Reseña de prensa sanitaria 27FEB2014

Preparando la normalización del Colegio de Médicos de Madrid

La Junta Directiva al completo del Colegio de Médicos de Madrid parece tener el obejtivo de normalizar la situación de tremenda crispación que se vive en su entorno. El artículo de Julián Ezquerra “Quítate tú que me pongo yo” publicado hace unos días en Acta Sanitaria es muy significativo, no es suficiente con desear llegar al Colegio, hay que tener un objetivo claro, al que se llegue con unas normas claras, aceptadas por todos, no solo por los compromisarios, por todos los médicos. Decía el Dr. Ezquerra en su artículo “A mi juicio, el Colegio lo que tiene es una necesidad de regeneración, renovación y adecuación a los tiempos. Y esto no pasa por otra cosa que la elaboración de unos estatutos modernos, que se adapten a las necesidades de los colegiados, a las nuevas estructuras y tecnologías, que reordenen el ejercicio profesional, que sean capaces de ilusionar y hacer participar a los colegiados, etc. Desde luego, no es la solución insistir en unas elecciones en iguales condiciones a las previas, que sería ratificar lo anteriormente dicho, ‘quítate tú que me pongo yo’”.

iSanidad

 

Hacienda retiene a cada médico hasta 7.000 euros anuales por sus guardias

Los ministerios de Hacienda y Empleo y Seguridad Social retienen a cada médico entre 4.910 y 7.053 euros anuales de sus retribuciones por guardias en hospitales y centros de Atención Primaria, según reflejan los resultados de un análisis elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM). Tal y como indica el informe, al que ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica, para el médico de menores ingresos (unos 30.000 euros brutos anuales), la realización de las guardias le supone un incremento medio de 15.000 euros brutos al año. Sin embargo, apunta, al banco llega mucho menos, en concreto tan solo 9.255 de los 15.000 euros citados. Estos datos implican que el médico del sistema público no percibe el 38,3 por ciento de su retribución anual por guardias. De ese casi 40 por ciento de retenciones, a Hacienda van 4.910 euros (el 32,73 por ciento) una vez que se aplica el sistema progresivo del IRPF vigente en España, mientras que, al incrementarse también la base reguladora, a la Seguridad Social van 836 euros del bolsillo del médico (el 5,57 por ciento). Algo parecido sucede al alcanzar los 40.000 euros brutos anuales. Entre IRPF y Seguridad Social el médico deja de percibir 6.123 euros de sus guardias (40,8 por ciento de retención).

Redacción Médica

 

Javier Rodríguez afirma que el proceso ha sido cancelado y que no pagará a las empresas adjudicatarias

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Rodríguez, antes de participar en el acto “Sanidad pública madrileña, la mejor de España” organizado por el Grupo Popular, ha asegurado que “se ha llegado a un acuerdo” con las empresas adjudicatarias del proceso de externalización sanitaria tras la paralización del mismo y que “no reclaman nada”. “Es verdad que se les había dado una concesión, pero no se llegaron a formalizar los contratos porque los jueces suspendieron cautelarmente el proceso”, por tanto “no se puede anular lo que no ha llegado a tener efecto” ha dicho. Y aunque “si mañana los jueces deciden suspender la suspensión cautelar, que podría ocurrir, la Comunidad de Madrid no va a seguir”, ha seguido afirmando.

iSanidad

 

Rajoy defiende que la asistencia sanitaria de España a los inmigrantes sin papeles “es la mejor de la UE”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación que ningún país de la Unión Europea ofrece la asistencia sanitaria como la que brinda España a los inmigrantes sin papeles. Por su parte, el jefe de la oposición, Rubalcaba, le acusó, durante su intervención, de haber acabado con el carácter universal de la Sanidad y haber conducido a ésta a “un viaje terrorífico”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación que ningún país de la Unión Europea ofrece la asistencia sanitaria como la que brinda España a los inmigrantes sin papeles. “Hemos hecho un esfuerzo para mantener las partidas de desempleo y hemos tomado decisiones en materia sanitaria y ésta sigue siendo universal, gratuita y de calidad”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo en respuesta a la intervención del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien criticó la gestión del Ejecutivo popular en materia sanitaria, señalando que “ésta oscila entre recortes y privatizaciones”.

