Reseña de prensa sanitaria 07MAR2014

Diego Murillo “excusatio non petita accusatio manifesta”

Diego Murillo, presidente de AMA Seguros, ha reconocido en una nota firmada por él mismo, su amistad personal con la polémica presidenta del Colegio de Médicos de Madrid Sonia López Arribas. En ella manifiesta que los problemas que mantiene actualmente el Colegio no son debidos a la “pugna existente entre A.M.A. y Uniteco, siendo esto una pura e indignante falsedad”. López Arribas, que no conocía a Diego Murillo antes de ocupar el cargo de presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, seguramente ahora ya está al tanto que A.M.A. Seguros tiene en su Consejo de Administración a muchos presidentes de colegios profesionales, a los que tiene asignado unos emolumentos por esta tarea que oscilan entre los 3.000 y 6.000 euros mensuales, aparte de las correspondiente dietas por asistir a consejos. Quizá también sea bueno recordar que la mayoría de los presidentes que pierden este cargo cesan en el Consejo, los ejemplos de Vicente Alapont, Enrique de la Figuera, Eudald Bonet lo demuestran.

iSanidad

 

Los datos médicos del NHS llegan a los servidores de Google

Las autoridades sanitarias británicas se encuentran en el punto de mira desde que la National Health Service (NHS) enviara la base de datos de los usuarios del sistema público sanitario a los servidores de Google. Se ha abierto una investigación al respecto, ya que se sospecha que los datos en realidad fueron vendidos y utilizados como material publicitario y de promoción. Los registros han sido utilizados para ayudar a las empresas en estudios de mercado y para llevar a cabo “campañas de sensibilización“. Además, los documentos sugieren que los datos confidenciales se utilizan para apuntar a la gente en sitios web y redes sociales como Facebook, y para que empresas médicas envíen correos electrónicos. En este sentido, la empresa de marketing Beacon Dodsworth confirmó que no había sido capaz de acceder a los datos en bruno, pero que el análisis de las tendencias hospitalarias había sido integrado junto con otro tipo de informaciones proporcionadas por funcionarios del NHS. Por otro lado, la consultora PA Consulting afirmó haber conseguido la “totalidad de conjunto de datos de principio a fin“. Los propios consultores han indicado que los datos del Hospital Episodes Statistics en concreto eran tan pesados que ocupaban 27 DVDs y tardó dos semanas en descargar, y además “en cuestión de segundos, gracias a las herramientas de Google éramos capaces de producir mapas interactivos directamente desde las consultas”.

iSanidad

 

Las mujeres médicos realizan más funciones domésticas que los hombres

Un grupo de investigadores ha investigado las diferencias de género frente a la cantidad de tiempo dedicado a las tareas de hogar y a las necesidades de los hijos, demostrando la relación de estas estadísticas con el éxito de la carrera profesional. Los investigadores de la universidad de Michigan Health System ha publicado los resultados de más de 1.000 médicos que había recibido premios de desarrollo profesional, a los que se les hicieron preguntas sobre la manera de determinar su tiempo a los labores de la casa, y en qué tipo de responsabilidades familiares se implicaban. El estudio ha determinado que aunque se esperaba que dentro de una población altamente educada habría distribución relativamente uniforme del trabajo doméstico,“hemos encontrado que todavía hoy en día parece haber una diferencia en las expectativas en el hogar para los hombres y mujeres, incluso para aquellos con puestos de trabajo muy ocupados”. La mayoría de mujeres participantes en el estudio estaban casadas con hombres que trabajaban a tiempo completo, mientras que la mayoría de participantes del sexo masculino tenían esposas trabajando a tiempo parcial, o sin trabajo alguno.

iSanidad

 

Madrid suprime la Dirección de Centros de Gestión Indirecta

La Comunidad de Madrid ha anunciado la disolución de la Dirección General de Control de Centros de Gestión Indirecta, que se creó al inicio del proceso de externalización de los seis hospitales públicos. El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha detallado tras el Consejo de Gobierno que las funciones de este órgano las asumirán otros departamentos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), informa Europa Press. La Dirección General de Atención Especializada se responsabilizará de la supervisión, el control y la interlocución del servicio público de atención sanitaria prestada por el Sermas a través de las diferentes fórmulas de gestión previstas en la normativa vigente. Por su parte, la Dirección General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos se hará cargo de la actividad cruzada entre las distintas formas de gestión y el control de la asistencia prestada por hospitales gestionados en régimen de concesión.

