Reseña de prensa sanitaria 12MAR2014

Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, imputada

La “honestidad” de López Arribas ya no puede suponerse, ahora se va a juzgar. La Administración de Justicia ha encontrado evidencias de que su actuación ha sido irregular y delictiva, por eso ha admitido a trámite una denuncia contra ella, su marido Joaquín Ruíz Escagedo militar como ella y su amigo personal y ex-Director General Antonio Mora. Los tres están acusados, esta vez, de un continuo delito de revelación de secretos.

iSanidad

 

La mayor vergüenza…

El mayor Colegio de España tiene en sus estatutos artículos de los más antidemocráticos, dictatoriales y totalitarios, que se puede imaginar. Esto es lo que hizo que en la última asamblea de compromisarios se aprobara por mayoría abrumadora la creación de unos nuevos estatutos en lugar de enmiendas que no hacen más que enmarañar los actuales en vigor.

iSanidad

 

Parte de la Junta del ICOMEM sorprendida por la decisión de la OMC de abrir expediente informativo a la vicepresidenta y al secretario

Varios miembros de la Junta Directiva “respetan la opinión de la OMC, pero no pueden admitir injerencias en el Gobierno del Colegio de Médicos de Madrid por ser una corporación independiente, que se rige por sus propios estatutos”

Varios miembros de la Junta Directiva del Ilustre Colegio oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) han mostrado su sorpresa ante el acuerdo de la Asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) de abrir expediente informativo a la vicepresidenta y al secretario del ICOMEM. “Esta medida ha sido tomada desoyendo el informe de la Comunidad Deontológica Central, que reconoce el correcto proceder de ambos”, señalan en un comunicado. Los miembros de la Junta Directiva, según señalan, “respetan la opinión de la OMC, pero no pueden admitir injerencias en el Gobierno del ICOMEM por ser una corporación independiente, que se rige por sus propios estatutos”. Desde el comienzo de su mandato, -apuntan-, “la Junta ha estado especialmente comprometida con las cuestiones sociales de los colegiados y con la calidad asistencial de la Sanidad madrileña”. El ICOMEM sigue desarrollando su actividad interna y trabajando en la creación de nuevos proyectos como son los programas de protección social y corporativa, la mejora de la formación continuada, la adecuación de los criterios de peritaje, la atención a estudiantes de medicina, el desarrollo de actividades culturales y la creación de la figura del Defensor del Médico, han enumerado estos miembros de la Junta Directiva.

El Médico Interactivo

 

Ezquerra: “Es el momento de reformar íntegramente los estatutos del Colegio de Médicos”

Julián Ezquerra, compromisario en el Colegio de Médicos de Madrid, asegura que “a pesar del expediente abierto por la Organización Médica Colegial (OMC) a tres miembros de la junta directiva, ahora es el momento de acometer la reforma de los estatutos”. “Hay que aprovechar esta oportunidad para dar participación a un gran número de compromisarios y colegiados para sacar adelante unos nuevos estatutos. Es un momento único”, ha apuntado en una entrevista con Redacción Médica. “He vivido dos reformas estatutarias, ha explicado Ezquerra, que hicieron modificaciones dirigidas a satisfacer los intereses personales de las respectivas juntas directivas”. “Lo que tenemos que emprender ahora es una reforma integral de los estatutos”, ha añadido.

Redacción Médica

 

Sorpresa en la Junta Directiva del ICOMEM por las recomendaciones de la OMC

En un escrito hecho público, miembros de la Junta Directiva del ICOMEM, entre ellos la vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio, y el secretario, Emilio Villa Alcázar, han mostrado su sorpresa ante la que califican de ‘ incoherencia’ del acuerdo de la Asamblea de la OMC de abrir expediente informativo contra la Vicepresidenta y Secretario del ICOMEM. Y es que, según dicen, “esta medida fue tomada desoyendo el informe de la Comunidad Deontológica Central, que reconoce el correcto proceder de ambos”. Y añaden que los miembros de la Junta Directiva respetan la opinión de la OMC, pero no pueden admitir injerencias en el Gobierno del ICOMEM por ser una corporación independiente, que se rige por sus propios estatutos. El escrito concluye diciendo: “Desde el comienzo de su mandato, la Junta ha estado especialmente comprometida con las cuestiones sociales de los colegiados y con la calidad asistencial de la sanidad madrileña. Además, ha prestado especial atención a los problemas vividos en los últimos meses en la Comunidad de Madrid.

