Reseña de prensa sanitaria 10MAR2014

Rodríguez confirma que el hospital de Villalba abrirá a final de verano

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que el polémico hospital de Collado Villalba podría abrir sus puertas “a finales de verano o primeros de otoño”. Este hospital, adjudicado a IDC Salud, lleva costando a la Comunidad 900.000 euros mensuales por su mantenimiento y amortización desde hace bastante tiempo. El hospital, construido en una parcela municipal de 55.600 metros cuadrados, cuenta con 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 12 puestos de diálisis, y otros 12 de neonatología, 85 puestos de urgencias, 87 consultas y gabinetes de exploración y 44 puestos de hospital de día.

iSanidad

 

“Aplicaremos el copago hospitalario cuando se adopte con carácter general”

José Ignacio Nieto Consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja El Gobierno de La Rioja ha superado la mitad de su mandato y el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, defiende las medidas que se han tomado hasta ahora. Con una plantilla sanitaria consolidada, la región se prepara para adoptar una serie de iniciativas marcadas desde el Ministerio de Sanidad como el copago hospitalario o la receta electrónica, que estará implantada el 31 de diciembre.

Gaceta Médica

 

Financiación: las CCAA se enfrentan por la reforma

Hoy acaba el plazo para que las autonomías entreguen al Gobierno su informe de evaluación del modelo de financiación autonómica de cara a la reforma prometida por el Ejecutivo en el segundo semestre del año. Y, aunque la mayoría está apurando hasta el último minuto, la postura de las comunidades está ya definida en bloques enfrentados. Valencia, Murcia y Baleares defenderán una financiación basada en la población, con algunos ajustes en función de dispersión y envejecimiento, pero con escaso peso de estas variables y exigirán que se cuantifique claramente el coste de cada prestación que se financie con lo recibido. Valencia, de hecho, ha remitido ya su informe, que incluye un documento de 700 páginas sobre el coste de los servicios públicos en las autonomías.  En esta misma línea, la consejera de Sanidad de Murcia, María Ángeles Palacios, ha explicado a DM que el déficit de financiación de su autonomía alcanza los 255 millones y ha añadido que “las sucesivas ampliaciones de la cartera de servicios sanitaria no van acompañadas de un incremento de la financiación regional, por lo que sería conveniente la aplicación del principio de lealtad institucional, de manera que se adecúe la financiación per cápita a las necesidades de gasto a las que se enfrentan las regiones”. Madrid no se ha sumado formalmente a la postura de Baleares, Valencia y Murcia, si bien su planteamiento es prácticamente idéntico.

Diario Médico

 

El Foro de la Profesión Médica pide “autonomía real” para las unidades de gestión clínica

La propuesta del Foro de la Profesión Médica para el nuevo modelo de unidades de gestión clínica en el que se trabaja desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recoge la necesidad de que estas entidades gocen de una “autonomía de gestión real”, lo que implica, según el texto aprobado por el Foro, “un soporte total, bien sea de los servicios de salud o de las gerencias que permita una evaluación periódica”. También propone el Foro que estas unidades dependan de los servicios de salud de las autonomías o de las gerencias. Así, el documento del Foro define estas unidades como “un modelo asistencial integrador, colaborativo y multidisciplinario que busca la mejora de la eficiencia y la calidad de la práctica clínica mediante la transferencia de la capacidad de decisión y la responsabilización  de los médicos en la gestión de los recursos”. Además, tal y como adelantó a Redacción Médica el pasado jueves 6 de marzo el portavoz del Foro, Francisco Miralles, la propuesta recoge también otros aspectos como la voluntariedad del médico para adherirse a estas unidades; el respeto al régimen jurídico de vinculación del personal sanitario, que podrá acceder a “cualquier iniciativa de gestión clínica en centros de gestión directa o indirecta, o la incentivación económica vinculada al cumplimiento de los objetivos, “nunca al ahorro del presupuesto pactado”.

