Reseña de prensa sanitaria 05MAR2014

Los primeros pasos de la comisión de estatutos del ICOMEM ya se están dando

Según se acordó en la asamblea de compromisarios del pasado 14 de febrero, la comisión de estatutos ha comenzado su trabajo para proponer un nuevo texto que regule la actividad del Colegio de Médicos de Madrid, el más grande de España con 40.000 colegiados. En medio de la actual “fuerte marejada” contra la Junta Directiva la asamblea de compromisarios aprobó que las seis candidaturas que se presentaron a las elecciones de 2012 ayuden a redactar estos estatutos de consenso. En la primera reunión han estado presentes los representantes de las candidaturas lideradas por López Arribas, Sierra y Díaz Franco, mientras que los de Sánchez Chillón, García Alarilla y Pastor han excusado su presencia en esta primera reunión por problemas de agenda y debido a la convocatoria rápida. Participar en esta comisión es voluntario, y no es ni estatutario ni obligatorio, y desde luego es un acto de generosidad por parte de todos los miembros de la comisión con el resto de colegiados. El que no quiera participar no tiene por qué hacerlo, pero tampoco tiene derecho a criticarlo porque haga lo que haga esta comisión, serán los compromisarios los que después aprobarán o no el texto de los estatutos, desde luego no serán los doce los que lo aprueben. Por esta razón es evidente que cuanto menos homogénea sea la comisión mayor riqueza tendrá el consenso, y cuanto más se abra la consulta al resto de colegiados, mayor será la posibilidad de éxito.

iSanidad

 

El esfuerzo por hacer guardias no se corresponde con el sueldo

Un informe de Sindicato Médico de Granada (SIMEG) avisa que “los sueldos de los médicos españoles están muy por debajo de los de los de los países de nuestro entorno, esto hace que para muchos de ellos las guardias se conviertan en una tabla de salvación, en la forma de incrementar un poco el sueldo. Pero para ello pagan un gran precio, en primer lugar las guardias se hacen por la tarde, por la noche, en sábado, domingo y festivos, es decir en las horas en la que normalmente deberían estar con la familia, con los amigos…”. El doctor Vicente Matas Aguilera, autor del informe, insiste en que las guardias se han convertido en un “trabajo a destajo” para los médicos, con una “importante carga mental y de estrés”. Los importes brutos por esta carga de trabajo están entre los 15,47 y 29,57 euros/hora, según se trate de día laborable o festivo, lo que realmente significa entre 8,43 y 16,26 euros/hora netos para el médico. En el informe se muestra una imagen de lo precios de un canguro, la persona que cuida a los niños por la noche cuando los padres se han ido de cena. Estas tarifas están entre 8 y 15 euros/hora, con el agravante de que el canguro pasa gran parte del tiempo estudiando, viendo la televisión o jugando con el móvil, sin más preocupación que esperar a que los padres vuelvan. Esto quiere decir que “si tienen la necesidad de contratar a alguien para cuidar a los hijos, el hacer las guardias le puede costar más de lo que reciben por su extenuante y penoso trabajo”.

iSanidad

 

Dr. Vilanova: “Hoy en día el Jefe de Servicio es un capataz”

El Dr. José Luis Vilanova Vázquez ha atendido a iSanidad, Lo mejor de la sanidad con motivo del reciente positivo veredicto del Tribunal Superior de Justicia Madrileño (TSJM) contra su cese como Jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Puerta de Hierro. Ha comentado la dirección del actual sistema sanitario, así como los elementos que intervienen en su evolución.

iSanidad

 

La supresión de la extra de 2012, al Constitucional

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite hasta tres cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por la Sección Cuarta de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de número 22 de Madrid en relación con el artículo 2 del RD-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en su aplicación al personal al sector público, por posible vulneración del artículo 9.3 de la Constitución. El mencionado artículo del RD-ley 20/2012 se refiere a la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público, que señala que sus miembros  verían reducida sus retribuciones en las cuantías que corresponda percibir en diciembre como consecuencia de la supresión tanto de la paga extraordinaria como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes de dicho mes. Los tres recursos explican que este texto podría haber vulnerado el artículo 9.3 de la Constitución, donde queda reflejado que se garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Redacción Médica

