Reseña de prensa sanitaria 25FEB2014

Cambios en las gerencias de algunos hospitales de Madrid

El nuevo organigrama de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con Javier Rodríguez al frente ha supuesto el nombramiento de Javier Maldonado como nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria. Su puesto al frente del Hospital Ramón y Cajal lo va a ocupar Juan José Equiza. Este nombramiento supone que la vacante que deja Equiza en la dirección del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares sea ocupada por Félix Bravo, que era el gerente del Hospital de Fuenfría de Cercedilla.

iSanidad

 

¿Núñez Feijoo por Ana Mato al frente del Ministerio?

Ana Mato sigue al frente del Ministerio de Sanidad, pero cada vez son más las fuentes que hablan de su relevo. En diferentes ocasiones se ha comentado que no dedica mucho tiempo a pensar en su imagen pública ya que todos sus “pensamientos y esfuerzos” están dedicados, “única y exclusivamente”, a trabajar para “mejorar el bienestar de los ciudadanos”. No obstante Mariano Rajoy parece estar sopesando enviar a Ana Mato al Parlamento Europeo, ya estuvo en Estrasburgo en 2004.

iSanidad

 

La gestión sanitaria privada: el reto de la eficiencia

La gestión sanitaria descansa, a mi juicio, en cuatro pilares esenciales: planificación, organización, dirección y control. En cualquier caso, a la hora de enfrentarse a la realidad de un centro sanitario hay que ajustar esos pilares esenciales a la estructura del edificio que queremos construir, y es aquí donde encontramos diferencias notables, tanto en naturaleza como en objetivos, entre la gestión de un centro público y la de un centro privado. La gestión sanitaria, sobre todo si se circunscribe a un hospital o una clínica de primera línea dotada con todas o la mayoría de las especialidades médicas, como es el caso de la Clínica La Luz, es un reto apasionante para cualquier profesional de la Medicina. Y lo es porque se trata de una tarea altamente compleja que, para resultar exitosa, requiere de la buena marcha de una serie de factores que han de trabajar de forma coordinada en la misma dirección y con un mismo fin: desarrollar la asistencia sanitaria con los mayores niveles posibles de satisfacción para el paciente, de eficiencia para el gestor y de excelencia clínica para el profesional. A estos objetivos, en el ámbito sanitario privado, hay que sumar otro no menos importante, y sin el cual nuestra actividad no podría nunca llevarse a cabo con éxito: lograr un adecuado rendimiento económico.

El Médico Interactivo

 

Expertos reclaman unas bases sólidas, amplias e inamovibles entre profesionales sanitarios y políticos

“Los políticos y los médicos tenemos muchas cosas en común, pero la más importante es que nos dedicamos a cuidar y atender a los demás”. Así lo ha señalado Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, en el marco del “Ciclo ibérico de conferencias de médicos en política”, organizado por la Fundación Bamberg con la Asociación Portuguesa de Ingeniería y Gestión de la Salud, y que en su primera jornada ha contado con la participación del Dr. Álvaro Beleza, actual secretario nacional del Partido Socialista de Portugal. Con motivo del “Ciclo ibérico de conferencias de médicos en política”, organizado por la Fundación Bamberg, conjuntamente con la Asociación Portuguesa de Ingeniería y Gestión de la Salud, expertos de diferentes ámbitos se han reunido para analizar el papel de los médicos en política y la politización de la Sanidad. En este sentido, Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, ha manifestado que “una cosa es establecer políticas sanitarias y acciones para la protección de la salud de los ciudadanos y regular el alcance de las prestaciones sanitarias, y otra es utilizar la Sanidad como arma política, de manera que las cosas que se hacen son buenas o malas en función de quién las haga, esto es un problema porque la Sanidad no puede estar en este vaivén”.

El Médico Interactivo

 

El Gobierno cubrirá la asistencia a mayores de 65 o con incapacidad absoluta que residan en otros países y soliciten prestación por razón de necesidad

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado una resolución en BOE por la que garantiza que los españoles mayores de 65 años o con una incapacidad absoluta que residan en otros países y soliciten una prestación económica por razón de necesidad seguirán teniendo derecho a asistencia sanitaria durante todo 2014. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que garantiza que los españoles mayores de 65 años o con una incapacidad absoluta que residan en otros países y soliciten una prestación económica por razón de necesidad seguirán teniendo derecho a asistencia sanitaria durante todo 2014. Entre los derechos sociales y prestaciones que reconoce el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior se encuentra la prestación por razón de necesidad, garantizada por un Real Decreto de 2008, cuyo objetivo es proporcionar unos ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas a los españoles que se encuentran en una situación de precariedad y residan en el exterior.

