Un cuento de princesas y dragones para explicar a los niños qué es el cáncer

Sonia Iglesias Montellano, una mujer a la que le diagnosticaron hace cuatro años un cáncer de mama ha escrito el cuento “La princesa del Castillo de Chocolate” donde explica a los más pequeños lo que es el cáncer.

En el cuento se narra cómo cambia la vida a raíz del cáncer y describe todos los procesos por los que hay que atravesar, ya que según explica la propia autora, cuando ella iba a quimioterapia pensaba muchas veces en “los niños pequeños tenían que tenían que pasar por lo mismo”.

La autora explica que la dura experiencia le sirvió para salir más fortalecida y para cambiar algunos aspectos de su vida, y por ello decidió compartirlo con los más pequeños, ya que según Sonia “lo más duro de todo el proceso es la quimioterapia”.

En este sentido, recrea en el cuento un mundo de princesas y dragones ambientado en el castillo de Belmonte y describe la quimioterapia como un caballero salvador para que “vieran la quimio como un amigo que les ayuda para curarse”.

Este mensaje positivo explica que “hay que tener mucha fuerza y no perder la esperanza”. “El mensaje del cuento es que siempre hay que luchas aunque las cosas parezcan terribles o que no tienen solución para al final ganar las batallas”.

Además, la princesa protagonista del relato pierde el pelo a causa de la quimioterapia, para que las mujeres y las niñas que leyeran el relato se dijeran, “¿por qué una princesa no puede estar calvita y ser igualmente preciosa?”. “Creo que convertir mi historia en un cuento era una buena forma de transmitirla a todos aquellos que también lo están pasando mal, especialmente a los más pequeños”.

El cuento ha sido editado por la Asociación Española Contra el Cáncer, y las ilustraciones han sido diseñadas por el artista belmonteño Francisco Guerra. Asimismo, todos los beneficios serán destinados a la asociación para contribuir en el desarrollo e investigación.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en