Reseña de prensa sanitaria 28FEB2014

El PP quiere consolidar la reforma sanitaria y el PSOE derogarla

El Partido Popular considera que la consolidación de la reforma del Sistema Nacional de Salud la viene por la igualdad de acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias, por un incremento de la calidad y la eficiencia asistencial y por la innovación terapéutica, sin embargo, el Partido Socialista propone derogarlo realizado hasta ahora. Los populares piden que el Gobierno avance en el pacto firmado con el Foro de la Profesión Médica para consolidar la sostenibilidad del SNS. También propone seguir evaluando la Ley de Dependencia, aprobar el Plan de Acción de la Estrategia Española de Discapacidad, elaborar un Plan Integral de Apoyo a la Familia 2014-2017 o reformar la promoción del acogimiento familiar y la adopción de menores en desamparo.

iSanidad

 

La devolución del céntimo sanitario no llegará a los bolsillos de los consumidores

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) obliga a devolver el céntimo sanitario que algunas comunidades autónomas aplican porque incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad. La sentencia tiene carácter retroactivo porque el Tribunal entiende que ni el Gobierno ni la Generalitat han obrado “de buena fe” porque no han hecho caso a sentencias anteriores. A pesar de que el total recaudado, y que teóricamente habría que devolver, asciende a 13.000 millones de euros, el Ministerio estima que finalmente será mucho menos porque por un lado solo se puede reclamar lo recaudado entre 2010 y 2012, que son los que no han prescrito, y por otro lado solo podrán reclamarlo los que puedan aportar las facturas con el desglose de impuestos y número de litros. De esta manera, desde Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) ven “muy complicado” que un usuario privado pueda recuperar su dinero, sí lo tendrán más fácil las empresas que guardan estas facturas. El cálculo de este sindicato afirma que la devolución no superará los 2.300 millones de euros, lo que supone un enorme respiro para el Gobierno.

iSanidad

 

El Defensor del Pueblo recibe 1.854 quejas sobre Sanidad en 2013, el 80% sobre atención sanitaria y copago farmacéutico

La Oficina del Defensor del Pueblo tramitó un total de 1.854 quejas sobre Sanidad en 2013, un 80 por ciento de ellas hacen referencia a ámbitos de la atención sanitaria, especialmente en Primaria por la disminución del horario en los puntos de atención continuada (PAC) y en la Especializada por las listas de espera; y sobre la prestación farmacéutica el copago que es el motivo de queja más frecuente. El informe de la Institución en 2013 presentado este jueves en el Congreso de los Diputados muestra un leve incremento, con 180 quejas más que el año anterior (1.674 en 2012); este aumento se puede ver tanto en las quejas individuales (785 frente a 779 en 2012) como, sobre todo, de las presentadas por colectivos (1.053 frente a las 893 del pasado año).

Médicos y Pacientes

 

La Reina recibe en audiencia al Patronato de la Fundación Tecnología y Salud

La Reina ha recibido en audiencia privada al Patronato de la Fundación Tecnología y Salud para presentar las iniciativas puestas en marcha por la Fundación, así como su apuesta estratégica de futuro como agente comprometido con el sistema sanitario; la Fundación Tecnología y Salud es una entidad sin ánimo de lucro impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Durante la audiencia, los miembros del Patronato señalaron que la Fundación Tecnología y Salud pretende divulgar el valor y la trascendencia social de la tecnología sanitaria, promover la integración y la colaboración de los agentes que intervienen en el sistema sanitario, facilitar el acceso de los pacientes a la innovación, impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y promover su uso adecuado, con la intención de contribuir a optimizar y mejorar la calidad asistencial del sistema sanitario.

