Reseña de prensa sanitaria 03MAR2014

¿Es el Colegio de Valencia una plataforma política para Fuster?

Al día siguiente de ganar las elecciones, hace casi cuatro años, un diario de Levante denominaba a Rosa Fuster como “animal político y mujer de raza”. Para este diario el Colegio esto era un “premio de consolación” para Fuster, después de pelear y perder tres veces por la alcadía de Valencia por fin le llegaba un triunfo. Ahora, después de cuatro años, se está viendo que Rosa Fuster quiere el Colegio para lo que no pudo en las urnas de Gandía. Ahora parece estar utilizando el Colegio para avivar su enfrentamiento con el Partido Popular, y ya el año pasado utilizaba la revista Valencia Médica, revista oficial del Colegio, para arremeter contra la Consellería como si fuera la revista de Gival, su propio partido, con la alegría del “pedestal” de su cargo.

iSanidad

 

El Grupo CTO celebra las Jornadas Post MIR 2014

El Grupo CTO celebra durante los días de hoy y mañana las Jornadas Post MIR 2014. Los ponentes son médicos especialistas, y muchos de ellos son además investigadores, ostentan una cátedra, son Jefes de Servicio, adjuntos o están realizando su residencia en a especialidad. Los seminarios se dividen por especialidades, contando con la ponencia de un especialista por sección. Este año se cuenta con la participación de casi todas las ramas médicas, como Traumatología y Ortopedia, Pediatría, Radiodiagnóstico, Gastroenterología, Medicina Intensiva, Alergia, Anestesia y Reanimación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología, Cardiología y Oncología, entre otros. Durante el día de hoy se contará con la participación del Profesor Titular de Patología Médica, Elpidio Calvo Manuel, en representación de Medicina Interna; Dr. Santiago Dexeus en Ginecología; Prof. Miguel Ángel García Fernández en Cardiología; Dr. Jordi Rodón en Oncología; Dra. Noelia Villafranca Ortega en Medicina Familiar y Comunitaria; Dra. M. López-Gil en Anestesia y Reanimación y la Dra. Laura Vega López en Cirugía General y Digestiva. Además este año, se dedica atención también a informar sobre seguridad civil en la práctica médica, siendo impartida por el abogado especialista D. Ramiro Urioste.

iSanidad

 

El ministro de Economía asegura que España devolverá la recaudación del céntimo sanitario

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha declarado que “por supuesto”, España va a cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que obliga al Gobierno a reintegrar la recaudación del “céntimo sanitario”, una vez que el Tribunal lo ha declarado ilegal. No obstante, el ministro no ha  especificado cuál será el origen del dinero. El Ministerio de Hacienda, por su parte, ya había informado de que la cuantía final será muy inferior a los 13.000 millones de euros.

El Médico Interactivo

 

“El aborto no es un acto médico”

Un grupo numeroso de médicos y enfermeros se han concentrado en las puertas del Hospital de La Paz bajo la consigna “el aborto no es un acto médico” y no debería ejercerse en centros sanitarios de titularidad pública. Bajo la consigna de “el feto también es mi paciente”, un grupo de profesionales de la sanidad pública han señalado que “los avances médicos permiten conocer con mucha más precisión que hace años las características y acciones humanas del feto en el proceso de gestación” por lo que es posible realizar intervenciones en el seno materno que corrijan malformaciones.”Los avances científicos permiten definir al ‘nasciturus’ como un ser humano y no como un mero ‘ser vivo’, algo que no se sostiene desde el más básico conocimiento médico”, han leído en un manifiesto en el que insisten en que la sociedad “no puede cerrar los ojos al conocimiento de la gestación humana” ya que para debatir sobre esta cuestión es preciso “tener en cuenta la realidad de la formación humana“.

iSanidad

 

La crisis agrava los colapsos de las urgencias en la temporada de gripe

Como cada año los meses de enero y febrero suponen un verdadero reto para los profesionales que trabajan a las urgencias. Una situación que ya de por sí es problemática y que parece ir a peor con los ajustes autonómicos para cuadrar las cuentas. La dotación de personal de los servicios de urgencias se ha visto mermada en los últimos meses, especialmente en lo que a enfermería respecta. Las bajadas en las plantillas podrían suponer un problema en aquellas comunidades como la Valenciana, Andalucía o Galicia, que registran un menor número de efectivos, frente a Castilla-La Mancha, Canarias o Extremadura, más arriba en el ranking. Así se desprende del estudio realizado por la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre de la Universidad de Oviedo. Una investigación que analiza los recursos de profesionales en los sistemas de emergencias médicas y centros de coordinación de urgencias en España en el periodo 2009-2013. La finalización de contratos eventuales también podría tener repercusión en el caso de los médicos, máxime en aquellas comunidades que el estudio sitúa al final de la tabla como Cantabria, Andalucía, Asturias o Galicia (Ver gráfico).