Médicos y Pacientes

 

En 2013, la facturación por servicios de transporte sanitario disminuyó un 2%

La facturación derivada de la prestación de servicios de transporte sanitario disminuyó un 2% en 2013, hasta los 1.150 millones de euros, acusando el efecto de la reducción del gasto de las Administraciones públicas, según revela el Informe Especial basic publicado recientemente por DBK. El segmento de transporte terrestre concentra el 91% del valor del mercado; el 9% restante corresponde a los servicios de transporte sanitario aéreo.

Acta Sanitaria

 

Los Gobiernos de País Vasco e Irlanda del Norte ponen en marcha un plan de acción para afrontar los nuevos retos en salud

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y el ministro de Salud y Servicios Sociales de Irlanda del Norte, Edwin Poots, han presentado  el Plan de Acción que ambas administraciones han puesto ya en marcha para afrontar conjuntamente los nuevos retos en materia de salud. El Dr. Juan Antonio Bastos hace un balance de la complicada situación del médico cooperante en España y pone en valor el acuerdo firmado entre ambas organizaciones para avanzar en el desarrollo del Estatuto del Cooperante y “en definitiva, en el reconocimiento real de la labor de los profesionales cooperantes de nuestro país”. Médicos Sin Fronteras y FRCOMS suscribieron recientemente un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente a favor de la homogeneización de la normativa aplicable al personal estatutario de salud y el personal laboral de los servicios públicos de salud, en su desempeño como cooperantes con el fin de favorecer el desarrollo y reconocimiento a su labor, así como su posterior incorporación a los servicios públicos de salud.

Médicos y Pacientes

 

La Comisión Europea exige a Italia y España que cumplan la normativa sobre tiempo de trabajo

En los procedimientos de infracción correspondientes al mes de febrero figuran varias decisiones de la CE por el incumplimiento en Italia (médicos en los servicios de salud pública) y España (médicos forenses) de la normativa; y en Chipre, de la directiva sobre prevención de lesiones en los hospitales, informa el Boletín ‘Europa al Día’ de la OMC. La Comisión Europea informa mensualmente de las acciones legales que ha emprendido contra diversos Estados miembros por no haber cumplido adecuadamente las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. En los procedimientos de infracción correspondientes al mes de febrero, se encuentran varias decisiones relativas al ámbito sanitario, en concreto, por incumplimiento de la normativa sobre tiempo de trabajo de los médicos y de la Directiva sobre prevención de lesiones en el sector hospitalario, de lo que informa el Boletín ‘Europa al Día” Nº 409 del Departamento de Internacional de la Organización Médica Colegial. En relación al tiempo de trabajo, la Comisión lleva a Italia ante el Tribunal por no respetar las normas de la UE en los servicios de salud pública.

El Médico Interactivo

 

Echániz dice que si el turno nocturno de pruebas funciona se podría exportar a toda España

De esta forma se pueden hacer más pruebas y diagnósticos más rápidamente, siempre y cuando los pacientes estén dispuestos a acudir a una consulta a las 23.00 o las 7.00 horas. El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha señalado que habrá que ir viendo cómo se desarrolla esta iniciativa que se ha iniciado de forma “piloto” en Toledo, ya que “no es nada descabellado que se pueda trabajar en turnos de ocho horas”. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que si el turno nocturno de realización de pruebas diagnósticas que ha empezado a realizarse en el servicio de Radiología del Complejo Hospitalario de Toledo funciona podría llegar a exportarse “no sólo a Castilla-La Mancha sino a toda España”. A preguntas de los medios, Echániz ha indicado que fueron los propios profesionales los que sugirieron ampliar las horas de funcionamiento de los aparatos que hacen pruebas complementarias y que “son enormemente caros y merece la pena tenerlos en funcionamiento el mayor tiempo posible”.