Acta Sanitaria

 

La Unión Europea pretende reducir un 2 por ciento el consumo de tabaco en los próximos cinco años

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la revisión de la directiva sobre productos del tabaco. Europa espera con dicha actualización poder reducir un dos por ciento el consumo de esta sustancia tóxica en un plazo de cinco años, partiendo de que el hábito tabáquico sigue siendo la principal causa de mortalidad evitable en la población europea con 700.000 fallecimientos anuales. El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno final a la revisión de la directiva sobre productos del tabaco, con el objetivo de reducir su consumo entre los jóvenes. Las nuevas normas obligarán a cubrir el 65% de las caras delantera y trasera de los paquetes con advertencias sanitarias. Por otra parte, los cigarrillos electrónicos se regularán como productos medicinales si se presentan con propiedades curativas o preventivas.

Médicos y Pacientes

 

El Parlamento extremeño insta a mantener la tarjeta sanitaria a los emigrantes que pasen más de 3 meses en el extranjero

La iniciativa reclama que en tanto no sean derogadas por el Gobierno central las citadas modificaciones, el Gobierno regional no proceda a retirar la tarjeta y la asistencia sanitaria a los extremeños que “se ven obligados a pasar fuera más de 90 días buscando una oportunidad de trabajo”. El Parlamento de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso, con los votos de los tres grupos de la oposición, PSOE, IU y Prex Crex, y rechazada por el PP, que insta al Gobierno extremeño a no retirar la tarjeta y la asistencia sanitaria a los extremeños que pasan más de 90 días fuera del país. La iniciativa, presentada por el Grupo Socialista, hace referencia a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014, que en su Disposición final décima primera, modifica la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. En concreto, la iniciativa reclama que en tanto no sean derogadas por el Gobierno central las citadas modificaciones, el Gobierno extremeño no proceda a retirar la tarjeta y la asistencia sanitaria a los extremeños que “se ven obligados a pasar fuera de Extremadura más de 90 días buscando una oportunidad de trabajo”, así como al reconocimiento de “universalidad del acceso a la atención sanitaria pública y gratuita”.

El Médico Interactivo

 

La reapertura de Primaria a los ‘sin papeles’ no incluirá la Salud Mental

El último borrador sobre el protocolo a seguir en caso de ser necesaria una intervención sanitaria en situaciones de riesgo para la salud pública en pacientes no asegurados excluye  de las enfermedades no transmisibles las enfermedades mentales, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica. El documento inicial, que adelantó en exclusiva este diario, contemplaba  la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión, entre otras, como enfermedades no transmisibles susceptibles de beneficiarse de forma ‘gratuita’ de acciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de control “preferiblemente en Atención Primaria” para los no asegurados en el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, el departamento que lidera Ana Mato ha modificado el documento y ha decidido excluirlas, tal y como solicitaban las asociaciones de pacientes y familiares.

Redacción Médica

 

Los estudiantes saldrán a la calle contra la troncalidad el 5 de abril

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha informado de que tras el periodo de deliberación y votación de las representaciones locales que integran el CEEM, se ha decidido convocar una manifestación el día 5 de abril en Madrid a las 12.00h entre la Plaza de Cibeles y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La finalidad de la manifestación es mostrar el rechazo de los estudiantes de Medicina al actual Real Decreto de Troncalidad y elevar públicamente la voz de este colectivo. Asimismo, se plantea que la manifestación pueda convocarse en otros puntos del Estado, como Barcelona, para poder asegurar la participación del máximo número de estudiantes.

Redacción Médica

 

FRCOMS inicia una campaña solidaria de recogida de material sanitario para el Sáhara

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC ha iniciado una campaña de recogida de material sanitario e informático entre las 52 corporaciones colegiales de España con el fin de apoyar y mejorar la situación sanitaria de la población de la República Saharaui. La FRCOMS lleva a cabo esta campaña consciente de la escasez de equipamiento médico y su mantenimiento, uno de los grandes problemas de esta la República Saharaui, que depende de la cooperación y la ayuda internacional que recibe desde hace más de 40 años. Las condiciones de salud que atraviesa la población del Sáhara están generando actualmente problemas de desnutrición y de atención sanitaria en patologías generales como anemia, diabetes, asma, infecciones urinarias y gastrointestinales así como enfermedades infectocontagiosas.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Zaragoza se compromete a dar subvenciones a Sociedades Científicas, Asociaciones y Secciones Colegiales