Gaceta Médica

 

Los MIR salen en defensa de sus derechos formativos

La Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado presentó en una Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado sábado, 1 de marzo, en la sede de la OMC, un manifiesto en defensa de los derechos formativos de los médicos internos residentes. Se trata de un alegato, según el representante nacional, Óscar Gorría, contra las modificaciones unilaterales que se están realizando en determinadas Administraciones en aspectos relacionados con las horas de guardia y la organización de la jornada laboral. La Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado presentó en una Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado sábado, 1 de marzo, en la sede de la OMC, un manifiesto en defensa de los derechos formativos de los médicos internos residentes. El escrito ha sido elaborado, en parte, en respuesta a los últimos movimientos de protesta organizados por diferentes colectivos MIR, como la movilización convocada, recientemente, en el Hospital Vall D´Hebron, según ha explicado el representante nacional de esta sección, el doctor Óscar Gorría. En líneas generales, se trata de un alegato contra las modificaciones unilaterales que se están realizando en determinadas Administraciones en aspectos relacionados con las horas de guardia y la organización de la jornada laboral.

Médicos y Pacientes

 

El CEEM convoca una manifestación en contra de la Troncalidad

Tras el periodo de deliberación y votación de las representaciones locales que integran el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha decidido convocar una manifestación en Madrid el  5 de abril a las 12.00h en el Paseo del Prado, entre la Plaza de Cibeles y el Ministerio de Sanidad. La finalidad de la manifestación, según señala el CEEM, es mostrar el rechazo de los estudiantes de Medicina al actual Real Decreto de Troncalidad y elevar públicamente la voz de este colectivo. Asimismo, se plantea que la manifestación pueda convocarse en otros puntos del país, como Barcelona, para poder asegurar la participación del máximo número de estudiantes.

El Médico Interactivo

 

CCOO apuesta por la creación de un espacio sociosanitario centralizado

“El marco de definición que regule el espacio sociosanitario debe ser estatal”, ha apuntado Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) a Redacción Médica. Cabrera asegura que “el Libro Blanco de la Coordinación Sociosanitaria no avanza propuestas” y reitera que “el espacio debería ser definido en primer lugar por el ministerio para que luego cada comunidad autónoma desarrollara, en base al marco estatal, su propia norma”. Algunas comunidades autónomas, entre las que se encuentra Navarra y a la que podría sumarse Canarias, ya han emprendido este camino. La coordinadora del Plan de Acción Sociosanitaria de la Comunidad Foral, Carmen Garde, ha explicado a Redacción Médica que “aunque el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no ha cerrado nada aún en este sentido, las comunidades tenemos que adaptarnos a las necesidades que tenemos, de ahí que ya trabajemos en un modelo que permita crear este espacio de coordinación entre ambas políticas”.

Redacción Médica

 

El sindicato de forenses pide que eliminen las guardias semanales

Los forenses que realizan guardias por ocho días no tienen garantizado en la legislación española el descanso diario de 11 horas que establece la Unión Europea. La solución, según ha explicado a DM Juan Gabriel de la Cruz, presidente del Sindicato Profesional de Médicos Forenses, sería limitar el periodo de guardia a 24 horas. Los afectados trabajan en las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, Ceuta y Melilla. La Comisión Europea denunció la semana pasada la situación de los médicos forenses españoles, que no tienen legalmente reconocidos en nuestro país “derechos esenciales” que establece la Directiva europea sobre tiempo de trabajo 2003/88/CE como un límite semanal de 48 horas de trabajo, incluidas las extraordinarias, en un cómputo semestral y que tengan un descanso ininterumpido de 11 horas en el curso de cada periodo de 24 horas. De la Cruz sostiene que la diferencia radica fundamentalmente “entre las comunidades donde las guardias de los médicos forenses se realizan por ocho días, de modo que una vez terminada su jornada presencial en los Institutos de Medicina Legal tienen que estar localizables y disponibles por si surge algún trabajo, y aquellas en las que los forenses realizan guardias de 24 horas”.

