Reseña de prensa sanitaria 06MAR2014

El principio de territorialidad es “sagrado” en la OMC

Rodríguez Sendín sabe que esta es su última legislatura al frente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. A pesar de haber tenido la posibilidad de cambiar la norma estatutaria que le impedirá seguir en la siguiente, ha preferido no hacerlo y dedicarse a luchar por defender la profesión en un momento de importantes cambios en el Sistema Nacional de Salud en los que hacen falta actividad, decisión y liderazgo. Para el presidente Sendín la intromisión en la vida interna de un Colegio ha sido siempre una autotraición, el principio de territorialidad se ha vendido como soporte esencial para un Consejo que funciona en la seguridad del cumplimiento de sus propios estatutos. Consciente de que nada sería peor que dejarse vencer por el ansia económica y de poder que rodea a un cargo como el suyo, Rodríguez Sendín no ha querido facilitar esa labor en su entorno. Siempre ha mantenido buenas relaciones con líderes sindicales, políticos, abogados, científicos, empresarios, estudiantes y todo aquel que quisiera defender la profesión, sin denostar a nadie.

iSanidad

 

Burgueño renuncia a ser asesor de Javier Rodríguez

Javier Rodríguez ha confirmado que el exdirector General de Hospitales de la Comunidad de Madrid Antonio Burgueño ha decidido renunciar a su cargo como asesor suyo en la consejería. El propio Rodríguez ha lamentado “mucho” esta decisión, pues considera que la sanidad pública madrileña “ha perdido un buen asesor”.  El consejero ha comentado que “le oferté si quería quedarse de asesor mío, me dijo que sí y después me ha mandado una carta diciendo que no lo quiere ser, yo lo lamento mucho, y si es por la presión pues apúntense un cero (a los periodistas), porque hemos perdido un buen asesor“.

iSanidad

 

El consejero madrileño ve razonables todas las peticiones de los profesionales

“Las peticiones que nos hacen nosotros las anotamos y vemos si podemos ejecutar políticas que permitan que todos estén contentos con arreglo a los presupuestos que tenemos”, ha afirmado Javier Rodríguez. “La Medicina no es homogénea”, ha añadido, sino que es “totalmente heterogénea”, y las necesidades que hay en cada hospital y dentro de cada servicio “son diferentes”, sobre todo en épocas de crisis”. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha dicho que “todas las peticiones” que le hacen los profesionales son “razonables” y se estudiarán “con arreglo a los presupuestos”. A preguntas de los periodistas sobre las peticiones más habituales que se reciben por parte de los jefes de servicio de los distintos hospitales, si son de recursos humanos o de recursos materiales, Rodríguez ha respondido que “hay de ambas”. “Todas las peticiones que nos hacen los profesionales nosotros las anotamos, todas son razonables, no nos han pedido ni el Sol ni la Luna, han pedido cosas razonables, que habrá que estudiar”, y ver si “podemos ejecutar políticas que permitan que todos estén contentos con arreglo a los presupuestos que tenemos”, ha afirmado. “La Medicina no es homogénea”, ha añadido, sino que es “totalmente heterogénea”, y las necesidades que hay en cada hospital y dentro de cada servicio “son diferentes”, sobre todo en épocas de crisis.

El Médico Interactivo

 

La supresión de las ‘peonadas’ ahorra 20 millones

“Nuestro objetivo fundamental es la transparencia”. Así ha comenzado Javier Maldonado su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria ha hecho balance del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público tras su primer año y medio de vigencia. Los portavoces de IU y PSM, Rubén Bejarano y José Manuel Freire, respectivamente, han solicitado al viceconsejero conocer los resultados de este plan y saber si el departamento que ahora dirige Javier Rodríguez tiene una alternativa al mismo, que en palabras de Rubén Bejarano “está superado” y ha sido “absolutamente ideológico”. Freire por su parte ha señalado que “uno de sus objetivos era el ahorro por lo que lo lógico sería que el Gobierno regional tuviera un informe de lo que se ha conseguido no solo en cuanto a lo económico sino también en materia de indicadores de calidad y seguridad, ingresos, reingresos e infecciones nosocomiales”. Maldonado ha destacado que con este plan “se buscaba mantener el gasto sanitario en el 45 por ciento del presupuesto global del Ejecutivo regional”. “Gracias a estas medidas hemos conseguido cumplir el objetivo de déficit”, ha añadido. De entre las iniciativas del plan, el viceconsejero ha destacado la supresión de las llamadas ‘peonadas’ que ha generado un ahorro, el pasado año, de 20 millones de euros.

