Se vincula la escasez de enfermeros con un aumento de mortalidad de pacientes

Un reciente estudio internacional ha demostrado la relación entre el aumento de fallecimientos de pacientes y la escasez de enfermeros en hospitales europeos. Se ha demostrado que si los pacientes son atendidos en hospitales donde los enfermeros tienen grandes cargas de trabajo, se enfrentan a mayores riesgos de fallecimiento. Esta investigación, dirigida por un experto de la Universidad de la Escuela de Enfermería de Pennsylvania, ha contado con la colaboración de nueve países europeos, entre ellos España, quienes han aportado datos de un total de 300 hospitales.

El grupo de investigadores ha analizado las tasas de supervivencia de más de 420.000 pacientes mayores de 50 años operados en intervenciones poco complejas y comunes, como operaciones de cadera, rodilla, apendicectomía, y de la vesícula biliar. Los datos incluyen la edad, sexo del paciente, tipos de procedimiento quirúrgico, condiciones crónicas y el tipo de tecnología disponible en el hospital. Asimismo, los resultados han sido posteriormente combinados con datos que reflejan la carga de trabajo, volumen y formación de más de 26.000 enfermeros.

Se trata de la investigación más amplia de enfermería y hospitales en Europa, y los hallazgos han demostrado, a nivel general, que si los enfermeros cuidan de cada 1 paciente a 10, las tasas de riesgo de muerte aumentan en un 30% más que si se ocupan de 6. Al mismo tiempo se ha indicado que la relación entre el volumen de pacientes y número de enfermeros varía entre los distintos países analizados, liderando España el ratio con un del 12,7%, frente a un 10,8% de Bélgica, 6,9% de Irlanda y 5,2% de Noruega.

Por otro lado, los datos indican que pese a las diferencias particulares que existen entre los países analizados en el estudio, “un nivel seguro del personal de enfermería podría ayudar a reducir la mortalidad quirúrgica”.

Las conclusiones han indicado que los niveles de mortalidad de los pacientes llegaron desde el 1 hasta el 7% a los 30 días de haber sido intervenidos, siendo no solo el volumen y carga de trabajo, sino además el nivel de formación elementos claves para el cálculo de dicho rango. En este sentido, se ha demostrado que un aumento del 10% de enfermeros con título de grado produce una caída del 7% del riesgo de muerte. Esta asociación ha hecho posible “desafiar la opinión generalizada de que la experiencia de las enfermeras es más importante que su educación”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en