Diario Médico

 

La sustitución urgente no exime de publicitar la plaza

“La dirección del hospital podía hacer la convocatoria por razones de urgencia […] teniendo en cuenta que la publicación constituye requisito esencial de la convocatoria”. Con este razonamiento, la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha confirmado la resolución dictada por el Juzgado Contencioso número 5 de Oviedo, que anula el nombramiento de sustitución de una especialista de un hospital de Oviedo, porque no observó la obligación de publicidad de la convocatoria. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) argumenta en su recurso que el nombramiento fue de urgencia, porque concurrieron dos circunstancias en el mismo servicio: la baja por enfermedad de una facultativa y la jubilación de otro profesional. Por lo tanto, no pudieron cumplir con el trámite normal para esta convocatoria, amparándose en la excepción que recoge el artículo 33 del Estatuto Marco para seleccionar a personal con carácter temporal “a través de procedimientos que permitan la máxima agilidad en la selección”. Sin embargo, el citado artículo recoge que estos procedimientos se basarán “en principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad, y que serán establecidos previa negociación en las mesas correspondientes”.

Diario Médico

 

La semFYC propone recomendaciones de “NO HACER”

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha publicado el proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas. En él aporta y debate recomendaciones dirigidas a promover el uso más eficaz de los recursos de atención a la salud en relación con la indicación de pruebas diagnósticas o tratamientos. Estas recomendaciones están basadas en no realizar aquellas intervenciones cuya relación beneficio/riesgo no está clara, o para las que no se dispone de evidencia para aconsejar su uso continuado. Fue el Ministerio de Sanidad el que promovió este proyecto en abril de 2013, y con la participación de 36 sociedades científicas, siendo la semFYC la primera sociedad médica en publicar sus 15 recomendaciones, incorporando aquellas más frecuentes en la práctica clínica diaria, así como las que pueden tener un mayor impacto tanto a efectos de seguridad del paciente como en la utilización inadecuada de recursos.

iSanidad

 

El presidente del CSIC anuncia por carta a sus investigadores “cierta estabilidad económica” y nuevos contratos para 2014

Por el contrario, Emilio Lora-Tamayo admite que persisten “dos problemas endémicos, la gestión y el personal”. El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha enviado una carta a todo el personal investigador que conforma el mayor órgano de investigación de España para transmitirles que 2014 contará con “cierta estabilidad económica” y nuevos contratos. La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido remitida a su plantilla de cerca de 12.000 trabajadores para transmitirles cuál va a ser, en un principio, la situación que el Consejo va a vivir en el presente año. “Os dirijo esta carta desde una situación de cierta tranquilidad, muy distinta a la de los últimos tiempos. La finalización sin déficit de 2013, el aumento presupuestario y la continuidad de las medidas de austeridad y ahorro planteadas auguran una cierta estabilidad económica, una situación que, sin ser boyante, se aleja ciertamente del peligro de vernos sometidos a los problemas económicos de la gravedad que alcanzaron el año pasado”, relata Lora-Tamayo en su carta.

El Médico Interactivo

 

Hablar sobre un paciente imputado, sólo ante el juez

Todos los médicos tienen la obligación de guardar secreto profesional sobre el estado de salud de sus pacientes. Esta máxima, asimilada en la profesión sanitaria, según reconoce el psiquiatra José Carlos Fuertes Rocañín, habría sido presuntamente violada por el facultativo Narciso Carrero, en las manifestaciones que ha hecho en varios medios de comunicación sobre el estado de salud de la acusada de parricidio Rosario Porto. Estos hechos, que han aparecido en varios medios de comunicación, invitan a reflexionar sobre el deber de confidencialidad del facultativo. Para este fin, Diario Médico ha preguntado a Fuertes Rocañín, que es vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Forense y colabora de manera habitual en programas de televisión aportando su visión profesional. “En nuestra legislación, la violación del secreto profesional tiene la misma pena que el homicidio imprudente: de uno a cuatro años de cárcel y de dos a seis de inhabilitación profesional, además de una multa y posible indemnización por responsabilidad civil”, señala. Esta dureza de la condena se justifica en el valor del bien que se protege, que es la relación de confianza entre el médico y el paciente. “Es la forma de garantizar al ciudadano que se acerca al sistema de salud que puede contar lo que quiera porque la información quedará entre él y su médico”.