El Médico Interactivo

La contratación de personal sanitario pierde fuelle en la Unión Europea

La contratación de profesionales sanitarios ha perdido fuerza en la Unión Europea. Así lo expresa la Comisión Europea en su informe ‘European Vacancy Monitor’ referente al segundo trimestre de 2013. Durante los tres primeros meses del año pasado, las profesiones del sector salud habían experimentado un fuerte incremento. Entre las 25 ocupaciones de mayor crecimiento se encontraban el personal de cuidados de salud, médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios. Hoy sólo se mantienen las dos primeras. “Mientras que en el trimestre anterior las ocupaciones de salud juntas representaban casi una cuarta parte de todo el crecimiento del Top 25 (de profesiones), en el segundo trimestre de 2013 ha caído a la mitad”, expresa la Comisión en su informe.

Gaceta Médica

 

Para el CSI-F los recortes están deteriorando el sistema MIR

El CSI-F ha emitido una nota de prensa en la que denuncia que los recortes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) están afectando gravemente al sistema de formación de residentes. Según una encuesta realizada a más 1236 interinos (médicos y enfermeros) el incumplimiento es cada vez mayor en cuanto a lo legislado en el Estatuto MIR. Según el CSI-F en algunas comunidades “el número de horas de atención continuada (guardias), con lo que el desarrollo práctico de los conocimientos que ha de adquirir el médico queda muy mermado, no solo no se tutoriza la labor del residente por falta de facultativos, que se han jubilado , o están de baja , y no se han sustituido, encima se usa al residente como responsable de la asistencia en solitario, es mas en algunas especialidades , solo está de presencia física el médico interno residente , y su médico adjunto de guardia localizado”. También se explica que en lugar de contratar personal se obliga a los residentes a realizar un número excesivo de horas no retribuidas, como los sábados, para cubrir ausencias y/o potenciar servicios.

iSanidad

 

Los médicos de familia piden que no se den concesiones al cigarrillo electrónico para evitar riesgos de  salud pública

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha manifestado su malestar y preocupación sobre la decisión adoptada por el Congreso de regular el cigarrillo electrónico, ya que considera, entre otros aspectos, que dar concesiones a este producto no protege a los consumidores y supone un riesgo de salud pública. Tras la decisión adoptada por el Congreso de incluir el primer marco regulatorio de los cigarrillos electrónicos dentro de la Ley para la Defensa de los Consumidores, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), a través de su Grupo de Trabajo de Abordaje al Tabaquismo (GAT), dese manifestar su malestar y preocupación, ya que considera que esta medida supone “un paso atrás” y va en contra de proteger a los consumidores, al desconocerse los riesgos para la salud del vapor emitido y no estar demostrada su seguridad ni para el usuario ni para los que están a su alrededor.

Médicos y Pacientes

 

El Ámbito de Negociación quiere llenar de contenido el Observatorio del Sistema Nacional de Salud

El próximo día 6 de marzo los sindicatos que componen al Ámbito de Negociación han sido convocados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el orden del día están prefijados temas tan candentes como la homogeneización de baremos en procesos selectivos y de provisión de plazas, la sistematización del Observatorio Común del Sistema Nacional de Salud, las agresiones a los médicos y el de la espinita clavada en el corazón sindical y que no es otra que las Unidades de Gestión Clínica.

Acta Sanitaria

 

Sánchez Atrio: “Los nuevos estatutos del Colegio de Médicos de Madrid podrán estar listos en 3 ó 4 meses”

Unos estatutos nuevos y que estén en sintonía con la futura Ley de Colegios y Servicios Profesionales es el objetivo que se han marcado los ocho miembros de la junta directiva del Colegio de Médicos de Madrid, con su vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio, al frente. “Tenemos claro que, por el bien de la institución, debemos acelerar el proceso. Confiamos en que los nuevos estatutos puedan estar listos dentro de 3 ó 4 meses, aunque es cierto que ello dependerá de la publicación de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales en el BOE, que dicen los entendidos que podrá ser antes de verano”.