Redacción Médica

 

La sanidad se estanca como quinto problema

La sanidad perpetúa su quinta posición como “principal problema que existe en la actualidad en España” en el test multirrespuesta manejado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyos resultados acaban de publicarse (el 10,8 por ciento la consideró como tal) por detrás de la corrupción y el fraude (44,2 por ciento), los problemas de índole económica (28,3 por ciento), los políticos en general y los partidos y la política (24,2 por ciento). Estos resultados se revelan muy similares, desde un punto de vista general, a los publicados por el propio CIS a mediados del año pasado. En esta ocasión, en algunas modalidades del sondeo como, por ejemplo, en las que recogen la “respuesta espontánea” del entrevistado (sin que deba escoger entre varias opciones), la educación se pone al mismo nivel que la sanidad como principal problema que sufre el país en este momento (en la clasificación a ese test específico, ambas reflejan el 0,9 por ciento de las respuestas y se ubican por detrás del paro –56,3 por ciento–, la corrupción y el fraude –15,3 por ciento–, los políticos y la política –9 por ciento–, los problemas de índole económica –8,9 por ciento–, el Gobierno y los partidos políticos concretos –1,7 por ciento– y los problemas de índole social –1,2 por ciento–.

Redacción Médica

 

Acuerdo para difundir el lenguaje médico en español

El Instituto Cervantes y la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) colaborarán en la difusión del lenguaje médico en español, según el convenio marco suscrito por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el presidente de dicha Academia, Joaquín Poch. El objetivo del acuerdo es defender el uso correcto del español como lengua de comunicación médica y vigilar la introducción de neologismos. Para ello, ambas entidades se comprometen a participar en acciones culturales y formativas que impulsen el lenguaje y la cultura médica en español. El convenio contempla varias iniciativas conjuntas, entre las que destaca el respaldo del Instituto Cervantes a la elaboración, por parte de la Academia, de un Diccionario panhispánico de términos médicos que recogerá la riqueza del léxico biomédico en todo el ámbito hispánico, y en el que la RANM quiere implicar a todas las Academias de Medicina de los países hispanohablantes y a la de Estados Unidos.

Acta Sanitaria

 

El Hospital Gregorio Marañón forma a 550 estudiantes en una sala con simuladores

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado el Aula de Habilidades Clínicas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde se forma a 550 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Gregorio maranon simulacionEn este espacio, los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Medicina se entrenan en ciertas habilidades clínicas y procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos previamente a su realización en la clínica. Por este aula, en 2013 pasaron 150 alumnos de sexto curso del grado de Medicina que cursaban sus estudios en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a los que se formó en diez habilidades. Y en 2014 se entrenarán en 22 técnicas a 400 alumnos de cuarto, quinto y sexto curso. Además, se han estratificado las habilidades y procedimientos a adquirir en función del nivel de la formación a lo largo de los tres años de estudios clínicos en el hospital. Entre las habilidades que pueden desarrollar en el aula se encuentran la punción articular, otoscopia, palpación mamaria, herida y sutura, sondaje vesical, manejo de vía aérea, intubación, sondaje nasogástrico o punción arterial y lumbar, entre otras.

Acta Sanitaria

 

CESM, satisfecho de que el Máster de Medicina sea ya una realidad

El BOE de este miércoles garantiza además su carácter retroactivo para los ya licenciados al amparo del Plan Bolonia. El Máster de Medicina, en cuya reivindicación se involucró la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), entre otros, cuando se creó hace cuatro años el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y concedía sólo a los licenciados el título de grado, es ya una realidad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el Real Decreto 96/2014, en el que se reconoce la doble titulación (grado y máster) a las titulaciones que acumulen como mínimo 300 créditos, caso en el que se encuentran los estudios de Medicina. Además se ha conseguido que tenga carácter retroactivo, de modo que los titulados tras la entrada en vigor del nuevo plan de estudios tendrán derecho automáticamente la doble titulación. El único requisito para ello es que así sea oficialmente solicitado por la Facultad correspondiente. En términos prácticos, la categoría de Máster supone que los licenciados podrán acceder directamente a la investigación de doctorado. El problema ahora resuelto, y que implicó la movilización de la profesión a instancias de CESM, se planteó con la implantación a partir de 2010 del EESS, según el cual las titulaciones universitarias pasan a tener la consideración de Grado y una duración de 4 años (260 créditos), excepto Medicina, que sigue durando 6 (360 créditos), Arquitectura y Veterinaria (5 años).

