Casos de infecciones de un síndrome similar a la polio en California

Han aparecido alrededor de 20 personas afectadas por un brote infeccioso similar a la enfermedad viral poliomielitis, comúnmente denominada polio. Esta infección lleva en marcha desde hace 18 meses en el estado de California, y ha afectado en su gran mayoría a niños que presentan una parálisis repentina en brazos y problemas respiratorios, como asma.

Hoy en día, la polio ha sido erradicada en gran parte del mundo, y afecta a la médula espinal causando daños irreversibles y parálisis. Pese a que los nuevos casos de esta enfermedad similar, se han manifestado en niños de todas las edades, científicos estadounidenses han podido establecer una media de contagio de 12 años de edad.

Los científicos y expertos del Departamento de Sanidad Pública del gobierno de California están estudiando los motivos por los que ha surgido este nuevo brote, y de qué tipo de virus se trata. Hasta el momento se ha podido comprobar que dos de los niños afectados por este nuevo virus, han dado positivo en las pruebas del enterovirus-68, muy asociado a problemas respiratorios, y demás síntomas de la enfermedad de la polio.

El caso ha sido descrito en el congreso de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN) en Filadelfia, presentando cinco casos de niños afectados por este síndrome, dos de ellos portadores del enterovirus-68, y todos ellos habían sido vacunados previamente contra la poliomielitis. Se ha descrito que todos presentaron los mismos síntomas, como una repentina pérdida de movimiento en uno de sus brazos o piernas, y posteriormente una consiguiente completa parálisis. En el congreso, los especialistas han resaltado que “se trata de un síndrome muy raro“, y se cree que pueden aparecer otros casos.

No se ha podido conocer el tipo de virus que presentan los demás niños que no han dado positivos al nuevo enterovirus, ya que “aunque el virus de la poliomielitis ha sido prácticamente erradicado en el mundo, otros virus también pueden dañar la médula espinal, provocando un síndrome similar a la polio”. Por ello, los especialistas reclaman que se comunique cualquier caso que presenten parálisis repentina y problemas respiratorios, para seguir investigando en este tipo de infección.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en