Diario Médico

 

El hospital de La Paz estrena un laboratorio robotizado de última generación para analíticas

El nuevo laboratorio robotizado de Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz de última generación para la realización de pruebas analíticas, estrenado el pasado 3 de febrero, ha sido visitado por el presidente y consejero de la Comunidad de Madrid Ignacio González y Javier Rodríguez respectivamente. Se trata de uno de los laboratorios automatizados -denominados CORE- más grandes y modernos de España, en el que se han encadenado los diversos equipos que realizan los análisis clínicos más habituales para agilizar el trabajo y reducir los tiempos de las pruebas analíticas. El nuevo espacio, de 700 metros cuadrados, concentra en un solo laboratorio el trabajo que se realizaba hasta ahora en cuatro ubicaciones diferentes dentro del hospital, mejorando la agilidad, la eficacia, la calidad y la seguridad de los procesos, en definitiva, reduce los tiempos de respuesta lo que supone llegar antes al diagnóstico de enfermedades.

iSanidad

 

Los gallegos podrán consultar por teléfono con todos los profesionales de AP

Los gallegos podrán consultar por teléfono con todos los profesionales de Atención Primaria de los centros de salud (Pediatría, matronas, Enfermería y Trabajo Social) y no sólo con los médicos de familia a partir del próximo 10 de marzo, según ha ratificado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Tras el Consejo de la Xunta ha anunciado la extensión a todos los profesionales de Atención Primaria de una modalidad no presencial que ya está en marcha para las consultas de los médicos de familia y que “favorece la accesibilidad” de los ciudadanos ante un proceso nuevo; además de reducir los tiempos de espera; “evitar” desplazamientos innecesarios; y favorecer la conciliación. Esta modalidad de consulta se puso en marcha el pasado 2 de diciembre para los médicos de familia en todos los centros de salud del Servicio Gallego de Salud. Desde entonces, se realizaron 116.000 consultas telefónicas, lo que supone un 5,5 por ciento del total de las consultas. A día de hoy, alrededor de 3.000 personas utilizan la cita telefónica y el Gobierno gallego ha constatado que este servicio “aumenta día a día”.

El Médico Interactivo

 

Estetoscopios, alta fuente de transmisión de bacterias

Según un reciente estudio, los estetoscopios son considerados como una alta fuente de transmisión de bacterias. El grupo de investigadores ha evaluado en Ginebra, Suiza, el alto nivel de contaminación bacteriana en las manos y en los estetoscopios de los médicos tras un examen físico. A pesar de que las manos de los trabajadores son la principal fuente de transmisión de bacterias en los hospitales como norma general, este tipo de herramientas, como los estetoscopios están en contacto directo con el paciente, y se utilizan varias veces en el transcurso de un día, por lo que se encuentran más contaminados. El estudio recoge los estetoscopios como vectores potencialmente significativos de transmisión, y los expertos recomiendan que “desde el control de la infección y las perspectivas de la seguridad del paciente, el estetoscopio debe considerarse como una extensión de las manos del médico y desinfectarse después de cada contacto con el paciente”.

iSanidad

 

“Podemos aplicar técnicas industriales al mundo hospitalario para conseguir una mejora continua”

Un gran hospital, como el que se está construyendo en Toledo, puede ser la empresa más importante de la provincia o incluso de la comunidad autónoma. Es necesario conseguir en esta ‘gran empresa’ una mejora continua de los procesos y servicios, para lo que “se podrían aplicar técnicas industriales”, según ha señalado Javier Godoy, director de Carburos Médica, en el II Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria organizada por Sanitaria 2000. En su conferencia ‘Servicios integrales hospitalarios, gases e instalaciones’, Javier Godoy ha enumerado los servicios que ofrece su empresa y que “pueden ser aplicados a cualquier industria”. Sin embargo, ha recordado que en la actualidad se dispone de menos dinero, “y es necesario hacer un uso eficiente y óptimo de los recursos disponibles.”