El Médico Interactivo

 

El Banco de España encuentra ‘brotes verdes’ en el empleo sanitario

Inmerso en un panorama desolador, marcado por las elevadas cifras de paro y el número de profesionales que se marcha al extranjero, el sector sanitario ha recibido una ‘inyección de esperanza’. Y es que el Banco de España, en su informe económico correspondiente al mes de febrero, otorga al sector un crecimiento en el número de ocupados cercano al uno por ciento en 2013. Según el BE, que se ha guiado por el resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013, los ocupados en la educación y sanidad crecieron un 0,9 por ciento, lo que refleja un “freno” en el ajuste al que han sido sometidos en los últimos tiempos estos dos grupos de actividad. Su mejoría adquiere una dimensión mayor cuando se comparan con la media del conjunto de ocupaciones pertenecientes a la rama no mercado, que ha experimentado una pérdida del 2,2 por ciento.

Redacción Médica

 

Los hospitales públicos de Baleares realizaron 50.502 operaciones programadas en 2013, la cifra más alta desde 2007

La cifra de intervenciones quirúrgicas, que se ha conseguido sin pagar ninguna actividad extraordinaria, representa un incremento del 14,07 por ciento respecto a las del año anterior. Según destaca el consejero de Salud balear, Martí Sansaloni, el aumento de la actividad responde a un mejor rendimiento de las salas quirúrgicas, a un mejor aprovechamiento de la jornada ordinaria y a un mayor compromiso de los profesionales. Los hospitales públicos de Baleares realizaron durante el 2013 un total de 50.502 intervenciones quirúrgicas programadas, una cifra que representa un incremento del 14,07 por ciento respecto a las del año anterior y que, además, es la más elevada desde el 2007, fecha en la que se abrieron el Hospital de Inca y el de Formentera y desde la cual se mantiene la misma planta hospitalaria en Baleares.

El Médico Interactivo

 

El CEEM maneja tres fechas para su manifestación contra la troncalidad

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) no ha enfriado su campaña en contra de la troncalidad. En estos momentos, conjuntamente con la recogida de firmas, los alumnos están decidiendo cuáles podrían ser los mejores días para realizar las manifestaciones simultáneas. Se barajan tres fechas, el 15 y 22 de marzo, y el 5 de abril. Según ha comentado a Redacción Médica el presidente del CEEM, Enrique Lázaro, los estudiantes están eligiendo el día de las protestas a través de una votación que se terminará en esta semana. Será en sábado porque es el día que los estudiantes tienen más posibilidades de movilizarse. Hasta ahora, la campaña contra la troncalidad del CEEM ha recibido más de 16.600 firmas en el portal web change.org. Es una petición dirigida al director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, para frenar el Real Decreto de Troncalidad que ahora mismo está en manos del ministerio tras recibir el dictamen favorable del Consejo de Estado para ser remitido al Consejo de Ministros.

Redacción Médica

 

UGT cuestiona la validez del actual ámbito negociador

El Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo 6 de marzo a los sindicatos que integran el Ámbito de Negociación (CCOO, UGT, CSI-F, CESM y Satse) a la segunda reunión que este órgano celebra en lo que va de año. El orden del día de esta cita -“absolutamente decepcionante”, según UGT- ha evidenciado las diferencias de criterio de los sindicatos que integran el ámbito sobre la dinámica de trabajo y las perspectivas negociadoras: mientras CCOO, CSI-F, CESM y#Satse siguen viendo margen para cerrar acuerdos, la secretaria general de Sanidad de UGT, Pilar Navarro, cuestiona la validez de un órgano “del que no ha salido absolutamente nada concreto en más de año y medio de conversaciones”. Según Navarro, “se ha convertido en un mero ámbito de participación, y no en el foro negociador y decisorio que acordamos constituir con el Ministerio”. Tres son los puntos que figuran en el orden del día del 6 de marzo:#el documento para fijar criterios homogéneos de baremación en las OPE y los procesos selectivos del SNS, un texto sobre el que Sanidad y sindicatos llevan meses discutiendo sin llegar a ningún acuerdo;#la presentación del informe elaborado por el grupo de trabajo sobre agresiones, y la fijación de un calendario negociador para 2014. Sobre este último punto, Navarro recuerda que ese calendario “fijaría los temas que, en teoría, deberíamos abordar en el primer semestre del año, y  que para principios de marzo aún no lo habremos consensuado. Aun así, podemos establecer el calendario, como hicimos en 2013, y no llegar absolutamente a ningún acuerdo a finales de año”.