Diario Médico

 

Presidente COMB: “El texto legal que prevé el Gobierno plantea incertidumbre a los profesionales”

Sobre la reforma de la Ley del Aborto, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), el doctor Jaume Padrós, ha expresado su rechazo al considerarla “un paso atrás en el marco de convivencia”. Además, a su juicio, pese a que plantea seguridad jurídica a las mujeres, en cambio a los profesionales “les genera incertidumbre”. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), el doctor Jaume Padrós, ha tachado de “grave irresponsabilidad” el proyecto de reforma de la ley del aborto por promover iniciativas legislativas que no cuentan con consenso social, político ni de los profesionales. Padrós, quien se ha manifestado católico, ha visto un paso atrás en el marco de convivencia la actual propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón: “La ley actual es menos mala que lo que nos propone el ministro”, ha indicado.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de Asturias prepara unas jornadas sobre innovaciones en Salud Intestinal

El Colegio de Médicos de Asturias celebrará a partir del 1 de marzo la “I Jornada sobre las Innovaciones Terapéuticas en el tratamiento diagnóstico de Salud Intestinal”, en las ciudades de Madrid y Barcelona hasta el día 15 del mismo mes. El programa cuenta con la participación de varios expertos nacionales y europeos con amplia experiencia en el campo de la salud intestinal, que se trasladarán durante esos quince días a las dos ciudades, con la finalidad de generar un ambiente de intercambio y diálogo sobre las innovaciones en los tratamientos relacionados con problemas intestinales y patologías. Además, se aportará información actualizada sobre terapias y otras alternativas de tratamiento en este ámbito.

iSanidad

 

Padrós critica la ‘marea blanca’ y la búsqueda de conflicto en Madrid

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, se ha declarado “en contra” de la ‘marea blanca’ de Madrid y ha criticado la búsqueda del conflicto en el sistema sanitario. “Yo no saldré, ni alentaré pancartas, ni conflictos”, ha aseverado el sustituto de Miquel Vilardell, quien ha subrayado que el papel de la institución que preside será el de mediar para evitar conflictos y fomentar el diálogo. Padrós, exdiputado de CiU en el Parlament entre 1988 y 1995, ha asegurado que en el caso de la sanidad madrileña ha primado “el enfrentamiento y la judialización”, lo que ha conducido a la dimisión del consejero Javier Fernández-Lasquetty y al desgobierno más absoluto. El resultado de la marea blanca, a su entender, ha sido la parálisis y el inmovilismo, lo que también lleva a la incertidumbre: “Estoy en contra del procedimiento del conflicto”, ha abundado, una estrategia que en el caso de Cataluña tiene como paradigma al Hospital Sant Pau de Barcelona, actualmente en los tribunales con una decena de imputados por diferentes irregularidades.

Redacción Médica

 

Un programa de TV violó el honor de un médico

La libertad de expresión frente al derecho al honor son ponderados hasta el infinito en las demandas que presentan los profesionales sanitarios contra los medios de comunicación que consideran que no les han tratado como debían, dejando en mal lugar a ellos o a su trabajo. La jurisprudencia hace prevalecer el derecho a la libertad de expresión sobre el del honor, como regla general. Sin embargo, un trabajo periodístico sin garantías de seriedad o de objetividad rompe esa prevalencia. Esa ha sido la debilidad que el Tribunal Supremo ha encontrado en un programa de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, en el que una mujer fue preguntada por el tratamiento de adelgazamiento prescrito por un facultativo. La presentadora del programa, según recoge el fallo, “no hace un trabajo neutral, antes al contrario, realiza una serie de comentarios, valoraciones, glosas o calificaciones, […] que, además, de innecesarias, exceden de la crítica y no han sido contrastadas”.

Diario Médico

 

¿Se puede trasladar a un preso aunque afecte a su asistencia sanitaria?

La APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía) ha denunciado que el derecho a la salud del preso Honorio Gómez está siendo vulnerado, como en otros miles de casos. Esta asociación le ha apoyado en su denuncia interpuesta por malos tratos y prevaricación contra varios responsables de Instituciones Penitenciarias. A pesar de que la ley dice claramente que los presos tienen derecho a una atención sanitaria equivalente a la de la población libre, pero lo cierto es que Instituciones Penitenciarias ha ido trasladando al preso cada vez que conseguía cita para que lo operaran en un hospital de las enfermedades que sufría. Ahora ha perdido un dedo y parte del dorso de una mano, además del “padecimiento de dolores y sufrimientos constantes con cólicos nefríticos habituales”.

iSanidad

 