 

El PP no descarta endurecer la norma sobre el cigarrillo electrónico

La regulación del cigarrillo electrónico en España entrará en vigor incluida en la modificación de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, aprobada hace un mes en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, donde el PSOE alzó la voz para equiparar sus restricciones con el tabaco vegetal. El PP dijo entonces que esperaba la Directiva Europea, que ya ha llegado y que, si bien no es tan estricta como esperaban los socialistas, deja abierta la puerta a seguir regulando. Y así se posiciona también el grupo parlamentario que representa Rubén Moreno. La traba, explica, es que no hay “evidencias” por ahora para dicha restricción. En la UE, solo Francia ha dado la voz de alarma ante jóvenes que se inician en el hábito del tabaco con estos dispositivos. Rubén Moreno ‘se queda’ con las bases de una regulación pionera asentadas por dicha Directiva europea. Hay una “puerta abierta” a un mayor control de esta actividad comercial y tabáquica que será asumida por el Gobierno, según anuncia. Pero por el momento, “no hay evidencias”, sino solo sospechas, de que el dispositivo electrónico pueda incitar al consumo en menores y no fumadores.

Redacción Médica

 

Las desigualdades salariales entre sexos en sanidad se sitúan por encima de la media de las Administraciones

Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres se acentúan en el sistema sanitario. La brecha se ha situado en el 24,2 por ciento, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las diferencias duplican a las de otros sectores como Educación o la Seguridad, donde las mujeres cobran un 10,5 y 10,1 por ciento, respectivamente. Los datos del INE incluyen tanto el sector público como el privado. Un estudio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), en el que incluye datos de todos los sectores, destaca que la brecha salarial en las Administraciones Públicas se han situado en el 14 por ciento. Las diferencias entre los profesionales sanitarios se asemejan más a las del sector privado, que asciende al 22 por ciento.

Gaceta Médica

 

Los decanos se ponen manos a la obra para aplicar el máster de Medicina

El nivel de máster de los estudios de Grado de Medicina ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto por el que se modifican el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces) y el decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, para dar al Grado de Medicina el nivel III correspondiente a máster. El BOE reconoce que algunos grados universitarios, como Medicina, tienen una extensión superior a los demás. “La exigencia de que estos títulos habiliten para una profesión conlleva en ocasiones la adquisición de competencias de nivel de máster”, se asegura en el Real Decreto. Con la reforma actual se reconoce esa especificidad, lo que facilitará la circulación en el extranjero de los egresados de universidades españolas en este tipo de grados de especial cualificación. No se trata por tanto de dar una doble titulación de Grado y de máster a quienes superen una titulación de mayor extensión, ya que no lo permite el ordenamiento jurídico–, sino de reconocer que determinadas titulaciones académicas proporcionan un nivel de cualificación profesional específico. El reconocimiento de máster se otorgará a los títulos de graduado de al menos 300 créditos ECTS que comprenda al menos 60 créditos ECTS de nivel de máster que haya obtenido este nivel de cualificación mediante resolución del Consejo de Universidades.

Redacción Médica

 

Facme ‘mediará’ en los conflictos de la troncalidad

La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) “nunca entrará en lucha frontal contra la troncalidad, porque conceptualmente es buena”, explica a Diario Médico Carlos Macaya, su presidente, pero sí intentará “mediar” entre la Dirección General de Ordenación Profesional y las sociedades científicas que están descontentas con un proyecto que ha generado una fortísima contestación entre algunos profesionales. Las sociedades científicas y comisiones nacionales contrarias a la futuro decreto alegan que si se detraen dos años de formación específica para el periodo troncal, la preparación del residente será insuficiente y se perderá peso en Europa. Es el caso de especialidades como Hematología, Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Alergología, Radiología Médica, Neurología o Cirugía Oral y Maxilofacial, entre otras, que piden que el proyecto de troncalidad del Ministerio de Sanidad amplíe su programa docente un año -en ocasiones incluso dos- para no perder competencias. O Microbiología, que reclama salir del tronco de laboratorio y diagnóstico clínico. Macaya recalca que la federación que preside “siempre se alinea con las peticiones de las sociedades científicas”, e insiste en que “respetará y defenderá en la medida que pueda sus propuestas, incluso sabiendo que las sociedades tienen un peso limitado en las comisiones nacionales (2 miembros) que son las que están legitimadas para quejarse”.