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza se ha comprometido a presentar un modelo de convocatoria anual para subvenciones a sociedades científicas, asociaciones y secciones colegiales. El proceso de este año comienza mañana y permanecerá abierto hasta el 15 de abril. La Comisión Calificadora será designada por la Junta Directiva del Colegio, la cual valorará las solicitudes y se encargará de seleccionar las entidades que reciban este tipo de ayudas. Durante la selección, se valorará la memoria de las actividades desarrolladas durante el año 2013, y las nuevas propuestas a futuro de la organización, proyectos a realizar durante este próximo año, así como número de socios y composición de la Junta Directiva de la Sociedad.

iSanidad

 

El Colegio de Médicos de Navarra prepara el I Certamen de Casos Clínicos para Médicos Internos Residentes

El Colegio de Médicos de Navarra convoca por primera vez el 8 de mayo un certamen dirigido a médicos residentes colegiados en Navarra, con el fin de premiar los diez mejores casos clínicos. Estas diez mejores propuestas se publicarán en la página web del Colegio y serán expuestas en el certamen. Además, las tres mejores recibirán cuantías económicas. El Primer premio estará dotado de 1.000 euros, el Segundo de 750 euroa y el Tercero de 500 euros. Por otro lado, las veinticinco mejores propuestas de casos clínicos formarán parte de la publicación de un libro editado por el Colegio, como difusión y apoyo hacia los médicos internos residentes.

iSanidad

 

Condena por la falta de Consentimiento Informado por daño moral y corporal

La falta de consentimiento informado (CI) es una mala praxis en la actuación médica que se condena y se resarce cuando existe un daño cuantificable. Cuando no hay una patología agravada o una nueva derivada de una intervención de cuyos riesgos no se ha informado, no cabe una condena con indemnización asociada, pues no hay nada que reparar. Así en las sentencias con condenas por falta de CI debe haber unas secuelas que son las que se reclaman. Esta cuestión es clara en la jurisprudencia. Sin embargo, no está tan claro qué cabe resarcir a un paciente, que presenta unas secuelas tras una operación de la que no fue suficientemente informado, pero con una praxis quirúrgica que no se cuestiona, pues no hay constancia clara de que se hiciera mal. La Sala Contenciosa del TSJ de Castilla-La Mancha ha respondido a la anterior cuestión aclarando que la condena por falta de CI debe indemnizar tanto el daño moral como el corporal. El fallo que recoge este razonamiento condena al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a indemnizar con 60.000 euros a una paciente por la neuropatía crónica del nervio peroneo que le ha quedado tras una operación de tobillo.

Diario Médico

 

Uniteco Profesional apoya la fiesta del periodismo valenciano

Uniteco Profesional volvió a patrocinar, junto a Ribera Salud, el evento organizado por CSI·F en el que se homenajea a los periodistas valencianos. En la V edición de los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana se ha otorgado el premio Periodista Revelación a Ximo Aguar, de Valencia Plaza; Periodista del Año a Marisol Hernández, cronista parlamentaria de El Mundo, y Trayectoria Profesional a Ferran Belda, ex director del diario Levante-EMV.

Acta Sanitaria

 

Los pediatras de Atención Primaria apoyan a los pacientes con Enfermedades Raras

Entre el 6 y el 8% de la población mundial padece una enfermedad rara (ER). La falta de información y el desconocimiento social dificulta el diagnóstico y más del 75% de los afectados y sus familias se sienten rechazados y discriminados. Coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras y con el objetivo de concienciar a la población sobre este tipo de patologías y dar voz a los pacientes y sus familiares, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se ha sumado a la campaña de sensibilización organizada por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) bajo el lema: “El cuidado”. La incidencia de este tipo de patologías, en su conjunto, es de 1 por cada 1.000 pacientes en edad pediátrica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 ER que afectan al 7% de la población mundial. Concretamente, en España se estima que existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes, de las cuales más del 80% son de origen genético.

iSanidad

 

¿Estamos ignorando los hombres con cáncer de mama?

