Reseña de prensa sanitaria 04MAR2014

Sanitas no reclamará a Comunidad de Madrid

Javier Rodríguez, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha confirmado que Sanitas ha firmado un acuerdo con la Comunidad de Madrid “diciendo que no reclama absolutamente nada” por el proceso de externalización de los hospitales de Madrid en el que la empresa iba a gestionar el Hospital del Henares de Coslada. En una visita al Hospital de La Princesa el consejero ha querido insistir en que el proceso está finalizado y que “nadie ha discutido que el proceso de externalización se pueda o no hacer. En el caso probable o improbable de que los tribunales nos dijeran que se puede seguir adelante, nosotros no vamos a seguir con ese proceso. Y no se va a seguir”. “Nunca se firmó el contrato y no se consolidó porque lo suspendió cautelarmente el juez”, por tanto, aunque se les adjudicó el concurso no hay que realizar ninguna indemnización.

iSanidad

 

El Centro de Transfusión de Madrid, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea

En la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, convocada para este miércoles, 5 de marzo, está previsto la comparecencia del consejero de Sanidad para que, a petición de los Grupos de Izquierda Unida (IU) y de Unión Progreso y Democracia (UPyD), informe sobre las previsiones del gobierno regional sobre la gestión del Centro de Transfusión de la Comunidad.

Acta Sanitaria

 

Enero y febrero suman la destrucción de casi 13.500 empleos sanitarios

El empleo sanitario comienza con dificultades el año. En los dos primeros meses, 13.481 trabajadores del sector sanitario y de los servicios sociales han pasado a engrosar las listas del paro, según las estadísticas mensuales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La destrucción de empleo se ha ralentizado en este segundo mes del año. De hecho, los datos arrojan un frenazo en febrero hasta situarse en el 1,27 millones de profesionales. Se eliminaron 2.597 puestos de trabajo, lo que supone un descenso del 0,20 por ciento del número de afiliados con respecto al mes anterior. El descenso contrasta con las cifras globales. La contratación de profesionales de todos los sectores económicos aumentó un 0,36 por ciento. El sector sanitario y de servicios sociales había experimentado un respiro en diciembre con la incorporación de más de 9.200 profesionales. Los datos de enero y febrero han dejado la cifra en un espejismo. No obstante, la tasa interanual aún es positiva. En los últimos 12 meses ha registrado un crecimiento del 0,84 por ciento, por encima de la media nacional que se sitúa en el 0,05 por ciento.

Gaceta Médica

 

Sanidad abre los brazos del SNS para el medicamento biosimilar

Desde el Ministerio de Sanidad se tiene muy claro cuál es el papel que en los próximos años jugarán los medicamentos biosimilares: sostener al sistema y democratizar el acceso a la innovación. Durante la jornada ‘Medicamentos Biosimilares. Misión y Visión en Europa y España’, organizada por Aeseg y el ministerio, Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios, explicó que “estos fármacos son esenciales para la sostenibilidad y, sin querer decir que son los nuevos genéricos, harán el mismo efecto”. De esta forma se refirió Rivero a la formación de conjuntos homogéneos con biosimilares, aspecto en el que profundizó Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios. “Sólo se han equiparado ambos tipos de fármacos en tratamiento para el Sistema de Precios de Referencia”, dijo. Sin embargo, Lens aseguró que serán cuidadosos cuando un biosimilar entre en precio de referencia “porque somos conscientes de los costes de desarrollo de estos fármacos”. En este sentido, añadió que “cuando entra un genérico, se baja alrededor de un 40 por ciento y esto no será así con los biosimilares porque tenemos que incentivar la inversión”.

Gaceta Médica

 

El Ministerio de Empleo rompe la relación con el Foro de AP

El Ministerio de Empleo ha cortado la relación que mantenía con el Foro de Médicos de Atención Primaria “de forma brusca” en relación con el último borrador del anteproyecto de real decreto que regula la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (IT), según le confirmó a GM Francisco José Sáez, responsable del Grupo de IT del foro. El ministerio se había comprometido a reunirse con estos profesionales para compartir opiniones sobre el borrador, pero “posiblemente” tras las críticas del foro a la Ley de Mutuas, “la programada reunión de acercamiento de posturas, no sólo no ha tenido lugar, sino que no tiene visos de realizarse” a pesar de los intentos “repetidos por parte del foro”.