Acta Sanitaria

 

Ana Mato interviene ante la 58ª Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha intervenido ante el plenario de la 58ª Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, en Nueva York; foro que ha aprovechado además para celebrar diversas reuniones bilaterales con el fin de “explicar la estrategia que el Gobierno de España está llevando a cabo para consolidar la igualdad de mujeres y hombres”, según han informado del Ministerio. Una de dichas entrevistas ha sido con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzila Mlmabo-Ngcuka, quien se ha comprometido a visitar próximamente España.

Acta Sanitaria

 

2014 ya ha mandado al paro a 400 médicos

Con una intensidad mucho menor que en el dato anterior, pero febrero mantiene la línea de aumento en lo que al paro médico se refiere. En estos dos primeros meses de 2014 la lista de desempleados ha aumentado en 400 facultativos, casi un 17 por ciento de una cifra total que ha superado la barrera de los 2.300 por primera vez desde noviembre. Según los datos publicados este miércoles por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la tasa de paro entre los licenciados en Medicina aumentó en 71 profesionales, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento respecto a enero. La cifra total de médicos sin empleo se queda en 2.368, más de un 13 por ciento inferior a la del mismo mes en 2013, además de 3.950 demandantes. Febrero ha traído consigo aumentos de la tasa mensual en todas las franjas de edad registradas, siendo especialmente notorio el caso de los médicos más jóvenes. Concretamente, se ha producido un incremento del 18 por ciento en los comprendidos entre los 24 y 29 años; llegando a un aumento del 100% entre los 18 y 24.

Redacción Médica

 

“La crisis ha parado tanto la inversión en nuevos equipos como la I+D+i”

Fenin reúne en Expodental a cerca de 300 empresas en un encuentro que servirá para presentar las últimas novedades tecnológicas del sector dental. Las expectativas marcan que el éxito de las anteriores ediciones se repetirá en esta ocasión, y los organizadores esperan más de 22.000 visitantes únicos. En todo caso, el sector está sufriendo la crisis con un descenso de inversiones por parte de los profesionales a la hora de adquirir nuevas tecnologías, como explican el presidente del Sector Dental de Fenin, Federico Schmidt, y el presidente del Comité Organizador de Expodental, Luis Garralda.

Redacción Médica

 

Eficiencia y continuidad deben ser objetivos de la gestión clínica

El Servicio Murciano de Salud planea poner en marcha experiencias de gestión clínica en primaria y hospitalaria, pero “con cautela porque no debemos precipitarnos porque su objetivo principal es la eficiencia, pero también  la continuidad asistencial”, según la consejera María Ángeles Palacios. El Servicio Murciano de Salud (SMS) quiere apostar por la implantación de experiencias de gestión clínica en sus centros de atención primaria y hospitalaria, tal como se hace constar en su Estrategia de Salud 2015. Pero no se trata de un proyecto rompedor e inmediato, sino más bien lento y concienzudo, a tenor de las palabras de la consejera de Sanidad, María de los Ángeles Palacios durante un simposio sobre Crisis, gestión clínica y sostenibilidad, celebrado ayer en el Hospital Virgen de la Arrixaca. “Estamos investigando en la línea de la gestión clínica, que debe desarrollarse con mucha cautela porque exige una estrecha colaboración con los profesionales sanitarios para conciliar la figura del clínico y del gestor y no debemos precipitarnos porque su objetivo principal es la eficiencia del sistema, pero también garantizar la continuidad asistencial y la promoción integral de la salud”, dijo Palacios.