Los cánceres figuran entre las principales causas de muerte en el mundo, y el de mama alcanza un total de 521.000 muertes, normalmente asociado a las mujeres. No obstante, un reciente estudio británico ha informado que en Reino Unido, un total de 400 hombres al año son diagnosticados con éste tipo de cáncer. El cáncer de mama masculino es una enfermedad poco frecuente, pero mortal. El estudio recuerda que la investigación para el cáncer de mama en el sector masculino recibe muy poca inversión, y además la difusión y prevención se encuentra obstaculizada por la condición sexual de este tipo de pacientes. Se trata de estimular la investigación de estos casos, ya que el estudio ha demostrado que como porcentaje general, mueren más hombres que mujeres por esta enfermedad. El cáncer de mama masculino está asignado dentro de las enfermedades raras, y por este motivo la investigación es muy reducida. Los hombres que lo padecen experimentan menor esperanza de vida debido al tardío diagnóstico y la falta de tratamientos desarrollados.

iSanidad

 

Se desarrolla la plataforma de telerehabilitación ‘Play For Health

Se ha desarrollado por primera vez una plataforma de rehabilitación, bajo el nombre Play For Health (P4H), dirigido a pacientes que deben realizar ejercicios continuos de rehabilitación. El sistema incorpora un sistema de trabajo de recuperación y terapia mediante recursos lúdicos propios de los videojuegos. De esta manera los pacientes trabajan las habilidades y las destrezas necesarias de forma constante, y sin necesidad de desplazarse al hospital o centro de rehabilitación. Esta plataforma permite que el médico lleve un seguimiento continuo de las habilidades y destrezas llevadas a cabo en la actividad del paciente, mediante la supervisión de sus ejercicios y actividades.

iSanidad

 

Un estudio español presenta nuevos avances en el genoma de la leucemia linfática crónica

Investigadores del Consorcio Español de LLC identifican diferencias funcionales de las células leucémicas. Un estudio liderado por el Dr. Roderic Guigódel Centro de Regulación Genómica de Barcelona, en el marco del Consorcio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica (LLC), presenta nuevos avances en el estudio de esta enfermedad. El trabajo, que se publicó la semana pasada (en versión impresa) en la revista ‘Genome Research’, estudia a fondo el perfil funcional de los genes y las mutaciones relacionadas con la leucemia. El Consorcio español del Genoma de la LLC había conseguido anteriormente identificar las principales mutaciones implicadas en el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, su perfil funcional, es decir la actividad de estos genes mutados, no se había estudiado. Ahora, los investigadores han secuenciado la parte funcional del genoma, el ARN, de las células leucémicas y de varias poblaciones de linfocitos B sanos en 98 pacientes.

El Médico Interactivo

 

Durante el MWC de Barcelona se ha presentado un estudio que indica que el abuso del móvil es perjudicial para la salud

Durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona se han despertado las alarmas en el ámbito sanitario por lo que puede suponer el abuso del teléfono móvil para el sueño y, por consiguiente, para la salud. La comodidad que suponen los móviles para la vida diaria no es discutible, prueba de ello es el volumen de estos aparatos que existen en el mundo; las cifras de España lo sitúan en un nivel superior a cincuenta millones. Sin embargo, todos debemos tener en cuenta que su excesivo uso puede afectar seriamente a la salud. Un estudio de la Universidad de Gotemburgo en Suecia ha demostrado que la alta frecuencia de uso puede tener efectos negativos para el estrés debido a que la recepción constante de su sonido, alertas, vibraciones y recordatorios sonoros, especialmente en las mujeres y con síntomas de depresión en los hombres.

iSanidad

 

