Reseña de prensa sanitaria 21FEB2014

Abierta la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la OMC

La OMC se ha puesto en marcha definitivamente la web de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM), dependiente de la vocalía de Empleo Precario. En la presentación se hizo hincapié en que el objetivo es garantizar que las ofertas de trabajo para los médicos españoles sean adecuadas porque tengan claras las condiciones para decidir si les interesa sin llevarse a engaño y el propio Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, aseguró que desde la OPEM “no vamos a dar publicidad a ofertas indignas”. La Oficina tiene como objetivo, según ha confirmado el propio Fernando Rivas, ser “una herramienta de información para ayudar al desarrollo profesional del médico, dentro y fuera de España”.

iSanidad

 

España sólo autorizó dos medicamentos huérfanos en el Año de las Enfermedades Raras

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) ha criticado al Ministerio de Sanidad por haber aprobado únicamente dos fármacos para este tipo de patologías menos frecuentes en todo el 2013, a pesar de que el Gobierno lo había declarado como Año español de las Enfermedades Raras. Según la Federación, es que hay 13 fármacos que “se han quedado en el cajón” a la espera de obtener un precio para su financiación pública antes de recibir la autorización de comercialización. “La ‘norma’ no escrita que rige las decisiones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de no aprobar ningún medicamento cuyo precio pueda suponer un incremento neto de factura farmacéutica deja pocas posibilidades para la aprobación de muchas innovaciones terapéuticas”, denuncia FEDER, que añade que España está actualmente “a la cola de Europa” en la aprobación de medicamentos huérfanos, con un 30 por ciento menos de estos medicamentos que otros países.

Gaceta Médica

 

La Justicia avala la atención a ‘sin papeles’

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha anunciado este jueves que País Vasco seguirá prestando asistencia sanitaria a las personas inmigrantes aunque estén en situación irregular después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya dado la razón al Ejecutivo autonómico en esta cuestión. En los pasillos del Parlamento Vasco, Darpón ha dado a conocer que el TSPJV desestimó el miércoles el recurso de la Abogacía del Estado contra la orden del Ejecutivo autonómico que regulaba la prestación sanitaria a las personas que no están aseguradas, incluidos los inmigrantes sin permiso legal de residencia. En el País Vasco a estas personas se les exige un año continuado de empadronamiento y unos ingresos inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para tener derecho a la tarjeta individual sanitaria de Osakidetza y a un médico de cabecera. Los que no cumplen con estos requisitos tienen médico de familia pero no tarjeta individual sanitaria, lo que motivó un recurso de la Abogacía del Estado, al contradecir un real decreto que privaba de este derecho a las personas extranjeras sin permiso legal de residencia.

Redacción Médica

 

Sanidad reduce un 17% las ayudas para promoción de trasplantes y donaciones

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes la cuantía de las subvenciones concedidas para apoyar el fomento de la donación y trasplante de órganos y tejidos humanos, que en el ejercicio de 2013 ha sido de poco más de dos millones de euros repartidos entre 55 entidades. En cuanto a la repartición de dicho presupuesto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Generalitat Valenciana y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han recibido las tres dotaciones más cuantiosas con 273.547, 246.681 y 134.242 euros, respectivamente. No obstante, las tres han visto reducida la subvención recibida. Según los datos publicados por Sanidad, el contante total destinado a esta causa en 2013 ascendió a 2,05 millones de euros, un 17 por ciento menos del empleado a este mismo efecto el año anterior. Dicho descenso se traduce en 420.000 euros menos, cuantía que prácticamente dobla la subvención otorgada al SAS.

Redacción Médica

 

El Papa Francisco afirma que la discapacidad nunca es motivo para eliminar a una persona

El Papa Francisco subrayó ayer que la enfermedad o discapacidad no constituyen nunca una razón para “excluir” o, peor aún, “eliminar a una persona”, en un mensaje a los participantes de la asamblea general de la Academia Por la Vida, con motivo del vigésimo aniversario de la institución, en el que también ha denunciado el “dominio tiránico de la lógica económica” que “excluye, y a veces mata” y que provoca “muchas víctimas”, entre ellas, “los ancianos”. Por ello, ha alertado de que la gran privación que puede sufrir una persona no es la debilidad física del organismo, sino “el abandono, la exclusión o la privación del amor”. En esta línea, ha resaltado que es a través de la educación en la familia donde se aprende que “la pérdida de la salud no es una razón para discriminar la vida humana. La familia enseña a no caer en el individualismo”; y ha puesto de manifiesto que esta institución es “crucial” para reconfirmar en la sociedad “la importancia de las personas ancianas como sujetos que tienen una misión que cumplir.