Diario Médico

 

“Aquí ninguna CC.AA., de forma unilateral, debería tomar decisiones que generen gasto”, apunta Brígida Mendoza

La consejera de Salud de Canarias aboga por un Sistema Nacional de Salud mucho más cohesionado, donde se revise el modelo de financiación autonómica, recordando que las Islas son la tercera comunidad autónoma peor financiada, por detrás de Valencia y Baleares

Un alegato a la cohesión, a la sostenibilidad y en favor de la Sanidad pública. Ese es el resumen de la intervención de Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias, en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), organizada por la Fundación Bamberg. “Aquí ninguna Comunidad, de forma unilateral, debería tomar decisiones que generen gasto”, declaraba la consejera, dejando claro que una de las prioridades del sistema en tiempos de crisis debe de ser la de “no impulsar desarrollos legislativos que provoquen incrementos en los gastos de las CC.AA. sin previo consenso sobre su necesidad”. En este sentido, la consejera pedía como medidas necesarias para mejorar el sistema “redefinir el papel del Consejo Interterritorial”, de manera que tenga “mayor capacidad de decisión y una verdadera vinculación de sus decisiones”. Asimismo, reclamaba “una cartera común para el SNS que incluya la prestación farmacéutica”, dejando claro que, en lo que a este punto se refiere, al igual que en muchos otros, el RDL 16/2012 “ha supuesto un nuevo orden de las cosas y un golpe a la base de nuestro sistema”, mostrándose contraria a medidas tales como el copago. “En Canarias no pretendemos que los pacientes sean disuadidos de tomar su medicación”, declaraba Mendoza, explicando que la Sanidad no es un producto, y que los fármacos son recetados por un profesional por una necesidad concreta.

El Médico Interactivo

 

La UE apuesta por reglar las prácticas en Medicina

El Consejo Europeo ha emitido una serie de recomendaciones para garantizar la calidad de las prácticas y becas de los estudiantes. Sugiere que estos periodos de prácticas se basen en un acuerdo escrito previo, en el que se indiquen los objetivos y condiciones de la formación. Si se cumpliera, se podría paliar de alguna manera la inseguridad de los alumnos de Medicina en el hospital, donde a veces se sienten “desatendidos”. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha criticado en numerosas ocasiones que la figura del alumno no está regulada legalmente dentro del hospital y que se sienten desprotegidos porque la realización de las prácticas es ‘arbitraria’ y depende del ‘buen hacer’ del servicio donde acabe el estudiante. Europa pretende que se mejore la calidad de las prácticas y se facilite la transición de la educación teórica al trabajo. Para ello, es importante que desde el principio se establezcan los derechos y obligaciones de las partes, también el ‘empleador’ debe promover que el alumno adquiera la experiencia práctica y permitir que alcance sus objetivos.

Redacción Médica

 

La consejera de Sanidad de Canarias reclama 2.000 millones de euros al Gobierno

En cuanto la consejera de Sanidad del Gobierno Canario (Coalición Canaria), Brígida Mendoza, consiguió que no le temblara la voz “a causa de la emoción que le producía intervenir en la Real Academia Nacional de Medicina”, lo primero que hizo fue reclamar al Gobierno 2.000 millones de deuda contraída con la sanidad canaria. Lo hacía dentro del ciclo de conferencias “la Sanidad Española en 2014”, en el que colabora la Fundación de la RANM y la Fundación Bamberg. En la ponencia, que fue presentada por el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch, Brígida Mendoza analizó los desafíos del sistema sanitario en Canarias desde que se recibieran las transferencias hace más de 15 años hasta la situación actual. La influencia que ejercen los Presupuestos Generales del Estado en los de la Comunidad Autónoma en 2014 y el déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con el archipiélago, que ha alcanzado los 2.000 millones de euros, fue una reclamación recurrente a lo largo de su intervención. Fue el suyo un discurso lleno de reproches económicos y políticos muy duro, a veces, en contra de la política sanitaria del Gobierno del PP, salpicado por lugares comunes expresados por otros consejeros que han pasado por este mismo ciclo.

