Reseña de prensa sanitaria 26FEB2014

Los problemas de la sanidad y los médicos quedan relegados en el Debate del Estado de la Nación

En el primer día del Debate del Estado de la Nación en el que los protagonistas son Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba la sanidad y los problemas de los médicos han quedado en el olvido. El presidente sólo ha hecho mención de la sanidad para hablar del pago a proveedores y que tres cuartas partes de los empleados públicos trabajan en el Sistema Nacional de Salud. Por su parte Rubalcaba solo ha utilizado la sanidad para “arremeter” contra Rajoy diciendo que “aprovecha la coartada de la crisis para cargarse la sanidad pública”, y ha recordado los copagos, la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes, etc.

iSanidad

 

Avances sanitarios protagonistas en el Mobile World Congress

Uno de los eventos más relevantes en cuanto a tecnología para la telefonía móvil y con alrededor de 70.000 asistentes es el Mobile World Congress (MWC), siendo el lugar donde las compañías proveedoras de servicios móviles, fabricantes y distribuidores de contenidos muestran las novedades presentes y futuras. En esta edición, que durante estos días se está celebrando en Barcelona, las compañías han sorprendido al sector sanitario con numerosas propuestas y proyectos para el desarrollo tecnológico de la sanidad.

iSanidad

 

45 trasplantes en 24 horas

Se ha logrado la mejor cifra en número de trasplantes en nuestro país, llevando a cabo un total de 45 intervenciones en numerosas ciudades de 11 comunidades autónomas, y gracias a la colaboración de 22 hospitales, servicios de emergencia y protección civil. En junio de 2012 ya se había alcanzado un total de 36 intervenciones en un solo día, y la cifra continúa aumentando. Se trata del mejor dato de actividad de trasplantes en un solo día que ha registrado de momento la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

iSanidad

 

La CE exige a Italia y España que cumplan la normativa sobre tiempo de trabajo

En los procedimientos de infracción correspondientes al mes de febrero figuran varias decisiones de la Comisión Europea relativas al ámbito sanitario en concreto por el incumplimiento en Italia y España de la normativa sobre tiempo de trabajo de los médicos y en Chipre, de la directiva sobre prevención de lesiones en los hospitales. La Comisión Europea informa mensualmente de las acciones legales que ha emprendido contra diversos Estados miembros por no haber cumplido adecuadamente las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. En los procedimientos de infracción correspondientes al mes de febrero, se encuentran varias decisiones relativas al ámbito sanitario, en concreto, por incumplimiento de la normativa sobre tiempo de trabajo de los médicos y de la Directiva sobre prevención de lesiones en el sector hospitalario, de lo que informa el Boletín “Europa al Día” Nº 409 del Departamento de Internacional de la Organización Médica Colegial.

Médicos y Pacientes

 

La Unesco avala la formación en terapias complementarias de Enfermería de Murcia

La Comisión de Enfermería Naturista y Terapias Complementarias del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha recibido el reconocimiento de la UNESCO y de la UNESCO-Heritage para la protección del patrimonio inmaterial por el curso “Enfoque naturista como instrumento en los cuidados de Enfermería”.

Acta Sanitaria

 

Sanidad transferirá 9,5 millones a las comunidades autónomas para luchar contra las drogas

El Ministerio y las CCAA analizan en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas la forma de homogeneizar la legislación sobre los centros de atención a drogodependientes, de acuerdo a la Ley de unidad de mercado en 2014. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad transferirá a las comunidades autónomas 9,5 millones para la lucha contra las drogas. Así se ha acordado en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, celebrada en el Ministerio. En la Conferencia Sectorial están representadas la Administración Central (a través de los ministerios de Presidencia, Interior, Empleo, Educación, Cultura y Deporte, Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores y Cooperación, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y las Comunidades Autónomas. En este acto también ha estado presente el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.

El Médico Interactivo

 

Ignacio González dice a los profesionales sanitarios de Madrid que es “trabajo de todos” que la Sanidad pública perdure

El presidente de la comunidad realiza este llamamiento a los profesionales en la entrega a 489 de ellos, de 23 centros de la Consejería de Sanidad, de insignias de oro y plata. “Son ustedes, los profesionales de la Sanidad pública madrileña, quienes la prestigian y quienes consiguen que en Madrid se preste una atención sanitaria de extraordinaria calidad”, ha afirmado. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho este martes a los profesionales de la Sanidad madrileña que es “trabajo de todos” conseguir que la Sanidad pública “perdure en el tiempo y sea sostenible”, tanto en momentos de bonanza como de crisis económica. González ha hecho este llamamiento a los profesionales del sistema madrileño de salud en la Real Casa de Correos, donde junto al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha entregado las insignias sanitarias de Oro y Plata a profesionales de todas las categorías que desarrollan su trabajo en 23 centros sanitarios y departamentos de la Consejería de Sanidad.