Gaceta Médica

 

Sanidad impulsa el registro de datos en atención especializada

La web del Ministerio de Sanidad ha publicado el Proyecto de Real Decreto de Estructura y Contenidos Básicos del Registro de Actividad de Atención Especializada, una iniciativa cuyos objetivos ya venían recogidos en normas anteriores (Ley 14/1986 General de Sanidad, Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad y Real Decreto 1658/2012 sobre el Plan Estadístico Nacional 2013-2016, junto a diversas leyes autonómicas sobre registro regionales). La norma pretrende “posibilitar el conocimiento de la demanda y morbilidad atendidas en los hospitales según el ámbito geográfico en el que se presta la atención y el de residencia de los ciudadanos, servir de herramienta para la gestión hospitalaria, el análisis y la implantación de nuevos sistemas de financiación en el ámbito estatal, facilitar que los registros autonómicos de actividad puedan disponer de los datos del registro estatal, y facilitar el acceso de los ciudadanos a los datos públicos”.

Diario Médico

 

Sanidad busca ahorrar casi un millón de euros con la central de vacunas de la gripe

El Ministerio de Sanidad ha hecho público el anuncio previo, al que Redacción Médica ha tenido acceso, del acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional para la campaña 2014-2015, que cifra en unos 19.075.628, casi un millón menos que el año pasado, cuando la licitación se aprobó en unos 20 millones de euros. Según fuentes de la industria farmacéutica, esta diferencia se podría encontrar, más que en una rebaja de la inversión, en que Navarra renunciaría a participar en la central de compras de vacunas de gripe nacional, como ya han hecho en ediciones anteriores Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias. Redacción Médica ha intentado ponerse en contacto con la región para que confirme este extremo, pero no ha habido respuesta desde la autonomía.

Redacción Médica

 

La gestión energética de los hospitales debe profesionalizarse

La colaboración entre hospitales y empresas especializadas en gestión energética es fundamental para conseguir una eficiencia que redunde en el ahorro y en la sostenibilidad medioambiental; sin embargo, aún existen barreras en el sector público para que una empresa pueda hacerse cargo de esa responsabilidad. En el II Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria organizado por Sanitaria 2000, los expertos de Acciona Service, Cofely, Dalkia, Ferrovial Servicios, Ingesan y Valoriza Facilities, han expuesto la necesidad de que los hospitales cuenten con contratos de gestión energética con empresas especializadas. Según Ángel Martín, director de Servicios Energéticos de Valoriza Facilities, “existen muchas modalidades de contratos, pero todos son positivos porque suponen un beneficio mutuo.” Miguel Barcelona, director de Mantenimiento y Eficiencia Energética de Ingesan, cree que el problema para llevar a cabo estas colaboraciones está en la financiación “y en activar ciertas medidas que están condicionando que sigan adelante los ahorros.”

Redacción Médica

 

Los MIR de la OMC salen en defensa de los derechos formativos de los residentes

La Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado del organismo presentó en una Asamblea Extraordinaria un manifiesto en este sentido. Se trata de un alegato, según el representante nacional, Óscar Gorría, contra las modificaciones unilaterales que se están realizando en determinadas administraciones en aspectos relacionados con las horas de guardia y la organización de la jornada laboral. La Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado presentó en una Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado sábado, 1 de marzo, en la sede de la OMC, un manifiesto en defensa de los derechos formativos de los médicos internos residentes. El escrito ha sido elaborado, en parte, en respuesta a los últimos movimientos de protesta organizados por diferentes colectivos MIR, como la movilización convocada, recientemente, en el Hospital Vall D´Hebron, según ha explicado el representante nacional de esta sección, el doctor Óscar Gorría. En líneas generales, se trata de un alegato contra las modificaciones unilaterales que se están realizando en determinadas Administraciones en aspectos relacionados con las horas de guardia y la organización de la jornada laboral.

