus convenios (17 en total) y que afecta a 211.172 profesionales. El dato, en efecto, es la segunda cifra más baja de las cerca de un millón de entidades que han modificado sus convenios con fecha de enero de este año, por detrás del 0,02 por ciento de aumento de sueldo para los trabajadores de la administración pública y defensa.

Redacción Médica

 

‘Spaincares’ pretende traer un gran volumen de turismo sanitario a España

Actualmente más de 55 ciudades del mundo trabajan con el modelo de negocio del turismo sanitario. En España, y bajo la marca Tourism & Health Spain, la Fundación Málaga Healthcare ya hace tiempo que ha arrancado con este modelo de negocio en la Costa del Sol, dirigido a personas que buscan asistencia sanitara en el extranjero. El mercado de turismo ha establecido el Clúster Español de Turismo, bajo la marca Spaincares. Se trata de un proyecto conjunto de cinco organizaciones empresariales: la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencia de Viajes (CEAV). El objetivo es posicionar a España como un referente del mercado del turismo sanitario, un modelo de negocio que genera gran movimiento económico. El Clúster ha revelado que se espera una facturación de hasta 500 millones de euros en 2015.

iSanidad

 

Reino Unido paga a eventuales hasta 3.600 € por una guardia

El Servicio Nacional de Salud británico está retribuyendo a los médicos eventuales con entre 1.220 euros y 3.672 euros por cada guardia de 24 horas. Los hospitales del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) están retribuyendo la atención continuada asumida por médicos eventuales con cantidades que oscilan entre 1.220 euros (1.000 libras) y 3.672 euros (3.000 libras) por guardia de 24 horas, según una investigación realizada por The Daily Telegraph. Esta nueva figura laboral, denominada locum, se utiliza -según fuentes oficiales- cuando la carestía de médicos para trabajar en servicios de Urgencias no permite otro recurso, pero el Telegraph ha detectado que en 2013 se usó al menos 2.300 veces con abonos de no menos de 1.200 euros. Entre los centros que recurren a estos contratos están los hospitales Barking, Redbridge y Havering de Essex, el Northern Devon Healthcare Trust o el Heart of England, en Birmingham.

Diario Médico

 

Los ajustes sanitarios en las Comunidades Autónomas se frenan en el 2014

Según un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en seis de las 16 comunidades que analiza -a falta de la Comunidad Foral de Navarra que aún no ha aprobado la prórroga de sus presupuestos- desciende globalmente el gasto sanitario. La reducción mayor se produce en Cataluña seguida de Andalucía. También ven rebajadas sus cuentas sanitarias Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. Sin embargo, en las diez restantes los dineros públicos dirigidos a Sanidad se incrementan. Valencia lidera el ranking con un incremento del 8,8 por ciento con respecto a 2013.  El presupuesto previsto para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2014 asciende a 1.912,68 millones de euros. Esta partida, que representa uno de los mayores esfuerzos realizados por el Gobierno dentro del contexto de austeridad, encaminado al cumplimiento del objetivo de déficit, supone un incremento de 3,2 millones de euros (un 0,16 por ciento respecto a las cuentas de 2013, en un contexto de reducción media del 4,7 por ciento.

El Médico Interactivo

 

El ICS suspende la aplicación de la Instrucción que limita las guardias de los MIR a 850 horas anuales

