La Asociación Española de Trasplantados solicita medidas proteger y difundir la actividad de trasplantes

Con motivo de la detención de cinco personas que trataban de llevar a cabo compra-venta de órganos, la Asociación Española de Trasplantados ha denunciado la poca transparencia que existe en las listas de espera para los pacientes que se encuentran esperando la donación de algún órgano.

Exigen que se trabaje en la transparencia y desarrollo de varias medidas para difundir y proteger la actividad y seguridad de los trasplantes. En este sentido, la asociación ha establecido la necesidad de que una ley regule el fomento de la donación, y que además los pacientes sean integrados en el Sistema Nacional de Trasplantes.

Por otro lado, se ha mencionado la necesidad de implantar medidas de control, como la certificación sobre los órganos no trasplantados, así como el acceso a las listas de espera de los usuarios.

Además, la asociación ha sugerido la medidas de implantar una decisión colegiada en la designación de los órganos, y ha recordado la detección de compra-venta internacional de órganos ilegales.

La Policía Nacional ha impedido uno de estos casos de compra-venta de órganos que ofrecía alrededor de 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para someterse a donaciones ilegales de hígado. Según la Dirección General de la Policía, un ciudadano libanés necesitado de un nuevo hígado viajó a España para ser trasplantado gracias a un supuesto “donante voluntario”.

El libanés costeó las pruebas médicas y análisis de varios candidatos para comprobar su compatibilidad. Los controles del sistema español de trasplantes impiden la compra-venta de órganos, y una responsable de una ONG que atiene a inmigrantes fue quien denunció el caso, siendo arrestados el libanés y otras cuatro personas que le ayudaban a buscar candidatos para el trasplante en la Comunidad Valenciana.

Con el motivo de impedir la compra-venta de órganos ilegales, la Asociación Española de Trasplantes ha expresado la urgente necesidad de implantar altas medidas de control, cuidar del procedimiento de las donaciones y difundir la donación de los órganos.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en