El Médico Interactivo

 

La OMS denuncia que hay muchos países que carecen de programas para prevenir o tratar la pérdida de audición

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que actualmente más del 5 por ciento de la población mundial, unos 360 millones de personas, tienen algún problema de pérdida de audición, pero avisa de que todavía hay muchos países que no tienen programas para prevenir o tratar estas dolencias. Así se desprende además de los resultados de un estudio publicado por este organismo con motivo del Día Internacional de la Atención Otológica que se celebró ayer, que muestra como la mayor prevalencia de estos problemas de audición se da en la región del Asia Pacífico y Meridional, y el África Subsahariana.

Médicos y Pacientes

 

Los resultados sitúan a Madrid en la cima de las calificaciones MIR

La mejor calificación MIR 2013/2014 ha sido la de un estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta universidad también ha aparecido en los puestos 9, 15, 17, 35, 36, 44, 59, 79, 83 y 93, con un total de 11 estudiantes dentro de las 100 mejores calificaciones MIR. El número 2 ha sido para un estudiante de la Universidad UMH Sant Joan-Alicante, siendo los puestos 38 y 49 también de dicha universidad. El número 3 lo ha obtenido un estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona, y los puestos 4, 41, 42, 69, 76 y 92 también. El resto de las 10 mejores calificaciones MIR son de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, en el número 5, y Universidades como la de Sevilla en el 6, Valencia en el 7, Granada en el 8, y Valladolid en el 10.

iSanidad

 

Radiología y Dermatología serán las primeras opciones del número uno del examen MIR

El número 1 del MIR de la convocatoria 2013-2014 es el de Guillermo González López, graduado en la Universidad Autónoma de Madrid. De familia con tradición médica (su padre es internista y su hermano mayor, oftalmólogo), ha explicado a DM que, curiosamente, no tuvo claro que quería hacer Medicina “casi hasta que no me tocó elegir la carrera. Dicen que Medicina se elige por vocación, pero en mi caso no se cumple. Sí es cierto que siempre me han atraído las ciencias y ayudar a la gente, pero siempre he sido muy indeciso”.Por ese mismo motivo todavía no tiene claro qué especialidad elegirá a partir del 8 de abril: “Es la pregunta que me está haciendo todo el mundo estos días y aún no sé qué responder” (ríe). A pesar de las dudas, González reconoce que probablemente acabe especializándose en Radiología, aunque también le gusta Dermatología: “Puede que suene un poco tonto, pero ambas me atraen por el diagnóstico visual. Además, Radiología ha avanzado mucho en los últimos años y es una especialidad en la que puedes ver todo tipo de pacientes. No me gusta renunciar a nada”, explica.

Diario Médico

 

Críticas de CCOO a la gestión de RRHH en Cantabria

CCOO ha denunciado que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) está llevando a cabo una política de recursos humanos que beneficia más al sector privado concertado que al público. “No crea empleo ni riqueza, al trasvasar recursos públicos -24 millones de euros- hacia empresas privadas de otras autonomías”, dice Asunción Ruiz Ontiveros, secretaria general de CCOO, tras analizar la estadística de las listas de espera al cierre de 2013. Dice que el incremento de la jornada laboral, de 35 a 37,5 horas semanales y la eliminación de días de permisos y licencias a los 6.084 profesionales fijos de la sanidad pública, ha reportado a la Administración unas 790.000 horas anuales adicionales, que no emplean para aliviar las listas de espera.

Diario Médico

 

Elecciones en el Colegio de Baleares

El Colegio de Médicos de Baleares, presidido por el Dr. Antoni Bennassar ha convocado elecciones para el 7 de mayo para los miembros de la Junta de gobierno, así como las Juntas Insulares de Menorca, Ibiza y Formentera. Bennassar, que ya ha anunciado que se presentará a la reelección, sustituyó al anterior presidente Joan Gual en unas las elecciones en 2010 que ganó al doctor Fernando García Romanos por el estrecho margen de veintitrés votos de diferencia –623 frente a 600–. El Colegio ha vivido en esta última etapa un periodo de conflictos con todo tipo de acusaciones, con el agravante de procesos judiciales. Los partidarios de García Romanos pidieron la dimisión cautelar de Bennassar mientras la fiscalía investigaba los acontecimientos del Servicio de Traumatología del Hospital de Inca para evitar que el resto del colectivo médico y la propia institución puedan verse salpicados.

iSanidad

 

Fallece el paciente trasplantado del primer corazón artificial

Hace más de dos meses se trasplantó un corazón completamente artificial a un enfermo de insuficiencia cardíaca crónica de 76 años en el hospital Georges-Pompidou de París, y éste paciente ha fallecido el pasado domingo por causas hasta el momento desconocidas.