Gaceta Médica

 

Modelo de aseguramiento y copago “nos amenazan”

El consejero de Sanidad asturiano, Faustino Blanco, ha participado en el ciclo de conferencias sobre Calidad en el Sistema Nacional de Salud que organizan Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem, y que anteriormente, como informó DM, ha contado con los consejeros del ramo de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía, Galicia, Aragón, País Vasco, Cataluña y Baleares. Blanco se ha referido a algunas de las amenazas que afectan a la sanidad española, como son “el cambio de paradigma que supone pasar de una sanidad concebida como derecho universal a un modelo vinculado al aseguramiento y cotizaciones sociales que abre la vía a la exclusión, la falta de una financiación suficiente, y la introducción de copagos que no cumplen con sus objetivos de reducción de la demanda y suponen nuevos impuestos a la enfermedad”. En cuanto a los retos de su departamento para este año, ha hablado de la “culminación del traslado a sus nuevas sedes, antes de verano”, del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo,  y del Álvarez Buylla, de Mieres. Ambos procesos supondrán “un enorme revulsivo” para la sanidad asturiana, porque coincidirán con la implantación de “una nueva manera de hacer las cosas, la incorporación de un nuevo modelo de organización, de atracción de talento y de liderazgo clínico, que debe potenciar la excelencia en la red hospitalaria asturiana y ser ese referente para el resto de Asturias”.

Diario Médico

 

Las CCAA agotan el plazo sin una propuesta común para financiar la sanidad

Este viernes se cierra el plazo para que las comunidades autónomas presenten sus informes de evaluación del sistema de financiación autonómica y avancen qué factores debería tener en cuenta el modelo futuro. A pesar de que la mayoría coinciden en la necesidad del consenso, lo cierto es que una vez finalizado el tiempo que se les ha dado, no han logrado fijar una postura común en lo relativo a la financiación de servicios básicos como la sanidad. Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, y Extremadura han señalado la necesidad de reformular el peso de la densidad de población, el envejecimiento, la dispersión y la población joven en el nuevo sistema de financiación autonómica para que se solventen las crecientes desigualdades. Por su parte, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana han defendido que el nuevo sistema cubra los servicios básicos en condiciones de igualdad y con independencia del nivel de renta, así como que se acoja a criterios de población, con una financiación centrada en personas, no en territorios. Esta falta de un consenso podría dar lugar a que finalmente sea el Ministerio de Hacienda el que fije el criterio común que rija el modelo de financiación en el ámbito sanitario. La consejera de Economía de Andalucía, María Jesús Montero, ha señalado que su documento pone de manifiesto “que el modelo no ha garantizado la suficiencia de recursos y que se observan diferencias significativas entre el gasto y la financiación para los servicios públicos fundamentales”. En este sentido, se ha manifestado también Castilla y León que asegura que “el sistema nació fallido ya que ni si quiera cubre las necesidades de las tres consejerías de que prestan los servicios esenciales: educación, sanidad y servicios sociales”.

Redacción Médica

 

La UE estudia invalidar la decisión española de retirar la tarjeta sanitaria a emigrantes

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha anunciado que pedirá explicaciones a España por la nueva normativa que retira la cobertura sanitaria a los ciudadanos españoles en paro en caso de estancia en el extranjero durante más de 90 días con el objetivo de verificar si se ajusta a la legislación comunitaria. La iniciativa de Andor responde a varias interpelaciones presentadas por los eurodiputados del PSOE, Juan Fernando López Aguilar; de Izquierda Unida, Willy Meyer; y de Iniciativa, Raül Romeva. Estos parlamentarios han denunciado que la iniciativa del Gobierno español perjudicará especialmente a los jóvenes que van a buscar trabajo a otros Estados miembros. “Por lo que se refiere a las implicaciones de la nueva legislación española para la aplicación del reglamento (CE) nº 883/2004 (que rige la coordinación de los sistemas de seguridad social), la Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas a fin de que se le proporcione toda la información disponible en relación con el tema descrito”, señala el comisario de Asuntos Sociales en su respuesta escrita a estas interpelaciones. El reglamento en cuestión, subraya Andor, establece que “una persona asegurada en un Estado miembro tiene derecho a recibir asistencia sanitaria durante una estancia en otro Estado miembro”. “La tarjeta sanitaria europea certifica este derecho”, apunta.