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) acaba de anunciar que suspende la aplicación de la Instrucción 7 /2013, de 29 de julio, que limita las guardias de los médicos residentes a 850 horas anuales de acuerdo con una directiva europea adoptada por España en 2004. Esta misma mañana, a las 8:00 horas, comenzó la primera jornada de la huelga indefinida convocada por los MIR del Hospital del valle de Hebrón de Barcelona en contra de la aplicación de la directiva. Según informa la dirección del ICS, tras las reuniones mantenidas en los últimos días entre la Dirección del Hospital del Valle de Hebrón y los médicos residentes de este centro, y dado que la totalidad de hospitales del ICS están elaborando sus respectivos planes funcionales de guardias, la Dirección Gerencia del ICS ha acordado suspender la aplicación de la Instrucción. La Dirección Gerencia también ha pedido a los ocho hospitales que gestiona (Valle de Hebrón , Bellvitge, Germans Trias, Trueta, Arnau de Vilanova, Juan XXIII, Virgen de la Cinta y Viladecans) que terminen de definir los planes de guardias que están elaborando a través de los procesos de diálogo que ya tienen establecidos, para que éstos garanticen la formación de los residentes y, al mismo tiempo, las necesidades organizativas y asistenciales de cada centro.

Diario Médico

 

Un sondeo de CSI-F denuncia el “deterioro” del sistema MIR

El Sector Nacional de Sanidad de CSI-F denunció ayer el “grave deterioro que está sufriendo el sistema de formación sanitaria especializada como consecuencia de los efectos de los recortes autonómicos”. La central basa su denuncia en una encuesta realizada en todas las comunidades autónomas a 1.236 especialistas en formación (tanto médicos como enfermeros), y que, según Francisco Toquero, responsable de Comunicación del sindicato, “permite concluir que hay un incumplimiento cada vez mayor de lo legislado en el estatuto del MIR [Real Decreto 183/2008], que, por cierto, la mayoría de las comunidades todavía no han traspuesto ni desarrollado en su normativa vigente”.

Diario Médico

 

El Consejo de Estado no ve “novedad alguna” en la normativa del máster de Medicina

Una vez obtenida la adscripción al nivel 3 del Meces, el reconocimiento tendrá efectos para todos los graduados de la titulación, con independencia de la fecha de terminación de sus estudios. El Consejo de Estado ha publicado el dictamen sobre el Real Decreto que otorga al Grado de Medicina el nivel de máster, aprobado en la última reunión del Consejo de Ministros. Los juristas han valorado favorablemente la normativa; sin embargo, señala que “no entraña novedad alguna en el ordenamiento.” Las titulaciones específicas de Grado que ahora se pretende incluir en el nivel 3 (máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces), como Medicina, “ya aparecen contempladas en nuestro ordenamiento en materia de doctorado”, según argumenta el Consejo de Estado. De este modo, el Real Decreto de 2011 sobre el doctorado, permite el acceso a estos estudios tanto a aquellos alumnos que hayan superado al menos 300 créditos ECTS y 60 de nivel de Máster en el conjunto de sus estudios, como a aquellos que hayan superado Grados de al menos 300 créditos ECTS (previa superación en su caso de unos complementos de formación).

Redacción Médica

 

“Los médicos no estamos capacitados para adivinar cómo afectará un embarazo no deseado a la salud mental de la mujer”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado contrario a que el Anteproyecto de ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo establezca que la mujer sea considerada como enferma mental para poder abortar y ha afirmado que “los médicos nos estamos capacitados para adivinar como afectara un embarazo no deseado a la salud mental de la mujer”. “Es difícil objetivar qué va a pasar con la salud psíquica de la mujer en uno o dos años por tener un hijo contra su voluntad. Por ello, los médicos no creemos que debamos de ser los que lo decidamos”, ha señalado en una entrevista realizada ayer en el programa Las Mañanas de RNE, que presenta Alfredo Menendez.

Médicos y Pacientes

 

El ginecólogo responde por extraviar el cordón

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a una médico a pagar 20.000 euros de indemnización por el extravío de muestras de sangre de cordón umbilical recogidas durante el parto. La médico ofreció a los progenitores, durante el embarazo, el servicio de recogida y congelación indefinida de esta células como una prestación más y con el fin de que en el futuro las células madre pudieran utilizarse como terapia en enfermedades hematológicas, bien para el hijo, bien para hermanos compatibles. El precio estándar de un banco privado de estas características parte de los 1.500 euros más una cuota anual de conservación de la sangre. Lo cierto es que, por alguna razón -la sentencia de la Audiencia, de un único fundamento de derecho, no lo aclara- la sangre no llegó a su destino para congelarse a menos176 grados, por lo que se entabló demanda contra la profesional, que fue absuelta en primera instancia.