El Médico Interactivo

 

UPyD ve irregularidades en las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud

El coordinador de UPyD Extremadura, Francisco Sigüenza, calificó de “muy graves” los problemas ocurridos en los procesos de oposiciones del Servicio Extremeño de Salud, y en particular, los de enfermería. En este sentido apoyó las reivindicaciones del sindicato Satse. UPyD señala en un comunidado que “si ya es escandaloso que el Gobierno de Extremadura permita presentarse a las oposiciones a sus cargos de confianza, ahora se suman negligencias con las preguntas de reserva”. Así, considera que en un proceso de oposición de enfermería en el que se presentaron 5.120 personas, “por respeto a esos ciudadanos, no es tolerable que las preguntas de reserva sean diferentes en cada grupo en los que se divide el proceso de la oposición”. Por todo ello, Sigüenza pide que al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, que dé “explicaciones y escuche” al Satse en sus peticiones y reclamaciones en la Mesa Sectorial de Sanidad “con urgencia”.

Gaceta Médica

 

“La regulación del cigarro electrónico no es suficiente”

La Organización Médica Colegial (OMC) ha expresado su desaprobación ante la regulación del cigarro electrónico, que ha sido aprobado por el Congreso, y que ahora se está tramitando en el Senado. Según los profesionales sanitarios, la regulación del cigarro electrónico debería ser la misma que la del cigarro tradicional, ya que este polémico dispositivo electrónico contiene nicotina, que en lugar de humo emite un “vapor” del que no se ha demostrado su ausencia de toxicidad. Esta regulación controla, entre otros aspectos, los límites publicitarios de este producto, como la imposibilidad de emisión de publicidad en programas a menores de 18 años. También se restringe su uso en determinados lugares, como centros de la Administración Pública, centros sanitarios, espacios públicos, zonas infantiles y espacios al aire libre de centros docentes o formativos, salvo “en los de centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios y aceras circundantes”.

Isanidad

 

Avanzar en el uso de biomarcadores fundamenta el abordaje del cáncer colorrectal metastásico

Expertos se reúnen en la Jornada de trabajo sobre “Estrategias en el abordaje del cáncer colorrectal metastásico”, organizada por la Fundación Bamberg, para hablar del trabajo realizado hasta ahora y de los retos de futuro, como la mejora de los screenings o la promoción de la salud, en el abordaje del cáncer colorrecta. Si el cáncer de próstata es el más común en hombres y el de mama el más común en mujeres, si unimos ambos sexos, el cáncer más prevalente es el colorrectal. De hecho, según el último monográfico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de este 2014, supone el 15 por ciento de todos los tumores. Estas eran las cifras que Pilar Garrido López, presidenta de la SEOM, ofrecía en el contexto de la Jornada de trabajo sobre “Estrategias en el abordaje del cáncer colorrectal metastásico”, organizada, con la colaboración de Merck, por la Fundación Bamberg. Su presidente, Ignacio Para, señalaba que aunque se ha mejorado mucho en la prevención de la enfermedad, quedan muchos retos por delante. Entre ellos señalaba el desarrollar la actividad de la Atención Primaria “como gestores de los riesgos de la población asignada”.

El Médico Interactivo

 

Se identifica un nuevo síndrome genético asociado con el metabolismo del azúcar

Se ha identificado un nuevo síndrome genético resultado de mutaciones en un único gen asociado con el metabolismo del azúcar. Según los expertos, este nuevo síndrome causa importantes problemas de salud, como alergia grave, deficiencia inmune, así como deterioro del sistema neurocognitivo y motor del organismo. El nuevo síndrome ha sido identificado por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH) a partir de un estudio sobre 8 pacientes que provenían de 2 familias, y quienes sufrían de eczemas severos y recurrentes en la piel, así como graves infecciones pulmonares. Los especialistas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas del NIH (NIAD) han encontrado que el gen PGM3 encargado de la producción de la proteína PGM3 estaba involucrado en este tipo de manifestaciones. En este sentido, el equipo del NIH ha podido demostrar que si este tipo de proteína está poco activa, conduce a niveles más bajos de azúcares, necesarios en la glicosilación y consiguiente fijación de azúcares a las proteínas. Este sistema es básico para el crecimiento normal y el correcto funcionamiento de los tejidos y los órganos del cuerpo.