El 70% de los niños que necesitan Cuidados Paliativos sufre enfermedades neurodegenerativas, metabólicas y genéticas

El 70% de los niños que necesitan Cuidados Paliativos sufre enfermedades neurodegenerativas, metabólicas y genéticas, mientras que el 30% son de origen oncológico, muchas de ellas consideradas como enfermedades raras. Con motivo de su Día Mundial, la Fundación Vianorte-Laguna ha organizado un concierto benéfico en el Colegio de Médicos de Madrid para este domingo, 2 de marzo. Cada año, se dan cerca de 2.000 nuevos casos de niños en España que padecen una enfermedad avanzada y necesitan cuidados paliativos. Actualmente sólo existen tres unidades que ofrecen Cuidados Paliativos para la atención de los niños con enfermedad avanzada, ubicados en Barcelona, Mallorca y Madrid.

Médicos y Pacientes

 

El consumo de drogas en adolescentes fomenta la aparición de patologías psiquiátricas a edades cada vez más tempranas

Siete de cada diez casos de adolescentes en los que se verifica un diagnóstico de trastorno por uso de sustancias, sufren la presencia de otra patología mental asociada, es decir, patología dual. En este sentido, desde la Sociedad Española de Patología Dual ha alertado de la aparición de trastornos psiquiátricos a edades cada vez más tempranas. Siete de cada diez casos de adolescentes en los que se verifica un diagnóstico de trastorno por uso de sustancias, sufren la presencia de otra patología mental asociada, esto es, patología dual. “Esta cifra, según el doctor Javier Goti, de la Unidad de Conductas Adictivas en Adolescentes del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona, pone de manifiesto la necesidad de conocer el estado actual de las evidencias respecto al abordaje terapéutico, psicosocial y farmacológico en los pacientes duales adolescentes, que son casi la mayoría de los que consultan por trastorno por uso de sustancias”.

Médicos y Pacientes

 

Los trasplantes de pulmón se incrementan un 20 por ciento en el último año

Los trasplantes de pulmón experimentaron en 2013 un máximo histórico al incrementarse un 20 por ciento con respecto al año anterior, pasándose de 238 a 285, según datos publicados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Tras el trasplante comienza una nueva etapa en la vida de estos pacientes a la que desde la SEPAR se colabora a su adaptación. Los trasplantes de pulmón experimentaron en 2013 un máximo histórico al incrementarse un 20 por ciento con respecto al año anterior, pasándose de 238 a 285, según datos publicados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Médicos y Pacientes

 

Vacunación infantil: la medida más coste-eficiente frente a las enfermedades infeccionas

Los expertos reclaman un calendario único, abierto y sin restricciones, tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada “Las vacunas pediátricas, ¿gasto o inversión?”, organizada por el IDIS y Sanofi Pasteur MSD. La vacunación infantil ha supuesto un gran avance en la prevención de enfermedades infecciosas y sus posibles complicaciones. De ahí que la inversión en ellas no sea considerada un gasto sino un vía para contribuir a la sostenibilidad del sistema. Así se puso de manifiesto en la jornada “Las vacunas pediátricas, ¿gasto o inversión?” organizada por  el Instituto para la Integración de la Sanidad (IDIS) y Sanofi Pasteur MSD celebrada en Madrid. Según señaló el profesor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, quien aplaudió la organización de este evento, “aunque la inversión inicial es significativa, los beneficios en el largo plazo, con la reducción de la incidencia de las enfermedades inmunoprevenibles, son tremendamente importantes”. Y añadió a EL MÉDICO INTERACTIVO que “hay que ver la vacunación como una oportunidad para mejorar la salud de la población”. Para este experto, “los pediatras juegan un papel clave en la concienciación de esta medida que puede evitar ingresos hospitalarios y sufrimiento para niños y padres”.