 

El corazón artificial había sido desarrollado por científicos franceses que habían implantado este sistema por primera vez a un paciente tras 15 años de investigación. El funcionamiento del corazón no requería de un marcapasos adicional, y además había sido elaborado a partir de tejidos biológicos para reducir el riesgo al rechazo del paciente, ya que en ocasiones, las prótesis fabricadas con materiales artificiales son las responsables de formar coágulos sanguíneos y puede llegar a producir accidentes cardiovasculares en el paciente. Por otro lado, el sistema estaba dotado de sensores electrónicos y electromecánicos para detectar si el paciente estaba de pie, sentado o tumbado, para ligar la presión arterial y venosa.

iSanidad

 

Reconstrucción facial a partir de células madre de la grasa

Un grupo de investigadores británicos ha encontrado la manera de llevar a cabo parte de la reconstrucción facial de oreja o nariz, a través de terapias con células madre de la grasa. Mientras tradicionalmente los especialistas extraían cartílago de las costillas del paciente para poder llevar a cabo esta reconstrucción, la novedosa técnica permite ahora que se trate de una intervención más cómoda para el paciente. Los cirujanos esculpían el cartílago extraído de las costillas para que se pareciera al de la oreja, y posteriormente lo implantaba. Esto requería de múltiples operaciones, dejaba cicatrices permanentes en el pecho y el cartílago de las costillas nunca se recuperaba. En este nuevo tipo de reconstrucción facial, los especialistas extraen una pequeña muestra de la grasa del paciente, para extraer las células madre. Estas se tratan químicamente, para formar las células del cartílago que serán insertadas en la piel del paciente.

iSanidad

 

Aumentar la donación de cerebros es fundamental para avanzar en la investigación del Alzheimer

La donación de cerebros, según los expertos, es fundamental para que los investigadores obtengan tejidos cerebrales humanos y descubran las causas y los mecanismos por los que se llega al Alzheimer, por ello desde el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN han alertado de la necesidad de aumentar la donación para avanzar en la investigación del Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas. Desde hace cerca de cuatro años, que se puso en marcha el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN), la donación de cerebros ha ido aumentando exponencialmente hasta llegar a los 400 muestras de tejido cerebral, unas 100 recogidas el último año, sin embargo el doctor Jacques Selmes, expresidente de Alzheimer Europe y secretario de la Fundación Alzheimer España (FAE), alerta de la necesidad de aumentar la donación para avanzar en la investigación del Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas.

Médicos y Pacientes

 

Diagnósticos online, por una salud 2.0

Son pocos los aspectos de la vida que escapan al control de la era digital. Tampoco la salud. Internet se ha convertido ya en el doctor más visitado por los españoles, incluso por delante del propio médico tradicional o del farmacéutico. En concreto, más del 80% de los internautas de nuestro país acude a la Red para resolver sus dudas en materia sanitaria y más del 40% se atreve incluso a realizar su propio diagnóstico. En efecto, las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de entender la salud, tanto para los pacientes como para los profesionales de la medicina. Por un lado, el paciente se ha convertido en un agente activo en los procesos médicos, pues cuenta con información antes incluso de acudir a la consulta y tiene la capacidad de contrastar opiniones y diagnósticos a golpe de un solo click. La era digital ha abierto una ventana de acceso a conocimientos antes reservados solo a expertos en salud y, de hecho, la realidad es que el 60% de los internautas que hacen uso de Internet para temas sanitarios se centran en la búsqueda de información sobre medicamentos.

iSanidad

 