El Médico Interactivo

 

Galicia propone bajar hasta 45 días la espera media para consultas y pruebas y mejorar el triaje en urgencias

Lo que permitirá aumentar la seguridad de los pacientes, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha participado con la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, en la firma de los Acuerdos de Gestión Integrada del SERGAS para 2014. Núñez Feijóo se ha referido a los profesionales sanitarios como el “recurso más potente del sistema” y ha apostado por habilitar mecanismos que “faciliten un mayor compromiso” con el sistema

La Consejería de Sanidad de Galicia trabajará a lo largo de este año para bajar hasta los 45 días -de los 49,5 actuales- la espera media para consultas y pruebas diagnósticas, al tiempo que mejorará el cribado en urgencias con la extensión del 60 al 75 por ciento del sistema de Triaje Manchester, lo que permitirá aumentar la “seguridad de los pacientes”. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha participado con la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, en la firma de los Acuerdos de Gestión Integrada del SERGAS para 2014. Paralelamente, se trabajará en los protocolos de humanización de las unidades pediátricas y neonatales, con el objetivo de mejorar la estancia de los niños en los hospitales gallegos. Entre otras cuestiones, se habilitarán mecanismos para que los menores permanezcan acompañados “las 24 horas del día”, ha explicado el presidente.

El Médico Interactivo

 

Alfonso Moreno: “Me han caído muchos palos por la troncalidad”

Apasionado del toreo, Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, sin capote, pero con mucha mano izquierda, ha mediado entre las diferentes especialidades, cuyos intereses encontrados le han valido a lo largo de los años de discusión del proyecto de troncalidad más de un disgusto. Casi tantos como su ‘Atleti’.

Redacción Médica

 

Examen MIR 2014: el peor planteado de los últimos cinco años

Después de analizar las impugnaciones al examen MIR de este año que han presentado los aspirantes, la Comisión Calificadora de la prueba para médicos ha decidido desechar un total de ocho preguntas del cuestionario. Es el mayor número de anulaciones producidas en las últimas cinco convocatorias. En su primera reunión, a principios de febrero, la Comisión eliminó la pregunta número 121, que hacía referencia a la asignatura de Nefrología, y una de las de reserva, la 232, sobre Cardiología. Este martes, en su segunda reunión, los integrantes de la Comisión han decidido desechar también la 92 (Aparato Digestivo), la 129 (Nefrología), la 153 (Neurología), la 182 y 183 (Ginecología y Obstetricia) y la reserva número 230 (Cirugía General). Por tanto, se valorarán para la nota final las reservas 226, 227, 228, 229, 233 y 234.

Redacción Médica

 

El TSJM anula el cese del jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Puerta Hierro

Según ha informado AMYTS el Tribunal Superior de Justicia Madrileño (TDJM) ha fallado contra el cese del Dr. José Luis Vilanova Vázquez como Jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Puerta de Hierro por no ser conforme a derecho. El Dr. Vilanova acudió al sindicato AMYTS porque entendía que su cese en septiembre de 2009 fue irregular.

iSanidad

 

La prueba ecográfica no exige el consentimiento del paciente

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo no ha admitido a trámite los recursos extraordinario por infracción procesal y de casación interpuestos por los padres de un bebé, al considerar que la existencia de una  malformación en el menor no se le puede imputar al médico, puesto que se trata de una consecuencia genética. La Audiencia Provincial de Valencia señaló que el facultativo completó correctamente la prueba diagnóstica y no existe relación causalidad entre su actuación y la pérdida de oportunidad. Sin embargo, la parte recurrente entiende que debió verificar la ecografía, en especial las estructuras fetales para poder dar un diagnóstico fiable. Además, explican que se vulneraron los protocolos médicos aplicables, entre ellos, la falta de consentimiento informado de la paciente antes de efectuar una exploración ecográfica. Así, el alto tribunal estima que no se ha acreditado el actuar negligente al ser una cuestión genética de la que no puede ser responsable, que en la prueba ecográfica no exige consentimiento de la paciente, como determinan los informes periciales, al tiempo que lo que se imputa  al médico es no tener capacidad para efectuar la ecografía, no la falta de información sobre la misma.