Acta Sanitaria

 

FACME indica la necesidad de llevar a cabo proyectos piloto del nuevo modelo de unidades de gestión clínica

El presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Carlos Macaya, ha indicado que es necesario desarrollar proyectos piloto del nuevo modelo de unidades de gestión clínica, siendo su objetivo el de desarrollar experiencias “que sirvan para pasar del debate teórico a la aplicación práctica” para poder “pasar a la acción”.

iSanidad

 

El pacto político por la sanidad se decide el 26-M

Pendiente desde el pasado diciembre, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso que se dedicará íntegramente al debate del dictamen de la Subcomisión para el pacto sanitario se celebra el próximo 26 de marzo. Las intenciones de la oposición son diversas, y van desde la cautela de los socialistas al sacrificio de CiU en aras al pacto total, pasando por las voces menos confiadas de la Izquierda Plural y el Grupo Vasco, mientras que UPyD tampoco confirma que su negativa de diciembre sea definitiva. En la última Comisión dedicada a este asunto (18 de diciembre) sorprendió el voto negativo de UPyD, único grupo parlamentario que acompañó al PP hasta el momento de la redacción final, tras el abandono de CiU y Grupo Vasco (después de que lo hiciesen el Grupo Socialista y la Izquierda Plural). Su portavoz, Toni Cantó, anunció sin cortapisas que rechazaban el documento. Sin embargo, fuentes del grupo parlamentario han asegurado a Redacción Médica que ese “no” no tiene por qué ser definitivo y que ahora sus técnicos analizan “las novedades” que se han introducido en el texto en los últimos dos meses.

Redacción Médica

 

La jubilación forzosa, condicionada por las necesidades asistenciales

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de un médico contra una sentencia que denegó la prolongación en el servicio activo del personal estatutario. La potestad organizativa impide cualquier intromisión, si el plan de ordenación de recursos humanos, como instrumento básico de planificación global de los mismos dentro del servicio de salud, cumple con las exigencias en cuanto a contenido establecidas en el artículo 12 de Estatuto Marco, dedicado a la planificación de los recursos, orientada a su adecuado dimensionamiento, distribución, estabilidad, desarrollo, formación y capacitación para mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios. Así, la Sala entiende que solo partiendo de necesidades asistenciales de fomentar el empleo fijo evitando la interinidad, disminuir el coste de las sustituciones provocadas por la menor disponibilidad para las guardias de los facultativos, puede acudirse a la medida de establecer la jubilación forzosa a los 65 años con carácter general, pudiendo denegarse motivadamente la solicitud de prórroga en el servicio activo cuando las necesidades asistenciales así lo exijan.

Redacción Médica

 

La duración mínima de la troncalidad se regirá con la directiva europea

Tras varias peticiones del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) de reunirse con el ministerio de Sanidad para abordar el tema de la troncalidad, su presidente, Enrique Lázaro, el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza junto al subdirector general de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, Juan Antonio López Blanco, han mantenido el encuentro para abordar esta cuestión. En la misma, los estudiantes han querido, por un lado, poner de manifiesto nuevamente las inquietudes del colectivo y las medidas de queja programadas por el Consejo, así como pedir más información acerca de puntos concretos tales como los programas formativos, la evaluación, la acreditación de unidades, entre otros. Respecto a la los programas formativos, el Consejo ha reiterado su petición de que se hagan públicos los esbozos antes de la aprobación del Real Decreto, ya que consideran que son éstos la plasmación definitiva del proceso troncal en caso de aprobarse. En cuanto a la duración de las especialidades el ministerio ha manifestado que el mínimo de su duración se regirá por la directiva europea y en cuanto al máximo ha mostrado su compromiso en la optimización de los programas, sin que estos tengan una duración mayor de la necesaria para cumplir los objetivos y competencias docentes.

Gaceta Médica

 

Manuel P. Sarabia: “Devolución de exceso de cotizaciones para médicos que ejerzan por cuenta propia y también ajena”

El autor de este artículo, el abogado Manuel Pérez Sarabia, analiza el derecho de médicos que trabajen por cuenta propia y también por cuenta ajena a una devolución de exceso de cotizaciones, teniendo de plazo para solicitarla hasta el próximo 30 de abril

Médicos y Pacientes

 

Sanidad no convence al CEEM para desconvocar la manifestación contra la troncalidad

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) sigue adelante con su convocatoria de manifestación el día 5 de abril y con la recogida de firmas en contra del modelo de troncalidad. En una reunión celebrada esta misma semana, el Ministerio de Sanidad ha explicado a los representantes de los alumnos algunos detalles del nuevo proyecto formativo; sin embargo, no ha sido suficiente para que el CEEM retire las protestas programadas. Según ha informado el CEEM, su presidente, Enrique Lázaro, y su vicepresidente Álvaro Cerame, se han reunido con el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, y el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco. Con ellos han tratado un único punto, la troncalidad. Los estudiantes han querido, por un lado, poner de manifiesto nuevamente las inquietudes del colectivo y las medidas de queja programadas por el Consejo, así como pedir más información acerca de puntos concretos tales como los programas formativos, la evaluación, la acreditación de unidades, entre otros.