Diario Médico

 

Hace falta invertir más en investigación básica en cáncer infantil

La incidencia del cáncer infantil es bastante inferior a la de los adultos, 142 casos por millón de habitantes al año (de acuerdo a los datos del Registro Nacional de Cáncer Infantil), pero según los expertos es necesario potenciar la investigación básica y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene. A pesar de ser la misma enfermedad en niños –entendiendo por niños aquellos con edades comprendidas entre cero y 15 años- que en adultos, el tipo de tumores que se desarrollan en unos pacientes y en otros es muy diferente; debido, principalmente, a que el cáncer es una enfermedad genética.

iSanidad

 

España fija las normas de calidad y seguridad en trasplante de órganos

El Ministerio de Sanidad ha publicado el borrador sobre normas de calidad y seguridad de los órganos destinados a trasplante, que afectará tanto a los trasplantes realizados en España como a los destinados a intercambios internacionales. El Ministerio de Sanidad ha publicado el borrador de la orden por la que se traspone la directiva europea 2012/25/CE sobre normas de calidad y seguridad de los órganos destinados a trasplante.  La nueva norma sienta las bases del denominado programa marco de calidad y seguridad de órganos, que afectará tanto a los trasplantes realizados en España como a los destinados a intercambios internacionales. Según se detalla en la memoria de impacto normativo del proyecto de orden, España cuenta ya con protocolos clínicos consensuados y un grado de desarrollo del sistema y tasas de donación y trasplante que justifican el establecimiento de medidas adicionales [a las exigidas por la directiva] para una mejora continua.

Diario Médico

 

La incorporación de la innovación no sólo es coste-efectiva, sino que favorece la sostenibilidad del sistema

La falta de esfuerzos que se están realizando en la atención, consecuencia de la poca educación terapéutica que existe, es para Edelmiro Menéndez, presidente electo de la SED, la diferencia que existe entre el consumo de tiras reactivas y las recomendaciones de la sociedad. Según un estudio elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, se estima que de los 605,2 millones de tiras anuales que deberían consumirse según la SED, en España se consumen 421,6 millones, un 69,67 por ciento de lo recomendado, lo que supone un exceso de complicaciones evitables. Para la presidenta de la SED, Sonia Gaztambide, la heterogeneidad que existe entre las comunidades es enorme. Precisamente, Bernat Soria, presidente de la Fundación de la SED, resaltó hace unos meses a GM la importancia de los glucómetros y las tiras reactivas. “La incorporación de la innovación no sólo puede ser coste-efectiva, sino que favorece la sostenibilidad del sistema”. En este sentido, Alfonso Luis Calle, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, incide en la importancia de la educación ya que las decisiones desde el punto de vista cortoplacista perjudican el abordaje de la diabetes.

Gaceta Médica

 

El 70% de las personas adultas padecen bruxismo

Los últimos estudios realizados por una clínica de estética dental de Tarragona, indican que los casos de bruxismo han aumentado más de un 30% desde que comenzara la coyuntura económica en nuestro país. Según este estudio, las tasas elevadas de desempleo provocan un aumento de determinadas patologías, principalmente motivadas por el estrés al que las personas están sometidas. De esta manera, el estudio afirma que el 70% de las personas adultas padecen bruxismo, lo que supone que 7 de cada 10 personas sufre esta enfermedad, que consiste en la acción inconsciente de apretar y rechinar los dientes intensamente.

iSanidad

 

Telemedicina, ¿pero por qué todavía no?