Redacción Médica

 

Casos de infecciones de un síndrome similar a la polio en California

Han aparecido al rededor de 20 personas afectadas por un brote infeccioso similar a la enfermedad viral poliomielitis, comúnmente denominada polio. Esta infección lleva en marcha desde hace 18 meses en el estado de California, y ha afectado en su gran mayoría a niños que presentan una parálisis repentina en brazos y problemas respiratorios, como asma. Hoy en día, la polio ha sido erradicada en gran parte del mundo, y afecta a la médula espinal causando daños irreversibles y parálisis. Pese a que los nuevos casos de esta enfermedad similar, se han manifestado en niños de todas las edades, científicos estadounidenses han podido establecer una media de contagio de 12 años de edad.

iSanidad

 

Un millón de bebés muere cada año en su primer día de vida por falta de atención médica

En 2012, 2,9 millones de bebés murieron en sus primeros 28 días de vida en todo el mundo. De ellos, 1 millón perdió la vida en las primeras 24 horas, muertes que podrían evitarse si tuvieran acceso a una atención sanitaria gratuita y fueran atendidos por personal cualificado. Las primeras 24 horas de la vida de un niño son las más peligrosas. Según el último informe de Save The Children, más de un millón de bebés muere cada año en su primer día de vida. El informe Ending newborn deaths (Acabar con las muertes de recién nacidos) afirma que la mitad de las muertes que se producen en el primer día de vida se podrían evitar si la madre y el bebé tuvieran acceso a una atención sanitaria gratuita y fueran atendidos por personal cualificado.

Médicos y Pacientes

Expertos piden una ley europea para crear criterios comunes en biosimilares

Europa no ha establecido aún una respuesta común a la utilización de medicamentos biosimilares. Ante esta situación, el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, destacó la necesidad de que la Unión Europea establezca principios de convergencia para todos los estados miembros. La implantación de una legislación común evitaría que “la accesibilidad para los pacientes varíe entre los estados miembros”, explicó Sánchez Fierro durante la celebración de las jornadas ‘Presente y futuro del marco regulatorio de los anticuerpos monoclonales biosimilares’ organizadas por la compañía farmacéutica Roche.

Gaceta Médica

La vacunación de sanitarios es fundamental para prevenir sarampión, rubeola y paperas

Médicos del servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en colaboración con el Área Clínica del Niño, han presentado un estudio para la vigilancia de la salud en profesionales sanitarios que trabajan con menores, con la finalidad de mejorar la protección tanto del profesional como del paciente. Debido al contacto del personal sanitario con pacientes o material infeccioso de éstos, muchos se encuentran en riesgo de exposición y posible transmisión de las enfermedades prevenibles por vacunación. Por este motivo, se ha llevado a cabo un estudio en colaboración con 97 médicos pediatras, 57 especialistas y 40 residentes teniendo en cuenta variables como la edad, el sexo o la categoría profesional.

Gaceta Médica

 

“El profesional de Angiología y Cirugía Vascular necesita reciclarse cada día”

En el centro madrileño la atención en consulta es inmediata, la cirugía arterial se hace en menos de una semana y la venosa, en un mes. El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, inició su andadura en mayo de 2013. Su jefe de Servicio, David Fernández Caballero, destaca que no hay lista de espera, sobre todo para la atención en consulta, y pone el servicio “a disposición de todos los médicos de la Comunidad de Madrid que quieran remitir a sus pacientes”.

Redacción Médica

 

El 60% vacuna de la varicela incluso sin financiación

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos, ha defendido en una jornada de debate sobre vacunación pediátrica organizada por Sanofi-Pasteur MSD y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que no se impida la vacunación privada de la varicela, en línea con lo reclamado ya por la Asociación# Española de Pediatría, que denunció recientemente el desabastecimiento de vacunas de la varicela motivado por las instrucciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que ha limitado los suministros para forzar a las autonomías a cumplir el calendario vacunal único. En declaraciones a DM, Gil ha puesto cifras a la vacunación privada en campos como el de la varicela y neumococo, que han salido del calendario vacunal (neumococo) o han modificado la edad de vacunación (la varicela consta ahora en el calendario único a los 12 años en lugar de a los 15-18 meses como recomiendan los pediatras): “En el caso de Madrid, por ejemplo que ha tenido la vacuna de la varicela a la edad que recomiendan los pediatras desde 2006 hasta enero de 2014 la tasa de cobertura era del 98 por ciento cuando estaba incluida en el calendario y ahora ronda el 60 por ciento”.

Diario Médico

 

Una mayor coordinación entre los agentes sociales daría más visibilidad a las Enfermedades Raras

El próximo 28 de febrero tendrá lugar el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Con este motivo, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) en colaboración con la Fundación de la ONCE, han querido anticipar lo que se llevará a cabo en el marco de este día en la que habrá más de 200 actos en toda España. Juan Carrión, presidente de Feder, ha presentado ‘’de forma oficial’’ las jornadas para ‘’hacer más visibles’’ estas patologías que afectan a más de tres millones de personas en nuestro país. Para ello, el encuentro del día 28 estará presidido por la Princesa doña Letizia, a la que ha querido agradecer ‘’su apoyo por colaborar y la fuerza que está haciendo para que estas enfermedades raras sean más conocidas’’. Una colaboración conjunta que se da ‘’desde el año 2009’’.