Redacción Médica

 

Un juez inglés dicta transfundir a un menor testigo de Jehová

El Alto Tribunal de High Holborn (Londres), en el Reino Unido, ha concedido autorización para que se trasfunda a un bebé durante una intervención pese a la objeción de sus padres por motivos religiosos, pues son testigos de Jehová. En el juicio se ha estudiado el caso de un niño que, según las periciales, carece de “expectativas de vida a largo plazo” a no ser que se someta a una intervención cardiaca. Los padres habían consentido que la operación se llevara a cabo, pero advirtiendo de que no debía realizarse transfusión alguna. Sin embargo, Michael Joseph Keehan, magistrado de Familia ponente del auto, ha señalado que la transfusión es en el mejor interés del niño -que tiene cinco semanas de vida- no obstante las “comprensibles objeciones” de sus padres. La identidad del niño no ha trascendido, pero sí -informa The Daily Telegraph- que la solicitud de autorización para trasfundir procede del Hospital Infantil de Birmingham. “El rechazo de los padres se basa en sus convicciones como testigos de Jehová, bajo las cuales no pueden consentir que su hijo reciba productos sanguíneos durante la cirugía o el posoperatorio. Comprendo la postura de los padres y simpatizo con ella”, se lee en el auto.

Diario Médico

 

CESM definirá hoy su primer régimen disciplinario interno

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) debatirá hoy un borrador de régimen disciplinario a nivel nacional. De aprobarse, dicho documento será la primera norma de la confederación que regule formalmente el capítulo de faltas y sanciones en CESM. Según explica Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM, la norma afectaría sólo a las organizaciones sindicales autonómicas como miembros de la confederación y a quienes ocupen cargos orgánicos nacionales (los cinco miembros del Comité Permanente), pero no a los afiliados ni a los miembros de las directivas sindicales autonómicas a título individual, que se regirían por el régimen disciplinario de sus respectivos sindicatos regionales. En el último Congreso Nacional de la Confederación, celebrado en Murcia, se instó a la Permanente el mandato de desarrollar esta norma, recogida en los estatutos. Según señala a DM#Albert Tomàs, presidente de CESM, entre las faltas muy graves que contempla el borrador figuran el incumplimiento reiterado o muy grave de los acuerdos adoptados por la Asamblea General Confederal o por el Comité Ejecutivo Confederal, en la esfera de sus respectivas competencias, y el incumplimiento reiterado e injustificado de las obligaciones económicas de los sindicatos autonómicos establecidas para el sostenimiento de CESM. Concretamente, se entendería como impago el incumplimiento de 3 cuotas autonómicas consecutivas o de 5 alternas.

Diario Médico

 

Philips desarrolla un prototipo de plataforma de telemedicina para mujeres embarazadas

Philips ha desarrollado un prototipo de plataforma de telemedicina escalable, utilizando una aplicación de telefonía móvil; con esta aplicación, las matronas pueden construir un perfil de salud relevante de las mujeres embarazadas mediante la recopilación de datos de los exámenes físicos y pruebas en clínicas locales o incluso en el propio hogar de la futura madre, asegura la compañía. A través de la integración de las directrices locales de calificación de riesgos, Philips tiene como objetivo apoyar los obstetras o ginecólogos para determinar si un embarazo podría ser de alto riesgo, en cuyo caso se podrá proporcionar la ayuda adecuada e inmediata. El proyecto “Monitorización Obstétrica Móvil (MoM)” de un año de duración, realizará un seguimiento de forma remota de las mujeres embarazadas para la identificación temprana de situaciones de alto riesgo a través de una nueva solución de telemedicina. “Nuestro objetivo es hacer frente a situaciones fatales entre las mujeres embarazadas durante la gestación, lo cual es sólo una parte de nuestra visión más amplia de utilizar nuestras innovadoras soluciones tecnológicas para hacer el cuidado de la salud más accesible. Como una compañía de tecnología que se preocupa por las personas, buscamos seguir desarrollándonos sobre la base de nuestros 100 años de historia en innovación guiada por la investigación”, señala Ronald de Jong, Director de Mercados de Royal Philips.