Diario Médico

 

Bruselas reprende a España por no admitir tarjetas sanitarias europeas

La Comisión Europea ha recibido quejas de ciudadanos tratados en hospitales españoles de “zonas turísticas” que han visto rechazada su tarjeta sanitaria de la UE. Por ello, pide explicaciones al Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy. Aunque el informe de la Comisión no cifra dichas quejas, parecen ser lo suficientemente importantes en número como para que sospeche, tal y como explica, de que España “podría estar infringiendo sus obligaciones europeas” a la hora de prestar atención sanitaria de urgencia a visitantes “temporales” en las mismas condiciones que la reciben los pacientes españoles. Sí advierte al Ejecutivo de Rajoy que las reclamaciones “han aumentado” y especifican que los perjudicados han sido obligados a presentar seguros de viajes y tarjetas de crédito para pagar la asistencia recibida. Y en algunos casos, según dicho informe, desde los centros hospitalarios han comunicado al turista que la tarjeta de la UE no es válida si tienen un seguro de viaje. También se ha tenido constancia de que algunos turistas a los que sí se les ha validado dicha tarjeta, se han encontrado con una factura al volver a su país.

Redacción Médica

 

La apuesta por la ‘Sanidad en línea’ se mantiene en 2014

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), se prorroga durante el año 2014 el acuerdo de convenio trilateral de colaboración entre el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia de los Gobiernos de 13 autonomías, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Entidad Pública Empresarial Red.es para el desarrollo de servicios públicos digitales en el Sistema Nacional de Salud, programa conocido como ‘Sanidad en Línea Fase II’. De esta forma, tras un convenio que lleva en vigor desde el octubre de 2010, las Comunidades Autónomas de Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia, La Rioja, País Vasco, Principado de Asturias, Castilla y León, Navarra y Valencia prorrogan sus acuerdos con las entidades antes mencionadas hasta el 31 de diciembre de 2014.

Redacción Médica

 

La OMS avisa de que sin sistemas locales de salud sólidos no puede haber cobertura sanitaria universal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa a los países africanos de que sin sistemas locales de salud sólidos no puede haber una cobertura sanitaria universal y comenta que, a pesar de que la situación sanitaria en dichas regiones ha mejorado con respecto a hace 25 años, los indicadores sanitarios siguen todavía “rezagados” comparados con la “mayoría” de las regiones del mundo. Así se desprende del boletín de la OMS realizado por el Departamento de Salud Pública del Instituto de Medicina Tropical de Bélgica, donde se recuerda que en agosto de 1987 la organización realizó una reunión interregional en Harare (Zimbabwe) que culminó con la “Declaración sobre el fortalecimiento de sistemas sanitarios de distrito basados en la Atención Primaria de salud”, una iniciativa que ha permitido dar “forma” a los sistemas de salud africanos, especialmente en las zonas rurales. No obstante, la OMS advierte de que, a pesar de todo, los sistemas locales de salud no son sólidos, debido a una aplicación “selectiva y excesivamente rígida” de la estrategia de los distritos de salud. Por ello, destaca la necesidad de prestar especial atención a los “nuevos” factores contextuales como, por ejemplo, la descentralización administrativa, la liberación de los mercados, el aumento de la urbanización y las nuevas tecnologías.