Diario Médico

 

Abierta la convocatoria de Premios Rey Jaime I

Ha abierto la convocatoria para presentar la candidatura de los Premios Rey Jaime I de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. La inscripción permanecerá abierta hasta el 23 de marzo y cada premio estará dotado de un total de 100.000 euros. Pueden acceder a estos premios todos los candidatos propuestos por investigadores, universidades, profesionales, hospitales, empresas, así como Reales Academias, Colegios Profesionales y otras fundaciones a quienes invite la propia Fundación Premios Rey Jaime I. Serán concedidos a aquellos profesionales cuya carrera e investigaciones hayan contribuido al desarrollo de la ciencia básica en España, o muestren gran relevancia en el impacto económico, o bien contribuido significativamente al avance de la medicina, o a la mejora de nuestro entorno ecológico. Además se valorará que el candidato se haya distinguido en investigación en tecnología, valorando el grado de innovación y su aplicabilidad, y por último se concederá también premio al joven emprendedor que destaque por al realización de un proyecto empresarial creador de empleo y riqueza de su entorno.

iSanidad

 

Se vincula la escasez de enfermeros con un aumento de mortalidad de pacientes

Un reciente estudio internacional ha demostrado la relación entre el aumento de fallecimientos de pacientes y la escasez de enfermeros en hospitales europeos. Se ha demostrado que si los pacientes son atendidos en hospitales donde los enfermeros tienen grandes cargas de trabajo, se enfrentan a mayores riesgos de fallecimiento. Esta investigación, dirigida por un experto de la Universidad de la Escuela de Enfermería de Pennsylvania, ha contado con la colaboración de nueve países europeos, entre ellos España, quienes han aportado datos de un total de 300 hospitales. El grupo de investigadores ha analizado las tasas de supervivencia de más de 420.000 pacientes mayores de 50 años operados en intervenciones poco complejas y comunes, como operaciones de cadera, rodilla, apendicectomía, y de la vesícula biliar. Los datos incluyen la edad, sexo del paciente, tipos de procedimiento quirúrgico, condiciones crónicas y el tipo de tecnología disponible en el hospital. Asimismo, los resultados han sido posteriormente combinados con datos que reflejan la carga de trabajo, volumen y formación de más de 26.000 enfermeros.

iSanidad

 

Más del 50% de las Enfermedades Raras tienen manifestaciones neurológicas

Tres millones de españoles, y entre un 6% y un 8% de la población mundial, padecen alguna enfermedad rara, de las cuales, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de un 50% se acompañan de síntomas neurológicos. Existen alrededor de 7.000 enfermedades raras distintas -aunque sólo se tiene conocimiento médico y científico de unas 2.000, que en su mayor parte son crónicas y de origen genético. Se considera una enfermedad rara a aquella que afecta a menos de 5 de cada 10.000 personas en la Unión Europea y aunque se trata de conjunto muy amplio y heterogéneo de patologías, con manifestaciones clínicas muy distintas, todas se suelen caracterizar por la dificultad que entrañan para su tratamiento y diagnóstico -actualmente el 20% de los pacientes tardan hasta 10 años en ser diagnosticados-. Pero también por la enorme carga psicosocial que suponen tanto para los pacientes como para sus familiares: no solo por su inicio temprano –más del 50% de las enfermedades raras comienzan a manifestarse en la infancia-, sino porque uno de cada cinco pacientes padecen dolores crónicos, más de un 65% padecen una enfermedad grave e invalidante y en casi un 50% de los casos, afectan el pronóstico vital de quien la sufre.