iSanidad

 

La proteína ‘Myoferlin’ contribuye a la reducción del cáncer de mama

Un reciente estudio ha indicado que la proteína Myoferlin está estrechamente relacionada con el desarrollo cancerígeno de mama. Se ha demostrado que esta proteína es la que contribuye a que las células de cáncer de mama se transformen y extiendan hacia otras partes del cuerpo. La reciente publicación pertenece a un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, que ha descubierto cómo funciona este sistema en ratones. Se ha comprobado que aquellos con cáncer de mama que carecían de la capacidad de desarrollar dicha proteína, no desplegaban el tamaño de sus tumores, ya que no contenían células migratorias. En este sentido, el estudio en ratones demuestra que sin la proteína Myoferlin, los tumores se mantienen autónomos, y los genes necesarios para la migración de las células o metástasis no son activados, por lo que no pueden alternar las propiedades mecánicas que lo hacen posible. Este estudio ha utilizado unas de las formas más letales de cáncer, las células de triple negativos de cáncer de mama, las cuales tienen una alta probabilidad de propagación en todos los casos. En este sentido, la investigación tiene como objetivo asegurar que la actividad y estrecha relación de dicha proteína con la difusión cancerígena de mama es aplicable al resto de tipos de cáncer.

iSanidad

 

Se desarrollan tornillos de seda para reparar fracturas óseas

Un grupo de investigadores de Massachusetts ha desarrollado por primera vez un sistema de fabricación de tornillos, que son creados de seda al 100%,  para mejorar la calidad de la reparación en fracturas óseas. Este tipo de material ya se utiliza para la fabricación de suturas e implantes médicos, además de para crear esponjas, fibras y espuma quirúrgica, e incluso se desarrollan implantes mamarios de silicona recubiertos de una fina capa de proteínas de la seda. Según el grupo de expertos, utilizar este material como nueva técnica para mantener los huesos fracturados juntos supone una mejora frente al tradicional sistema de tornillos y placas de aleación de metales, que comienzan a corroerse requiriendo una segunda operación. Los nuevos tornillos de seda han sido creados por científicos y médicos que llevaron a cabo el estudio de la disolución de seda en alcohol. El resultado de los nuevos tornillos ha consistido en vertir el resultado de la disolución en moldes con forma de implantes para después ser horneados.

iSanidad

 

Implantan el aparato más pequeño de monitorización cardiaca

Por primera vez en España, 12 hospitales han implantado con éxito el aparato de monitorización cardíaca más pequeño disponible para pacientes. El dispositivo, denominado Reveal Linq ICM, no tiene cables y se sitúa justo bajo la piel, mediante un procedimiento mínimamente invasivo, con sólo una incisión de menos de un centímetro en la zona superior izquierda del pecho. Está indicado para pacientes que hayan experimentado síntomas como mareos, palpitaciones, síncopes y dolor en el pecho que puedan sugerir una arritmia cardíaca, así como en aquellos pacientes con mayor riesgo de sufrirlas, ya que permite monitorizar el corazón durante más de 3 años y aportar información adicional sobre su funcionamiento a largo plazo. El dispositivo también forma parte de un sistema que aporta una monitorización remota diaria que permite a los médicos recibir notificaciones. “Este nuevo sistema de monitorización supone un avance para los pacientes porque les permite continuar con su día a día sin interrupciones ni incomodidades, y también para los médicos, ya que nos permite disponer de más información sobre el funcionamiento del corazón a largo plazo, cosa que posibilita el diagnóstico de arritmias en pacientes con riesgo de desarrollar esta patología”, valora Ángel Moya, jefe del Programa de Arritmias del Hospital Universitario Vall d’Hebron, uno de los centros que implanta este tipo de dispositivos.