Diario Médico

 

UGT insta al Gobierno a destinar lo recaudado por el céntimo sanitario a financiar la Sanidad

En caso de que no sea posible devolverlo a los ciudadanos. El sindicato ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad. Asimismo, insiste en que es “fundamental” recuperar el carácter finalista de la financiación sanitaria con un desarrollo reglamentario del Fondo de Cohesión acorde con sus fines de equidad, solidaridad, cohesión sanitaria y corrector de desigualdades

El sindicato UGT ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que insta a que lo recaudado a través del céntimo sanitario se emplee en la financiación de la Sanidad pública en caso de que no sea posible devolverlo a los ciudadanos. En la misiva, la secretaria de Política Social del sindicato, Carmen López, recuerda que ya se opusieron a la medida cuando comenzó a aplicarse en 2002 por considerarla “injusta e insolidaria”, y piden al Ejecutivo que se pongan “todos los medios necesarios para la cuantificación y pronta devolución al conjunto de los afectados”. Pero, en caso de no ser posible dicha devolución o en su defecto la cuantía sobrante, exige que dicha cuantía se destine “a la tan maltrecha financiación sanitaria para que al menos consiga el fin para el que se propuso en un principio”.

El Médico Interactivo

 

El Colegio de Médicos de Tarragona firma un convenio con los estudiantes de Medicina

El Colegio de Médicos de Tarragona da un nuevo empujón a la figura del precolegiado para facilitar que los estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV puedan ingresar en el COMT para tener acceso en la información colegial y a los servicios que ofrece a sus colegiados. Por este motivo el presidente del Colegio, Dr. Fernando Vizcarro, y el secretario del Consejo de Estudiantes de Ciencias de la salud de la URV, Manel García, han firmado un convenio donde se detalla la iniciativa.

Acta Sanitaria

 

El seguro paga al derivar a un centro ajeno a su cuadro

La jurisprudencia ha aclarado que los seguros médicos privados pagan las indemnizaciones por malas praxis derivadas de condenas judiales impuestas a los profesionales sanitarios u hospitales que figuran en su cuadro médico. Este razonamiento se sostiene en que este tipo de contratos de seguros limitan la libertad del asegurado de acudir a cualquier médico. El paciente debe elegir a los facultativos y medios que aparecen en el citado cuadro. Sin embargo, hay otro tipo de póliza que da más libertad al asegurado, pues abona el servicio médico después de su uso mediante el reembolso de gastos. En estos caso la responsabilidad del seguro en cuanto a mala praxis y, por tanto, su obligación de indemnizarla está menos clara. Una vuelta de tuerca a esta situación es la que plantea, y resuelve, la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria en una sentencia que condena a una aseguradora a pagar el gasto de la intervención que se le practicó a la hija de una asegurada en un hospital británico que, además, no estaba dentro del cuadro médico de la aseguradora. No se trata de una reclamación por mala praxis, si no de la praxis en sí. La compañía aseguradora se negó a abonar el coste de la intervención de la menor por entender que sobrepasaba los límites del capital asegurado, al tratarse en este caso de un reembolso de gastos, pues, entre otros motivos, el hospital donde se intervino a la menor no estaba dentro del cuadro de la compañía.