Llevo hablando en distintos lugares del mundo sobre telemedicina unos cuantos años y siempre comienzo mis conferencias con la frase: “Telemedicina, una historia de fracasos…” ¿Por qué existen en el mundo multitud, infinidad de proyectos piloto de telemedicina y ningún proyecto completo, consolidado, que forme parte del quehacer normal de los profesionales sanitarios? La tecnología está dulce, las comunicaciones han mejorado y se han abaratado de forma espectacular en los últimos años, las necesidades de su utilización han aumentado con no sólo las distancias entre paciente y prestador del servicio, sino también con la dispersión de la población, la aparición de las superespecialidades, que obviamente se concentran en los grandes hospitales, los cambios epidemiológicos donde empiezan a convivir en países emergentes y hasta emergidos los problemas de mortalidad materno infantil clásicos con la aparición de enfermedades crónicas, la eterna necesidad de mejorar la coordinación entre primaria y especializada … y me podría extender en un sinfín de motivos más.

Diario Médico

 

Webs que califican a médicos: nuevo método de elección

El 65 por ciento de los pacientes estadounidenses conocen la existencia de sitios web de valoración de médicos y el 25 por ciento los utiliza para elegir a qué profesional acudir, según una carta de investigación que se publica hoy en JAMA. El estudio ha sido dirigido por David A. Hanauer, pediatra y especialista en informática médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, y ha consistido en una encuesta en la que participaron una muestra representativa de la población estadounidense: 1.006 varones y 1.131 mujeres, de los que el 21 por ciento tenían entre 18 y 29 años; el 17 por ciento, entre 30 y 39; el 18 por ciento, entre 40 y 49; y el 45 por ciento, más de 50 años. El 59 por ciento de los que respondieron consideran que las webs donde los pacientes pueden dejar comentarios sobre la atención recibida por sus médicos son “algo importantes” o “muy importantes” al elegir a qué profesional acudir. Con todo, los participantes anteponen otras fuentes de información, como la recomendación de familiares y amigos. De hecho, el elemento principal a la hora de escoger es que el médico forme parte del cuadro de la aseguradora del paciente.

Diario Médico

 

Predicción no invasiva de ablación por catéter en FA

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más comúnmente diagnosticada en la práctica clínica cardiológica. Biomedical Signal Processing and Control ha publicado un número especial que reúne los últimos avances en análisis de señales para el diagnóstico y tratamiento de este problema, coordinado por el español José Joaquín Rieta, del Grupo Biomedical Synergy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Entre los avances más relevantes alcanzados a nivel internacional en los últimos años, Rieta ha hecho hincapié en varios métodos no invasivos para predecir el resultado de la ablación por catéter. En concreto, un trabajo presentado por investigadores de la Universidad de Niza (Francia) “explica un método capaz de predecir el resultado de la ablación quirúrgica por catéter con una precisión superior al 70 por ciento, lo cual puede permitir seleccionar a pacientes con buenas perspectivas para el procedimiento y descartar otros cuyas probabilidades de obtener un resultado positivo son reducidas”.

Diario Médico

 

Los marcadores pronósticos mejoran el control de la EM

Cada vez existen más y mejores marcadores diagnósticos para la esclerosis múltiple (EM): la resonancia magnética, el estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR) y la propia clínica. Por ello, ahora lo importante, además del desarrollo de moléculas efectivas, es conseguir nuevos marcadores pronósticos y también de respuesta al tratamiento. “Las terapias con algunos interferones y con el natalizumab, consiguen grandes resultados frente a la inflamación, pero no hay que olvidar el desarrollo de marcadores antes y después de que se manifieste”, según ha explicado Javier Olascoaga, neurólogo del Hospital Universitario Donostia, en San Sebastián.

Olascoaga ha codirigido con José María Prieto, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), la VI Reunión de Esclerosis Múltiple Camino de Santiago, celebrada en el Palacio de la Magdalena, en Santander, con el patrocinio de Biogen Idec, en donde un centenar de neurólogos han abordado las novedades en el tratamiento y abordaje de la EM, que en el sistema nervioso central es la enfermedad para la que más moléculas están surgiendo con verdadera eficacia.