Gaceta Médica

 

Europa Colon celebra nuevas sesiones para informar a los pacientes y sus familiares

Durante este mes de marzo EuropaColon celebra dos nuevas sesiones en hospitales de la Comunidad de Madrid (Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles), con el objeto de acercar a los pacientes a los especialistas de los propios servicios de oncología y permitirles consultar dudas y compartir inquietudes. Contar con la información adecuada es la clave para poder tener autonomía en la toma de decisiones sobre la enfermedad. Sin embargo, en ocasiones es difícil que el paciente asimile los datos necesarios, fundamentalmente por el impacto que produce el diagnóstico. En el momento oportuno, y con las herramientas convenientes, se debe fomentar que el propio paciente conozca su enfermedad y comparta con el especialista todo el proceso a seguir, para poder participar con conocimiento de las alternativas y los riesgos en la toma de las decisiones. “Tanto los médicos como las asociaciones de pacientes tienen un papel fundamental para informar al paciente con cáncer de colon sobre su enfermedad, sobre los distintos tratamientos y sobre lo que sucederá en cada momento del proceso, para evitar situaciones inesperadas que induzcan desconfianza y preocupación innecesaria”, explica Emilio Iglesia, presidente de la asociación de pacientes de cáncer colorrectal EuropaColon España.

Médicos y Pacientes

 

El consumo de alcohol aumenta entre los escolares, sobre todo entre los de 14 y 15 años

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanazas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013, sube ligeramente la edad de inicio del consumo de alcohol, aunque crece la proporción de estudiantes que beben bebidas alcohólicas: más de la mitad de los menores de entre 14 y 18 años han hecho ‘botellón’ en el último mes. El consumo de cannabis en este sector de la población se ha reducido en un 36 por ciento desde 200, se confirma la tendencia descendente en el consumo de cocaína y aumenta la percepción de riesgo del tabaco. El consumo de alcohol entre los escolares de entre 14 y 18 años ha aumentado en los últimos dos años. Pese a este aumento, sube ligeramente la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas, que se sitúa en los 13,9 años. También se confirma la tendencia descendente en el consumo de cannabis, que se ha reducido en un 36% desde 2005 entre los escolares. Los datos los recoge la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013, que hoy ha dado a conocer en rueda de prensa el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Francisco Babín.

El Médico Interactivo

 

Un ensayo en fase I reaviva la estrategia de la terapia génica en VIH

Un ensayo en fase I reaviva la estrategia de la terapia génica en VIH. Un estudio presenta una terapia génica que podría reducir la carga viral del virus del sida (VIH) sin necesidad de terapia farmacológica. Un estudio en fase I con doce pacientes infectados por el virus del sida (VIH) presenta una terapia génica que podría reducir la carga viral sin necesidad de terapia farmacológica. El trabajo, que se publica hoy en The New England Journal of Medicine, se ha basado en la modificación genética de los linfocitos T de los propios pacientes para imitar la resistencia natural al VIH; esa resistencia, identificada en el uno por ciento de la población general, se produce gracias a la mutación CCR5-delta-32, que en las células inmunes reduce la expresión de las proteínas de superficie CCR5, lo que impide la entrada al VIH. Ese mecanismo de resistencia explica la curación del “paciente de Berlín”, que recibió un trasplante de las células de un donante con la mutación, y que se ha intentado reproducir de momento sin éxito.

Diario Médico

 

La angina inestable debe monitorizarse y medicarse

El protocolo de ingreso de un paciente con el diagnóstico de angina inestable indica la conveniencia de suministrarle clopidogrel o ticagrelor junto a aspirina y anticoagulantes; mantenerle, preferiblemente, en unidades de dolor torácico o coronarias; aplicar nitratos intravenosos en pacientes con angina recurrente o signos de insuficiencia cardiaca, y continuar con los betabloqueantes en los pacientes que ya los tomaban. Además, aconseja que el paciente esté en una cama monitorizada. Así lo recogió en su informe la perito de una familia que demandó a la Consejería de Sanidad de La Rioja por el fallecimiento de un paciente, padre y esposo de los recurrentes, en un hospital del Servicio Riojano de Salud. La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha admitido las apreciaciones que indicó la especialista en Cardiología, sobre el protocolo que se debía seguir en el ingreso del paciente y, en consecuencia, ha condenado a la Administración a indemnizar con 10.000 euros a la familia por no haber seguido esa guía en el último ingreso del fallecido. El enfermo acudió al servicio de Urgencias de un hospital de La Rioja en mayo de 2011 aquejado de hipertensión arterial. El paciente tenía antecedentes de problemas cardiacos en su familia y, además, hábitos de vida que agravaban esa patología, como era el hecho de que fumaba dos cajetillas de tabaco al día. Así figura en la sentencia que reconoce la buena praxis médica en esa primera intervención, donde se ingresó al paciente aplicando el protocolo anterior. “Se administró terapia antiagregante”, según recoge el fallo.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en