Redacción Médica

 

Centroeuropa acapara la demanda de médicos

Los países del centro de Europa se han convertido en el mayor foco de demanda de médicos del continente. Solo entre Alemania, que se mantiene como el país que más requiere, Austria y Suiza se acumulan más de la mitad de ofertas totales. Los germanos son también los que más farmacéuticos reclaman, mientras que Finlandia lidera los ofrecimientos a enfermeros. Las ofertas de empleo médico en la Unión Europea se han visto ligeramente reducidas en marzo, quedándose en 6.644 según los datos ofrecidos por la Red Eures, el portal de empleo de la Comisión Europea. Alemania, pese a haberlas reducido en casi 300 plazas en el último mes, es el país con mayores necesidades de profesionales médicos. Le siguen Suecia, que ha incrementado sus peticiones para acercarse al millar (922) y Noruega (445). Resulta destacable también la creciente búsqueda de empleo en los países alpinos por excelencia, Austria y Suiza. Entre ambos ofrecen 658 puestos, una cifra muy elevada dada su pequeña superficie comparado con otros con demandas más elevadas. Sumando estas ofertas a la de Alemania se obtienen 3.721, un 56 por ciento del total. El centro de Europa se ha convertido, por tanto, en una especie de ‘tierra de las oportunidades’ para los facultativos europeos.

Redacción Médica

 

Casi 400 profesionales se incorporará al SUMMA 112 antes del verano

Los sindicatos que componen la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud, SERMAS, (CCOO,UGT,Satse, Amyts, CSIT-UP y USAE) se han reunido este jueves 6 de marzo con la dirección general de Recursos Humanos con un único tema sobre la mesa: la movilidad de casi 400 profesionales entre médicos y enfermeras del SUMMA 112. Jesús González, secretario general del área de Sanidad de CSIT-UP, comentó a la salida de la reunión, que las citadas plazas pendientes desde 2009, serán cubiertas por médicos y enfermeras antes del verano. En primer lugar será el personal fijo el que tenga opción a elegir plaza en el mes de abril, antes de la incorporación de los que aprobaron la oposición (OPE). La segunda fase comprende un proceso selectivo y se prevé que para el 15 de mayo se ponga fin al proceso de toma de posesión. También se acordó la creación de una bolsa de empleo para aquellos interinos que queden fuera a causa de la incorporación de los aprobados.

Acta Sanitaria

 

SEMERGEN tiene planes para que A. Primaria sea elegida por los MIR

Por estos días se cumplen dos años que una nueva junta directiva, presidida por José Luís Llisterri, tomaba posesión de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Desde entonces ahora la vida de esta asociación ha cambiado sustancialmente. Han tendido lazos con las otras asociaciones, han abierto sus puertas a los pacientes y han profundizado en la investigación y la formación de sus socios. Incluso parece haber puesto paz en la convulsa situación vivida en Madrid a causa de las elecciones internas. Pero quizás una de sus apuestas más interesantes son sus planes para hacer primaria más atractiva a los MIR, para cuyo objetivo ya se han en puesto en marcha planes de penetración en la universidad. El doctor Isidoro Rivera, en su condición de curtido veterano que se las sabe todas, hace un repaso de la transformación experimentada por Semergen en este corto espacio de tiempo.

Acta Sanitaria

 

El Colegio de Médicos de Granada distingue la labor investigadora de los profesionales