Diario Médico

 

Un tercio de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres de menos de 45 años

En España 1 de cada 3 casos de cáncer mama es diagnosticado en mujeres menores de 45 años. Datos que muestran un ligero aumento que tiene su origen en los cambios sociales y culturales de las últimas décadas como el retraso de la maternidad, la dieta o el estrés. En concreto, del 65 por ciento de las mujeres estudiadas por el G rupo Español de Investigación en Cáncer de mama (Geicam) que recoge datos demográficos y terapéuticos de más de 10.000 pacientes con cáncer de mama en 35 hospitales durante el periodo 1998-2001 y su evolución hasta el año 2007, sólo un 5 por ciento fue madre antes de los 20 años, lo que se identificó con un menor riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que cerca de un 14,4 por ciento de las mujeres dio a luz a su primer hijo ya cumplidos los 30 años. En este estudio se ha visto también que ha aumentado el diagnóstico en etapas menos avanzadas. “La edad del primer embarazo es fundamental a la hora de prevenir este tumor”, ha comentado la jefa de del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y vocal de la Junta Directiva de GEICAM, Ana Lluch, quien ha alertado de que los tumores en las mujeres más jóvenes suelen ser más agresivos que en aquellas que ya no están en edad reproductiva.

iSanidad

 

La SEOM pide una plataforma nacional para el cáncer

Según su presidenta actual, la doctora Pilar Garrido López, la SEOM es partidaria de crear una plataforma nacional para velar por la equidad en los tratamientos de cáncer. Esta necesidad acuciante para la Sociedad Española de Oncología Médica nace de la constatación del hecho de que, hoy día, no se garantiza la misma calidad asistencial ni se atiende a todos los pacientes oncológicos por igual en todo el territorio nacional. La idea fue expuesta con claridad durante la jornada sobre estrategias en el abordaje del cáncer colorrectal, organizada este martes, 4 de marzo, por la Fundación Barmberg en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), bajo el patrocinio de la farmacéutica Merck.

Acta Sanitaria

 

La telemedicina ahorra costes pero falta saber quién paga

Dos recientes estudios publicados en Health Affairs han añadido nuevas evidencias al ahorro en hospitalizaciones y costes de la telemedicina. Uno de ellos se realizó en 6 residencias de ancianos de Massachusetts (Estados Unidos) y mostraba que la adopción de un servicio de telemedicina reducía las hospitalizaciones cerca de un 10%. La implementación del servicio de telemedicina costó 30.000 dólares y el ahorro en hospitalizaciones fue de 150.000$ al año, con lo que se conseguía un ahorro anual neto de 120.000$. Otra investigación comprobó que el programa de telemedicina implantado por el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos consiguió una reducción del 25% en días de hospitalización y un 19% en admisiones hospitalarias. El número de pacientes atendidos no admite discusión sobre los resultados: 600.000 personas utilizaron la telemedicina y hubo 1,7 millones de consultas. Con esas cifras, el ahorro de costes supone millones de dólares al año. Por eso, no es de extrañar que el alcance de los servicios de telesalud en veteranos está creciendo en torno a un 22% al año.

iSanidad

 

Buscan nuevas formas para mejorar la participación del paciente con diabetes en su tratamiento

Un total de 250 líderes políticos, funcionarios públicos, asociaciones de pacientes, expertos y representantes de la industria han participado en Bruselas en un encuentro europeo en el que buscan cómo mejorar el manejo de la diabetes, principalmente a través de la prevención secundaria y el apoyo al paciente en su convivencia diaria con la enfermedad. El European Diabetes Leadership Forum ha estado organizado por la Asociación de Diabetes de Dinamarca, y en ella han participado varios ministros de Sanidad de países miembros de la UE t diferentes personalidades como el comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, quien destacó la necesidad de reforzar las acciones que se están llevando a cabo en materia de diabetes “a todos los niveles”.