iSanidad

 

Gafas inteligentes que detectan células cancerígenas

Un grupo de expertos de biomédicos e ingenieros de la Universidad de Washington ha desarrollado unas gafas de alta definición que detectan con gran precisión células cancerígenas. Este avance facilita significativamente la labor de los profesionales durante las intervenciones y mejora la precisión quirúrgica a la hora de extraer y detectar células cancerígenas en los pacientes. Estas nuevas gafas funcionan con un tinte que es inyectado en el paciente, que muestra las células cancerígenas iluminadas en un tono azul. Este nuevo sistema permite minimizar el impacto de la intervención, manteniendo las células sanas y eliminando tan solo las malignas. Esto evitaría la necesidad de aplicar otra segunda cirugía, como ocurre en numerosas ocasiones.

iSanidad

 

Enfermería montará una campaña para reivindicar el Grado y la labor de la profesión

Después de haberse conocido el compromiso del Gobierno para que, de forma inminente, el título de Diplomado Universitario en Enfermería tenga los mismos atributos y beneficios que el de Graduado en Enfermería,  los Colegios Oficiales de Enfermería, conscientes de que se trata de uno de los grandes hitos de la profesión, han empezado a comunicar de inmediato las novedades a sus colegiados, comprometiéndose a mantenerles informados de todas las noticias que surjan al respecto. Por su parte, el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE preparan una gran campaña para reivindicar la labor de la profesión e implicar a los profesionales en la defensa de sus derechos en este ámbito. La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, entidad integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, quiere implicar a todos los enfermeros y enfermeras de España en su defensa del “NO a la fractura de la profesión enfermera”.

Acta Sanitaria

 

Extraen por laparoscopia una porción de hígado de donante vivo

El equipo de Cirugía Hepatobiliopancreática, HPB, y Trasplantes de la Clínica Universidad de Navarra ha extirpado por laparoscopia el lóbulo derecho del hígado de una donante viva para, a continuación, trasplantarlo a su hermano, aquejado de una enfermedad hepática terminal. Se trata del segundo caso de extirpación de una sección de hígado de donante vivo realizada por laparoscopia en esta Clínica. Hasta la fecha, este avance se ha empleado en muy pocos hospitales del mundo. En concreto, dos centros han aplicado este procedimiento para extraer el lóbulo izquierdo del hígado: H.U. de Gante y New York Presbyterian Hospital, y sólo uno para el lóbulo derecho, el Hôpital St Antoine de París. En España, la Clínica Universidad de Navarra es hasta ahora el único centro que ha realizado este procedimiento por laparoscopia. La utilización de la técnica laparoscópica en esta intervención tiene como objetivo reducir el riesgo para el donante, así como la agresión quirúrgica y mejorar el postoperatorio.

Acta Sanitaria

 

El acortamiento de los telómeros se previene tratando la obesidad desde la adolescencia

Varias investigaciones han demostrado que la inflamación crónica o el estrés oxidativo asociados con la obesidad se relacionan con un acelerado acortamiento de los telómeros, biomarcadores del envejecimiento. Y en esta línea, investigadores de la Universidad de Navarra y del estudio Evasyon, dirigidos por la profesora Amelia Marti, concluyen que una intervención integral de pérdida de peso en adolescentes obesos puede contribuir a la prevención del acortamiento de los telómeros. Estos resultados, según ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado, forman parte de una tesis doctoral de la Facultad de Farmacia y han sido publicados recientemente en la revista científica Plos One.

Gaceta Médica

 

Nuevos datos apoyan el uso de certolizumab en artritis psoriásica y espondiloartritis

La revista Annals of the Rheumatic Diseases ha anunciado la publicación de tres artículos sobre la eficacia y seguridad de certolizumab pegol para el tratamiento de la artritis psoriásica activa (PsA) y la espondiloartritis axial activa grave (axSpA). Los documentos, que se encuentran disponibles en formato online, incluyen datos correspondientes al registro de ensayos que avalan la reciente aprobación de la Comisión Europea de este fármaco, comercializado por UCB con el nombre de Cimzia. En la Unión Europea, certolizumab en combinación con metotrexato (MTX) está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que no han respondido adecuadamente a otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs), incluido MTX. Puede puede ser administrado en monoterapia en caso de intolerancia al metotrexato o cuando la continuación con el tratamiento de MTX es inadecuada.