Diario Médico

 

Mejora el uso de fármacos para tratar las metástasis óseas

Los huesos son una de las localizaciones más frecuentes de las metástasis de los tumores malignos más prevalentes e incidentes, como mieloma, cáncer de próstata, de mama o pulmón. Javier Puente, secretario científico de la SEOM y oncólogo médico del Hospital Clínico de Madrid, señala que su tratamiento es importante no sólo por su elevada prevalencia, sino porque es una causa muy importante de morbilidad. Tanto es así que la presencia de metástasis óseas contribuye a padecer una serie de eventos relacionados con el esqueleto, que incluyen dolor, fractura patológica por compresión medular o hipercalcemia, entre otros. Hasta la llegada a finales del siglo XX de los bifosfonatos, el manejo de estas metástasis se realizaba mediante utilización de analgésicos, radioterapia o cirugía, e incluso hormonoterapia o quimioterapia.

Gaceta Médica

 

Informar al paciente oncológico y a su familia

Acabamos de celebrar el día mundial contra el cáncer y al amparo de dicho día se han desarrollado varios encuentros a través de foros y congresos acerca de la información al paciente oncológico. Debemos felicitarnos porque los propios profesionales que trabajan en el ámbito de dicha enfermedad sigan mostrando una especial sensibilidad hacia los conflictos y problemas que surgen en la información del diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer. Parece que a este respecto se ha avanzado mucho y que son precisamente los oncólogos, los especialistas que desde hace ya décadas impulsaron la información completa y adecuada al paciente. Latimer, ya en 1992, y en relación con la información al paciente oncológico señalaba: “La verdad da soporte a la esperanza mientras que el engaño, independientemente de su amable motivación, conforma la base del aislamiento y la desesperación. El escalón crítico yace en balancear esperanza y verdad en una combinación que no sólo refleje la realidad sino que también conforte y dé fuerzas al paciente para resituar sus fines y para que pueda continuar expresándose como la persona única que es”.

Diario Médico

 

Proponen estudiar en el fútbol los efectos a largo plazo de rematar mucho de cabeza

Las contusiones cerebrales suponen entre el 5 y el 8 por ciento de todas las lesiones que sufren los futbolistas Los futbolistas, así como otros deportistas, tienen más riesgo de sufrir una conmoción cerebral tras sufrir un golpe en la cabeza durante el partido, pero un equipo de científicos del St. Michael’s Hospital de Toronto, en Canadá, propone que se estudien también los efectos a largo plazo de rematar repetidamente la pelota con la cabeza. Así lo aseguran en un artículo publicado en la revista ‘Brain Injury’ después de haber realizado una revisión de la literatura científica que hay en torno a las contusiones cerebrales en futbolistas, que representan entre el 5 y el 8 por ciento de todas las lesiones que sufren estos deportistas. Actualmente existe una preocupación importante en el deporte y el mundo médico sobre las posibles consecuencias cognitivas a largo plazo que pueden suponer sufrir de forma repetida golpes en la cabeza que provoquen traumatismos craneoencefálicos.

El Médico Interactivo

 

Siemens interconectará la imagen médica de todos los hospitales y centros de salud de Murcia

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha abierto multitud de posibilidades para buscar fórmulas que mejoren la eficiencia del sistema. En este sentido se enmarca el proyecto que el Sistema Murciano de Salud (SMS) ha adjudicado a Siemens bajo el nombre de “Sistema corporativo de imagen médica del SMS”. Con esta iniciativa, todos los hospitales y centros de salud de la región se encontrarán interconectados con el software de imagen radiológica y no radiológica syngo. Según han explicado a Redacción Médica fuentes de Siemens, Murcia “se convertirá en la primera comunidad autónoma en la que se podrá acceder y compartir desde cualquier punto de la región cualquier tipo de imagen generada en el sistema sanitario, tanto radiológica como no radiológica”.

Redacción Médica

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en