Médicos y Pacientes

 

Se desarrolla una membrana del corazón a través de impresoras 3D

Un grupo de investigadores ha encontrado la manera de desarrollar una membrana elástica para el corazón, gracias a una impresora 3D. La membrana se implanta en la capa externa de la pared del corazón, y puede predecir la aparición de ataques al corazón, así como mejorar el tratamiento del paciente. Este reciente estudio ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Washington, quienes han conseguido la elaboración de esta membrana, cuyas medidas coinciden con la forma del epicardio del paciente. La novedosa membrana contiene unos pequeños sensores, creados de materiales semiconductores, como silicio, óxidos de metales y polímeros. Estos sensores son capaces de medir el ritmo del corazón, por lo que es capaz de detectar arritmias. En la actualidad, existen dispositivos similares disponibles en 2D. No obstante, estos dispositivos ofrecen resultados poco fiables, ya que no son capaces de cubrir toda la superficie del epicardio.

iSanidad

 

La preeclampsia  afecta a cerca de un 7 por ciento de embarazos

La preeclampsia, caracterizada por la aparición de hipertensión y proteinuria después de la semana 20 de gestación, constituye uno de los síndromes obstétricos más preocupantes, con una incidencia entre el 2 y el 7 por ciento en los embarazos, según se ha puesto de manifiesto durante el simposio “Problemas de la mujer y el feto en el embarazo y post-parto”, organizado por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC). La preeclampsia es uno de los síndromes obstétricos más serios y constituye la principal causa de mortalidad y morbilidad materna y neonatal en embarazadas. De hecho, tiene una incidencia de entre el 2 y el 7 por ciento de los embarazos. En este sentido, durante el simposio “Problemas de la mujer y el feto en el embarazo y post-parto”, organizado por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), el presidente de la citada organización, Francisco Álvarez, explicó que la preeclampsia se puede clasificar como precoz y tardía, dependiendo de si se diagnostica antes o después de la semana 34 de gestación, respectivamente.

Médicos y Pacientes

 

El Hospital de Bellvitge afianza la utilidad de la cirugía en casos de pectus carinatum

En los últimos 8 años, el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Bellvitge ha practicado 20 cirugías para tratar casos de pectus carinatum, un trastorno congénito del tórax, consistente en una deformidad torácica en forma de protrusión de la cara anterior. En la selección de los pacientes tributarios de cirugía, se utilizan unos parámetros objetivos que se obtienen de la tomografía computarizada de tórax, la ecocardiografía y las pruebas funcionales respiratorias principalmente. “Con una pequeña incisión cutánea sobre el defecto esternal se corrige la deformidad, con la resección de los cartílagos implicados, una osteotomía o sección de la tabla anterior del esternón y, finalmente, la fijación mediante la utilización de un material protésico”, explica Escobar. Tras ocho años de experiencia, los expertos en este tipo de cirugía afirman que se trata de un procedimiento seguro y relativamente corto, que tiene un bajo índice de complicaciones y con resultados estéticos satisfactorios, “con un elevado grado de aceptación por parte de los pacientes”, asegura Escobar.

Gaceta Médica

 

Dos estudios vinculan la obesidad y los anticonceptivos hormonales con riesgo de esclerosis múltiple

La leptina promueve respuestas inflamatorias en el cuerpo, lo que podría explicar el vínculo entre la obesidad y la esclerosis múltiple. Las personas que son obesas a los 20 años tienen el doble de probabilidades de desarrollar posteriormente esclerosis múltiple (EM) que quienes no tienen obesidad y aquellas con niveles más altos de índice de masa corporal (IMC) también presentan mayores cantidades de leptina, la llamada hormona de la obesidad, que es producida por el tejido adiposo que regula el peso, el apetito y la respuesta inmune. Además, la píldora anticonceptiva también podría estar relacionada con la EM. Así concluyen dos investigaciones que se han hecho públicas hoy y que se presentarán en la 66 reunión anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebra en Filadelfia, Estados Unidos, que se celebrará entre el 26 de abril y el 3 de mayo. Para el estudio de la obesidad, los investigadores calcularon el IMC de 210 personas con EM y 210 personas de la misma edad y sexo sin la condición en edades de entre 15 y 20 años en el momento del estudio. “La leptina promueve respuestas inflamatorias en el cuerpo, lo que podría explicar el vínculo entre la obesidad y la esclerosis múltiple”, dijo el autor del estudio, Jorge Correale, del Instituto Raúl Carrera de Investigaciones Neurológicas, en Buenos Aires, Argentina. La otra investigación también relaciona las hormonas usadas para el control de la natalidad con la esclerosis múltiple. El 29 por ciento de las mujeres con EM analizadas en el estudio y el 24 por ciento de las personas sin EM habían usado anticonceptivos hormonales durante al menos tres meses en los tres años antes del inicio de los síntomas, tomando la mayoría combinaciones de estrógenos/progestina.