Primer trasplante de pelvis a partir de impresora 3D

Las revolucionarias impresoras 3D que permiten la creación de casi cualquier forma tridimensional desde un ordenador llegan al campo sanitario. Este dispositivo ha permitido que se lleve a cabo el primer trasplante de pelvis en un paciente con un tipo de cáncer en la pelvis muy extendido, y que ya no respondía a fármacos o radioterapia, pudiendo tan solo ser extirpado. Esta nueva técnica se ha llevado a cabo en la fundación británica de NHS Foundation Trust con un paciente británico de 60 años, que tras haber perdido la mitad de su pelvis, ha tenido la oportunidad de ser el pionero en recibir la primera prótesis creada por una impresora 3D. El paciente ha respondido de forma positiva a la novedosa intervención y ya puede caminar sin problemas, con tan solo la ayuda de un bastón.

iSanidad

 

Dr. Álvaro Gándara: “Uganda supera en cantidad y calidad de cuidados paliativos a España”

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, el doctor Álvaro Gándara, ha realizado una revisión de la situación de este tipo de asistencia en esta entrevista concedida a “MedicosyPacientes”. Lamenta que España no destaque a nivel mundial en Cuidados Paliativos como en trasplantes y que se encuentre por debajo de países como Uganda o Rumanía. Aprovecha para anunciar que su Sociedad prepara junto con OMC un ranking de prestación de CP a nivel autonómico. El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, el doctor Álvaro Gándara, ha realizado una revisión de la situación de este tipo de asistencia. En esta entrevista concedida a “MedicosyPacientes” lamenta que España no destaque a nivel mundial en Cuidados Paliativos como en trasplantes, y que se encuentre por debajo de países como Uganda o Rumanía. Aprovecha para anunciar que su Sociedad prepara junto con OMC un ranking de prestación de CP a nivel autonómico.

Médicos y Pacientes

 

Andalucía implanta la primera córnea artificial en un paciente con una patología grave del ojo

Profesionales de los Hospitales Universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves, de Granada, han implantado, por primera vez en España, una córnea artificial a un paciente con una patología grave del ojo que permitirá además iniciar, por primera vez en el mundo, un ensayo clínico para la evaluación de este tipo de córnea. Este ensayo multicéntrico, en el que participan un total de seis centros hospitalarios públicos andaluces, se enmarca en la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y supone el comienzo, a nivel mundial, de la evaluación clínica de la córnea artificial anterior generada mediante ingeniería tisular producida en la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves y el Centro de Medicina Transfusional de Granada-Almería. Esta córnea artificial supone uno de los primeros medicamentos de terapias avanzadas que contiene dos tipos de células humanas diferentes junto con un biomaterial de base nanotecnológica.

Acta Sanitaria

 

El arte como consuelo ante la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

El pasado 19 de febrero, se inauguró la exposición “Perspectivas: Art, Inflammation and Me” en el marco del noveno congreso European Crohn’s and Colitis Organization, celebrado en Copenhague. Durante el mismo, tuvo lugar una rueda de prensa organizada por el laboratorio Abbvie, escisión consolidada de Abbott para terapias biológicas, en el que el doctor Xavier Calvet (Hospital Parc Taulí de Sabadell, Barcelona) actualizó la información existente sobre las principales enfermedades inflamatorias intestinales (EII): Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn. La muestra, ubicada dentro del palacio de congresos Bella Center de la capital danesa, tuvo un alto nivel artístico y se compuso de 200 trabajos realizados por estudiantes de facultades de Bellas Artes de distintos países desarrollados, como vías de expresión a las vivencias y sufrimientos de los pacientes con los dos tipos de EII, patologías con creciente prevalencia en España. En Crohn destacó la plumilla del español Adrián F. Álvarez, en el que se representa un paciente en su lecho, atormentado por el hecho de yacer con una joven ufana que representa la propia enfermedad. Así mismo, el croata Nikola Zelmanovic fotografió un jarrón a punto de caer de una mesa como expresión de la angustia que supone ser diagnostico con la misma enfermedad de Crohn.

Acta Sanitaria

 

Un anticuerpo presente en la esclerosis múltiple puede detectarse en sangre años antes de que haya síntomas

Detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas posibilitará prevenir los síntomas. Un anticuerpo que se encuentra en la sangre de las personas con esclerosis múltiple (EM) puede estar presente mucho antes de que aparezca la enfermedad y sus síntomas, según concluye un estudio que será presentado en la 66 Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología que se celebrará en Filadelfia, Estados Unidos. “Si nuestros resultados pueden ser replicados en poblaciones más grandes, nuestros hallazgos pueden ayudar a detectar la esclerosis múltiple antes en un subgrupo de pacientes”, explica la autora del estudio, Viola Biberacher, de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania. “Detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas parece significar que podemos prepararnos mejor para tratar y, posiblemente, prevenir los síntomas. Este hallazgo también demuestra que el desarrollo de anticuerpos frente a la proteína Kir4.1, una proteína que se encuentra en algunas personas con esclerosis múltiple, precede a la aparición clínica de la enfermedad, lo que sugiere un papel del autoanticuerpo en cómo se desarrolla la enfermedad”, añade.