El Colegio de Médicos de Granada entregó el pasado miércoles los premios de su Fundación Educativa y Científica, otorgados a trabajos y proyectos de investigación de su convocatoria de 2013. El acto fue presidido por el doctor Javier de Teresa, máximo responsable de la entidad quien recordó que estos galardones “son un reconocimiento a la labor investigadora fruto del esfuerzo, talento, dedicación e ilusión de los profesionales médicos”. El Colegio de Médicos de Granada entregó el pasado miércoles los premios de su Fundación Educativa y Científica, otorgados a trabajos y proyectos de investigación de su convocatoria de 2013. El presidente de la entidad granadina, el doctor Javier de Teresa Galván, inauguró la sesión saludando a los presentes y agradeciendo su presencia. En la mesa presidencial, junto al Dr. De Teresa, estaban D. Antonio Jara Andreu, presidente de Caja Granada (entidad que dota estos premios); e Higinio Almagro Castro, delegado territorial en Granada de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. En primer lugar se entregó un “Premio al proyecto de investigación” dotado con 2.000 euros al trabajo titulado “Generación de uretras artificiales a partir de células madre de tejido adiposo y biomateriales descelularizados”; cuyos autores son Dª. Eloísa Díaz Moreno; D. Ricardo Fernández Valadés; Dª. Ana Celeste Ximénez Oliveira y D. Miguel Ángel Martín Piedra. Entregó el premio el Dr. Javier de Teresa Galván.

Médicos y Pacientes

 

La Fe implanta un corazón mecánico por primera vez en la Comunidad Valenciana

El equipo del Área del Corazón del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha implantado por primera vez en la Comunitat un Dispositivo de Asistencia Ventricular-VAD a un paciente de 50 años, residente en la provincia de Castellón, que padecía una insuficiencia cardíaca muy grave. En estos momentos el paciente se encuentra ingresado en La Fe en un área de cuidados críticos con una evolución favorable, si bien el equipo médico aconseja prudencia porque aún no han transcurrido 48 horas desde la intervención. Esta operación se lleva a cabo con una bomba de circulación extracorpórea y no es necesario extraer el corazón para su implante, pues según el grado de gravedad de la patología puede sustituir total o parcialmente la función del corazón. La intervención, que duró más de 5 horas, se llevó a cabo este miércoles, cinco de marzo, por un equipo multidisciplinar de más de 10 personas liderado por el Dr. José Anastasio Montero, cirujano cardiovascular y director del Área del Corazón del Hospital La Fe de Valencia.

iSanidad

 

El Foro de la Profesión Médica aprueba las bases del marco de negociación sobre gestión clínica con el Ministerio de Sanidad

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha aprobado un un documento de consenso que representa  las bases para establecer el marco de negociación con el Ministerio de Sanidad en relación al punto 3º, sobre gestión clínica, del Acuerdo Marco suscrito el pasado mes de julio entre ambas partes. Desde el FPME se considera que el desarrollo de la gestión clínica es la mejor forma de luchar contra los continuos intentos privatizadores en el SNS. El Foro de la Profesión Médica (FPME) que agrupa a la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME),  la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), aprobó en su reunión de ayer jueves, celebrada en la sede de la OMC, un documento de consenso que representa  las bases para establecer el marco de negociación con el Ministerio de Sanidad.

Médicos y Pacientes

 

Confianza en el avance para controlar el virus del VIH en bebés

Un bebé portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) nacido en Los Ángeles, California, parece estar libre del virus tras un tratamiento muy temprano. Se trata del segundo bebé nacido con este virus, que tras aplicar un tratamiento a los pocos días de vida, parece despejar el virus de su organismo. Pese a que los expertos indican que la infección puede volver o también ocultarse en los tejidos, el primer caso de este tipo de cura ocurrido con una niña de Misisipi, ha impulsado la confianza en que el tratamiento en bebés seropositivos sea rápido y efectivo. Ahora, con tres años y medio, la niña parece libre del VIH a pesar de que en dos años no haya recibido tratamiento. El bebé de Los Ángeles aún se encuentra en tratamiento, y su estado de infección no es tan claro todavía.

iSanidad

 

Las innovaciones tecnológicas mejorarán los tratamientos en psiquiatría

Las apps, los programas computacionales, la telepsiquiatría y la psicoterapia online, como complemento de la terapia tradicional, ayudarán a mejorar los tratamientos para todas las grandes patologías psiquiátricas. según se ha señalado en la rueda de prensa de presentación del XXII Curso de Actualización en Psiquiatría, en Vitoria. Psiquiatria y appsEl Dr. Miguel Gutiérrez, catedrático en Psiquiatría de la UPV/EHU y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría; el Dr. Jesús Ezcurra, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico de Álava; y el Dr. Diego J. Palao, director de Salud Mental del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell fueron quienes participaron en la rueda de prensa de presentación del XXII Curso. Más de 400 profesionales sanitarios que trabajan en el área de salud mental de toda España participaran en el XXII Curso de Actualización Psiquiatría de Vitoria que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa.