Médicos y Pacientes

 

El 81% de los MIR del H de La Candelaria presentó comunicaciones a congresos en 2013

El 81% de los médicos internos residentes (MIR) que realizaron su formación de posgrado especializada en el ámbito de la salud en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, durante 2013, participaron en alguna comunicación a congresos científicos. Del total de 173 residentes que se encuentran realizando su especialidad en el centro hospitalario, 62 participaron de manera activa como autores de publicaciones científicas y el 100% llevaron a cabo alguna actividad formativa externa relacionada con su especialidad. “Actualmente, el Hospital Universitario de La Candelaria se encuentra acreditado para la formación de posgrado en 30 especialidades y 3 especialidades de enfermería (Salud Mental, Matronas y Enfermería familiar y Comunitaria)”, explica la Dra. Nuria Ruiz, jefa de Estudios del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

Acta Sanitaria

 

CESM publica un documento que explica cómo debe desarrollarse la gestión clínica

CESM ha hecho público el documento Bases para la Gestión Clínica en el Sistema Nacional de Salud que ha realizado el sindicato en un grupo de trabajo coordinado por Tomás Toranzo, vicesecretario general. La base del documento es que la adhesión a las unidades de gestión clínica debe ser voluntaria, que se respetará en todo caso la relación contractual y los derechos adquiridos y que han de implantarse unos incentivos económicos no vinculados al ahorro. Para el grupo de trabajo “en la Gestión Clínica se produce una descentralización y horizontalización de la organización, con el objetivo de garantizar una atención integral al paciente, enfocando la actividad asistencial a la gestión por procesos, buscando la excelencia en términos de eficacia y calidad, mediante la estandarización y protocolización de procedimientos sometidos a la evidencia científica e impulsando la promoción profesional, a través de la responsabilización del profesional, que asume la toma de decisiones no solamente clínicas, sino además en el campo de la utilización correcta de recursos y la optimización de rendimientos”.

iSanidad

 

La OMC convoca las elecciones para las vocalías nacionales el 26 de abril

La Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha convocado las elecciones para los cargos de representantes nacionales de las Secciones de Médicos de Administraciones Públicas, Atención Primaria Rural, Médicos de Hospitales, Atención Primaria Urbana, Medicina Privada por Cuenta Propia, Médicos en Formación y/o postgrado y Médicos Jubilados para el próximo 26 de abril.

Gaceta Médica

 

Los fisioterapeutas madrileños piden más unidades de fisioterapia cardio-respiratoria

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, CPFCM, opina que “se deben aumentar las unidades de fisioterapia cardio-respiratoria en los centros públicos de salud, ya que las actuales son insuficientes para el número de pacientes que deberían ser derivados por neumólogos, pediatras y otros especialistas”. Basándose en estudios recogidos en la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, los fisioterapeutas recuerdan que un 10% de la población española de más de 40 años padece EPOC, y más del 70% de ellos permanece sin diagnosticar. Sin embargo, asegura la citada organización colegial, a través de Programas de Readaptación Respiratoria, en los que juega un importante papel la Fisioterapia Respiratoria, los síntomas se pueden controlar, aliviar y revertir, y se consigue optimizar la función pulmonar, mejorar la capacidad de ejercicio y aumentar la independencia del paciente en las actividades de su vida diaria.

Acta Sanitaria

 

Nuevos músculos artificiales a partir de sedal de pescar

Se ha conseguido crear por primera vez músculos artificiales a partir de fibras de sedal de pescar. Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas ha sido el pionero en desarrollar esta técnica completamente revolucionaria en el campo del trasplante de fibras musculares. La característica más relevante de este nuevo tipo de músculos artificiales es su alta resistencia. La fibra de sedal de pescar e hilos de costura implicados en el proceso, ya son utilizados en la robótica y ortopedia, así como en el desarrollo de nuevos tejidos inteligentes y en la construcción. La implantación de este material en el trasplante de fibras musculares conlleva grandes cambios y mejora en la resistencia y fuerza del paciente. Estos músculos artificiales son resultado de enrollar fibras de polietileno de alta resistencia. La posibilidad de obtener una extrema torsión puede llevar a este nuevo músculo rondar las 10.000 revoluciones por minuto, y al igual que un músculo normal se contrae un 20%, estos músculos artificiales pueden llegar a hacerlo hasta el 50%.

iSanidad

 