Acta Sanitaria

 

Disponible la primera App formativa MIR que permite la interacción entre dos médicos

Mirial, la primera aplicación móvil formativa basada en preguntas MIR que permite la interacción entre dos médicos, ya está disponible de forma gratuita tanto para Iphone como para Android, según ha presentado hoy Mutual Médica. Dirigida a estudiantes de medicina de los últimos cursos y a médicos jóvenes que se están preparando el MIR, fundamentalmente, aunque también a los facultativos con inquietud tecnológica, esta aplicación nace en línea con el objetivo de Mutual Médica de acercarse al médico joven y de revertir los beneficios de la entidad en formación, según ha asegurado su presidente, Nolasc Acarín.

Gaceta Médica

 

El Instituto Cervantes y la RANM acuerdan la difusión y defensa del lenguaje médico español

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y el Instituto Cervantes han firmado un convenio para defender y contribuir en la difusión y defensa del correcto lenguaje médico español. El convenio implica la creación de un diccionario pan-hispánico, que se calcula incluirá alrededor de 90.000 términos. Este nuevo diccionario complementará el de la edición de términos médicos del año 2011, que publicó la RANM, y que además fue recientemente galardonado por el Premio Real Academia Española. Según Víctor García de la Concha, el diccionario es “verdaderamente modélico y es un instrumento muy eficaz y valioso al servicio de la unidad del idioma”, y no solo eso, sino que además le confiere fuerza y “capacidad expansiva” al español

iSanidad

 

El entrenamiento del cerebro ayuda a los niños con TDAH a controlar mejor determinadas funciones

El entrenamiento del cerebro, según un estudio, permite a los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) controlar funciones como la atención, la planificación y el autocontrol, mediante una serie de ejercicios y juegos interactivos que plantean unos desafíos al niño que solo supera prestando atención. Según el informe de Osteba, Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco, el TDAH es “una agrupación de síntomas muy prevalente en la infancia, frecuentemente asociados con otras alteraciones psicológicas o psicopatológicas comórbidas, pero sin una etiología unívoca demostrada”.

Médicos y Pacientes

 

El uso de las técnicas de imagen cardiaca se extiende a otras especialidades

Más de 250 cardiólogos, radiólogos y otros especialistas se reunirán, desde mañana y hasa el próximo sábado 15 de marzo, en en el Auditorio – Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” de Oviedo, con motivo de la reunión anual de la La Sección de Imagen Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Como en años anteriores, la primera parte del programa se centrará en dar formación a todos aquellos especialistas que quieran profundizar en el conocimiento de las técnicas de imagen. “Gracias a la imagen cardiaca, podemos sacar información muy importante tanto para el diagnóstico como para el pronóstico de la patología e, incluso, ya se está empezando a utilizar también en la fase de tratamiento”, asegura José Juan Gómez de Diego, presidente de la Sección. En concreto, detalla este profesional, “gracias a su rápida evolución, estas técnicas ya nos permiten ayudar en el tratamiento de algunos aspectos de la cardiología estructural como las valvulopatías (el implante percutáneo de válvula aórtica, TAVI, o el tratamiento percutáneo de la valvulopatía mitral, MitraClip”. Además, continúa Gómez de Diego, “las técnicas de cardiología intervencionista se realizan más fácilmente cuando se ejecutan mediante la ecocardiografía, ya que permiten una mayor vigilancia y una correcta monitorización de estos procedimientos”.

Gaceta Médica

 

Se desarrollan dispositivos de bajo coste para capturar imágenes de alta calidad de la parte frontal y posterior del ojo

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han desarrollado dos adaptadores de bajo coste que permiten capturar imágenes de alta calidad de la parte frontal y posterior del ojo con un smartphone.

iSanidad

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en