Redacción Médica

 

La Medicina Personalizada es un derecho que tienen los pacientes de acceder a los tratamientos más eficaces

En la jornada ‘Realidades y Futuro de la Medicina Personalizada’, organizada por la Fundación Salud 2000, se incide en que la identificación de biomarcadores en el paciente proporciona tratamientos eficaces y limita los efectos adversos, y supone asimismo, una utilización más racional de los recursos, un ahorro en costes sanitarios y evita sufrimientos innecesarios. La Fundación Salud 2000 ha organizado la Jornada ‘Realidades y futuro de la Medicina personalizada’, en la Real Academia Nacional de Medicina. “La Medicina personalizada implica una utilización más racional de los recursos y un notable ahorro en costes sanitarios, en esfuerzos y en efectos adversos”, afirma Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000. Durante esta jornada, la Fundación ha presentado la monografía ‘Medicina Personalizada. Aspectos científicos, bioéticos y jurídicos’, ejemplar número 19 de la colección de Monografías de Bioética y Derecho Sanitario de la Fundación. “Estoy convencida de que esta monografía contribuirá al empoderamiento del paciente para que tenga un mayor control sobre su propia salud a través de la Medicina personalizada y predictiva”, afirma en el prólogo  Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Médico Interactivo

 

Un contacto continuo con recibos impresos está vinculado a niveles elevados de bisfenol A en orina

La exposición al bisfenol A se ha asociado con alteraciones en la función reproductiva en adultos y del desarrollo neurológico en niños. Los participantes de un estudio que manejaron recibos impresos en papel térmico de forma continua durante dos horas sin guantes tenían un aumento de concentraciones de bisfenol A (BPA) en la orina en comparación a cuando se pusieron guantes, según un estudio que se publica en la revista ‘JAMA’. La exposición humana al bisfenol A se ha asociado con resultados adversos para la salud, incluyendo la función reproductiva en adultos y el desarrollo neurológico en los niños expuestos poco antes o después del nacimiento. “La exposición al BPA es principalmente a través de la ingestión dietética, incluyendo el consumo de alimentos enlatados”, según información de respaldo del trabajo. Una fuente menos estudiada de la exposición al papel de recibo térmico, manejado diariamente por muchas personas en los supermercados, cajeros automáticos, estaciones de servicio y otros lugares. El papel térmico tiene un revestimiento que es sensible al calor, que se utiliza en el proceso de impresión en el papel y se ha demostrado que se transfiere a la piel con su manejo.

El Médico Interactivo

 

El riesgo de infección por VIH es mayor durante el embarazo y el puerperio en zonas con alta prevalencia

La tasa de incidencia del VIH entre las mujeres embarazadas en el postparto fue de 3,8 por cada 100 personas al año. Las mujeres que viven en regiones del mundo donde la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es común se encuentran en alto riesgo de contagiarse con el VIH durante el embarazo y el periodo de posparto, teniendo las madres que lo contraen en esas ocasiones más posibilidades de transmitir la infección a sus hijos que aquellas con infección crónica del VIH. Así lo describen Alison Drake y sus colegas de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, autores de una investigación publicada en la revista ‘Plos Medicine’. Estos expertos llegaron a estas conclusiones mediante la revisión de estudios relevantes publicados y el uso de un modelo para estimar la tasa de incidencia del VIH y la asociación entre el embarazo y el estado puerperal, la incidencia del VIH y el riesgo y las tasas de transmisión de madre a hijo (TMH).

El Médico Interactivo

 

La donación de médula pone a prueba la solidaridad de los runners

Apenas faltan unas semanas para que Madrid muestre su compromiso con la donación de médula ósea. La I Carrera Solidaria Médula para Mateo se celebrará el próximo 29 de marzo y congregará a cientos de runners de toda España que apoyarán el lema #MedulaparaTodos. Esta carrera popular se adaptará a todo tipo de corredores, con prueba de cinco kilómetros o de 10. También a las familias, ya que contará con carrera infantil. Los participantes de esta primera edición tendrán servicio de guardarropa, fisioterapia, avituallamiento y Welcome pack. La carrera será cronometrada con chip, y habrá trofeos, premios, diplomas y sorteos entre los participantes. El evento muestra su apoyo al movimiento ‘Médula para Mateo’ en la captación de donantes de médula ósea para todas las personas que lo necesitan, informando a los participantes de lo sencillo que resulta salvar la vida de muchas personas a través de un pequeño gesto. Se pone a disposición de los usuarios la opción de pedir cita previa en la página web oficial de la carrera, donde todos los participantes tendrán la oportunidad de inscribirse de forma ‘online’.

Gaceta Médica

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en