Nuevos avances en el desarrollo para combatir la hepatitis C

Se ha descubierto recientemente una nueva estructura de la proteína de la superficie que conforma la hepatitis C. El conocimiento de esta nueva capa, supone un avance en la búsqueda de encontrar cura, así como mejora para la prevención de este virus, que se encuentra en constante mutación, y llega a afectar a más de 150.000 millones de personas al año. Según los científicos de la universidad estatal de Nueva Jersey, este hallazgo podría suponer “que se desarrolle una vacuna para frenar la propagación de esta enfermedad mortal”, ya que más de 350.000 enfermos mueren al año por afecciones hepáticas vinculadas con la infección de este virus. Se trata de una enfermedad del hígado cuyo cuadro clínico puede alcanzar una afección grave o permanente, que tan solo puede ser tratada mediante fármacos, pero que hasta ahora, no puede ser tratada con ningún tipo de vacuna.

iSanidad

 

La formación del médico debe incluir la eSalud y la salud 2.0

Una de las autoridades más destacadas de la nueva medicina, la que nos traen las redes sociales y las tecnologías móviles, el doctor Bertalan Meskó, autor del blog themedicalfuturist.com, ha organizado un curso en la Universidad de Semmelweis, en Budapest, sobre la medicina disruptiva. Los contenido son todo un ejemplo de materias que están transformando la asistencia sanitaria tal como la conocemos, pero que siguen desaparecidas en las facultades de Medicina de España y otros países. Así, se aborda la medicina personalizada con la ayuda de la genética, el futuro de la imagen médica, los medios de comunicación sociales en salud, la impresión en 3D, la telemedicina, el Big Data, la robótica, la realidad virtual, la salud móvil, la genómica… El objetivo del curso es “preparar a los estudiantes de Medicina para esas futuras tecnologías que se enfrentarán en el momento en que comiencen a practicar la medicina”, según los organizadores. Por supuesto, los contenidos están disponibles en Internet y los alumnos pueden formular preguntas a través de Facebook.

iSanidad

 

Investigadores de la UPV patentan biomarcadores de diagnóstico y pronóstico en melanoma

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado y patentado un método de diagnóstico y pronóstico de melanoma, el tipo de cáncer de piel con mayor tasa de mortalidad por su elevado potencial metastásico, pero que si se detecta en estadio temprano tienen una tasa de supervivencia del 95 por ciento. Según explica Yoana Arroyo, investigadora del Departamento de Biología Celular e Histología de la UPV/EHU, la estrategia comenzó “por buscar proteínas cuya expresión estuviese alterada en las células de melanoma en comparación con los melanocitos normales”, y a partir del resultado analizar los genes correspondientes, estudiando su expresión, mutaciones y epigenética. Los resultados obtenidos confirmaron que las células de melanoma presentan patrones de expresión génicos y proteicos característicos, que permiten diferenciar la condición tumoral de la no tumoral y, por otro lado, dentro de la condición tumoral es posible diferenciar aquellas células con capacidad invasiva y, por ello, mayor probabilidad de originar metástasis.

Gaceta Médica

 

Las españolas presentan déficit en rutinas sanas

El 45,1 por ciento de las mujeres acuden al médico menos de una vez al año pese a que el 70 por ciento de ellas creen que deben realizarse un chequeo anual, según queda reflejado en el I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, realizado por el Instituto DKV para la Vida Saludable en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. El estudio, que ha sido realizado mediante encuestas on-line en las que han participado más de 3.000 mujeres de toda España de entre 18 y 64 años, ha mostrado que un 45 por ciento de las mujeres no visita al ginecólogo de forma anual, tal y como recomiendan desde el sector médico. De este grupo destaca un 6 por ciento que nunca se han sometido a una revisión ginecológica; un tercio de ellas se sitúa entre los 18 y los 24 años. “Esto nos indica que, a medida que la edad avanza, las mujeres se preocupan más por su salud”, apostilló ayer Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros. En cuanto a la percepción de bienestar, que engloba tanto la higiene como la salud física y mental, el 74 por ciento de las españolas esperan mejorar su estado de bienestar en los próximos cinco años. “Para cumplir esta positiva perspectiva se deben seguir unos hábitos saludables personalizados a la edad y la situación personal de cada mujer”, ha explicado Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.