Redacción Médica

 

El dolor crónico de espalda engendra incomprensión

Las personas con dolor de espalda sienten que se han convertido en una carga para los demás, al no poder desempeñar sus tareas cotidianas, según la primera investigación cualitativa con pacientes españoles con dolencias de espalda. El estudio, que se publica en la revista Disability and Rehabilitation,  ha sido realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y financiada por la Fundación Kovacs. Su objetivo fue recoger las vivencias de los pacientes españoles con lumbalgia al ser tratados en el sistema sanitario y explorar cómo repercute esa dolencia en su calidad de vida. Para ello los expertos han contado con la experiencia de  pacientes subagudos y crónicos y se ha incluido a pacientes previamente operados y no operados.

Diario Médico

 

El cáncer de tiroides secundario es más mortal que el primario en personas jóvenes

El cáncer de tiroides es uno de las cinco neoplasias más frecuentes en pacientes adolescentes y adultos jóvenes. Un nuevo análisis ha encontrado que los adolescentes y adultos jóvenes que desarrollan cáncer de tiroides como un cáncer secundario tienen un riesgo significativamente mayor de fallecer que aquellos con cáncer de tiroides primario. Publicados en la edición digital de la revista ‘Cancer’, los resultados destacan la importancia de detectar en supervivientes de cáncer jóvenes los primeros signos de un cáncer de tiroides. El cáncer de tiroides se puede desarrollar como un cáncer inicial o raramente después del tratamiento de un cáncer anterior. Melanie Goldfarb y David Freyer, de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California y el Hospital de Niños de Los Ángeles, en Estados Unidos, diseñaron un estudio para comparar las características del tumor, el tratamiento y la supervivencia de este tipo de cánceres de tiroides primarios frente a los secundarios en adolescentes y adultos jóvenes.

El Médico Interactivo

 

Eduardo González Zorzano advierte sobre la intolerancia a la lactosa

Ante el incremento del número de personas afectadas por la intolerancia a la lactosa, una enfermedad de la que no resulta fácil conocer la incidencia real sobre la población, debido a que los síntomas pueden ser confundidos con los de otras enfermedades digestivas y al hecho de que muchas personas autogestionan su intolerancia sin acudir al médico, el doctor  Eduardo González Zorzano, asesor médico de Laboratorios Cinfa, advierte que la intolerancia a la lactosa viene determinada frecuentemente por la genética, y está relacionada con la zona geográfica.

Acta Sanitaria

 

La falta de actividad física y el sedentarismo se sitúan ya como cuarto factor de riesgo de mortalidad global

La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a alertar sobre el incremento del sedentarismo en muchos países y, con ello, el riesgo de desarrollar enfermedades. No en vano, es la principal causa del casi 25 % de los casos de cáncer de mama y colorrectal, del 27 % de los casos de diabetes y del 30 % de las enfermedades del corazón. Según la OMS, una persona adulta debe tener al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada. La falta de actividad física y el sedentarismo es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, sólo por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y los niveles elevados de azúcar en sangre, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que el 6 por ciento de todas las muertes anuales, unos 3,2 millones de fallecimientos, se producen por no ser suficientemente activos. Así lo asegura este organismo de Naciones Unidas, que lamenta que el sedentarismo esté aumentando en muchos países y, con ello, el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

Médicos y Pacientes

 

Una ‘chaqueta’ hecha a medida para controlar la actividad del corazón

Un equipo de investigadores estadounidenses ha desarrollado una funda de silicio que puede envolver completamente el corazón de un conejo. Se trata de una membrana elástica multifuncional capaz de medir de forma simultánea varios parámetros fisiológicos a lo largo de toda la superficie de un corazón que ha sido aislado. Este sistema de control cardiaco, logrado por John Rogers, de la Universidad de Illinois, y su equipo, no había sido posible hasta la fecha. Las aplicaciones del estudio, que se publica hoy en Nature Communications, se centran, fundamentalmente, en la investigación básica y clínica. Esta chaqueta cardiaca puede medir aspectos tan relevantes en el estudio del funcionamiento normal y patológico del corazón como la sobrecarga mecánica, la temperatura y la actividad eléctrica. Los sensores diseñados previamente tenían que pegarse o coserse a la superficie cardiaca y sólo cubrían áreas relativamente pequeñas del órgano. Por esta razón, su funcionalidad era muy limitada.

Diario Médico

 

Conversión ‘in vivo’ de astrocitos murinos en neuronas

La inyección de un lentivirus con el factor de transcripción SOX2 permite la producción in vivo de nuevas neuronas a partir de astrocitos en la médula espinal de ratones, según un estudio que se publica hoy en Nature Communications. La expresión de SOX2 en astrocitos da paso a su diferenciación en neuroblastos que pueden madurar hasta transformarse en neuronas funcionales.

Diario Médico

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en