Redacción Médica

 

La mediación, opción para fomentar el diálogo médico-paciente

El ámbito sanitario está cada vez más judicializado. El número de reclamaciones aumenta paulatinamente, a pesar de que no son muchas las sentencias que condenan a los médicos. Sin embargo, los litigios son largos, costosos y obligan a los facultativos a padecer la denominada “pena de banquillo”. La mediación aparece como una alternativa real a los métodos tradicionales y constituye una oportunidad para solucionar los casos de una forma extrajudicial. La mediación está constituida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto. En España, los expertos son escépticos con la nueva norma ya que sin la voluntad de las compañías aseguradoras creen que su desarrollo será complicado.

Redacción Médica

 

“En 100 días hemos mantenido más relaciones institucionales que en toda la época anterior”

Colaboración. Es el término más repetido por el secretario Alfredo Gaudes a la hora de referirse a la relación que el Colegio de Médicos de Zaragoza debe mantener con las instituciones. Acercar la corporacióna la ciudadanía es otro de los objetivos que se ha marcado a corto plazo el equipo que lidera Concha Ferrer.

Redacción Médica

 

La crisis pincha la burbuja del ladrillo sanitario

La inversión de las administraciones en infraestructuras sanitarias, cifrada en 1,8 millones de euros en enero, se ha visto reducida en un 74 por ciento en enero. Se trata solo del último episodio dentro de un proceso de destrucción de la burbuja creada en este sentido durante los primeros años de la década y con el que la crisis se ha encargado de acabar. Según los informes de licitaciones públicas ofrecidos por la patronal de empresas constructoras Seopan, se han destinado a la creación de infraestructuras relacionadas con el ámbito de la sanidad 9.834 millones de euros durante la última década, lo que sitúa la media anual cerca de los 1.000 millones. Nada más lejos de la realidad. Y es que en 2013 el gasto destinado a este efecto se quedó en 174, y eso que la cifra se ha visto incrementada un 33 por ciento con respecto al año anterior. Lejos queda el año 2006, cuando se superaron los 2.200 millones de euros que suponen el ‘techo’ de este fenómeno ahora venido a menos. La crisis ha servido como punto de inflexión al gasto en nuevos hospitales o centros sanitarios. Muestra de ello da la estadística, en la que se puede apreciar que el gasto total desde su inicio es poco más que la cuarta parte del total de los últimos diez años. En ese tiempo 2012 ha sido el de menor gasto (131 millones), mientras que solo en 2010 se superó la media con 1.186).

Redacción Médica

 

Susana Camarero, nombrada secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha aprobado el nombramiento de Susana Camarero como nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Nacida en 1970, Camarero ha sido portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Sustituye en el cargo a Juan Manuel Moreno, que ha ocupado la Secretaría de Estado desde el inicio de la Legislatura. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, casada y con un hijo, ha sido diputada en las Cortes Valencianas entre 1995 y 2000. Es diputada Nacional desde el año 2000 (VI, VIII, IX y X Legislaturas).

Acta Sanitaria

 

Unidades de Gestión (privada) de la Clínica

“Sé que aquí ahora las cosas no están muy bien, pero creo que el sistema español de Sanidad es muy bueno y me gustaría mucho tener uno así en EEUU. Imagínese cómo está el tema en EEUU. Recientemente tuve que hacerme un examen médico y con el doctor había dos estudiantes. Los dos estudiaban Medicina y Negocios. La Medicina empieza a ser cada vez más negocio y menos vocación. Eso es un grandísimo problema”. Noah Gordon. El Sistema Nacional de Salud, envidia de modelo sanitario en todo el mundo, fue puesto en práctica por gente que creía firmemente en el derecho universal a la sanidad, y ahora está cayendo en manos de quienes entienden que la sanidad no es un derecho sino una empresa que, por supuesto, debe ser rentable, lo que indudablemente expulsará, antes o después, del sistema a los pacientes que no sean rentables. Dice el ministerio que el decreto que está tramitando cuenta con el apoyo de los profesionales, ya que lo ha consensuado con sus representantes. Y ese es el primer error, porque los Colegios Oficiales engloban obligatoriamente a esos profesionales, pero no representan la opinión del colectivo. Y lo mismo sucede con las Sociedades Científicas, que sólo representan a sus propios integrantes. A los trabajadores, que son quienes deben sustentar la sanidad día a día, los representan los sindicatos; el ministerio parece haber olvidado esta función que la legislación les atribuye, para preferir hablar con quienes le son más afines.