Diario Médico

 

El Top Ten de la tecnología sanitaria para 2014

El Instituto ECRI de Estados Unidos ha dado a conocer el informe ‘2014 Top 10 Hospital C-Suite Watch List’ donde expone cuáles son, desde el punto de vista de sus asesores, las tecnologías sanitarias que despuntarán en 2014. “El principal objetivo de este trabajo es orientar y asesorar a los expertos que trabajamos en este ámbito, sobre todo a los decisores, sobre las tecnologías que van a despuntar en los próximos meses, aportando una visión general de hacia dónde van las tendencias”, explica Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC). Tras un trabajo de investigación y análisis, el Instituto ECRI elabora este ‘Top 10’ con el fin de ayudar a los profesionales implicados a tomar la mejor decisión antes de adaptar e implementar nuevas tecnologías o estrategias de cuidado al paciente. En este caso, el informe dedica un punto del ‘Top 10’ a los servicios de urgencias enfocados exclusivamente a las personas mayores y otro a la aplicación del llamado ‘Big Data’ en la gestión sanitaria.

Gaceta Médica

 

Una nueva técnica permite la detección de tumores sin radiación

La técnica podría reducir el riesgo de desarrollar cánceres secundarios en etapas posteriores de la vida. Investigadores de la Facultad de Medicina y el Hospital pediátrico Lucile Packard de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, han desarrollado una manera de examinar los tumores en cuerpos de pacientes jóvenes con cáncer sin exponerlos a la radiación. El nuevo método, que se describe en un artículo científico que se publica en la revista ‘The Lancet Oncology’, es una modificación de la resonancia magnética que emplea un novedoso agente de contraste para detectar tumores. Esta técnica es tan eficaz como las exploraciones de detección de cáncer que utilizan la radiación ionizante, como la tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada (PET-CT), según los autores. Aunque la tecnología de PET-CT en todo el cuerpo proporciona información esencial para la detección de cáncer, tiene un gran inconveniente: una sola exploración expone al paciente a más radiación que 700 radiografías de tórax. Esta exposición tiene especial riesgo para los niños y adolescentes, que son más vulnerables a la radiación que los adultos debido a que todavía están creciendo, además de que tienen más probabilidades de vivir el tiempo suficiente para desarrollar un segundo cáncer.

El Médico Interactivo

 

El cerebro, un sofisticado procesador de imágenes

El núcleo geniculado lateral del tálamo cumple una función similar a la de una cámara digital cuando amplía la resolución de una fotografía. La relación entre los dos tipos celulares principales del tálamo permite al cerebro ampliar el contraste local de las imágenes que reciben de la retina antes de ser analizadas. Como una cámara digital a la hora de procesar una imagen, un núcleo del cerebro, el núcleo geniculado lateral del tálamo, es el encargado de recibir información directamente de la retina y enviarla a la corteza cerebral para su análisis. Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la función que lleva a cabo este núcleo es muy parecida a la que cumple una cámara digital o un teléfono móvil a la hora de ampliar la resolución de una fotografía. Los resultados aparecen publicados en la revista Neuron. El ojo funciona como una cámara digital, en la cual, la superficie receptora está formada por un conjunto de píxeles. Por eso la resolución de la imagen que proporciona el ojo al cerebro está limitada por el número de píxeles, o células ganglionares, de la retina.

El Médico Interactivo

 

Sólo un 5% de los pacientes alcanza los 5 años de vida tras el diagnóstico de cáncer de hígado

Sólo un 10% de los cánceres de hígado se detecta a tiempo para una posible curación. De éstos, entre el 50 y el 70% conseguirá sobrevivir los cinco primeros años y sólo entre un 2 y 3% podrá seguir vivo y libre de enfermedad a los 10 años. Los hepatólogos reunidos en el XXXIX Congreso Anual de la AEEH han tratado las últimas novedades en cáncer hepático, sacando a la luz los últimos avances en el campo de la investigación clínica y molecular. Los hepatólogos reunidos en el XXXIX Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) han tratado las últimas novedades en cáncer hepático, sacando a la luz los últimos avances en el campo de la investigación clínica y molecular. Cada año se diagnostican en España alrededor de 4.300 nuevos casos de cáncer hepático (3.000 hombres y 1.300 mujeres) y su incidencia en nuestro país es de 12 de cada 100.000 hombres y 3, 5 de cada 100.000 mujeres, similar a la de Francia, y solo superados por Italia y Grecia.

El Médico Interactivo

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en