El Médico Interactivo

 

Los tornillos se ‘visten’ de seda para fijar fracturas óseas

La seda podría pasar del taller de costura para incorporarse al quirófano: un grupo de científicos ha diseñado un material a base de esta fibra natural con el que fabricar tornillos para fijar huesos fracturados, según se publica hoy en Nature Communications.#Para acelerar la consolidación, proceso en el que la fractura ósea cicatriza y se repara, se puede recurrir al injerto de tornillos de fijación. Los fabricados con material de seda parecen ofrecer ventajas con respecto a los que están hechos a base de metal, que es el material estándar de este tipo de piezas, pero tiene limitaciones: sus propiedades mecánicas no casan bien con las cualidades del hueso, y la rigidez del metal puede favorecer cierto deterioro óseo, además de impedir una adecuada cicatrización que, en ocasiones, puede dar lugar a infecciones; además, el metal no se degrada en el organismo, lo que a veces implica una segunda intervención para retirar el implante. Samuel Lin y sus colegas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, y el grupo de David Kaplan, de la Universidad de Rufts, en Medford, han sintetizado los tornillos de seda y los han implantado en las extremidades traseras de ratas. Los científicos han observado el funcionamiento de estos tornillos en el entorno biológico de esos animales a lo largo de un periodo de entre cuatro y ocho semanas.

Diario Médico

 

Incluso niveles bajos de BPA podrían estar relacionados con el origen del cáncer de próstata

Investigadores del Centro Oncológico de Cincinnati, en Estados Unidos, muestran que los niveles de bisfenol A (BPA) en la orina de los hombres podrían ser un marcador de cáncer de próstata y que bajos niveles de exposición al BPA pueden causar cambios celulares en células de la próstata no malignas y malignas. Esta investigación, publicada en la edición de este lunes de Plos One, proporciona la primera evidencia de que los niveles de BPA en la orina pueden ayudar a predecir el cáncer de próstata y que la interrupción de un ciclo de duplicación celular a través de la exposición a dosis bajas de BPA puede causar el desarrollo de cáncer en la próstata. BPA, un contaminante ambiental con la actividad del estrógeno que se utiliza para hacer plástico transparente duro y es común en muchos recipientes de productos alimenticios, se ha relacionado con defectos neurológicos, diabetes y distintos cánceres, incluyendo de mama y de próstata. La investigadora principal de este estudio, Shuk-mei Ho, directora del Centro del Cáncer de Cincinnati, presidenta de Salud Ambiental y profesora del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati, dice que la exposición humana al BPA es común y que los estudios en animales muestran que el BPA contribuye al desarrollo del cáncer de próstata, pero que los datos humanos son escasos.

Gaceta Médica

 

Carrera solidaria para combatir el estigma asociado a los trastornos mentales

La Fundación Manantial, miembro de Somos Pacientes organiza, el próximo 30 de marzo en Madrid,  su “III Carrera Solidaria a favor de la integración de las personas con problemas de salud mental”, prueba deportiva que tiene el objetivo de erradicar el estigma que, aún a día de hoy, padecen los pacientes con trastornos mentales. La Fundación Manantial, miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de inscripción de su “III Carrera Solidaria a favor de la integración de las personas con problemas de salud mental”, prueba deportiva que se celebrará el próximo 30 de marzo en Madrid con el objetivo de erradicar el estigma que, aún a día de hoy, padecen los pacientes con trastornos mentales. Como explica Fundación Manantial, “el objetivo principal de este evento es la sensibilización social y la eliminación del estigma y el rechazo que todavía existe hacia las personas con un trastorno mental. Y qué mejor manera de hacerlo que a través del deporte, una importante herramienta de integración social”.

Médicos y Pacientes

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en