Acta Sanitaria

 

Bolonia decepciona a las aulas de Medicina

En 2008 miles de alumnos españoles y europeos se manifestaban contra la adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), comúnmente conocido como Plan Bolonia; seis años después, la primera promoción de alumnos de Medicina ‘cien por cien Bolonia’ está a punto de graduarse. Es tiempo de analizar los cambios, los avances y retrocesos de un proyecto que aterrizó en el peor escenario económico posible. La convergencia ha sido la palabra estrella desde el momento de la gestación del Plan Bolonia; era el objetivo primordial, conseguir que los titulados universitarios europeos tuvieran el mismo nivel y más facilidad para trasladarse entre países. Una convergencia que nunca ha significado homogeneidad.

Redacción Médica

 

La OMC modificará el calendario de las elecciones a las comisiones de especialidades

Aunque recientemente se han abierto elegido a los representantes de las comisiones nacionales de las especialidades de la OMC entre los miembros de la asamblea, según había indicado el presidente del Consejo Nacional de Ciencias de la Salud (CNECS), el doctor Alfonso Moreno, y sin que Pedro Salinas, asesor jurídico, hubiera hecho ninguna corrección, lo cierto es que va a ser necesario repetirlas. Ahora ya se sabe que es necesario cambiar el criterio de condiciones para ser elegibles porque no se han ajustado a los estatutos. Para presidir las comisiones no sólo tienen derecho los miembros de la asamblea de la OMC, como inicialmente se había asegurado, sino cualquier miembro de una junta directiva de cualquier colegio.

iSanidad

 

Semana Cofrade en el Colegio de Médicos de Málaga

El Colegio de Médicos, como institución colegial al servicio de los profesionales y como entidad que forma parte de la vida de la ciudad y la provincia de Málaga, busca apoyar e impulsar las fiestas y tradiciones de la tierra que vive y comparte. El programa de la Semana Cofrade, que coordina el vicepresidente de Cultura del Commálaga, Dr. Pedro Navarro Merino, contempla el ya tradicional pregón cofrade a cargo del hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud, el Dr. José Carlos Garín Valle. La cita será el jueves 13 marzo a las 20.00 horas en el Salón de Actos Dr. Gálvez Ginachero del Colegio de Médicos de Málaga. Además, para todos los amantes de la fotografía relacionada con la Semana Santa, Armando Moreno Mejías (Onerom) expondrá su trabajo “Málaga: Momentos de Pasión”. La inauguración será el 10 de marzo a las 20.00 horas y podrá ser visitada hasta el viernes 14 de marzo en la Sala de Exposiciones del Commálaga.

Médicos y Pacientes

 

El doctor Francisco Bellver, condecorado por la OMC

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) decidió por aclamación en su última reunión, celebrada el pasado sábado, 8 de marzo, otorgar  al doctor Francisco Bellvert Ortiz, secretario del Colegio de Médicos de Alicante (COMA) desde hace 40 años, la condición de colegiado de honor nacional con emblema de oro. La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) decidió por aclamación en su última reunión, celebrada el pasado sábado, 8 de marzo, otorgar al doctor Francisco Bellvert Ortiz, secretario del Colegio de Médicos de Alicante desde hace 40 años, la condición de colegiado de honor nacional con emblema de oro, en reconocimiento a su labor al frente de su cargo y dedicación a la corporación alicantina desde el año 1974. De su trayectoria como clínico cabe destacar su trayectoria en el campo de la Urología del que es especialista desde 1964 y que ha ejercido con cargos de responsabilidad como el de urólogo del Instituto Social de la Marina; jefe de Servicio de Urología de la Residencia Sanitaria Cruz Roja de Alicante; jefe clínico del Servicio de Urología de la “Obra Social 18 de julio”; presidente regional de la Asociación Española de Urología en la comunidad valenciana; también es miembro de la Sociedad Española de Urología.