Gaceta Médica

 

Un equipo del CSIC ‘crea’ naranjas ricas en antioxidante y caroteno

Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han colaborado con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y la empresa Biopolis (spin-off del CSIC) en una investigación que ha permitido la obtención de naranjas en menos tiempo del habitual con un mayor contenido en caroteno en la pulpa y mayor capacidad antioxidante. El trabajo, dirigido por Elsa Pons y Leandro Peña, se publica en Plant Biotechnology Journal y ha constatado que las nuevas naranjas contienen gran cantidad de antioxidantes, incluyendo carotenoides, vitamina C y otros metabolitos como flavonoides y polifenoles, con propiedades saludables. Muchas de estas moléculas vegetales se han relacionado con una protección antioxidante y la prevención de enfermedades degenerativas. Aunque los cítricos son una fuente rica y compleja de carotenoides, la mayoría de las variedades de naranja acumulan principalmente xantófilas, que representan más del 90 por cientodel total de los carotenoides, siendo la 9-Z-violaxantina el principal carotenoide de la pulpa de la fruta madura. Por el contrario, los niveles de otros carotenoides nutricionalmente importantes como el caroteno son considerados deficientes en estas variedades. Además de ser el precursor más importante de la vitamina A, un gran número de estudios epidemiológicos y de laboratorio (in vitro, animal y cultivo celular) han sugerido que el beta-caroteno ofrece protección frente a ciertas enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, como varios cánceres (principalmente del tracto aerodigestivo), diabetes tipo 2 y enfermedades coronarias.

Diario Médico

 

Dos nuevas vías útiles en psoriasis y sin causar toxicidad

Hace una década el grupo de Erwin Wagner, ahora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), generó un ratón modificado genéticamente con síntomas similares a los de la psoriasis. Tras publicar el hallazgo en Nature, emplearon ese modelo de ratón para estudiar mecanismos moleculares que subyacen a la enfermedad, y buscar terapias. Ahora el grupo ha publicado en dos revistas científicas sendas posibles vías de tratamiento, basadas en compuestos farmacológicos que ya existen y que, en ratones, no parecen tener efectos secundarios. En uno de ellos, publicado en Immunity, se demuestra que bloqueando la proteína S100A9 los síntomas de la enfermedad desaparecen. En la otra publicación, que aparece hoy en Science Translational Medicine, se revela que esto también sucede si se actúa sobre un ARN no codificante, el micro ARN miR-21. Como escriben en Immunity Helia B. Schonthaler -primera autora- y sus colegas, “durante la última década, las terapias biológicas han demostrado ser efectivas contra las enfermedades inflamatorias. Sin embargo, estos tratamientos generan preocupación sobre los efectos secundarios a largo plazo que implican un eventual riesgo de infección y cáncer. Por tanto, el desarrollo de fármacos eficaces sin efectos secundarios, y aplicables localmente, sería beneficioso para los pacientes de psoriasis”. En concreto, las estrategias inhibidoras de S100A9 “tienen un gran potencial de convertirse en nuevos tratamientos efectivos contra la psoriasis”, concluyen los autores.

Diario Médico

 

Una nueva combinación terapéutica puede cambiar el tratamiento del cáncer de cérvix avanzado

La estrategia terapéutica se basa en la asociación de terapia antiangiogénica con la quimioterapia. Científicos del Centro del Cáncer de la Universidad de Arizona y el St. Joseph’s Hospital en Phoenix, en Estados Unidos, han descubierto una nueva combinación terapéutica que puede cambiar el pronóstico del cáncer de cérvix o cuello de útero avanzado, según los resultados publicados en la revista ‘New England Journal of Medicine’. En concreto, han visto que el uso combinado de la quimioterapia y el antiangiogénico bevacizumab, puede hacer que estas mujeres vivan cerca de cuatro meses más que quienes únicamente reciban quimioterapia (17 meses de media después del diagnóstico, frente a 13,3 meses). “Esta investigación demuestra que hay nuevas opciones para los pacientes con cáncer de cuello de útero metastásico”, ha reconocido Bradley Monk, que preside el Comité de Oncología Ginecológica del Instituto Nacional del Cáncer.