Acta Sanitaria

 

Se desarrollan inyecciones que protegen a monos del SIDA

Un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva fórmula de medicamentos a través de inyecciones que protegen a monos del SIDA a largo plazo. En un estudio, los monos recibieron estas inyecciones de medicamentos antiretrovirales de GSK744 mensualmente, y se encontró una protección del 100%. Por otro lado, un total de seis monos recibieron un placebo dos veces a la semana de un líquido que contiene el virus de la inmunodeficiencia humana-simio, una versión híbrida humano-mono del virus que causa el SIDA. Los seis monos que recibieron el placebo se infectaron, pero aquellos protegidos por el antiretroviral GSK744 no.

iSanidad

 

España puede mejorar más en hemovigilancia

Transcurridos más de quince años desde que la hemovigilancia dio sus primeros pasos en España, “el balance es positivo y, hoy en día, constituye una herramienta totalmente integrada en el conjunto de actividades desarrolladas por los centros y servicios hospitalarios de transfusión”, ha afirmado Eduardo Muñiz-Díaz, coordinador de Hemovigilancia de Cataluña y miembro del Comité Científico para la Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad, en el XVI Seminario Internacional de hemovigilancia que se celebra en Barcelona. Pero también ha destacado que la hemovigilancia española, que abarca actualmente a toda la cadena transfusional, tiene algunos retos pendientes como, por ejemplo, “alcanzar un nivel de notificación más homogéneo entre las diferentes comunidades autónomas”. La media de notificación de reacciones, errores, complicaciones y efectos adversos ligados a la calidad y la seguridad de los componentes sanguíneos está en 15 casos por cada 10.000 compuestos sanguíneos transfundidos, pero por comunidades este índice va de 4 a 37. “Hay comunidades que no recogen casi incidentes y otras sólo los graves”, apuntó Muñiz-Díaz.

Diario Médico

 

La SEC alerta de que la sal ya es considerada como una droga

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) alerta de que la sal ya puede considerarse como una droga no solo por los efectos perjudiciales que provoca en nuestra salud, sino también por la alta capacidad adictiva que posee. Así, un estudio elaborado en ratones por las universidades de Duke y Melbourne demostró que la necesidad de consumir sal era la misma que la relacionada con la adicción a la cocaína o a los opiáceos como la heroína. Con imágenes cerebrales, se observó que en ambos procesos se activaba la misma zona del cerebro. De esta manera, ante el consumo de estas drogas o de sal se producían cambios profundos en ciertas células nerviosas del hipotálamo; provocando un aumento del tamaño y de la cantidad de las neuronas al igual que de dos proteínas específicas relacionadas con la adicción y el placer, la dopamina y la orexina. “Este alto poder adictivo de la sal podría explicar por qué en nuestro país consumimos el doble de la cantidad aconsejada al día, ya que de entre los 5 – 6 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España consumimos una media de 11”, avisa José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC. “Además de cáncer de estómago, insuficiencia renal u osteoporosis, la sal favorece la aparición de hipertensión, causante esta del 62 por ciento de los accidentes cerebrovasculares y del 42 por ciento de las enfermedades del corazón, según la OMS”.

Gaceta Médica

 

Los videojuegos activos alivian la obesidad infantil

El 21,2 por ciento de de la población infantil española tiene sobrepeso y un 7,1 por ciento es obesa, según un estudio de la Fundación Thao, que recoge datos de 20.588 menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años . Por otra parte, y según el Estudio de Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud, en el que participaron más de 160.000 escolares de 32 países, uno de cada cuatro adolescentes españoles no realiza ninguna actividad física y apenas el 10 por ciento cumple las recomendaciones de practicar al menos una hora diaria de ejercicio de intensidad moderada, lo que sitúa a España como uno de los países europeos donde la juventud es más sedentaria, en particular en la franja de 13 a 18 años. Las consecuencias para la salud son de toda índole: por ejemplo, un estudio realizado en el Complejo Hospitalario de Albacete revela que la obesidad es un factor de apnea del sueño infantil aún más determinante que la hipertrofia adenoamigdalar. La edición on-line de JAMA Pediatrics publica dos estudios que arrojan luz sobre causas y estrategias frente al sobrepeso y la obesidad.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en