Médicos y Pacientes

 

Al médico le sale cara la visita domiciliaria

En ningún contrato se establece la necesidad de que el médico que realiza asistencia domiciliaria deba tener coche y hacerse cargo de los gastos que generen esta actividad. Sin embargo la realidad es otra. Aunque estos profesionales cobran un complemento de desplazamiento por dispersión geográfica, diferente en función de donde ejerzan, este es insuficiente y en la mayor parte de los casos los médicos tienen que poner el dinero de su propio bolsillo para realizar estas visitas a los pacientes.

Redacción Médica

 

Jefes de servicio, por méritos objetivos y sin ellos

Son cargos intermedios de los servicios sanitarios de salud. De manera general y ante la ausencia de regulación autonómica, en la provisión de plazas para una jefatura de servicio se debe observar el Real Decreto-Ley 1/1999, de 8 de enero, sobre Selección de Personal Estatutario y Provisión de Plazas en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. La norma, de ámbito estatal, obliga a hacer una convocatoria pública de puestos, en la que podrán participar todos los facultativos con nombramiento de personal estatutario que ostenten plaza en propiedad en las instituciones sanitarias de la Seguridad Social. El proceso de selección debe tener dos partes: una de evaluación del currículum profesional de los aspirantes y otra de evaluación de un proyecto técnico relacionado con la gestión de la unidad asistencial a la que opta. Además, en el acceso a estos puestos, se deben observar los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, como recuerda José Ramón Díez, profesor-tutor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Diario Médico

 

La ampliación de turno médico de Toledo hace posible atender a 332 pacientes y realizar 363 resonancias magnéticas más que en 2013

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha puso en marcha el pasado mes de enero la ampliación del turno ordinario en 6 horas más, donde se alargaba el horario de realización de resonancias magnéticas desde las 22 h. y las 2 h. de la mañana, para comenzar de nuevo a las 6 h. Durante el mes de febrero, el turno nocturno de pruebas diagnósticas del servicio de Radiología del Hospital de Toledo ha hecho posible la tarea de atender a un total de 332 pacientes más que el mismo mes del año pasado, y además llevar a cabo 363 resonancias magnéticas más. Además, durante este mes de febrero se ha permitido llevar a cabo un aumento considerable de resonancias magnéticas, con un total de 1.541, en comparación con el mismo mes del año pasado con un total de 1.178 resonancias. El proyecto piloto de ampliación de turno médico ordinario, que se ha aplicado hasta el momento en Toledo, podría aplicarse también en otras provincias dentro de poco, según fuentes del departamento de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, ya que ha supuesto un aumento positivo considerable en cuanto a las cifras de atención a pacientes.

iSanidad

 

Según los cardiólogos la sal es tan adictiva como la cocaína

Cardiólogos de la Sociedad Española del Corazón (SEC) han investigado los efectos del consumo de la sal y han encontrado que, además de los problemas de salud que derivan de una ingesta excesiva, la capacidad adictiva que produce es comparable a la dependencia de consumo de la cocaína. Científicos de la universidad de Duke y Melbourne han demostrado en ratones que la zona del cerebro que se activa en la necesidad de consumo de sal es la misma relacionada con la adicción a la cocaína o heroína. Su consumo produce un cambio en las células nerviosas del hipotálamo, y genera un aumento de las dos proteínas específicas dopamina y orexina, que generan sensación de placer y recompensa, al igual que lo hacen otro tipo de drogas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de entre 5 y 6 gramos de consumo de sal al día, y la SEC ha encontrado que la ingesta de gramos al día en España puede llegar a una media de 11.

iSanidad

 