El Médico Interactivo

 

Un estudio muestra asociación entre la diabetes y los accidentes cerebrovasculares en mujeres pero no en hombres

El accidente cerebrovascular es más común entre los hombres, pero la gravedad del mismo suele ser mayor en las mujeres. La diabetes en la mujer se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), mientras que los datos no reflejan la misma asociación entre los hombres, según concluye un estudio publicado en ‘Diabetologia’ y realizado por los doctores Zhao Wen-hui, Gang Hu y sus colegas del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos. Ya se ha informado con anterioridad de diferencias en la incidencia y la mortalidad entre los sexos en varias condiciones, como el accidente cerebrovascular, de forma que más mujeres que hombres tienden a morir de un accidente cerebrovascular en los países desarrollados. Por ejemplo, en Estados Unidos, 77.109 mujeres y 52.367 hombres murieron a causa de apoplejía en 2010, representando las primeras el 60 por ciento de las muertes por accidente cerebrovascular en Estados Unidos en 2010, y en Reino Unido, 32.828 mujeres y 20.358 hombres murieron por una apoplejía en 2007.

El Médico Interactivo

 

Un fármaco contra la malaria podría ayudar a superar la resistencia a medicamentos del melanoma

El proceso implicado es la autofagia mediante el cual las células tumorales reciclan elementos esenciales para impulsar un mayor crecimiento. Un nuevo estudio preclínico publicado en la edición digital de ‘Journal of Clinical Investigation’ ha descubierto que en muchos casos la raíz de la resistencia de los pacientes con melanoma con la mutación BRAF a los medicamentos puede estar en un mecanismo de autofagia nunca antes visto, inducido por los inhibidores de BRAF vermurafenib y dabrafenib. Un fármaco contra la malaria podría ayudar a revertir este proceso. La autofagia es un proceso por el cual las células cancerosas reciclan elementos esenciales para impulsar un mayor crecimiento, pero los autores de este trabajo hallaron que al bloquear este camino con el fármaco antipalúdico hidroxicloroquina (HCQ) los inhibidores de BRAF pueden hacer mejor su trabajo. La mitad de los pacientes con melanoma con la mutación BRAF tienen una respuesta positiva al tratamiento con inhibidores de BRAF, pero casi todos estos enfermos desarrollan resistencia a los medicamentos y experimentan progresión de la enfermedad.

El Médico Interactivo

 

La e-Salud es un sector muy dinámico y su aportación será decisiva en los próximos años en el tratamiento de las enfermedades crónicas

El uso extendido de la tecnología m-Salud (Mobile Health) supondrá  un avance en los cuidados sanitarios y en el intercambio de información entre los profesionales, se destaca en el en el ECHAlliance @Mobile World Congress 2014 en Barcelona. El nuevo sector de e-Health de Fenin, que ha participado en el congreso, apuesta por la innovación de las empresas de este sector para incorporar vectores de eficiencia en los sistemas sanitario. La e-Salud es uno de los sectores más dinámicos en nuestro país y con mayores perspectivas de desarrollo en los próximos años ante el aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas. Este problema sanitario es responsable del 63 por ciento de los fallecimientos en el mundo, tal y como alerta la OMS, y representa el 75 por ciento de los costes de salud en Estados Unidos y Europa. En España, con más de 20 millones de pacientes crónicos mayores de 50 años, las enfermedades crónicas son causa directa del 70 por ciento del gasto sanitario. La incorporación de soluciones e-Salud puede contribuir a solventar esta situación insostenible a largo plazo.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en