El Médico Interactivo

 

Aprobado un ensayo clínico europeo para el tratamiento de necrosis avascular de cabeza femoral con células madre

La Universidad Autónoma de Madrid, a través de investigadores del Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, liderará este ensayo

El consorcio REBORNE, adscrito al Séptimo Programa Marco de la UE y liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha obtenido aprobación para llevar a cabo de forma armonizada, entre varios hospitales de cuatro países europeos, un ensayo clínico para el tratamiento de necrosis avascular femoral, basado en células mesenquimales autólogas de médula ósea expandidas. El Procedimiento Voluntario de Armonización permite que las agencias reguladoras de ensayos de terapias avanzadas de España, Francia, Alemania e Italia hayan acordado de forma conjunta la aprobación del ensayo multinacional, en el que las células se expanden en las unidades GMP (‘salas blancas’) acreditadas en cada país para proporcionar a sus hospitales un producto final estandarizado en Europa.

El Médico Interactivo

 

La radioterapia ‘in situ’ tras extirpar el tumor de mama se revela efectiva

El Instituto IMOR (Instituto Médico de Onco-Radioterapia y Braquiterapia) ha realizado en idcsalud Clínica del Pilar su primer tratamiento de cáncer de mama utilizando radioterapia intraoperatoria dirigida con Intrabeam Sistema de Zeiss. Se trata de un innovador equipo de rayos X de baja energía. Esta intervención es la primera que se lleva a cabo en la Península Ibérica. Para tratar este tipo de tumor, esta técnica ya se ha realizado con anterioridad en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. La incorporación de este tratamiento en el Instituto IMOR supone un importante paso en su implantación en nuestro país. La radioterapia intraoperatoria dirigida con el sistema Intrabeam es una técnica novedosa en España aunque en diversos países europeos se utiliza de forma rutinaria. El grupo de investigación internacional Targit ha estudiado este método de administración de radioterapia para el cáncer de mama desde 1998 y los resultados del ensayo muestran que el número total de recurrencias es muy bajo.

Redacción Médica

 

La calidad de las relaciones de pareja puede influir en su salud cardiovascular

En las parejas en las que ambos cónyuges se sentían indecisos con el otro había una acumulación significativamente mayor de calcio en sus arterias. Investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, aseguran que la calidad del matrimonio o de las relaciones de pareja puede condicionar también el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares de ambos cónyuges, según los resultados de un estudio publicado en la revista ‘Psychological Science’. En concreto, según ha explicado uno de los autores del estudio, Bert Uchino, han visto que cuando dentro de la pareja los dos no están seguros de su amor su riesgo –de sufrir una enfermedad cardiaca– es más elevado, ya que la salud de ambos es “interdependiente”. Estudios previos habían analizado los efectos sobre la salud de los sentimientos positivos o negativos dentro de las parejas, pero Uchino y su equipo reconocen que en la mayoría de casos la realidad de una relación sentimental es muy compleja y se mezclan muchos sentimientos. Por ello, y para ver el efecto a largo plazo que podían tener en el corazón tales sentimientos, reclutaron a 136 parejas que llevaban mucho tiempo casados, 36 años de media, mientras que la edad media de cada miembro eran 63 años.

El Médico Interactivo

 

Los suplementos de selenio y vitamina E elevan el riesgo de cáncer de próstata

No parece que existan riesgos de tomar un multivitamínico estándar pero los efectos de altas dosis de suplementos individuales son impredecibles, complejos y a menudo dañinos. Un estudio multicéntrico liderado por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, Estados Unidos, encontró que los suplementos de dosis altas tanto con el oligoelemento selenio como la vitamina E aumentan el riesgo de cáncer de próstata de alto grado. Pero lo más importante, este riesgo depende del nivel de selenio que tiene cada hombre antes de tomar los suplementos. Estos resultados, publicados en ‘Journal of the National Cancer Institute’, se basan en datos del Estudio sobre el Selenio y la Vitamina E para Prevenir el Cáncer (SELECT), un ensayo rigurosamente ejecutado, aleatorio y controlado con placebo que incluyó a más de 35.000 hombres. El trabajo trató de determinar si la ingesta de altas dosis de vitamina E (400 IU/día) y/o selenio (200 mcg/día) mediante suplementos podría proteger a los hombres de cáncer de próstata.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en