Un cuento de princesas y dragones para explicar a los niños qué es el cáncer

Sonia Iglesias Montellano, una mujer a la que le diagnosticaron hace cuatro años un cáncer de mama ha escrito el cuento “La princesa del Castillo de Chocolate” donde explica a los más pequeños lo que es el cáncer. En el cuento se narra cómo cambia la vida a raíz del cáncer y describe todos los procesos por los que hay que atravesar, ya que según explica la propia autora, cuando ella iba a quimioterapia pensaba muchas veces en “los niños pequeños tenían que tenían que pasar por lo mismo”. La autora explica que la dura experiencia le sirvió para salir más fortalecida y para cambiar algunos aspectos de su vida, y por ello decidió compartirlo con los más pequeños, ya que según Sonia “lo más duro de todo el proceso es la quimioterapia”. En este sentido, recrea en el cuento un mundo de princesas y dragones ambientado en el castillo de Belmonte y describe la quimioterapia como un caballero salvador para que “vieran la quimio como un amigo que les ayuda para curarse”.

iSanidad

 

La falta de tiempo y de financiación lastran la investigación en Primaria

La investigación en el ámbito de la Atención Primaria es muy cercana a la realidad asistencial, muy trasladable a la práctica clínica, próxima a la asistencia y también al ciudadano y al paciente. Así se lo explicó a GM Domingo Orozco, vicepresidente de Semfyc y miembro de la Sección de Investigación de esta sociedad. El potencial investigador del primer nivel asistencial se desprende no solamente de la proximidad de la Primaria, sino también de la continuidad asistencial de la misma en los cuidados y el seguimiento del paciente a lo largo de los años, lo que hace que la adquisición de conocimientos por parte de estos profesionales pueda aportar una información que es difícil de obtener en otros ámbitos del sistema, como son el pronóstico de las enfermedades, su evolución, el control, y también los aspectos psicosociales y las percepciones del paciente. La responsable del Grupo de Trabajo de Investigación de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, por su parte, señaló que en este ámbito las cifras españolas son “bastante pequeñas”, ya que potencialmente es un área muy nueva para la investigación pero, por el acceso a la población y el elevado nivel de procesos que se resuelven en AP, es un espacio ideal, aunque los profesionales tengan aún muchas dificultades para poner esta investigación en práctica.

Gaceta Médica

 

“El sueño de todo nefrólogo es dar marcha atrás en la enfermedad renal crónica”

La enfermedad renal crónica mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes en España y aproximadamente al mismo número con un trasplante renal funcionante. El 2,5 por ciento del presupuesto sanitario se destina a enfermedades renales en estadio V, es decir aquellos que necesitan alguna de las dos opciones.

Gaceta Médica

 

“Respira bien, duerme mejor, es salud”, lema del Día Mundial del Sueño

El Día Mundial del Sueño, se celebra este año el día 14 de Marzo y su lema es “Respira bien, Duerme mejor, es salud” y pretende centrar la atención en las frecuentes quejas comunes de los trastornos del sueño. Respirar correctamente y dormir bien por la noche es de vital importancia para la salud general. Las personas con apnea obstructiva del sueño despiertan muy a menudo durante la noche para respirar. Uno de los factores de riesgo más significativos para la apnea del sueño es tener sobrepeso u obesidad. La acumulación de grasa en la vía aérea superior puede reducir la abertura de la garganta, mientras que un gran abdomen puede interferir con la acción de bombeo del diafragma. La obesidad constituye un problema de salud pública y es uno de los padecimientos epidémicos de los países desarrollados. En España en las dos últimas décadas, se ha triplicado el número de niños y jóvenes con este problema. Otros factores de riesgo para la apnea del sueño son los fármacos hipnóticos, sedantes o relajantes, el tabaco y alcohol y en los niños, las amígdalas grandes. La actuación sobre estos factores en planteamiento del tratamiento de las apneas, en algunos casos resultará suficiente y en otros será una medida complementaria a tener en cuenta.

Médicos y Pacientes

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en