Descubren las células implicadas en la hipertensión pulmonar

Casi la mitad de los pacientes mueren dentro de los tres años siguientes al diagnóstico. La mayoría de las personas realizan aproximadamente 25.000 respiraciones al día sin pensarlo, pero en los pacientes con hipertensión pulmonar incluso la tarea más pequeña puede dejarlos sin aire. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ofrece una visión de la función de las células vinculadas a esta enfermedad incurable y a menudo fatal. Publicado en la revista ‘Cell Reports’, el trabajo es el primero en explorar los mecanismos celulares detrás de los cambios en la forma en que las células se organizan en las arterias pulmonares en la hipertensión pulmonar, lo que deja a los pacientes con disnea y fatiga y en última instancia se traduce en insuficiencia cardiaca y muerte, falleciendo casi la mitad de los pacientes a los tres años del diagnóstico. Hasta ahora, estos mecanismos no se comprendían bien, dejando a los médicos con poca orientación sobre cómo prevenir o revertirlos. Los científicos creen que el destino de estos pacientes podría mejorar si los tratamientos fueran diseñados para hacer frente a los cambios anormales en la estructura de la arteria pulmonar.

El Médico Interactivo

 

Un gel biológico mejora la calidad del cartílago

Una técnica mejorada consistente en la estimulación de la médula ósea aumentada con un implante con gel de chitosán (BST-CarGel) se ha mostrado efectiva para mejorar la cantidad y calidad del cartílago en pacientes con desgaste articular, según se desprende de los resultados de un estudio multicéntrico randomizado en el que han participado seis hospitales españoles, entre ellos el Clínico de Barcelona, el Gregorio Marañón y La Paz, de Madrid, y Fremap, de Majadahonda. El trabajo, que ha publicado la revista The Journal of Bone & Joint Surgery, analiza los resultados del seguimiento de 80 pacientes, la mitad de ellos tratados con el implante BST-CarGel y la otra mitad mediante la técnica convencional de microfractura. Las conclusiones reflejan que el primer grupo de participantes mostró una mejora significativa tanto de la cantidad como de las características hialinas del cartílago regenerado, con una diferencia estadísticamente significativa de un 31,25 por ciento respecto al segundo grupo. Según ha explicado a Diario Médico Francesc Maculé, director de la Unidad de Rodilla del Hospital Clínico de Barcelona, los beneficios del implante se evidenciaron en toda la muestra, pero especialmente en aquellos pacientes cuyas lesiones superaban los dos centímetros cuadrados de tamaño, superficie por encima de la cual está demostrado que las técnicas de estimulación de médula ósea aislada presentan una tasa de fallos más elevada.

Diario Médico

 

Tratan con radiocirugía robotizada CyberKnife una malformación intramedular

Por primera vez en España se ha tratado con radiocirugía robotizada CyberKnife una malformación arteriovenosa intramedular, a nivel cervical, en una paciente que no había respondido satisfactoriamente a otros procedimientos y cuya lesión no se podía abordar quirúrgicamente por el riesgo que conllevaba la operación. Esta intervención, que sólo se había realizado en 30 ocasiones en la Universidad de Stanford (EEUU), ha sido realizada por profesionales del Grupo IMO. La paciente fue sometida a diferentes estudios como una arteriografía en 3D, pruebas neurorradiológicas y resonancias magnéticas con las que se pudo localizar el lugar exacto donde se ubicaba la lesión, así como su tamaño y su grado de proximidad a la médula espinal. De esta forma, los especialistas diseñaron una planificación inversa para no dañar la médula con la radiación, por lo que decidieron realizar la radiocirugía en tres sesiones con una dosis de 7 Gy. Cada sesión duró unos treinta minutos y se realizó de forma ambulatoria, sin necesidad de anestesia.