El Médico Interactivo

 

La OMS asegura que 3,2 millones de personas mueren cada año por falta de actividad física

La falta de actividad física o el sedentarismo es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, sólo por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y los niveles elevados de glucemia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que el 6 por ciento de todas las muertes anuales, unos 3,2 millones de fallecimientos, se producen por no ser suficientemente activos. Así lo asegura este organismo de Naciones Unidas, que lamenta que el sedentarismo esté aumentando en muchos países y, con ello, el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes. No en vano, es la principal causa del 21-25 por ciento de los casos de cáncer de mama y colorrectal, del 27 por ciento de los casos de diabetes y del 30 por ciento de las enfermedades del corazón.

El Médico Interactivo

 

EEUU: 700.000 gripes por consulta de niño sano

Este riesgo se traduce en más de 700.000 casos evitables de enfermedad al año en Estados Unidos, con un coste que supera los 490 millones de dólares, según revela un estudio publicado en el último número de Infection Control and Hospital Epidemiology. “Los profesionales deben dedicar más atención a reducir el riesgo de difusión de infecciones en las salas de espera y las consultas. Ya existen guías de control en esta materia. Ahora es necesario que clínicos, pacientes y familiares las tengan verdaderamente en cuenta, para así aumentar la seguridad en la atención ambulatoria”, señala Philip Polgreen, profesor de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Iowa y autor principal del estudio. Para indagar en este problema, los investigadores recurrieron a datos de la Encuesta Panel de Gasto Sanitario de la Agencia para la Calidad y la Investigación Sanitaria (AHRQ, por sus siglas en inglés). De este modo, pudieron analizar tendencias en salud de 84.595 familias con datos recogidos entre 1996 y 2008. Tras corregir la influencia de diversos factores, los autores detectan que la revisión de niños sanos menores de seis años aumenta el riesgo de patología con síntomas gripales en las dos semanas siguientes un 3,2 por ciento, tanto para los niños como para otros miembros de su familia.

Diario Médico

 

Inflamación y obesidad, unidas en la prevención

Los estudios iniciales de la relación entre obesidad y la microbiota intestinal y su genoma, microbioma, indicaron que la microbiota podía desempeñar una función importante en el metabolismo energético. Con posterioridad, se ha avanzado en estas investigaciones y se ha descubierto que además la microbiota puede iniciar el proceso inflamatorio que está asociado a la obesidad. Según ha explicado a DM Yolanda Sanz, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de Valencia (IATA-CSIC), esta conexión tiene aún mayor relevancia, ya que “la inflamación asociada a la obesidad es lo que causa las patologías crónicas que  constituyen un serio problema de salud pública como el síndrome metabólico, diabetes tipo 2, ateroesclerosis o enfermedades cardiovasculares”, que están contribuyendo a aumentar las tasas de morbilidad y reduciendo la esperanza de vida en nuestra sociedad. Para Sanz, ponente en la jornada Microbioma y Obesidad, organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), desde este punto de vista “el identificar a los componentes específicos de la microbiota intestinal que activan ese proceso inflamatorio es clave porque nos va a permitir identificar las dianas sobre las que tenemos que actuar para desarrollar estrategias preventivas para estas patologías”.

Diario Médico

 

Un protocolo ataja la radiación del TC craneal en niños

Un menor tamaño, tejidos y células en crecimiento y una mayor esperanza de vida son características que convierten a los pacientes pediátricos en especialmente sensibles a la radiación ionizante. “Una misma dosis de radiación tiene de media un riesgo de inducción de cáncer diez veces superior en niños que en adultos”, advierte el radiólogo pediátrico José Luis Vázquez Castelo. Por este motivo, su servicio de Radiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha desarrollado un protocolo de tomografía computarizada (TC) que utiliza dosis mínimas de radiación para el estudio de patologías del cráneo de los niños, sobre todo lesiones óseas y deformidades de la caja ósea.