Diario Médico

 

El valor de la innovación en la imagen médica

La Medicina en el futuro va a pivotar sobre las técnicas de manejo de la imagen. Entre los retos están cómo lograr la innovación disruptiva en la imagen médica avanzada o cómo acercarla al paciente; pero también dar valor a las ideas y el impacto y la evaluación del retorno en proyectos. Dentro del entorno AMI4Europe, grupo del que forman parte y colaboran activamente los clusters de Biotecnología y de Salud y Bienestar de Madrid Network, expertos en imagenología médica han debatido sobre diversos temas que afectan a la innovación en la imagen médica y sus soluciones de mercado y, del mismo modo, han analizado el presente y el futuro de la tecnología en la imagen médica avanzada y el desarrollo de los servicios de imagen tanto en el ámbito público como en el privado. En este foro, organizado por la Fundación Bamberg, en colaboración con la Revista El Médico, se han abordado varios temas, entre otros: cómo lograr la innovación disruptiva en la imagen médica avanzada; o cómo acercar la imagen al paciente, con el paradigma de la movilidad como denominador común; y también la valorización de las ideas y el impacto y la evaluación del retorno en proyectos, etc. Y es que, tal y como ha señalado Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, “la Medicina en el futuro va a pivotar sobre las técnicas de manejo de la imagen que, además de proporcionar más información, van más allá de la propia imagen”.

El Médico Interactivo

 

Los péptidos de clara de huevo son antioxidantes

Al poner la clara de huevo en condiciones óptimas de pH y temperatura con la pepsina un tiempo determinado para romper las proteínas y obtener el perfil peptídico se originan una serie de péptidos entre los cuales hemos identificado algunos con efecto antihipertensivo y antioxidante”, explica a DM Marta Miguel, investigadora del laboratorio del departamento de bioactividad y análisis de alimentos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Autónoma de Madrid. Durante la digestión las proteínas de la clara de huevo se rompen al entrar en contacto con la pepsina dando lugar a esta clase de péptidos. “Lo que hacemos en el laboratorio es forzar la ruptura de esos péptidos”, comenta Miguel.

Diario Médico

 

Más de la mitad de los niños con enfermedades reumáticas precisan tratamiento en la edad adulta

Así se ha destacado en el Curso de Reumatología Pediátrica de la SER, con la colaboración de Roche: cada vez se detecta de forma más temprana este tipo de afecciones, por la experiencia clínica y el mejor conocimiento de la genética y biología molecular. Se estima que uno de cada mil niños en España sufre artritis idiopática juvenil (AIJ); el papel de las Unidades especializadas multidisciplinares de Reumatología Pediátrica y de Unidades de Transición es fundamental. Más de la mitad de los niños con enfermedades reumáticas siguen precisando tratamiento para el control de la actividad de su patología al llegar a la adolescencia y a la edad adulta, “lo que justifica la necesaria implantación de consultas o Unidades de Transición”, según ha puesto de manifiesto la doctora Mª Luz Gamir Gamir, responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica y de Transición del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) y una de las coordinadoras del Curso de Reumatología Pediátrica de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado en Madrid, gracias a la colaboración de Roche.

El Médico Interactivo

 

Los niños nacidos por cesárea son más propensos a tener sobrepeso en la edad adulta

La probabilidad de sufrir sobrepeso en los nacidos por cesárea es superior al 26 por ciento en comparación con los nacidos por parto vaginal. Los niños que nacen por cesárea tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad en la edad adulta, según concluye un nuevo análisis con datos combinados de 15 estudios con más de 38.000 participantes y que se publica este en la revista ‘Plos One’. En concreto, las  probabilidades de tener sobrepeso u obesidad son un 26 por ciento más alto para los adultos nacidos por cesárea que los nacidos por parto vaginal. Los investigadores, del ‘Imperial College London’, en Reino Unido, creen que que hay buenas razones por las que muchas mujeres deben someterse a una cesárea, pero las madres que eligen una cesárea deben ser conscientes de que puede haber consecuencias a largo plazo para sus hijos. Alrededor de uno de entre tres o cuatro nacimientos en Inglaterra son por cesárea, alrededor de dos veces más que en 1990, pero en algunos países, la tasa es mucho más alta, con un 60 por ciento de las madres en China y casi la mitad en Brasil que tienen hijos mediante este procedimiento. Algunos estudios previos han sugerido que las probabilidades de otros resultados adversos a largo plazo, como el asma y la diabetes tipo 1, también son más altos en los bebés que nacen por cesárea.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en