Diario Médico

 

Se triplica el uso de protocolos online de atención a las ER en Primaria

El número de médicos de familia que utilizan el protocolo online (http://dice-aper.semfyc.es) para la atención de los pacientes con enfermedades raras (ER) en consulta, elaborado conjuntamente por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) en colaboración con el Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se ha triplicado durante el año 2013. Según explica coordinador del Grupo de Genética Clínica y Enfermedades Raras de Semfyc, Miguel García Ribes, durante 2013, Año Nacional de las ER, se ha incrementado de forma exponencial el conocimiento y la utilización de este protocolo online entre los médicos de familia, debido a la importante labor de difusión que se ha realizado en los centros de salud mediante talleres formativos o seminarios, que se han realizado a petición de diferentes Servicios de Salud, de sociedades científicas, de colegios de médicos, etc. “La consulta de este protocolo ayuda a mejorar la gestión y el control de las ER”. Gracias a esta importante labor de difusión, los médicos están cada vez más concienciados de la importancia de capitalizar el registro de datos sobre ER desde Atención Primaria, ya que serán los encargados de alimentar durante los próximos años los registros de las CC.AA. con los datos personales de cada paciente y de su patología.

Gaceta Médica

 

Una App simulará el efecto de un fármaco contra el cáncer de riñón en el organismo

CrossAn, un proyecto que pretende utilizar la Biología de Sistemas para seleccionar tratamientos personalizados contra el cáncer de riñón y hacer un mejor pronóstico de la enfermedad, todo ello a través de una aplicación accesible también desde teléfonos móviles. Es lo que han presentado hoy la empresa Anaxomics y el Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) en el marco del Mobile World Congress de Barcelona. La aplicación permitirá conocer los efectos que tiene un fármaco concreto en el cuerpo antes de tan siquiera probarlo en casos de determinados tipos de cáncer, o que un médico introduzca sus datos genéticos y metabólicos en una aplicación móvil antes de decidir un tratamiento.

Gaceta Médica

 

Doctoralia lanza su servicio ‘First Class’ para centros médicos

Tras el éxito de su servicio de superposicionamiento para profesionales denominado Firts Class, la empresa catalana Doctoralia lanza ahora una nueva versión de esta herramienta con la que los centros médicos podrán posicionar en los primeros puestos del buscador a sus diferentes especialistas, según anunció el cofundador de esta compañía, Frederic Llordachs, durante el ECHAlliance @ Mobile World Congress (MWC14), dentro del congreso mundial de dispositivos móviles que se celebra estos días en Barcelona. First Class va un paso más allá respecto al servicio Premium que ya ofrecía este directorio médico y que permite a los profesionales incluir en su perfil, además de un logotipo, hasta 10 enfermedades y 10 técnicas médicas o quirúrgicas en las que esté especializado, lo que le favorece para aparecer mejor posicionado en los resultados de las búsquedas. Otra de las novedades que comentó Llordachs en el congreso es la nueva versión de su aplicación para dispositivos móviles Doctoralia App para el sistema operativo Windows Phone. Las versiones para Android y para iOS ya han superado las 300.000 descargas en todo el mundo.

Diario Médico

 

Los hospitales de Cataluña estarían digitalizados al 97%

El proyecto de iSalud para la digitalización y conectividad de la sanidad catalana, que incluye la generalización de la historia clínica compartida y el acceso de los ciudadanos a su información sobre salud por medio de herramientas como la carpeta personal de salud y el canal personal de salud, está en una fase muy avanzada. Según los datos que presentó Tino Martí, responsable del área internacional deTicSalut, durante el ECHAlliance @ Mobile World Congress (MWC14), dentro del congreso mundial de dispositivos móviles que se celebra estos días en Barcelona, la digitalización de la información en los hospitales está implantada en un 97 por ciento. En el caso de la atención primaria, el proceso se ha completado en un 98 por ciento, mientras que en los cuidados de larga estancia de los pacientes crónicos la implantación es del 86 por ciento. Una de las áreas en las que aún queda mucho trabajo por hacer es la de la salud mental, que actualmente está digitalizada en un 67 por ciento, según los datos que aportó Martí durante la jornada.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en